Carabineros detiene ilegalmente vehículo Bomberil

bomberoloco5

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2007
227
0
3
124
primero que nada bombeeros esta exento de pago del permiso de circulacion, es mejor portarlo en caso de cualquier acciedente

y para mas hace como 2 meses atras despues de un 10-01 que termino la emergencia cerca de la 4 de la mañana me vinieron a degar en el carro a mi domicilio venia manejando el carro mi director y al mando venia mi capitan y entrando a la poblacion nos cruzamos con una patrulla de carabineros y nos siguio hasta mi domicilio me baje y el patrulla se detubo como a 1 cuadra despues el carro siguio y como a 5 cuadras lo detuvieron y pidieron los documentos menos mal que andavamos trallendo todos los documentos y como andava con ganan de weviar el p..... c...... le dijo a mi director que hiba a mandar una carta de acusacion al comandante porque me andavan dejando en mi domicilio y que las unidades tenian prohibido ir a dejar a los voluntario a usu domicilio.

en que se meten o se creen que los señores carabineros y me parece qyue era paquito nuevo yo creo que a esos nuevos hay que se aprendan bien las leyes y que se metan en lo que deben

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Bomberoloco tiene un 50% de razon en sus dichos y palabras a media, creo que la fiscalizacion esta a pegada a derecho cualquiera puede ser sometido a esto.
Lo malo fue el hecho de comentar que acusarian que estaban dejando bomberos a domicilio. Al final ellos tambien lo hacen .

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Independiente de si los carros deben portar o no portar el documento, es bastante mala leche el paco para detener a un carro de emergencia, me gustaría saber si es capaz de hacer lo mismo con un vehículo de investigaciones o del ejercito... lo mandan a jugar al poto sucio con Sakarach antes de pasarle el vehículo.

turcofire

Postulante
Miembro
4 Sep 2008
13
0
1
Al analizar y leer detenidamente lo escrito por cada uno de los foristas sobre la detencion, quisiera analizar desde mi punto de vista la situacion:

1. Primero que nada, la ley es super clara y en donde señala que los Vehiculo de bomberos quedaran excentos de cancelar el permiso de circulacion, pero ademas, señala que "TODO" vehiculo motorizado debe portarlo en todo momento, lo que incluye a los vehiculos Bomberiles. Lamentablemente, muchos CCBB del pais, pasan por alto esta ley, de la cual no estamos por sobre ella, tan solo se da un beneficio del aspecto monetario, pero no implica que se debe solicitar a cada Municipio el permiso de circulacion.

2. Regularmente Bomberos es muy pocas veces fiscalizados y Carabineros esta en todo su derecho y obligacion de hacerlo, por lo que esta situacion se puede volver a repetir en cualquier otra comuna, ante esto, No seria mejor cumplir cabalmente toda la reglamentacion de transito, a su vez, se han preguntado por que a Bomberos no se le exige la revision tecnica, esto se basa principalmente porque las autoridades piensan a pie junto que Bomberos debe tener sus maquinas optimas para cada emergencia, pero eso es asi.

3. Por esta razon, es que es responsabilidad directa de cada Comandancia, velar por el buen funcionamiento de las maquinas y que estan cumplan con la reglamentacion vigente.

4. Y por ultimo, entiendo el enojo de los foristas por el hecho, lo cual deberia haberse solucionado amigablemente entre funcionarios de Instituciones que trabajan regularmente seguido, por lo que concidero valedero que nuestras autoridades deban tener un acercamiento o Lobby con Carabineros, que permita solicionar mas facilmente estos hechos, No olvidemos al CB de Santiago cuando eran parteados en pleno centro de la ciudad por estar ubicados en lugares de no estacionar mientras combatian un Incendio, lo cual se mejoro con Lobby.

Y por sobre todo, no ataquemos tan duramente a Carabineros, si la mayor responsabilidad de todo esto la tenemos directamente los Bomberos y no critiquemos su criterio pobre ( es lo que hay).

CRISTIAN12

Postulante
Miembro
17 Feb 2007
14
0
1
124
no cuesta nada portarlo

quizas estaremos exentos del permiso de circulacion pero tampoco nos deberia costar como bomberos portar uno en caso de cualquier cosa asi como que los vehiculos de bomberos tengan sus revisiones tecnicas al dia creo yo es una simple opinion

galeno23

Aspirante
Miembro
19 Ago 2008
32
0
2
51
y pensar que tampoco los "paquitos" (ni sikiera los jefes) estan en conocmimiento de algunas leyees

cuando fui a pedir un certificado D.L. 1757 para voluntarios accidentados en siniestros o emergencias

mal mal por los pacos

menos mal que no andaban en un Carro Bomba!! sino se lo requisan tambien

:S

disculpen que meta mi cuchara aca en este asunto, me parece que se estan mezclando las cosas, estan algo mal, carabineros no entrega certificados, solo residencia, si algun voluntario se accidenta, la ley 19.798 y el DL 1757 dice que CARABINEROS CERTIFICA ESTE HECHO, pero en este caso entrega o una constancia o si se hace un denuncio dara el numero del parte a la ficalia.
Ahora que carabineros no conozca la ley, es asunto de los bomberos de esa zona darsela a conocer con una entevista entre el superintendente local y el comisario o quien haga sus veces
gracias

dimitri

Postulante
Miembro
29 Sep 2008
2
0
1
yo creo que temas que involucren instituciones tan importantes y necesarias para la comunidad como bomberos y carabineros deben abordarse con altura de miras, por ello:

1.- Creo que no hay que perder de vista que como ya lo mencionaban varios amigos, TODOS los vehículos motorizados se encuentran obligados a tener y portar en todo momento su documentación entre la que encontramos EL PERMISO DE CIRCULACION, LA REVISION TECNICA, EL SEGURO OBLIGATORIO; los vehículos de nuestros Cuerpos de Bomberos no son la excepción, si no es menos cierto, no estamos acostumbrados a que Carabineros nos controle, la ley los faculta y podrían hacerlo todas las veces que quieran (y les apuesto que encontrarian sorpresass con nuestro material que no tiene cierta documentación y que decir de algun estado mecànico). Sin embargo, lo que deseo recalcar es que Sí estamos obligados a tener revisión técnica y también Permiso de Circulación (en este caso tenemos el beneficio de la exención del importe a cancelar en el respectivo municipio, pero debemos realizar el trámite y obtenerlo), y El Seguro Obligatorio con mayor razón (acuerdense que nuestros carros normalmente cuando concurren a emergencias lo hacen a altas velocidades, abriendose paso entre muchos vehículos, a veces contra el sentido del tránsito, pasando con semáforos en rojo), porque por estas razones no estamos exentos de accidentes, por el contrario estamos mas expuestos que cualquier otro vehiculo que transita por nuestras calles y ese seguro garantiza a las victimas (terceros y los mismo ocupantes de nuestro carro bomba) su atención de salud.

2.- Que a mi forma de pensar, el tener y portar todos estos documentos es una responsabilidad por la que debieran velar los inspectores de material mayor, maquinistas, tenientes de máquinas, capitanes, comandantes y en general los mandos operativos de la institución.

3.- También quiero decir que encuentro un poco desagradable que los Carabineros nos anden controlando, pero si no tenemos nada que ocultar y andamos con todo al día no deberíamos tener inconvenientes, sin olvidar que nuestra Institución tiene que mantener una imagen de institución responsable que cumple con todas las leyes y no da margen para que NADIE la cuestione.

4.- Me molesta también que se anden preocupando los Carabineros si andamos dejando a los voluntarios a su domicilio, porque todo depende de cada caso en particular, no lo hayo incorrecto si esto ocurrió de madrugado y se fue a dejar a un voluntario porque no tiene auto y vive en un sector poco seguro o no tiene como transportarse a su hogar, o le ocurrio algo en un siniestro; caso contrario sería si lo hicieramos a cada rato saliendo incluso del area que debe cubrir la compañía y dejar abandonado el sector, por eso digo como directivo que cada situación depende de su contexto y no podemos generalizar.

dimitri

Postulante
Miembro
29 Sep 2008
2
0
1
yo creo que temas que involucren instituciones tan importantes y necesarias para la comunidad como bomberos y carabineros deben abordarse con altura de miras, por ello:

1.- Creo que no hay que perder de vista que como ya lo mencionaban varios amigos, TODOS los vehículos motorizados se encuentran obligados a tener y portar en todo momento su documentación entre la que encontramos EL PERMISO DE CIRCULACION, LA REVISION TECNICA, EL SEGURO OBLIGATORIO; los vehículos de nuestros Cuerpos de Bomberos no son la excepción, si no es menos cierto, no estamos acostumbrados a que Carabineros nos controle, la ley los faculta y podrían hacerlo todas las veces que quieran (y les apuesto que encontrarian sorpresass con nuestro material que no tiene cierta documentación y que decir de algun estado mecànico). Sin embargo, lo que deseo recalcar es que Sí estamos obligados a tener revisión técnica y también Permiso de Circulación (en este caso tenemos el beneficio de la exención del importe a cancelar en el respectivo municipio, pero debemos realizar el trámite y obtenerlo), y El Seguro Obligatorio con mayor razón (acuerdense que nuestros carros normalmente cuando concurren a emergencias lo hacen a altas velocidades, abriendose paso entre muchos vehículos, a veces contra el sentido del tránsito, pasando con semáforos en rojo), porque por estas razones no estamos exentos de accidentes, por el contrario estamos mas expuestos que cualquier otro vehiculo que transita por nuestras calles y ese seguro garantiza a las victimas (terceros y los mismo ocupantes de nuestro carro bomba) su atención de salud.

2.- Que a mi forma de pensar, el tener y portar todos estos documentos es una responsabilidad por la que debieran velar los inspectores de material mayor, maquinistas, tenientes de máquinas, capitanes, comandantes y en general los mandos operativos de la institución.

3.- También quiero decir que encuentro un poco desagradable que los Carabineros nos anden controlando, pero si no tenemos nada que ocultar y andamos con todo al día no deberíamos tener inconvenientes, sin olvidar que nuestra Institución tiene que mantener una imagen de institución responsable que cumple con todas las leyes y no da margen para que NADIE la cuestione.

4.- Me molesta también que se anden preocupando los Carabineros si andamos dejando a los voluntarios a su domicilio, porque todo depende de cada caso en particular, no lo hayo incorrecto si esto ocurrió de madrugado y se fue a dejar a un voluntario porque no tiene auto y vive en un sector poco seguro o no tiene como transportarse a su hogar, o le ocurrio algo en un siniestro; caso contrario sería si lo hicieramos a cada rato saliendo incluso del area que debe cubrir la compañía y dejar abandonado el sector, por eso digo como directivo que cada situación depende de su contexto y no podemos generalizar.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
solo mencionarte, estimado, que ami humilde modo de entender la redacción de la ley, cuando menciona que los vehículos de bomberos "no requerirán permiso de circulación" no dice en ninguna parte "deben sacar igual por si los carabineros los controlan" o como dicen otros por ahí "no deben portarlo pero si deben sacarlo" o como sea que lo interpreten, para mi no requerir significa nada mas y nada menos que NO REQUERIR

Saludos

2veinte

Postulante
Miembro
30 May 2008
12
0
1
124
[FONT=&quot]Estimados amigos
Se le ha dado muchas vueltas a este asunto y se ha opinado con diferentes puntos de vistas. Muchos dicen que es mejor portar el famoso permiso de circulación para no tener problemas con nuestros ¿amigos? carabineros. quizá tengan razón, pero no olvidemos que el tema es que detuvieron ilegalmente un vehículo de bomberos y de eso no hay duda .
Se los explico con manzanitas:
- El permiso de circulación lo cobran legalmente las Municipalidades.
- El marco regulatorio para ello es el D.L. Nº 3.063 LEY DE RENTAS MUNICIPALES.
- El mencionado Decreto Ley en su TITULO IV artículo 20 dice textual:[/FONT]
[FONT=&quot]Artículo 20.- [/FONT][FONT=&quot]No requerirán permiso de circulación[/FONT][FONT=&quot], sólo los siguientes vehículos: [/FONT][FONT=&quot][/FONT]
[FONT=&quot] 1.-Los pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Orden, siempre que sean para uso exclusivo militar o policial. [/FONT][FONT=&quot][/FONT]
[FONT=&quot] 2.- Los pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos o sus Compañías, y [/FONT][FONT=&quot][/FONT]
[FONT=&quot] 3.-Los de propiedad de las Misiones Diplomáticas y Consulares Extranjeras acreditadas en el país, de organismos internacionales a los que Chile haya adherido, o de los respectivos Agentes diplomáticos, Consulares o funcionarios internacionales, siempre que todas estas personas sean de nacionalidad extranjera.[/FONT][FONT=&quot][/FONT]
[FONT=&quot]

[/FONT]
[FONT=&quot]Por lo tanto mi estimado dimitri, SI somos una de las tres excepciones.
Es pues, el único documento que no estamos obligados a portarlo, todos los demás que exige la Ley de Tránsito debemos tenerlos porque no hay nada que nos exima de ello.
Ah, no confundir Placa Patente con Permiso de Circulación
Creo que la Ley es clara y no necesita ser interpretada, ni corresponde aplicar criterio, sólo cumplirla. [/FONT]

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
71
Vamos con el tema de fondo.

Comparto plenamente con olo expresado por dimitri. Aquí nos guste o no hay una irresponzabilidad institucional. Los Bomberos debemos cumplir con la ley.

Si bien es cierto que la Comandancia y la Superintendencia tienen responzabilidad compartida, el principal personaje que debe velar por el cumplimienro de la Ley de Transito es el conductor, sea este personal rentado o Bomberos Voluntario.

Otras situaciones que se presenten entre Carabineros y Bomberos, estarán de acuerdo al grado de relación institucional que se tengan en las respectivas jurisdicciones.

Atentos saludos desde el Desierto de Atacama.

Angelillo53.

bomberotin

Postulante
Miembro
21 Dic 2008
1
0
1
Comentario para Ambiorix, respaldo la ley, Somos grandes bomberos pero la ley es una!

COmparto la postura del amigo TURCOFIRE, es decir, que si estas exentos de pagar como bien dice el amigo no quiere decir que vamos a tener la flojera o tal vez olvido de sacar dicho papel (o solicitar) en el municipio correspondiente.
sin causar debate ni nada
difiero con el amigo AMBIORIX u algo asi, pensemos las cosas con alturas de mira!
el requisamiento de dicho Vehiculo motorisado o carro B. fue por el no porte de permiso de circulación, es decir, no deberiamos debatir si hay que PAGARLO o no, acaso bomberos esta exento de pagar, sino que aun cuando savemos que Bomberos esta exento no sacamos el permiso de circulación... eh ahi el dilema, respaldo el actuar de Carabineros, la ley esuna y debemos respetarla.
Pero aun asi me incomoda ver que no reconoscamos que AUN siendo gratis dicho documento o papel NO SE SOLICITE en el municipio y no se porte dicho permiso.!

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Como esto es un foro, no puedo decir

" se los dije, que asi se hacian las cosas"

" Tampco puedo decir, que lo cortes y diplomatico, es el mejor camino de demostar que una persona y la Institucion de Bomberos, cumple con todo y lleva un paso adelante "

" Menos puedo decir que, de los porfiados estaran en el Reino de los cielos ".

" Ni menos puedo decir que a los amigos del Portal, son buenos camaradas.

Como no puedo decir nada, le agradesco su comprension de aceptar los comentarios, en forma diplomatica, respetuosa y en forma caballerosa

gracias

2veinte

Postulante
Miembro
30 May 2008
12
0
1
124
Ante todo un feliz año 2009 para todos los bomberos de Chile y en especial para los foristas.
Solo quiero aclarar algunas cosas, las misma que antes expuse en este tema.
amigos Dimitri, Angelillo53: totalmente de acuerdo en que bomberos debemos cumplir con la Ley; pero de qué Ley me están hablando?. si la (por llamarla de alguna manera) Ley Madre que rige los permisos de circulación que es el D.L. 3.063 en su articulo 20 es claro: no requeriran...
Angel Malo, lo que planteas es otra cosa, tu hablas de las placa patente, que si bien estan relacionadas ambas cosas son distintas y en eso si el vehiculo en cuestion no tiene ni ha tenido problema.
No nos desviemos del tema: se planteó que carabineros detuvo ilegalmente un vehiculo y sigo sosteniendo lo mismo, ya que el famoso permiso no se requiere por lo tanto no es obligación portarlo. Lo demas, que si es mejor tenerlo, que nada cuesta sacarlo, etc. se puede discutir; pero lo que no es se puede discutir es que la detención del vehiculo fue ilegal.

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Ya que es un tema tan vigente...No me queda mas que tratar de tomarlo con un poco de humor..

A ver si el Honorable Diputado Girardi y la Subsecretaria de Carabineros pueden hacer alguna gestion Bajo Cuerda...para que sancionen a esos Carabineros desubicados...