Casco de Rescate Vehicular

feuer3

Postulante
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28 Dic 2007
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que les parece el casco aleman el que usamos las bombas germanias hay de 2 tipos uno de aluminio reforzado y otro de fibra muy comodo y liviano ademas de un visor que te cubre toda la cara no se ustedes yo me quedo con este 100p
 

jamm46

Aspirante
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17 Dic 2006
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Mi compañía a implementado el casco F2 y nos a dado buenos resultados, a se unas semanas compramos una cantidad importante de cascos para finalizar el proyecto y les cuento que ASYP los vende a un muy buen precio.
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
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8 Feb 2007
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En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Nosotros utilizamos el MSA Gallet F2, es un casco muy comodo, liviano y no pasa la tipica del Bombero que
se saca el casco para trabajar dentro de un vehiculo. Por lo que se puede trabajar protegido en todo momento.
Lo utilizamos en todas las especialidades de Rescate ( Vehicular, Desnivel y Urbano ).


gf2.jpg
 

FirerFish

Chupe
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31 Oct 2007
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ni yo mismo lo tengo claro
el f1 NO ES PARA RESCATE!!!!! es un casco para combate de incendios..... esta diseñado para cualquier circunstancia pero se recomienda usar el f2 en rescate.


los mejores el

kros(con antiparras o visor), el f2 o un casco de escalada o skater acondionado.
 

Fire_3

Bombero Activo
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25 May 2007
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Chile
www.fotolog.com
emmm creo que en tema de proteccion no ahi nada escrito, segun veo el F1 es un casco bastante comodo e ideal sino fuera por el color y el reflejo de las mascaras protectoras, ademas el F1 es un casco que practicamente lo podemos ocupar en diversas circunstancias y emergencias..

Una Pregunta.. Todas las Unidades de rescate en chile podran tener mas de un casco como para darse el lujo de comprar un casco para incendios y otro para rescate ademas de que algunas cias que tienen la especialidad de rescate tambien cuentan con maquinas de agua para el combate de incendio.

En mi opinion creo que cualquier casco es ideal para rescate siempre y cuando cuenta con sus respectivas certificaciones ( no como el mio :-X HAHAhahAHa ), creo que el adaptar los cascos tambien es una opcion muy valida.

En los casos que existan los medios y los recursos optaria por el F2 solo para rescate, dificil es que podamos llegar a un total acuerdo pero creo que esta todo claro lo ideal es que sigamos postiando modelos de cascos..

Saludos :)
 
D

Dragon1

Visitante
Alguien con experiencia en trabajo con el F-1 por acá....osea...para que nos indiquen con fundamentos los trastornos traumáticos que tienen los pacientes.
 

[email protected]

Chupe
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Miembro Regular
5 Jul 2007
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Santiago
www.casanova.cl
Dragon1 creo que cuando se refieren a los posibles traumas del paciente es a esto a lo que se refieren. Yo no he usado el F1, ni siquiera me lo he probado. Solo encontre estas imagenes.

dsc04014yx9.jpg


dsc01082ra2.jpg


Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
Volviendo a lo mismo....alguien con experiencia....
 

IncultoX

Aspirante
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5 Ene 2008
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Payaso6 dijo:
donde estan los guantes hermano? y el chaleco de extricacion o tabla corta o tabla larga para inmbobilizar al paciente?
yo supongo q el collar de extricacion esta puesto
 

losvi

Aspirante
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17 Ene 2008
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El de la Cuarta de Conce es un casco marca Lyon que en primera instancia se trajo para el trabajo de rescate por su buena proteccion facial y bajo peso, pero es un casco diseñado para incendios estructurales, cumple con norma NFPA es un muy buen casco pero creo que la Lyon lo descontinuo, mas consultas en la pagina de lyon, jejeje
 

enginetercerino

Bombero Activo
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28 Mar 2007
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IncultoX dijo:
donde estan los guantes hermano? y el chaleco de extricacion o tabla corta o tabla larga para inmbobilizar al paciente?
yo supongo q el collar de extricacion esta puesto

El paciente se ve clarito con el collar y KED puesto. El casco utilizado por Vinia es catalogado (OSHA) para uso de personal medico y trabajo de rescate con cuerdas o busqueda. Ese casco es liviano y comodo y no debiera ser utilizado en rescate vehicular ya que no posee proteccion contra el fuego ni visual. A todo esto, en la foto se ve una mala estabilizacion del paciente: en estado de shock se puede ver un brazo del mismo y su mano afirmandose de la puerta del vehiculo. Es importante detectar esas situaciones y si es necesario asegurar los brazos del paciente. Recuerdo una vez una seniora al ser extricada de un vehiculo (en estado de shock) en la misma accion que la foto, la actitud del paciente puede transformar la escena subitamente en insegura, exponiedo al personal de rescate a golpes e incluso traspaso de fluidos. El brazo del paciente debio haberse sujetado al KED y haber evitado total moviemiento de sus articulaciones. Mala inmovilizacion!

Hablando del tema en si, lo ideal es un casco liviano que proteja de fluidos tanto corporales como combustibles en la escena, que otorgue proteccion visual y protecion en la nuca.
Modelos hay varios. Pensando en el bolsillo Chileno, se debiera adquirir un casco que cumpla la mayor de las funciones requeridas (abaratar costos). En algunos Deptos de Bomberos en USA cada personal del equipo de rescate posee diferentes uniformes, son trasladados en las maquinas y se DEBEN utilizar en la ocasion que se les requiere.
Personalmente un casco seguro y comodo que he utlizado es el Cairns modelo HP3. MSA distibuye el casco Bullard modelo LT que a mi opinion junto con los cascos marca PHENIX (LAFD) se transforman en la solucion al buscar un casco que pueda ser usado en rescate y estructurales. Ambos cascos son aprovados por la NFPA, son livianos y posee toda la proteccion necesaria.

Casco F1 se ve adecuado, se que lo venden en distintos colores pero son muy caros.... Aca en USA los vende la LION APPAREL y se ocupan en grupos de rescate.
 

Krizalid

Chupe
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26 Oct 2006
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Concepcion
Dragon1 dijo:
Payaso6 dijo:
bombero149 dijo:
Me sumo a la palabras de Dragon1, mi compañia cuenta con casí 15 años con los casco F-1 para RV, y no recuerdo haber escuchado situaciones perjudiciales a los pacientes por el "reflejo" del casco, yo personalmente creo que es un "mito", aunque reconosco la difuicultad auditiva.

Esque yo creo que no es cosa de esperar que pase, sino que basta con analizar las situaciones y ver todos los pro y los contra que pueden suceder, muchas veces vamos a emergencias en la que la gente esta muy mal herida y se refleja en los cascos y hasta aveces te preguntan que tienen y cosas asi, el casco puede ser muy seguro, muy bonito y muy todo pero tiene esa desventaja si se le puede llamar asi...

Tu nos puedes contar de lo que te sucedión en algún rescate, para tomar en cuenta relamente lo que dices...

Rara vez voy a tener el casco en posición el tiempo suficiente como para que se produzca todo eso...pero no hemos estado "ESPERANDO" 15 años apra que apse..simplemente no ha pasado

Tu crees que porque a su compañia no le ha pasado significa que a nunca puede pasar?????

Sabias tu que la experiencia por muchos años que tenga no entra dentro del marco de la metodología cientifica?? basta con saber que si tiene caracyteristicas que lo pueden hacer tipo espejo ya es suficiente para que en algun caso ocurra!!!

saludos y no hable weas pq a su compañia no le a pasado, ya que de eso se pueden deducir varias cosas (pacientes inconcientes "no veen", gente sin lesiones en la cara o simplemente no han salido a llamados)

saludos
 

Mauricio

Moderador General
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16 Dic 2005
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17
Los Gallet F1 son una muy buena opción, los venden en varias versiones de color a parte del plata lo que elimina el tema de los reflejos, aunque debo concordar con Dragon1 en que me suena a otro clásico "mito Bomberil" como "que los carros americanos no caben en las calle de Chile" y tantos otros, que pasan de boca en boca en los cuarteles hasta transformarse en una verdad. De hecho se lo escuché a un istructor que incluso aludía haberlo leído en una revista, claro que el artículo no lo tenía y nunca me envió la cita de donde lo leyó...

Entiendo y respeto las opiniones de todos, pero he visto esos cascos en acción muchas veces y nunca me ha tocado conocer una experiencia clínica de primera mano respecto de traumas ocasionados por un "reflejo en el casco", creo que es una posibilidad tan lejana que es estadísticamente tan problable como que te caiga un meteorito mientras trabajas en el rescate, pero si eres riguroso, si puede pasar...

Lo malo es que su costo es demasiado alto... por otro lado están las opciones de tipo Bullard Rescue Helmet. Model USRX los cuáles vienen con antiparras, pero se les puede colocar protección facial. Lo malo, no los venden directamente en Chile, hay que importarlos.
 
D

Dragon1

Visitante
Krizalid dijo:
Tu crees que porque a su compañia no le ha pasado significa que a nunca puede pasar?????

Sabias tu que la experiencia por muchos años que tenga no entra dentro del marco de la metodología cientifica?? basta con saber que si tiene caracyteristicas que lo pueden hacer tipo espejo ya es suficiente para que en algun caso ocurra!!!

saludos y no hable weas pq a su compañia no le a pasado, ya que de eso se pueden deducir varias cosas (pacientes inconcientes "no veen", gente sin lesiones en la cara o simplemente no han salido a llamados)

saludos

Con ese nivel de "usuario" y forma de dirigirte a mi, entiendo que tus fundamentos no te respaldan, epro sigo insistiendo, el que tenga una experiencia como la nuestra, que la comente.

Ati, no te tomaría mucha la atención, con gente como tu, no se puede tratar.
 

fireandrescue

Aspirante
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6 Abr 2007
139
23
2
40
Interesante Tema.

he leido que se estan basando solamente en f-1 y f-2, que analizan que se puede generar un reflejo, si analizamos el casco, el reflejo podria ocurrir en el caso de trabajar de lado con el paciente o si este estubiese moviendo la cabeza para todos lados, cosa que no debiera ocurrir.

Primero, El casco tiene una forma, si bien es completamente cromado, nosotros trabajamos de frente al paciente, por lo que el paciente no se dibiese reflejar, ya que el rescatista debiese trabajar con su visor arriba y las gafas propias del casco abajo, en el caso de estar evaluando o inmovilizando al paciente. ahora si esta realizando labores de extricación se debe trabajar con el visor de protección facial abajo y al realizar esta labor el paciente esta tapado, para o sufrir una lesion por un esquirla o algún objeto del vehiculo.

Segundo, no es el unico color, hay blanco, azul, negro, rojo, amarillo, entre otros, diferentes alternativas de visor, por lo que no deben creer en lo que le dicen sus compañeros al 100%. antes de dar una opinión se debe analizar bien la alternativa.

Ahora referente al tema, la MSA, tiene diferentes tipos de cascos, unos para estructural F1, F1 sa, F1sf, rescate F2 xtreme, y el ultimo que saco que es el modelo Fuego, este casco esta pensado para ambas labores y viene en varias alternativas, el link es este
www.msabritain.co.uk/index.php?id=596&L=3

Tambien debemos considerar que un casco como el F2, no nos brinda una prottección al 100%, si consideramos que en un accidente vehicular estamos latente a que pueda haber un derrame, y una posterior explosión que nos puede provocar bastante daño.

Amigos el casco no es solo para proteger la parte superior de la cabeza, si no es que tambien nuestro rostro, y la cabeza en si completa. por lo que debemos analizar todos esos detalles.





Chau y Nos vemos en un Rescue....
 

Krizalid

Chupe
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Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
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Concepcion
Dragon1 dijo:
Krizalid dijo:
Tu crees que porque a su compañia no le ha pasado significa que a nunca puede pasar?????

Sabias tu que la experiencia por muchos años que tenga no entra dentro del marco de la metodología cientifica?? basta con saber que si tiene caracyteristicas que lo pueden hacer tipo espejo ya es suficiente para que en algun caso ocurra!!!

saludos y no hable weas pq a su compañia no le a pasado, ya que de eso se pueden deducir varias cosas (pacientes inconcientes "no veen", gente sin lesiones en la cara o simplemente no han salido a llamados)

saludos

Con ese nivel de "usuario" y forma de dirigirte a mi, entiendo que tus fundamentos no te respaldan, epro sigo insistiendo, el que tenga una experiencia como la nuestra, que la comente.

Ati, no te tomaría mucha la atención, con gente como tu, no se puede tratar.

Mis fundamentos no me respaldan???

te saque hasta el metodo cientifico al aire y me dices eso???? la fundamentacion mas creible del marco lo tiene la ciencia que es irrefutable en todo sentido y me dices que no tengo fundamentos????

te basas en la experiencia solamente y eso me dio risa porque a todos menoscababas con tu supuesta "experiencia" viejo estudie un poco mas y vera que la experiencia no forma parte del metodo cientifico porque no es demostrable es de conocimiento propio y no es transferible ni objetiva!!!

El famoso casco f-1 tipo espejo si tiene caracteristicas que lo hacen en algun momento que sea inadecuado para un rescate... La unica diferencia es que quizas las personas en ese momento no te andan viendo el casco, o estan en shock, o simplemente no te lo van a decir ni expresar pero si pueden quedar traumadas y nisiquiera sacar el habla dependiendo del estado de su lesion facial.

Pero eso no quita que nunca pueda pasar....!!

saludos y para la proxima no llore!!

adios
 
D

Dragon1

Visitante
El método científico??

Como mecánico, estudiando física hasta por si acaso, el método científico pasa a ser una herramienta como lo puede ser sumar dentro de la matémática...

Pero vuelvo a repetir, nuestro ENSAYO de 16 años con el casco, nos ha dado la razón, no niego que refleje, pero es de forma distorsinada y si quieres darle el ámbito científico del que te jactas, perfecto, dame el porcentaje de visibilidad en un ángulo inferior a 3º (el cual es variable, depediendo de tu estudio), que sería lo idoneo para poder configurar una imagen clara para ser comprendida por el ojo humano.
 

Vonvero

Bombero Activo
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22 Ene 2007
1.014
0
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donde deba estar
Dragon1 dijo:
Y como no daré mi brazo a torcer, por que siento que soy objetivo y hablo con mis fundamentos claro, prefiero decirte, si, se reflejan, pero no, el paciente no le da mayor importancia.

Con respecto al pintarlos, lo dudo mucho, de hecho creo que pueden ser cambiados, por que ya estan muy castigados.

amigo:
i no quieres dar tu brazo a torcer, no es necesario que opine en este foro, la idea es compartir las ideas y sacar algo mejor, pero esa no es la mejor postura que puedes exhibir.
Respecto a lo del reflejo, hay cada paciente en este muundo, que si lo piensas, para qué vas a correr riesgos? si tienes la posibilidad usa otro color, a eso apunto, si puedes elegir el casco, usa otro color(pues sé que el carro llegó con los famosos cascos).

respecto a los cascos castigados........"Hola casco!!!"


saludos


Vonvero
 
D

Dragon1

Visitante
Simplemente mantendre mi postura, por eso indico lo del brazo, como mencioné, tengo más que claro la forma en que se opera con el mismo y he tomado en cuenta lo del reflejo.

Y con respecto a ESOS cascos, y bueno, después del tremendo estudio que se hizo (arto si) podemos ver los resultados.
 

Vonvero

Bombero Activo
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Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Creo que al final se reduce a "Comprarías un casco plateado para rescate?"
teniendo la posibilidad de elegir cualquier color, modelo etc.?

no creo que haya alguien que quiera jugar con la posibilidad de darle el impacto al paciente.

pero si es lo que tienes, lo vas a usar.

o no?


Vonvero