No deja de ser penoso como en aras de proteger algunos intereses particulares vemos como se recurre incluso a contratar a uno de los más prestigiosos abogados del país, Juan Agustín Figueroa, quién (con todo derecho) debe haber cobrado varios millones por esta presentación inicial (de plata de todos los bomberos, obvio).
Si los afectados de la Junta manifiestan tanta seguridad en sus acciones recurridas por Crimson, extrañará a algunos, que desconocen el trasfondo, el que se haya recurrido desde el principio a tal nivel de abogado.
En varias partes de su presentación la Junta menciona “para el mejor interés de los bomberos de Chile” y que esa es su preocupación
sine qua non de existir, si fuera tan así se les ha ocurrido muy tarde toda vez que como ellos mismos informan, de 9 proponentes para buscar a 3 ganadores para “el mejor interés de los bomberos de Chile”, ¡¡¡6 quedaron fuera por secretaría!!!!.
Ganando los que ya tenían larga experiencia en ganar estas licitaciones: Normandie proveedora de la Junta (Nacional o Coordinadora) desde 1969 tal como la misma lo indica en su sitio web (
www.ets-normandie.cl), y Jacinto encabezada por Santiago Olivera quién fuera mecánico de Normandie por más de 30 años y que obviamente conoce todo el teje y maneje de estas licitaciones y los detalles a cuidar, bien por ellos.
Hay que recordar que estas licitaciones no nacieron por que se le ocurrió a la Junta, fue luego que el diputado Navarro hiciera ver que habian irregularidades para que recién en ese momento la Junta descubriera que era buena idea hacer licitaciones formales y no comprarle equipos a los de siempre.
El manual de procedimientos para las licitaciones es bastante aceptable, aunque en lo personal lo considero demasiado cargado hacia la formalidad (que no siempre se aplica), como en este caso en que los ganadores lo fueron por secretaría, debería darse oportunidad a los oferentes para corregir sus errores de forma.
Todo está explicitado en el manual, pero con tantos detalles abiertos a interpretaciones un oferente puede pensar que todo está bien siendo que está cometiendo un error mayúsculo……aunque esto no se aplica a Normandie, ganó la licitación de tres telescópicos para la RM app 2009 (US$800.000 c/u) con un carro que entre otras cosas no cumplía con los 4.000 lpm de capacidad del monitor ganando con uno que tiene de caudal máximo 1.500 lpm o el 37,5 % de lo solicitado.
Si la principal función (hay otras) de un telescópico es poner un chorro para controlar un incendio, y ni siquiera se cumple con lo indicado
en las propias bases de la Junta, no deja de ser curioso como se permiten estas gravísimas faltas que perjudican el “mejor interés de los bomberos de Chile”, sería hasta cómico de no implicar la gravedad que tiene para el control de incendios y que ha permitido que a lo largo del país los telescópicos sirvan principalmente para desfiles, con devastadores incendios que arrasan con todo en tanto los carritos de Normandie quedan estacionados por no darse todas y cada una de las concatenadas condiciones para operar.
Se indica que la suspensión del Contrato Marco implica un enorme perjuicio para bomberos y el país, sería interesante conocer donde radicaría tal perjuicio ya que desde que existe la Junta nunca ha adquirido carros de menor precio que los ya existentes en el mercado abierto, esto sólo considerando valores “al detalle” por un carro, pero con la expectativa clara de vender sobre cinco unidades los valores bajan aún más.
Para peor, se compran telescópicos al único proveedor de la Junta desde 1969 a un valor ridículamente elevado para sus limitadísimas prestaciones, costo aún más alto al considerar que tiene el costo “oculto” de un portaescalas siendo que un telescópico americano de cualquier marca tiene a la vez escalas y 15 a 18 m3 de cajoneras, doble cabina, etc, a un costo inferior del telescópico de Normandie (curiosamente son los únicos que ha comprado la Junta), y aún menor comparativamente al sumarle el portaescalas.
Sería interesante conocer los documentos que demuestran que durante el régimen militar no se podían adquirir carros de EEUU (8). Esa ha sido una de las explicaciones de por qué se prefiere 100% a Normandie y se esgrime la “Enmienda Kennedy” como respaldo, ¿donde están esos documentos?, un desmentido de tal afirmación es que en esa época muchos CCBB trajeron material menor desde EEUU, supuestamente deberían haber estado prohibidos por dicha enmienda, Chillán trajo carros americanos nuevos en 1984 sin ningún problema.
“Por el mejor interés de los bomberos de Chile” debería declararse esta licitación desierta y que todo parta desde cero, con bases acordadas con los distintos oferentes potenciales que es como se deben redactar las bases y no que sean copia de los catálogos de Iveco-Magirus, y sin las barreras de entrada tal como boleta de garantía por $50MM siendo que nadie está en este negocio para hacer cosas incorrectas, con empresas de millones de US$ (en Chile) pero que no están dispuestas a arriesgar ese dinero, es una barrera artificial, que algún mal pensado podría decir que es para proteger a algún regalón (no faltaría el desubicado).
Por el momento, nada es tan terrible, en el mismo “Manual de Adquisiciones” de la Junta se menciona la “Compra directa” (Art 81) para situaciones como esta, es extraño que desconozcan tal facultad. Con lo que podrían adquirir carros sin licitación mientras dura este proceso, que al parecer los tiene muy preocupados pero por tal vez sea por otros motivos.
Deberían permitir que los Consejos Regionales escojan sus respectivos proveedores en votaciones abiertas en cada CB, previa presentación de los distintos oferentes, en caso contrario, adivinen a quién le van a comprar los carros.
Con “gente envidiosa” (22) que mencionan en la presentación, ¿se referirán a la que se puede sentir por los palacetes de $1.000MM que algunos con sueldos de $2MM se han construido en 10 años o menos?, tendrían que ahorrar todo su sueldo durante 41 años sin gastar un solo peso ni en comida, pero ¡¡milagro!! se ha repetido la bíblica multiplicación de los peces, esta vez en algunas Ctas Ctes, ¿que dirá el SII si se pone a investigar el patrimonio de algunos conspicuos frescolines?, interesante será conocer su opinión.