Carabineros detiene ilegalmente vehículo Bomberil

2veinte

Postulante
Miembro
30 May 2008
12
0
1
124
Han aparecido varios expertos en leyes en este foro
Yo me remito a lo opinado por un Honorable Juez de la Republica al respecto. El Decreto Ley Nº 3.063 dice:
Artículo 20.- No requerirán permiso de circulación, sólo los siguientes vehículos:
1.- Los pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Orden, siempre que sean para uso exclusivo militar o policial.
2.- Los pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos o sus Compa*ñías, y
3.- Los de propiedad de las misiones diplomáticas y consulares extranjeras acreditadas en el país, de organismos internacionales a los que Chile haya adherido, o de los respectivos agentes diplomáticos, consulares o funcionarios internacionales, siempre que todas estas personas sean de nacionalidad extranjera.
Claro y preciso simplemente los vehiculos de bomberos no requieren el famoso permiso y supongo que sabemos lo que ello significa. En todo caso les puedo decir que segun el diccionario de la Real Academia de la Lengua en una de sus acepciones REQUERIR significa NECESITAR. Mas claro hecharle agua.
Todo lo demas que podamos opinar, si bien es válido, no me parece correcto.
Lo concreto es que no me pueden pedir lo que no necesito.
Se puede solicitar a la Municipalidad el permiso excento, pero esa figura ¿está contemplada en la Ley? o sólo se hace por darle en el gusto a los pacos?
Los que opinan que el hecho de haber retenido el vehiculo es una falta de criterio, creo que esta bién, pero yo soy un convencido que a los pacos no se les puede pedir criterio, no saben lo que es eso

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Creo que han salido varias y muy validas opiniones acerca del tema. Creo que es hora que alguien de la opinion definitiva acerca de un tema que es netamente legal.

Como no va a haber algun experto en el tema??

salu2

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
mmm me quedo claro con el antepenultimo post.. d etodas manera creo que pasa por el criterio... el mismo criterio que va a atener el carabinero al revisar la documentación del carro.... quizas no lo tenga el juez del juzgado de policia local.. etc...

Ahora si el carabinero quiere por todos lados molestarte lo va a hacer al igual que un civil... por ejemplo ¿Le han pedido el extintor del vehiculo? ¿la tercera luz de freno? ¿la licencia del conductor? ¿Por que vuelven con las balizas funcioando si el incendio termino? ahhh????

Hay muchas patitas donde nos pueden taclear pero solo pasa por el CRITERIO hay que ser descriteriado tambien y denunciar esta falta si tiene fundamento legal y que pague el carabinero hasta con su trabajo. Somos bomberos pero no w....

MOlesto

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
El tema de fondo y el resumen es muy claro, el problema es que hay quienes son mas papistas que el papa.

Los vehículos por ley deben portar su permiso de circulación (ref: Ley 18290 Artículo 45)

Pero los Vehículos Bomberiles no lo requieren (ref: Decreto Ley 3063 Artículo 20) y no requerirán significa que que NO REQUERIRAN a buen entendedor pocas palabras.

Saludos

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Para ahondar un poco mas, la ley 18.290 (ley de transito), establece los mecanismos por los cuales se inscribe un vehiculo a nombre del propietario y las formalidades a seguir.

Comento lo anterior, porque durante le desarrollo del tema nos hemos referido solo al hecho de que no debemos tener permiso de circulacion, y nos hemos olvidado de los otros requisitos para que un carro bomba transite por lo caminos de nuestro querido pais.

Al inscribir un vehiculo en el registro civil, este pasa a ser propiedad del cuerpo de bomberos con lo cual podemos concurrir a la municipalidad a solicitar la placa patente para el mismo, si fuera para nuestro vehiculo particular, deberiamos pagar un derecho, pero sin embargo, al ser beneficiado por la ley 3.063 (rentas municipales) con la exencion en el pago, la placa patente nos la deben entregar cobrando solo el valor de la misma y no el PERMISO DE CIRCULACION. Esta exencion no es extensiva a la revision tecnica que se debe realizar por todo vehiculo que transite por un camino o via publica, en cuyo evento al no existir una normativa expresa para bomberos, muchas plantas de revision tecnica, los homologan a camiones.

Disculpen me extendiera en lo anterior, pero crei necesario hacerlo de manera de dejar claro el proceso.

Leyendo un post en el cual se hacia mencion a una sentencia de un juez de la republica, la cual obviamente es categorica, debemos ser capaces de entenderla en su contexto, el cual describi.

Argumentar que leida la sancion del juez nos deja claro, es como aquellos bomberos que leen un manual de rescate y son medicos.

Y por ultimo, como bombero creo que el referirnos a otras instituciones en forma despectiva, no nos hace mejores o nos entrega la razon.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Como estamos en Chile , hay cosas y palabras , que significan lo que dicen y las mismas cosas significan otra cosa, segun el lugar y las circuntancias.

A nivel de Empresas o Servicios Privados , Estatales y Municpales, lo Logico , lo normal, lo caballero es aunque no sea exigible un Permiso o Documento, " igual debe existir un papel, que diga nuestra realidad . ( coresponda o no ).

Cuando se reciba una indicacion u Orden, en todo nivel, hay que cumplirla.
Cuando la persona que te Fiscaliza no tiene Poder de tomar decisiones personales y logicas del servico que controla, se espera que, en niveles superiores , podran tomar resoluciones, buenas o malas para una persona.

Como Bomberos,como Organizacion e Institucion de Emergencia, debieramos dar el ejemplos, de todas las cosas y situaciones que nos han pasado a traves de los Años en los trabajos y atencion a la Comunidad.
Toda estas situaciones, no sera la 1º ni la ultima que suceda, esperando que las actualles y futuras generaciones de Bomberos, lo hagan mucho mejor

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Claramente, no veo falta en BOMBEROS veo un error en el proceso de fiscalización de parte de la institucion denunciada. Tambien claramente existe un desconocimiento de la normativa vigente y un actuar sobre seguro en conciencia del respaldo que el Estado, La institucion y las Leyes supuestamente brindan al fiscalizador.

Paz.

blankybombera

Aspirante
Miembro
27 Jul 2008
30
0
2
51
:mad:
No es nada nuevo con carabineros, si les preguntan por el manual ABC, la mayoría ni siquiera lo ha oído.
Como además el tema pasa por rl criterio de ambos grupos, hay situaciones en la cuales el entendimiento interinstitucional se hace incomprensible, por eso es importante siempre además hacer los reclamos por intermedio de las respectivas autoridades y no enfrascarse en discusión con el paco de la esquina

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Discusion con un paco es discusion perdida, no ven mas alla de la visera de su gorra.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Para una Institucion como Bomberos, primero nosotros tenemos que cumplir con todo lo Legal, corresponda o no, siempre debemos estar cubiertos.

No todos los que fiscalizan , dominan todos los Temas, y en todas las Instituciones existen buenos y malos profesionales.

Nosotros siempre como Institucion, debemos dar el ejemplo a fin de tener Moral para reclamar.Si consideramos que somos mejores y que tenemos razon, todo ser directo y con buenos Modales.

Ahora lo ocurrido , siempre pasa en las grandes Ciudades, donde el contacto y acciones de Relaciones Publicas es nulo entre todas las Instituciones.
En Ciudades mas pequeñas el trabajo en Equipo es comun y muchos profesionales terminan siendo amigos.Esto ayuda mucho al trato en situaciones de trabajo.

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
124
Lo leo y no lo creo, hasta cuando le buscan la quinta pata al gato....? Aqui claramente hay "pelotudos" con una placa y un revolver que les encanta hacerse los lindos, osea un DESCRITERIO, hay que tener criterio, asi de simple, supongamos que en vez de un K fuera un B llendo a una emergencia, lo retendrian de igual forma no es verdad?, pero si fuera la casa de un funcionario policial la que se encuentra involucrada ustedes piensan que lo retendrian por un documento.....?nicaaaaa, eso es criterio, se entiende?
Mi hermano es Oficial de Carabineros, mis mejores amigos son Carabineros, casi toda mi familia es de Carabineros pero uno siempre se encuentra con PASTELES que hacen mierd.... la institucion por una pelotudes como esta.
Que pena.

bomberillo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2008
213
1
3
124
y pensar que tampoco los "paquitos" (ni sikiera los jefes) estan en conocmimiento de algunas leyees

cuando fui a pedir un certificado D.L. 1757 para voluntarios accidentados en siniestros o emergencias

mal mal por los pacos

menos mal que no andaban en un Carro Bomba!! sino se lo requisan tambien

:S

YOKSE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 May 2008
541
1
3
concepcion
estuve leyendo varios de los comentarios de leyes y articulos estamos de acuerdo con que el permiso de circulacion es gratis, no cuesta nada sacarlo y evitar tanto el bochorno como el mal rato, ademas si es cierto lo k dicen QUE NO SE OBLIGA A PORTARLO les digo que frente a un accidente se lo van a pedir igual y el super o comandante no van a tener pito que tocar va a ser solo responsabilidad del conductor de la unidad, asi fue como ocurrio en nuestro cuerpo de bomberos cuando el carro de una de nuestras cias. colisiono con un taxibus, el carro estaba sin ningun tipo de papel, el maquinista estuvo a punto de ir preso si las lesiones de los pasajeros hubiesen sido mas graves, ni siquiera tenia un seguro para cubrir los daños y por lo tanto el cuerpo tuvo que asumir los gastos de reparacion tanto del carro como los del taxibus involucrado

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Lo mas extraño es que de algunas comisarias cercanas llamarona bomberos particulares para pedirle la ley, parece que el asunto corrio como reguero de polvora y ahora al menos recien estan conociendo la ley.

Saludos

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
He leido y reque leido el Foro, al final, no tengo idea que se saco en limpios.

Tampoco aprendi cual era el Procedimiento Normal y Legal.

Si partimos con un Foro con una Idea pre- fija, va dificil llegar a una conclusion correcta.
Lo que si entendi los aspectos Legales, bien planteados.Pero algo se rescata, con derecho o sin derecho, debe existir un Documento de Respaldo.

Las soluciones finales :

1.- Lo mejor es conversar y Asesorarse siempre con Carabineros, al menos una vez al Año

2.- Siempre efectuar las consultas a la Direccion del Transito de la Municipalidad respectiva.

3.- Lo extraño, que si el Cuerpo de Bomberos hace años que funciona, que paso con los Bomberos, Directivos del Cuerpo . ¿ Se les olvido los Procedimientos Legales ?

4.- ¿ Que paso, con la Documentacion Permanente de cada Movil ? ¿ No poseen una Bitacora y Hoja de Vida , por Carro ?
¿ Que paso con el Inspector de maquinas ? ¿ Y el Oficial a cargo del Material Mayor, no sabia ,que siempre se debe tener toda la Doucumentacion ?

5.- Hay que tener mucho cuidado, de echarle la culpa de nuestros errores a los demas, primero debemos informarnos bien cada caso y despues buscar la Solucion.
Eso se llama Responzabilidad funcionaria, y debiera ser mejor , si somos Bomberos

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Dejemos algo claro; si bien no es obligación no es una mala practica portarlo por voluntad.

PERO no implica si existe un accidente o una fiscalización de por medio venga un FISCALIZADOR que desconozca la normativa y haga un informe al respcto parte o citacion al tribunal, en el tribunal estara sentado un jurista letrado que seguro estara e indagara al respecto y la Ley prevalecera por sobre el desconocimiento. Eso para mi esta claro, no hay que dejarse doblegar si la ley por sobre todo nos ampara o sino terminamos siendo echados como los colegas de Rauco. Somos Bomberos pero a veces hay que dejar de ser chicos buenos por defendernos o posicionarnos frente a un tema.

Paz.

Crazy_Bits

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2006
414
0
3
Los Angeles
www.cuartalosangeles.cl
Ley 18290

Artículo 45.- Los vehículos motorizados no podrán
transitar sin la placa única, el permiso de
circulación otorgado por las Municipalidades y el certificado de un seguro obligatorio de accidentes NOTA
causados por vehículos motorizados.

Eso no mas...ta clarito...estaremos exnetos del pago, pero no del porte...

salu2

No es ir en mala pero mr_5im tiene toda la razon....le ley es clara en no cobrarle a vehiculos de bomberos, pero no nos exime de andar portando los papeles necesarios.....en el caso de nuestro cuerpo todo los vehiculos portan una fotocopia protocolizada de todo los papeles solicitados, aunque nunca han detenido a algun carro para alguna inspeccion..el portarlos nos ha facilitado algunos tramites cuando nos hemos visto involucrados en accidentes vehiculares.

Salu2

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
La ley es la ley....y punto...debemos cumplirla no puede haber ningun argumento para fallarla,,,,no podemos escudarnos en que otros fallan , y en eso estoy de acuedo con mi amigo "VERDUGOCBPA"....amigo verdugo ..por favor dele en mi nombre un fuerte abrazo a DRAGON 1.....muchas gracias

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
La ley es la ley....y punto...debemos cumplirla no puede haber ningun argumento para fallarla,,,,no podemos escudarnos en que otros fallan , y en eso estoy de acuedo con mi amigo "VERDUGOCBPA"....amigo verdugo ..por favor dele en mi nombre un fuerte abrazo a DRAGON 1.....muchas gracias

En su nombre Don Christian6, le dare sus saludos a mi exoulsado amigo.

Paz.8)