Causa Crimson Fire con Junta Nacional Cuerpos de Bomberos

Héctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2006
91
0
2
Calera de Tango
Y que ha pasado con los posibles despidos y que pasa con los defensores de la Junta que estan mudos, esto no parará y se verán cosas peores, y lo que mas molesta es que los Cuerpos con Problemas siguen pasándolo mal y ellos gastando en abogados pagados con la plata de eso cuerpo...y todos en realidad....
Realmente cada día estos personajes dan mas asco....pero como teleseria esta de terror y parece venezolana ya que al parecer durara generaciones......
 

Predator

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Nov 2009
54
1
2
Yo lo ultimo que supe es que magicamente el abogado de la JNB presento la respuesta a la demanda fuera de plazo (por un dia), por lo que el juez desestimo la respuesta de la JNB. Da para pensar o no? Si mal no recuerdo habian como 3 o 4 semanas para presentar las respuesta de la JNB. A lo mejor alguien puede corroborar esto.

En cualquier empresa esto significaria el despido de dicho funcionario, pero aqui seguramente no pasara nada.

A este paso va a ser mas facil y rapido presentar proyectos con aporte del 100% de las intendencias, municipalidades u otras fuentes, mas aun si la JNB solo esta aportando $40.000.000 por carro.
 

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
La jnb sigue bailando con la fea... (resumen)

Justicia investiga irregularidades en licitación de carros bomba que involucra hasta US$ 180 millones
En el 12º Juzgado Civil de Santiago se está jugando el destino de una multimillonaria licitación convocada por la Junta Nacional de Bomberos. Dos de los diez oferentes que participaron denuncian irregularidades que habrían beneficiado a las tres empresas que se adjudicaron el negocio: Rosenbauer, Camiva y Jacinto-MAN. El tribunal acogió una medida precautoria que impide a la Junta firmar los contratos para la compra de carros bomba por los próximos cuatro años y los denunciantes -las empresas Crimson y Gimaex- entablaron una demanda para que se investigue todo el proceso. El dinero en juego es de todos los chilenos, pues proviene de los aportes que hace el Fisco a la Junta, y su buen uso se suponía asegurado por el proceso de licitación. Pero la transparencia de la multimillonaria operación está en duda y la licitación bajo la lupa de los tribunales, debido a la denuncia de irregularidades que han hecho dos de las empresas que se presentaron al concurso: Crimson y Gimaex. Para asegurar la transparencia y evitar “tratos directos”, como los que favorecieron a Camiva hasta hace algunos años, ahora es obligatorio que la provisión de carros se entregue a tres empresas, las que deben surgir de la licitación.
Las empresas favorecidas inicialmente por la licitación que partió en 2011 y que aún no culmina fueron Rosenbauer, Jacinto MAN y, nuevamente, la de Michel Durand Quesnel: Camiva. Ellas desplazaron a otros siete oferentes. Pero el problema se desató porque, según la denuncia, las tres ganadoras se mantuvieron en competencia a pesar de que no cumplieron con especificaciones requeridas en las bases, lo que debió haber sido penalizado, de acuerdo con el mismo reglamento de la licitación, con su eliminación del proceso. Además, la acusación ante tribunales señala que Jacinto MAN y Camiva ocuparon los puestos 5 y 8 en la clasificación final tras el análisis de las ofertas y que fueron impulsadas hasta los primeros lugares por la descalificación -bajo “subterfugios formalistas”- de los restantes oferentes.
En abril de este año, Crimson y Gimaex, representadas por abogados Carey y Cía., solicitaron al 12º Juzgado Civil de Santiago una medida precautoria destinada a evitar que la Junta firme los contratos resultantes de esta licitación mientras se investigan las eventuales irregularidades. La medida fue aceptada por el tribunal y, posteriormente, el 1 de junio, presentaron una demanda, a objeto de que se indaguen las acusaciones y, de existir mérito, se anule o corrija la licitación. La resolución judicial añadió una nueva polémica a las que ya suma el cuestionado manejo administrativo de la JNBC y que fueron acreditadas en el reportaje de CIPER “La Junta Nacional de Bomberos bajo fuego cruzado”, del 25/06/12.
LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS
Al final, las tres empresas que consiguieran el mayor puntaje, en la ponderación total, serían las beneficiadas con el negocio.
La acusación presentada en los tribunales alega que dos de las empresas favorecidas debieron ser eliminadas antes de la primera fase de la licitación (Rosenbauer y Camiva), debido a que incumplieron las bases al presentar ofertas incompletas o “deficitarias”. Los mismos denunciantes alegan que dos empresas (Camiva y nuevamente Rosenbauer) debieron ser excluidas al término de la primera fase “por haber violado las bases administrativas y técnicas”.
Como condición expresa, las bases indicaban que los postulantes debían cumplir todos los requisitos de la Oferta Técnica para que se sometiera a análisis su Oferta Económica. Es decir, sólo si cumplían correctamente la primera fase, podían pasar a la segunda. De no ser así, se procedería a “la eliminación inmediata de la Licitación”. Según la denuncia de Crimson y Gimaex, esto no se cumplió. En la Oferta Técnica, los participantes debían presentar todas las condiciones de equipamiento y capacidades de sus carros; mientras que en la oferta económica se consignaba el precio con que postulaban sus vehículos. Cada empresa estaba obligada a presentar una oferta que incluyera cinco modelos de carros -para distintos tipos de emergencias-, todos del mismo fabricante. A esto se le llamó “oferta completa” y si no se cumplía con ese requisito, el oferente sencillamente debía ser eliminado.
Los denunciantes aseguran que Rosenbauer presentó una oferta con dos fabricantes distintos, sin alcanzar a conformar “dos ofertas completas”, lo que constituiría una violación flagrante de las bases que ameritaba su eliminación. Pero la JNCB, dicen los acusadores, habría decidido convertir la doble oferta en una única, denominada “Rosembauer-USA”, corrigiendo de oficio el error de la empresa. Exactamente lo mismo, alegan, habría pasado con Camiva, que presentó una sola oferta con dos fabricantes distintos.
Pablo Ríos, gerente general de Rosenbauer en Chile, rechaza la acusación y asegura que su empresa hizo sólo una oferta completa con modelos de un mismo fabricante, aunque provenientes de plantas ubicadas en distintos países. - Es una sola oferta completa de la misma empresa matriz. Lo que no permitía la licitación era presentar fabricantes distintos. Rosenbauer es una sola empresa, con su base en Austria y con diferentes plantas productivas. Tiene estas plantas en los cinco continentes. Lo que se ofrece son opcionales de carros fabricados en distintos continentes, pero la empresa es la misma y la boleta de garantía es la misma. Lo que cambia es la planta productiva, no la empresa ni el fabricante. Lo que me molesta es que dicen que lo arreglamos todo. Yo no me he puesto en contacto con nadie de la Junta, sólo tengo un correo en el que dicen que nos la han adjudicado (la licitación), pero que no se pueden celebrar los contratos porque hay una medida prejudicial.
CIPER intentó contactarse con Michael Durand, representante de Camiva, pero declinó hacer declaraciones.
CASILLAS EN BLANCO
Iniciada la licitación, le correspondía a la Comisión Administrativa determinar que las ofertas estuviesen en regla para permitirles participar en la primera fase de evaluación técnica. Evidentemente, consideró completas las ofertas de Rosenbauer y Camiva, a pesar de las protestas de los denunciantes. Para ser evaluados técnicamente, como requisito indispensable, las empresas debían rellenar “todas las celdas del formulario”. Camiva, acusan los denunciantes, dejó en blanco cerca de 250 elementos técnicos. De esos 250 incumplimientos, dicen los acusadores, 40 eran sustanciales y de fondo, por tratarse de información técnica específicamente requerida en las bases. Jacinto Man habría hecho lo mismo con 80 omisiones.
Sobre este punto, el gerente de la empresa que representa a Jacinto en Chile, Santiago Olivera, señaló que su oferta estaba “absolutamente completa”. -Lo que dice Crimson es una falsedad absoluta, yo tengo todos los puntos que pedía la Junta Nacional. Me gustaría saber qué documentos tienen ellos, porque yo tengo mis documentos. También los tiene la Junta Nacional. De Camiva no sé, pero me parece raro que una empresa tan grande, que lleva tantos años vendiendo sus vehículos, haya podido omitir 200 ítems. De hecho no creo ni que haya 200, ni siquiera 80. El Tribunal acogió todo lo que dijo Crimson y Grimaex, pero es falso. Tienen que demostrarlo y eso es lo que vamos a ver, porque cuando resuelva el tribunal vamos a demandar a estas empresas por falsedad -sostuvo Olivera.
Consultado sobre la posibilidad de que se hayan “rellenado” casilleros de los formularios con posterioridad a la entrega de las ofertas, Ricardo Fernández, miembro de la misma Comisión Técnica que debía evaluarlas, señaló: “A mí me llamó mucho la atención que todas las carpetas, con los antecedentes técnicos, no quedaran bajo llave. Eso se presta a una fácil manipulación. Yo regresaba a la provincia, pero habían dos o tres personas que se quedaban en Santiago, con el poder de seguir evaluando”. Fernández, que es director de la Segunda Compañía de Bomberos de Iquique, dice que se siente “indignado porque todo el trabajo profesional que hizo la Comisión Técnica, los esfuerzos personales, se ven tirados a la basura”.
La Junta Nacional también fue consultada sobre esta posible irregularidad y, a través de su abogado Fernando Recio, respondió lo siguiente: “Los encargados de revisar las bases técnicas procedieron a llenar una plantilla Excel con los antecedentes técnicos de todos los oferentes, los cuales venían dispersos en distintos documentos. Se procedió a un ordenamiento de la información para establecer una base, a partir de la cual se pudiera revisar el nivel de cumplimiento”.
El procedimiento de evaluación, en todo caso, no estuvo restringido a los cuatro integrantes de la Comisión Técnica, sino que fue sometido a una curiosa “supervisión” que no estaba estipulada en las bases. Los integrantes de la Comisión Técnica eran Gérman Hoffmeister, Atilio Bagnara, Mauricio Bernabó y Ricardo Fernández. Sin embargo, a sus sesiones más importantes, las del 10 y el 14 de febrero de 2012, asistieron una serie de directivos de la Junta, sin ninguna función oficial en la evaluación, bajo la etiqueta de “ministros de fe”. Según la denuncia presentada en tribunales, éstos no tenían ninguna facultad legal para oficiar como tales.
Los “ministros de fe” eran Claudio Miranda (director y vicepresidente nacional de la Junta), José Echiburú (secretario nacional), Fabián Bustamante (contralor), Alejandro Mansilla (jefe de operaciones) y Alejandro Figueroa (miembro del Departamento Jurídico). La duda planteada al tribunal es si estos supervisores se limitaron a autorizar lo obrado por la Comisión Técnica o, más bien, influyeron en el resultado de la evaluación.
VIAJE A PORTUGAL
La denuncia también establece que durante 2011, ya publicadas las bases, vicepresidente nacional de la Junta, Marcelo Zúñiga, junto con otros dos directores, realizaron un viaje especial a Portugal para visitar la fábrica de Jacinto y a ninguna más.
Uno de los puntos más delicados de la denuncia presentada a la justicia indica que el día en que se asignaron los puntajes técnicos oficiales se habría cometido una irregularidad gravísima. Crimson y Gimaex aseguran que en esa jornada clave sólo estaban presentes dos de los cuatro miembros de la Comisión Técnica, opuestamente a lo exigido por las reglas. La firma de los dos restantes, no obstante, aparece en el acta como si hubiesen estado presentes. Los denunciantes sostienen que Hoffmeister y Fernández se encontraban fuera de Santiago al momento de firmar el acta. Respecto de esta acusación, Germán Hoffmeister, dijo a CIPER: “Yo me ciño a lo que se pone en el acta. Lo que tenga que hablar, será en los tribunales”. Los puntajes resultantes de la evaluación técnica dejaron en los últimos lugares a dos de las empresas favorecidas finalmente con la licitación. Si bien Rosenbauer quedó en primer lugar, Jacinto-MAN clasificó en el séptimo puesto Camiva en el noveno (y penúltimo).
Si Jacinto-MAN y Camiva se encontraban tan por debajo de las tres primeras clasificadas al iniciarse la evaluación económica, ¿cómo fue posible que salieran finalmente ganadoras? Por la eliminación de las otras siete. Descalificándolas, además, por errores que los denunciantes consideran meramente “formales”. En el caso de Grimaex y Crimson, fueron eliminadas por no llenar el ítem “volumen” en la Oferta Económica, dato que ya venía en la Oferta Técnica y que pareciera ser irrelevante para calificar el precio.
Aún cuando la justicia determine que las siete empresas merecían la descalificación, las bases indicaban que “la obligación de la Junta es declarar las plazas desiertas si ello es lo que más conviene a los intereses de los cuerpos de bomberos de Chile”. En consecuencia, habría que revisar si no perjudica los intereses de los bomberos chilenos la adquisición del segundo peor instrumento técnico (Camiva, en la novena posición) evaluado en el proceso. Tanto el abogado jefe de la Junta, Fernando Recio, como el contralor, Fabián Bustamante, confirmaron a CIPER que recomendaron dejar desierta la licitación. Es decir, la opinión de los dos encargados de velar por la legalidad del proceso no fue considerada por la JNBC.
CONFLICTO DE INTERESES
Ricardo Fernández, miembro de la comisión que hizo la evaluación técnica, agrega otra arista polémica: “A mí sinceramente me parecía raro ver a tres personas de la junta, con influencia, comprometidas con uno de los proveedores. En más de una ocasión se les vio reunidos y cenando juntos”. Fernández mantiene bajo reserva la identidad de estas personas y dijo a CIPER que prefiere entregar esa información al tribunal cuando se le llame a declarar.
La posibilidad de un conflicto de interés también debe ser abordada por el tribunal. Un vínculo que puede caer bajo la lupa de la justicia es el de José Matute Mora (tesorero nacional, director y miembro del Consejo Ejecutivo de la Junta) y Michel Durand, representante de Camiva-Normandie. Matute fue jefe de contabilidad de Normandie y, en vista del potencial conflicto de intereses, solicitó que se señalara en acta que él “se retiró de la sesión mientras se trataba el punto del material mayor (la adquisición de carros bomba)”. Pero no queda claro si también se inhabilitó de votar o de participar en otros aspectos relacionados con la licitación.
CAMIVA DESEMBARCA EN PERÚ
Mientras aumenta el revuelo por la licitación estancada, Michel Durand Quesnel ha empezado a mirar más allá de las fronteras. Según informó el diario La Razón, otra licitación estaría basada en especificaciones técnicas “entregadas por los propios representantes del Consorcio Iveco-Magiruz-Camiva”. De acuerdo con estas versiones, Michel Durand y Antonio Vásquez Ríos, como representantes de la empresa chilena, y Daniel Palomares Rossi, jefe de la V Comandancia Departamental Callao de los bomberos, habrían coordinado todo. Vásquez Ríos fue Vicepresidente Nacional de la Junta Nacional de Bomberos chilenos durante el periodo en que fue presidida por Octavio Hinzpeter. El 8 de diciembre de 2011 los empresarios de Camiva invitaron a Chile al comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Antonio Zavala, y a Daniel Palomares Rossi. El jefe de bomberos peruano, Antonio Zavala, ha negado que el concurso “esté direccionado”, aunque admitió que tuvo una reunión privada en Lima con los representantes de Camiva y que viajó a Chile invitado por ellos, pero pagando su propio pasaje. Eso sí, “allá me pueden haber invitado a todo lo demás”, dijo.
Las sospechas de “direccionamiento” de las bases técnicas también se dieron en Chile. En la licitación nacional se estableció que la “jaula de seguridad”, equipamiento indispensable para la cabina de los carros contra incendios forestales, “debe estar a la vista”. Todos los fabricantes tratan de poner sus jaulas escondidas tras el tapizado de la cabina, pues es más estético. La única empresa que las coloca a la vista es Iveco-Camiva. El abogado de la Junta Nacional, Fernando Recio, ante esta cuestión planteada por CIPER, dijo que “si bien es verdad que aparece en los requerimientos del proceso de licitación que la jaula sea exterior, no es condicionante para la elección final del modelo, si este presenta una jaula interior”.
En la Comisión Técnica que analizó las ofertas se abordó esta curiosa coincidencia. Ricardo Fernández, integrante de esa comisión, señaló: “Lo comenté, porque me parecía que se estaba segregando; como en el caso de la jaula externa, que sólo la tiene el vehículo francés. El problema no es de la evaluación técnica que se hace, sino que está en la misma concepción de las bases técnicas. ¿Por qué se tienen que cumplir ciertas características en el chasis, cuando sabes que solamente un proveedor en el mundo las cumple?”. Otra pregunta que tal vez sea resuelta en el tribunal.8)
 

Tenente 1°

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2011
144
0
2
Quizás por eso últimamente están entregando carros sin aporte de la Junta como locos, para poder justificar las platas faltantes.

Me suena muy raro que de la noche a la mañana hayan empezado a distribuir carros como locos para todas partes siendo que nunca antes lo habian realizado.

Wns Sinverguenzas!!!
 

Héctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2006
91
0
2
Calera de Tango
Al parecer y por lo leído ya algunos estan tirando el traserito para las moras, ahora el Sr. BUSTAMANTE y el Abogadito , ya estan declarando que ellos advirtieron las cosas pero igual se aprobaron las licitaciones....no me extraña es hora de salvarse como puedan el tema es que definitivamente creo que ya es muy tarde para ellos....
Y el tema de ñp que se señala en foro nuevo con la empresa encargada de lavar la imagen....como se puede seguir soportando tanta cosa ...que solo le quita a los que mas requieren.....sabian ustedes que la plata gastada en esta empresa es mas de lo que reciben muchos cuerpo de bomberos en un años.....cada día dan mas vergüenza..
 

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
ESPECIFICACIONES TECNICAS LICITACION PORTA ESCALAS, MECANICAS, RESCATES Y ALJIBES = NUEVAMENTE MAGIRUS-CAMIVA

Luego de analizar el detalle entregado en la ultima acta del Directorio Extraordinario del mes de Julio del 2012, llama la atención nuevamente la falta de conocimiento y falta de amplitud por parte de la JNCB a la hora de indicar requerimientos TECNICOS en las bases para las unidades a licitar.

Claramente se solicitan especificaciones que SOLO MAGIRUS-CAMIVA ofrece y que ciertamente cierra la posibilidad de que otros fabricantes, en su mayoría Norteamericanos, puedan participar en una licitación que luego de lo acontecido con las bombas, debiera de incorporar los aprendizajes y NO volver a caer en los mismos errores nuevamente.

Clave dentro de los detalles entregados es ver como por un lado intentan dar "Amplitud" para que "todos" puedan participar sin embargo se caen en especificaciones técnicas que SOLO aplican a algunos fabricantes, para no decir a solo UNO.

¿En que esta pensando el Presidente, Vice Presidentes y Directorio para aprobar este tipo de especificaciones?
¿Que nivel de experiencia tienen en manufactura y especificaciones de unidades la JNCB cuando solo se limita a copiar descripciones de catálogos?
¿Cuando la JNCB va a finalmente profesionalizar el servicio y no llevarse por intereses personales?

Este es el descriptivo tecnico base de cada tipo de unidad:

Tipos de carros:
• C-6 Carro Escala Mecánica
• Se elimina C-7
• A C-6 se incorpora como Equipamiento Opcional:
o Último segmento articulado - SOLO MAGIRUS LO OFRECE.
o Instalación de estanque de agua, litros a determinar
o Instalación de Cuerpo de Bomba

Carro Escala Mecánica C-6 en todos sus modelos
• Cabina 2+1, opcional cabina 5+1 - CABINA SIMPLE ES LIMITANTE
• Escala de 30 a 35 metros
• Operación en todos los puntos con apoyo 100% abiertos
• Canasto que no necesite intervención para su armado
• Ángulos de trabajo 75° y -15° - ESPECIFICACION EUROPEA. DEJA AFUERA A LOS NORTEAMERICANOS Y DEMUESTRA IGNORANCIA POR CUANTO ENTRE EL -10º Y -15º SOLO PUEDE UTILIZARSE PARA EL ARMADO DEL CANASTO. (Copiar y pegar información de catalogos) Si se supone que dan amplitud para que todos participen, este aspecto claramente es EXCLUYENTE.
• Sistemas de alarma para operación segura
• Monitor 750 gpm - ESPECIFICACION MAGIRUS CAMIVA. Es una vergüenza que una unidad de altura conceptuada para trabajos de mediana y gran magnitud SOLO tenga un desde 750gpm sin embargo debe tener -15º de operación. Los pitones monitores de mecánicas debieran a lo menos partir en 1000gpm. (Demuestra ignorancia y beneficio para mediocridad)
• Rociadores de protección canasto
• Cañería conductora de agua
• Sistema de iluminación en canasto y red inerte
• Operación desde torreta y canasto
• Sistema de apoyo X, H o A

No deja de llamar la atención que nuevamente han dejado fuera el concepto de QUINT o escalera mecánica SIN CANASTO. Claramente demuestra la baja amplitud de conocimiento tecnico de la JNCB al no entregar a los CCBB de chile de una unidad de trabajo PARA bomberos, que permita habilitar accesos, seguridad y funcionalidad a los bomberos en su labor de combate al fuego, rescate, ventilación, etc situación mejor ejemplificada en ciudades como NY, Chicago, Los Angeles, Dallas, Atlanta y muchas otras más A NIVEL MUNDIAL.

Carro Porta Escala C-8 y C-9
• C-8 Cabina doble 1+5 - ¿UN PE SOLO CON 6 OCUPANTES?
• C-9 Cabina simple 1+1+10 como mínimo. - POBRE, ANTICUADO Y FUERA DE CONTEXTO. Nuevamente una unidad con pasillo interior, poco funcional, de gran perdida de espacio y sin avances en el tiempo. Por lo demás DISEÑO UNICO EN EL MUNDO solo para CHILE. Una lástima que ni siquiera hayan tomado como mejoras las unidades llegadas a chile con cabina doble.
• C-8 y C-9 Estructura principal: En aluminio reforzado.
• C-8 y C-9 Estructura secundaria: Se podrá considerar Aluminio y/o
Plástico reforzado en fibra de vidrio (PRFV).
• C-8 Generador incorporado de 8Kva - ¿FIJO O PORTATIL? Señores, es un PE para operaciones de rescate, ventilación, iluminación. ¿COMO PUEDE TENER UN GENERADOR DE 8KVA? POBRE, ANTICUADO Y SIN VISION
• C-9 Generador 20Kva mínimo por PTO
• C-8 y C-9 Mástil de iluminación telescópico
• Equipos de iluminación de al menos cuatro focos

Carros Rescate C-10 estándar; C-11 mediano; C-12 pesado
• C-10 Cabina doble 1+5, estanque de 500 litros, bomba de alta presión eléctrica alimentada por generador de 27Kva mínimo accionado por PTO - ESPECIFICACION COPIADA DE MAGIRUS CAMIVA. ¿Que haces con 500l? Sin COMENTARIOS. ¿COMO 27KVA Y NO 28, 29, 30? ¿DE QUE CATALOGO LO COPIARON, VERSION 2011 o 2012?
• C-11 Cabina doble 1+9, estanque de 1.500 litros, bomba de alta y baja presión - ESPECIFICACION EUROPEO. ¿Que hacen con bomba de alta y baja? Sr Presidente, para que aumentar el costo de la unidad innecesariamente como usted mismo señala en este mismo Directorio? Póngase de acuerdo.
• C-11 Cabina doble 1+9, estanque de 1.000 litros, bomba de alta y baja presión. - ¿RESCATE PESADO Y SOLO 1000 LITROS? A LO MENOS DEBIERA TENER LOS MISMOS 1500 DEL C-11.
• C-10; C-11; C-12 Generador incorporado
• Herramientas hidráulicas para rescate
• Herramientas de corte y levante
• Mástil telescópico de iluminación de menos 4 focos
• Opcional 4x4

Carro Aljibe C-13
• Estanque 9.000 litros mínimos.
• Chasis comercial
• Caja de Velocidades: Manual Allison, ZF o Eaton, con un mínimo de cinco (5) velocidades mas una (1) de retroceso. Opcional caja automática.
• Suspensión: Delantera y trasera, estándar incorporada en el Chasis ofertado con barra estabilizadora en ambos ejes.
• Estanque diseño: A liberta del fabricante, debe entregar memoria de cálculo y usar norma conocida internacionalmente en su diseño, acero al carbono revestido, acero inoxidable o polipropileno o similar. En cualquier caso, garantizado de por vida. - QUE FALTA DE SERIEDAD. Los aljibes deben cumplir norma NFPA o DIN. No puede ser que unidades bomberiles "A LIBERTAD DEL FABRICANTE". ¿Son unidades para Bomberos o Regadores de Jardin?
• Motobomba
• Descarga rápida
• Piscina

CONTRADICCIONES:

Acuerdo: Se acuerda, realizar cuatro contratos marcos para cada uno de los
tipos de vehículos de especialidad, cada uno de dos años de duración,
renovables por igual período.

Además, se acuerda que aquellos carros que cumplan con las bases técnicas y
administrativas, serán adjudicados y estarán disponibles para que los Cuerpos
de Bomberos, libremente, puedan elegir aquellos de su preferencia.

O SEA, ¿SON 4 O TODOS LOS QUE APLICAN TECNICA Y ADMINISTRATIVAMENTE?
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La Junta Nacional publica en su página Web una extensa explicación, que para tratar de convencer y como no puede rebatir lo indicado en las demandas, acude a usar expresiones como "Los problemas de Bomberos se solucionan, aclaran y corrigen al interior de Bomberos " o " Ser bombero, es un honor patriótico"

Son expresiones lindas, pero en este contexto, mas bien parecen ser la excusa de quien se quedó sin argumentos.

http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=1228
 

Héctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2006
91
0
2
Calera de Tango
Definitivamente ya no tienen argumentos, creo que hoy la desesperación solo los está llevando a cometer mas y groseros errores (vieron lo de la empresa de limpieza de imagen express), otra mas , suma y sigue

saludos
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
¿y por eso pagaron nueve millones?
no se les pudo ocurrir a los periodistas de planta?
 

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
El tema es que el plan de imagen fue filtrado en la asamblea nacional... en las elecciones... y nadie tenia copia de esto solo la presuncion de la contratacion del servicio... quien filtro el informe sin nadie tenia copia ?Parece que hay mucha gente disconforme con miguel reyes...

wuena.
.
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
NOMENCLATURA : 1. [8]Rechaza excepción dilatoria
JUZGADO : 12º Juzgado Civil de Santiago
CAUSA ROL : C-8174-2012
CARATULADO : CRIMSON FIRE INC. / JUNTA NACIONAL DE CUERPOS DE BOMBEROS DE CHILE



Santiago, treinta de Agosto de dos mil doce


Por ingresado a despacho, con esta fecha.

Proveyendo a fs. 41: Téngase presente.


Vistos:

Primero: Que, a lo principal de fs. 24 (ex 567) la parte demandada opone a la demanda la excepción dilatoria contenida en el artículo 303 N° 2 del Código de Procedimiento Civil, esto es, la falta de capacidad para demandar, o de personería del que comparece a su nombre, fundando su excepción en la circunstancia de que en autos debieran haber comparecido las empresas representantes de los fabricantes, es decir, Ferexpo S.A. y Maco International, estimando la articulista que Crimson Fire Inc y Gimaex of America LLc, la calidad de inscritos en el Registro de Proveedores de la demandada, por lo que no estarían habilitadas de manera alguna para iniciar la demanda, pues no existiría entre ellas vínculo contractual y/o extracontractual alguno.

Segundo: Que, a lo principal de fs. 33, la parte demandante evacua el traslado respectivo, solicitando el rechazo de la dilatoria, fundando principalmente en que estima, se trataría más bien de una excepción perentoria, que mira a su legitimación activa, agregando además, que tienen interés patrimonial en la declaración de nulidad y que la demandada incurriría en un error jurídico, al desconocer la figura de la representación que operaría entre las actoras y sus respectivas distribuidoras Ferexpo y Maco.

Tercero: Que, como se ha señalado por nuestros más altos Tribunales, las excepciones dilatorias tiene como finalidad diferir la entrada al juicio mientras no se subsanen los defectos de la demanda o se cumplan ciertos requisitos necesarios para que se entable para que se entable regularmente la acción, todo ello con el objeto de obtener la formación de una relación procesal válida, libre de vicios que en el futuro pudieran ser la base para declararla ineficaz (Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción, sentencia de 28 de Marzo de 1955, citada en Revista de Derecho, Jurisprudencias y Ciencias Sociales, Tomo 52, Sección 2ª , página 27, citada a su vez en Repertorio de Legislación y Jurisprudencia Chilenas, Código de Procedimiento Civil, Tomo II, Editorial Jurídica de Chile, Cuarta Edición Actualizada, año 2010, página 59 ).

Cuarto: Que, el distinguido procesalista don Eduardo J. Cotoure ha señalado que las excepciones dilatorias versan, “…normalmente, sobre el proceso y no sobre el derecho material alegado por el actor. Tienden a corregir errores que obstarán a una fácil decisión (defecto legal en el modo de preparar la demanda); a evitar un proceso inútil (litispendencia); a impedir un juicio nulo (incompetencia absoluta, falta de capacidad o de personería); …” (Eduardo J. Couture, obra Fundamentos del Derecho Procesal Civil, Cuarta Edición, Editorial B de F, año 2010, página 94).

Quinto: Que, como se aprecia claramente, se trata de que por este arbitrio, se evite la formación de una relación procesal defectuosa, expuesta a una eventual declaración de nulidad, ello obviamente, en vistas al principio de la economía procesal.

Sexto: Que, en relación al primer aspecto de la excepción opuesta, ha de señalarse que la capacidad en materia civil, constituye la regla general, y puede ser de goce y/o de ejercicio (1.445 y siguientes, en relación a los artículos 54 y siguientes, todos ellos del Código Civil)
Entonces, el aspecto de la excepción en análisis se encuentra dirigida a evitar la comparecencia a estrados de un incapaz, sin encontrarse debidamente representado.
Claramente, no resulta aplicable el sustrato fáctico que el legislador contempla para el caso concreto, por cuanto en autos las demandantes son personas jurídicas, no afectas a incapacidades de ningún tipo.

Séptimo: Que, en relación al segundo aspecto de la excepción opuesta, esto es, la falta de personería o representación legal del que comparece a su nombre, debe señalarse que no parece ser que los argumentos en que se funda la excepción digan relación con la excepción, pues estos fundamentos miran más al hecho de que las demandantes no se encontrarían vinculadas, ni contractual, ni extracontractualmente, con la demandada, de tal suerte que se encuentran orientadas a impugnar la relación de fondo con las actoras, más que a atender a que aquellos que comparecen demandando, carezcan de representación legal o personería, pues no se ha hecho cuestión, precisamente, del mandato por el que obra el abogado don Aldo Molinari Valdés, por las empresas demandantes.

Octavo: Que, la parte demandada deberá contestar la demanda dentro del plazo establecido en el artículo 308 del Código de Procedimiento Civil, bajo apercibimiento legal.

Y vistos, además, lo dispuesto en los artículos 82 y siguientes,144, 303 2ª y 308 del Código de Procedimiento Civil; artículos 54 y siguientes y 1.445 y siguientes del Código Civil, se resuelve:

a) Que, se rechazan las excepciones dilatorias promovidas a lo principal de fs. 24 (ex 567).
b) Que, la demandada deberá contestar la demanda dentro del plazo señalado en el artículo 308 del Código de Procedimiento Civil.
c) Que, se condena en costas a la demandada.

En resumen:
1. La JNCB de aquí al 11 de Septiembre debe contestar derechamente la demanda.
2. La JNCB debe pagar por haber sido "vencida" en este incidente (el valor lo desconozco).
 

Héctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2006
91
0
2
Calera de Tango
Bien señores, ya entramos en tierra derecha......creo ahora solo basta esperar,,,,parece que las instituciones están funcionando

Lamento decirlo pero estoy feliz con lo que acabo de terminar de leer, creo y espero alguien se haga responsable y veremos quien pone finalmente la cara frente a todos estos errores....que ya hace tiempo todos conocen pero que tuvieron que venir otros a destapar.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Bien señores, ya entramos en tierra derecha......creo ahora solo basta esperar,,,,parece que las instituciones están funcionando

Lamento decirlo pero estoy feliz con lo que acabo de terminar de leer, creo y espero alguien se haga responsable y veremos quien pone finalmente la cara frente a todos estos errores....que ya hace tiempo todos conocen pero que tuvieron que venir otros a destapar.

Muy buena noticia, ojala los responsables paguen con carcel efectiva y no de tipo remitida (porque todos sabemos que la justicia aca en chilito en vez de dar miedo, da risa). Ahora, para prevenir futuros sucesos como este, el congreso debe crear y aprobar una ley que figure el delito de "traidor/a a la patria" a toda persona que cometa irregularidades con dinero fiscal (de todos los chilenos), porque todos sabemos que la etiqueta de "traidor/a a la patria" da como resultado una inhabilitacion casi total para trabajar, o es muy tonto lo que estoy diciendo? y los primeros que caerían con esta futura ley son, adivinen, los diputados y senadores... y asi sucesivamente.

Perdon si me puse drastico para comentar, pero es que estos hechos son tan graves que no hay otram forma de enfrentarlas. Sigan luchando y trabajando para que mantengan la confianza que la poblacion tiene en uds, los voluntarios de bomberos

Saludos
Venturio
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
A la pasadita, aunque no sé si valga la pena: Nadie, al menos por este juicio, va a "pagar con cárcel", pues se trata de un pleito civil.

Y la "traición a la patria", en lo que sea que se usó el concepto, no puede tener nada que ver con el eventual mal manejo de fondos fiscales: Ello tiene precisas figuras legales.

Las inhabilitaciones son casi siempre penas accesorias, van por el lado de cargos u oficios públicos y derechos políticos. No en cuanto "no trabajar", pues sería condenar a alguien o a morir de hambre o a...delinquir.

Luego, al leer que a quién escribe "da risa la justicia", lo cierto es que lo cómico es lo que leo.

Por último, el apellido de don Eduardo (citado en el fallo dos veces, una incorrecta) es "Couture". Se trata de un procesalista uruguayo.
 

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
En resumen:
1. La JNCB de aquí al 11 de Septiembre debe contestar derechamente la demanda.
2. La JNCB debe pagar por haber sido "vencida" en este incidente (el valor lo desconozco).

Apuesto un carro nuevo que contestan el 10 o el 11 de septiembre 2012... (más encima contratan abogados muertos de hambre para que los defiendan...).

Sr. Reyes... en serio, ya da pena la cuestión... pare el circo y váyase mejor, antes que le perdamos el respeto... (que no le queda mucho le diré)...

.
 

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
Puede que nos equivoquemos si entra a ponerse nervioso el Ministerio del interior, quienes son ahora completamente responsables de los temas lucas... La SVS ya no tiuene nada que ver, y si corresponde debería ellos poner los antecedentes en la Fiscalia, para que se investigue el fraude a la ley, CON PLATA PUBLICA, en tentativa, y eso si es delito. Pewro hay otros mas letrados que podran opinar sobre los argumentos de Crimson.
En todo caso la fiscalia puede actuar por si sola ante el rumor que hay...
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
... (más encima contratan abogados muertos de hambre para que los defiendan...).

.

¿Por qué denostar a estos profesionales?. El derecho a defensa lo tiene todo el mundo, dado que es una garantía constitucional.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
¿Por qué denostar a estos profesionales?. El derecho a defensa lo tiene todo el mundo, dado que es una garantía constitucional.

No voy a hacer defensa gremial, ni nada por el estilo, pero con sus dichos y verborrea el Sr. Reporter se muestra como lo que es. Juzguen Uds. Apuesto que cuando necesite los servicios de un colega no le dirá "muerto de hambre".