AKRON:
Una vez que se sabe la relación que hay entre el tamaño del incendio y el caudal que le corresponde, no hay necesidad de hacer mayores cálculos, das una sola mirada y te queda claro el tamaño del chorro a enviar.
Continuameente se ve a bomberos tirando agua con sus pitones "mediagueros" de 125 gpm ( y no me refiero a su calidad, solo que son adecuados para incendios sin posibilidad de propagación ) atacando, por decirlo de alguna manera, incendios de fábricas de muebles, edificios de conferencias, galpones de zonas francas, etc, etc.
Esos mismos bomberos son los que no se molestan en sacar una rápida cuenta de que es lo que está pasando y actuando como neófitos, a pesar de tener 5, 10 o 20 años de bomberos, pretenden apagar el incendio con aquellos pitones. Total, después se recurre al viejo y archirrepetido truco de culpar a los grifos.
FIRESTONE:
Con gusto aceptaría tus correcciones, pero te consulto ¿de donde sacaste esos valores?, se me ocurre que los extrapolaste. Los míos nacieron inicialmente de una extrapolación, pero después los he corregido con armadas de 600 mts (seiscientos metros) con caudales de 380, 475, 946 y 1.900 lpm en armadas sencillas y dobles. Todo eso en dos Cuerpos de Bomberos distintos y en una refinería de petróleo (y en incendios). ¿Realizaste alguna comprobación empírica de esos valores?.
También debes recordar que al aumentar la velocidad del agua (o de cualquier fluido dentro de un conducto), la constante o factor de corrección de la PR también tiene un leve pero progresivo aumento, por lo tanto si se extrapola a partir de un caudal bajo y por tanto con baja velocidad, en valores altos de caudal estaremos empleando un factor de corrección engañosamente bajo.
Se me ocurre, que la diferencia puede estar en que tus valores no incluyen, además, el paso del agua por estrechamientos tales como; coplas, gemelos, etc y considere una teórica línea sin coplas ni nada por el estilo, entre la bomba y pitón. Los míos son valores 100 por ciento prácticos, comprobados en la realidad.
Estoy de acuerdo contigo en que para cálculos de ingeniería es fundamental agregar todos los factores de corrección que existan, aplicar Bernoulli, Darcy, Reynolds, Hazen-Williams, etc, pero si deseamos que en la práctica las cosas se lleven a cabo, tenemos que aterrizar los conceptos y no pretender que estamos en el Olimpo dirigiéndonos a los mortales.