CARTA ABIERTA
“Un problema de nuestra época es que la gente no quiere ser ÚTIL, sino IMPORTANTE”
- Winston Churchill
Veo la necesidad de comunicarme con ustedes para aclarar y centrar el debate en lo que corresponde.
Interesados tratan de desviar el tema a una discusión, entre el personal de la Primera Cía. y la Segunda Cía. del Cuerpo de Bomberos de Calera de Tango. Nada más lejos de la realidad, el tema es de MORAL. Nunca se ha dudado en la existencia de muy buenos elementos en la Segunda Cía. Es más, la base angular de la Primera Cía. hoy, tiene su origen en la Segunda Cía. .
En lo personal, no solo creo desde su fundación, en la necesidad de una Segunda Cía. Además creo en la necesidad de una Tercera Cía. , que permita cubrir rápida y eficientemente toda la comuna.
En lo que nunca estaré de acuerdo, es en aquellos, que buscan en bomberos sólo una instancia para aprovecharse y sacar oscuros dividendos personales y /o económicos. Puedo entender errores, inmadurez, tonteras, pero nunca avalaré a quienes ven un negocio, ven poder, en ganancias.
Sean de la compañía que sean y tengan el cargo que sea, yo siempre combatiré a esas personas. Ellos no solo buscan sus ambiciones personales, además enlodan a todos los buenos bomberos de sus compañías y a todos los buenos bomberos de Chile.
Después nos preguntamos, ¿ Por qué nuestra comunidad no nos ayuda?, somos ciegos o somos socios de los deshonestos.
Cuando nos consta un bajo comportamiento y callamos, solo somos parte de una mafia, con códigos de silencio y lealtades al estilo CAPONE. Yo pertenezco a los muchos de los bomberos de Chile que no están disponibles para estas prácticas y vicios.
Si queremos exigirle a los demás respeto, nosotros debemos respetar los códigos morales, éticos y legales de nuestro país.
Algunos interesados tratan de desviar la atención hacia una cuestión personal entre el Superintendente José Ogaz y el Vice Patricio Acevedo. La verdad, es que el suscrito siendo un histórico opositor de José, declaré mi público apoyo frente a todas las autoridades con quienes hablé, con el propósito de salvar el proceso de cierre de nuestra personalidad jurídica, debido a mi convencimiento en lo justo de sus argumentos. A todos les señale que las culpas que se le enrostraban, no eran mas que actos de tontera, (la autoventa a diferente titulo de una camioneta, de una moto, los teléfonos de bombero en su oficina, etc.), siempre existió una justificación que quise creer. Además, siempre quise respetarlo, pues entendía que su principal motivación era el Cuerpo. PERO al mismo tiempo, le condicioné mi apoyo hasta que lo sorprendiera en algo ilegal, que comprometiera a los bomberos. Es más, solicite que entregáramos una carta con nuestras renuncias, la cual se haría efectiva frente a la acusación de cualquier voluntario con motivos fundados. Ello lo ocupo con orgullo en reiterados discursos con diferentes personeros.
Es por lo anterior, que en reunión pública efectuada en mi restaurante, le solicite su renuncia al Cuerpo y le ofrecí acompañarlo con mi renuncia, pues fui yo finalmente, quien lo estaba acusando. Es más, el reconoció los hechos y entrego una explicación que en nada cambian el carácter de delito de lo ocurrido.
Como no ambiciono cargos ni beneficios personales, en un futuro directorio, convicción que mantengo y mantendré a futuro, reitero mi compromiso de renuncia, si el respeta su palabra.
“Cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen sendos muros, otros levantamos molinos” (proverbio Chino).
El convencimiento de todos quienes participaron en la primera reunión, incluido personal de la segunda, al conocer estos hechos (que no es del caso ventilar públicamente y que por respeto a sus logros, he mantenido en el ámbito bomberil) fue exigir la renuncia al cargo y al Cuerpo de Bomberos de José Ogaz.
Su respuesta no se hizo esperar, firmó EDICTOS (figura medieval, donde los Reyes dictaban leyes. Muy rara vez utilizada en nuestra legislación) para callar a quienes le acusaban.
Desconoció a los oficiales que le acompañaron por meses y por supuesto, su compromiso de renuncia. Declaró que su mandato se extendía hasta el 2014 y repuso un Directorio que había sido reemplazado por renuncias de sus integrantes, pero que claramente le era afín.
Jose Ogaz, solicitó a la asamblea, un mandato especial para efectuar todos los trámites que requería el Ministerio de Justicia, en la mantención de la Personalidad Jurídica y representaciones judiciales, quedo claro su interés en no regularizar los directorios hasta asegurar su afinidad.
Jose Ogaz acusa a otros de no realizar las gestiones para regularizar las modificaciones a la Personalidad Jurídica, debiendo ser él quien debiera efectuar los trámites según lo indicado en el párrafo precedente. No cumple su palabra y no tiene honor para ser bombero.
En vista de toda esta impunidad y ambición de poder, nos concertamos a solicitar la intervención de autoridades externas que diriman nuestro caso. No confiamos en quien mañosamente borra con el codo lo que escribe con la mano, manipula la verdad, no cumple con los acuerdos y esgrime eternas “tinterilladas” hechas a su medida para perpetuar sus oscuras intenciones. Y más grave aún, no cumple sus propias promesas.
Para quienes dicen que nos vendimos, les respondo, que nuestros voluntarios nada fuera de lo señalado, pretenden de los organismos a los cuales pedimos auxilio, no pretendemos cargos ni reconocimientos.
En lo personal, no trabajo en las empresas familiares de Jose Ogaz y no he recibido préstamos o dádivas. Los favores personales, que agradezco de su persona, no ciegan mis ojos frente a lo que está ocurriendo. Vendidos son otros, quienes deben pagarle favores o deben proteger sus fuentes de ingresos.
Finalmente, dirijo estas palabras a voluntarios de la segunda Cía.: ¿No les parece extraño que durante meses estuvieron casi desaparecidos y solo cuando el Superintendente se ve amenazado llega con recursos ilimitados, se producen perdones varios de quien dirigió las sanciones en vuestra contra, se recluta a quienes sin importar, tienen pasados que generaron grandes pérdidas al Cuerpo y personas que nada saben de bomberos son equipadas con todo tipo de elementos en pocos días. Cuanto o hasta cuando durara este veranito de San Juan… o San José..?. No soy profeta, pero apuesto a que cuando intenten sacarlo del cargo, vivirán nuevamente su eterno mundo de pobreza y sufrimiento. Ogaz es pan para hoy y pobreza para mañana, solo es el conductor ideal, para quienes tienen esas conductas que en párrafos anteriores, describimos y que hoy son quienes rodean el círculo de poder de José. Piensen, mediten, no actúen por oídas y mentiras. Vean la verdad.