Para todos estos problemas, lo mejor es que todos los maquinistas se sepan de memoria las PR de 50 (a 125 y 250 gpm) y 70 (a 250 y 500 gpm), son cuatro valores que servirán para el 99 por ciento de los llamados.
Volviendo al dibujo de AKRON, el carro A está a una tira de 70, en lo posible la tira mas corta que se tenga, tal vez de unos 6 a 8 metros.
El abastecimiento le ingresa al carro B a 10 u 11 bar.
Carro B alimenta dos líneas de 70mm de 60 mts (entre otras cosas no hay que estar muy cerca de un incendio a esa altura), dependiendo de los pitones que escojamos y de las líneas de ataque, la PSB será de entre 17 a 19 bares (o 22,5 con neblineros de 7 bar).
La RS (D) tiene una altura de 100 mts por lo que necesitamos 10 bar tan solo para compensar la altura.
Luego desde D hasta E y F son 7 bar (en este caso como son paralelos no se suman las presiones, solo los caudales.
Recomiendo tener efectivamente pitones con boquillas de 1-1/8" para poder trabajar a 3, 5 bar en el pitón con 250 gpm.
Las tiras están en el límite de su presión de trabajo, aunque les queda bastante margen de seguridad.
El corte de agua de los pitones debe ser solo cuando el pitonero lo avisó al carro para que este antes baje su presión y evitar reventado de tiras, salvo que sea un carro americano con válvula de alivio (claro que casi nadie sabe como se usa, me consta).
En cualquier caso los pitones deben ser cerrados con lentitud.