Estimado Fabián:
Que bueno confirmar que este foro es leído por bomberos de todos los niveles.
Como probablemente sabrás mi nombre es Jaime Núñez, y no quisiera dejar pasar esta oportunidad para que nos aclararas, si es posible, ¿como fue que en la licitación de 3 carros telescópicos para la RM del año 2009 app, en la que entre otras cosas se pedían hasta el último momento de la Licitación, que el monitor de estos carros fuera capaz de descargar 4.000 lpm (no el total de los 3 telescópicos sumados, sino que cada uno), requisito que incluso fue aclarado en las respuestas a las consultas técnicas.
Curiosamente, resultó ganador Normandie, con carros con monitor para 1.500 lpm, o sea menos del 38% de lo requerido.
¿Es posible saber en que momento se cambió ese requerimiento?, según simple lógica con respecto a las bases, estas son la vara con la que son medidos los cumplimientos a los requerimientos, y no pueden ser modificadas luego del llamado.
¿Como un vehículo que apenas cumplía con el 37,5% de uno de los requerimientos detallados resultó curiosamente ganador?, siendo que por ejemplo un oferente como Crimson fue desechado por no indicar en sus respuestas cuantos m3 mide para su embarque, dato con cero influencia en su costo final, pero muy útil para importar material menor, algo que por desconocimiento del tema se solicitó para la licitación de carros.
Si ningún otro oferente cumplió con el requisito de los 4.000 lpm en el monitor, ¿no debería haber sido declarada desierta y llamar nuevamente a licitación para que apareciera quién cumpliera con este requisito?, requisito ue si bien es solo uno de los que debe llenar un telescópico, representa practicamente el 90% de su función como carro para bomberos, por lo que tener sólo el 37,5% de lo solicitado en las propias bases de la Junta, y confirmadas en las respuestas a las consultas técnicas revela que alguien no está haciendo bien las cosas.
Todo lo anterior sin considerar que en general los telescópicos que ha comprado la Junta en los últimos 40 años son básicamente carros para desfiles, con limitado rendimiento operacional en incendios, que es para lo que uno supone que se los quiere, y curiosamente del mismo proveedor por 40 años.
Agradecería esta aclaración en un tema que es crítico para el combate y control de incendios a los largo de todo el país, y que influye marcadamente en el rendimiento operacional de los distintos CCBB. Materia que no sólo tiene por que importar exclusivamente a bomberos sino también a toda la ciudadanía que imagina (no tiene por que conocer el tema de caudales y similares) que los distintos CCBB no solo hacen su mejor esfuerzo día tras día, sino que también están equipados acorde al nivel de los incendios que deben combatir por todo el país, pero que la asignación de deficientes carros muchas veces impide que estos puedan ser detenidos sino hasta llegar a los cortafuegos, situación que hace que el país pierda centenas de millones semanalmente ($1Mil millones semanales según datos de la Asoc de Aseguradores de Chile y SVS), junto con vidas humanas tanto de bomberos como de afectados, y patrimonio arquitectónico igualmente irremplazable, puestos de trabajo, y un largo etc.
Por lo demás serviría como un tapaboca para quienes pudieran llegar a pensar que el hecho que un mismo proveedor por 40 años es parte de la respuesta a tal enigma.
Atentos saludos.