Bomberos tiene que profesionalizar la fiscalizaciòn, sì o sì.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
De acuerdo a lo expuesto :

Esto se hizo a nivel de Quillota, desde 1985 , como una forma de cooperar con Bomberos.Yo lo pude realizar , aun trabajando en una Empresa Electrica.
Es un programa de Trabajo Basico y minimo a nivel Bomberil, en el cual a medida que se avance y se obtiene informacion, se observa la importancia de lo realizado.

Creo que todo depende de la buena voluntad , la disposicion de hacer cosas positivas , rompiendo el molde de hacer siempre lo mismo que te dicta el Sistema.
Aparte del romantisismo de ser Bomberos,con todas las tragedias y trabajos postivos de ayuda a las personas , como lo dije anteriormente, " hay que atreverse a llegar a la vereda del frente", minimo .

Entiendo que a las nuevas Generaciones les cuesta mucho aceptar estas innovaciones en una Sociedad tan materialista . Ademas que nuestras Autoridades Bomberiles, no pueden aceptar que estamos en otra epoca, el cual debemos tomar las iniciativas .
Tampoco es valido considerar la parte de los costos, si no se conocen, pero es valido conocer los resultados cuando se hace una buena gestion.

Todos sabemos, que no basta con ser una Institucion reactiva, sino saber a que vamos, que vamos a encontrar y aplicar el concepto de Prevencion de la Emergencia .
Todo se trata de bajar costos, accidentes ,desgaste o perdidas de materiales, ante del tiempo programado o garantias de fabricas.

Algo tiene que hacer Bomberos, con las irregularidades a nivel Gral, que se han encontrado , que se informado y debatido en este Foro y en otros mas.

El hecho que otras Instituciones, como Carabineros posean informaciones de mucha utilidad para Bomberos y lo puedan compartir, lo considero muy dificil.
El objetivo de ellos es diferente al nuestro y puede caer en una informacion manejable y de seguridad interna.Ojala se pueda lograr.¿ Pero de quien depende ?

Yo creo, que a medida que se demuestre a las Autoridades Civiles ,a la Comunidad, que Bomberos se preocupa , cambiaria la perpectiva que nos tiene.
Ademas los conceptos de " Antes" Durante" " Despues" , tomaria su real dimension y comprension de todos.

Kanathran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
105
0
2
125
De acuerdo a lo expuesto
1.- Esto se hizo a nivel de Quillota, desde 1985 , como una forma de cooperar con Bomberos.Yo lo pude realizar , aun trabajando en una Empresa Electrica.
Es un programa de Trabajo Basico y minimo a nivel Bomberil, en el cual a medida que se avance y se obtiene informacion, se observa la importancia de lo realizado.

2.- El hecho que otras Instituciones, como Carabineros posean informaciones de mucha utilidad para Bomberos y lo puedan compartir, lo considero muy dificil.
El objetivo de ellos es diferente al nuestro y puede caer en una informacion manejable y de seguridad interna.Ojala se pueda lograr.¿ Pero de quien depende ?

3.- Yo creo, que a medida que se demuestre a las Autoridades Civiles ,a la Comunidad, que Bomberos se preocupa , cambiaria la perpectiva que nos tiene.
.

Luis, voy a dividir en 3, los conceptos que yo rescato de tu posteo.

1.- Creo en la seriedad y buenas intenciones en el trabajo realizado por tu persona en Quillota, pero como indicas tú que fue "básico" y "mínimo" no lo considero aceptable para hablar de la generación de un plan de contingencia, plano de riesgos, focos críticos o como quiera llamársele.

Considero que las cosas hay que hacerlas bien y la primera, el resto es mejorar continuamente lo implementado, pero para que esto ocurra, insisto, no podemos seguir esperando la voluntad de algunos para hacer algo, hay que ser serios y presentar planes de trabajos con objetivos y metas claras, con un planificación que se cumpla y por sobre todo el respaldo y los recursos que DEBE entregar el Gobierno por las instancias y canales que correspondan.

2.- Yo no lo considero así, de hecho los conflictos idiotas que algunos tienen con Carabineros, que se basan única y exclusivamente en la envidia que les provoca su posicionamiento medial y protagonismo, lo que les provoca, sin hacer la gestión, un rechazo. Graso error, ya que, la información se puede compartir (eso si, con el protocolo correspondiente) entre mandos puede ser importante. Es una información básica que ellos inherentemente por su función, deben manejar, al igual que lo debiera hacer Bomberos.

Por ejemplo: Bomberos de Quillota (solo a modo de ejemplo) sabe cuantas ferreterías (MatPel) hay en su jurisdicción??...cuantos asilos y casa de reposo hay??...cuantos edificios??...cuantas farmacias(Químicos)??..etc, etc. Seguramente la respuesta es NO. Una buena gestión inter-instituciones, puede dar buenos frutos, es cosa de aplicar.

3.- Bomberos no tiene manejo en los medios y con esto digo que la comunidad solo sabe de Bomberos cuando hay un Incendio y punto.
No ha querido, no sabe o no puede tenerlo este manejo o perspectiva que mencionas es así de simple. Siempre son para el chiste o se destacan incorrectamente, ejemplos: la Ofis, Teleseries TVN, Radioteatros (como Residencial La Pichanga, eso para los mas antiguos), el trabajo en emergencias en el programa 133, noticias sobre pirómanos, Chaiten, declaraciones del-que-no-se-puede-nombrar (HK), etc, etc.

Por lo mismo la comunidad solo ve a voluntarios "limosneando" ayuda, realizando maniobras excesivas en rescates (no sabe la comunidad porque se hace la inmovilización), Jóvenes Mártires, cuarteles cerrados por pésima administración o entrega de recursos, voluntarios aun usando toalla/jeans/botas de agua/guantes descarne/casco nacional, etc, etc.

En resumen estimado Luis, creo (y no quiero aparecer como sindicalista o generador de movimientos) se debe hacer algo mayor, hacer un llamado de atención, como lo hizo en su oportunidad un Comandante de Valparaíso que saco el material rodante a la calle para demostrar que se requería recambio y además presionar por la ley de accidentes a personal de bomberos (que estamos claros le falta mucho, pero ya esta andando, mal o bien esta).

Es mas, la cantidad de dinero gastado (y que se seguirá gastando) en el transporte metropolitano, debe llamarnos la atención no como un tema político, sino de simple racionalidad y reflexión.

Todos los servicios públicos y sindicales exigen, mediante diferentes formas y métodos, mejoras a su situación y la postre, se las dan.

• POR QUE BOMBEROS DEBE ESPERAR??
  • POR QUE SEGUIR APORTANDO DE NUESTROS BOLSILLOS PARA COMPRAR MATERIAL??
  • POR QUE MENDIGAR AYUDA EN RIFAS O COLECTAS??
Esta bien todo lo que tenga que ver con el voluntariado y el sacrificio, que siempre será igual y no cambiara, por cierto… pero hasta cuando debemos ser el pariente pobre de TODAS las Instituciones de servicio publico??

Estamos Claros que el camino no es mediante paralizaciones o acciones similares, pero si nuestras autoridades DEBEN comenzar a exigir a quienes corresponda, ya que al final el ÚNICO beneficiado con esto es la comunidad, por la cual TODOS trabajamos como Bombero, voluntariamente.

Que podemos perder si realizamos la gestión??...nada, pero asi sí que ganamos credibilidad ante la comunidad, ya que, como Bomberos mostramos preocupación por temas básicos (EPP, Carros, Cuarteles dignos, personal rentado con remuneración digna y acorde, capacitación, materiales, etc.) que redundan al final, quierase o no, en el servicio, por lo tanto en la capacidad y efectividad en la ayuda que se puede prestar a la comunidad, la cual no olvidemos, es responsabilidad de quienes fueron electos para ello.

No me refiero a que nos den un sueldo, solo me refiero a que TODOS los Bomberos Voluntarios de Chile estén en igualdad de condiciones (en lo que se refiere a infraestructura y equipamientos) o se haga un plan de trabajo nacional, a mediano plazo, para que así suceda.

Quien logre estos objetivos es llamado a ser el líder que necesita el Bombero voluntario Chileno y quedara en la historia que luego de casi 160 años de servicio, se les da el respaldo que se merece a la labor Bomberil Voluntaria en Chile.

Sorry si me desvie del tema pero es que creo que es importante lograr recursos mas que justificados y no seguir lamentandonos ver camaradas accidentados o agravadas sus lesiones por no contar con el equipo necesario para combatir una emergencia.

Atte.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
En todo caso, es la forma como lo expones, es una linea paralela de edte mismo Tema.

1.- En referencia a lo indicado por ti. te calro.

" Lo Minimo y Basico, fue el inicio de los Trabajos a fin de obtener resultados finales, los cuales permanentemente deben actualizarse.
A posterior a lo indicado, como lo dije anteriormente se cuenta hasta ahora con la Asesoria de la Direccion de Obras junto atodos sus Profesionales, Otras Instituciones, que siempre nos han brindado su Asesoria Profesional.

2.- Todo lo anterior y sus resultados ha logrado cambiar el esquema, ya en este instante los Ingenieros de Prevencion y Seguridad de las Termoelectricas San Isidro y Nehuenco, hayan pedido a Bomberos de Quillota, las necesidades de Bomberos, para el Protocolo de Cordinacion en caso de Emergencias.

3.- Tambien todos los trabajos iniciados y terminados segun lo expuesto me ha permitido, reunir Material Tecnico de variadas especialidadess y saber de que estamos hablando.

4.- El problema, realmente se pone malo, cuando existen cambios en los directorios General y la no existencia de Lideres. Palabra que al parecer, no es conocida .
Pero ahi tambien depende de la personas o Bomberos que pueden seguir su trabajo de obtencion de datos.
Tambien se observa que los Oficiales de Cia. no entienden que muchas cosas hay que Invistigarla, para estar bien respaldado. Lo peor que eso , esta sucediendo con los estudiantes Universitarios.

5.-Lo mas malo esta sucediendo con los cobros de las Evaluaciones de Riesgos, partio como una ayuda Tecnica, para que Bomberos haga su Bases de Datos, pero otras Autoridades Bomberiles, que encontraron en bandeja con esta situacion y con manos ajenas, lo convirtieron el cobrar y obtener finaciamente.
Esto permite que Bomberos no cumplan la labor y dejen pasar una cantidad apreciable de Riesgos y de Procedimientos.

Por eso en tus expresiones te encuentro razon, pero tambien hay que netregar soluciones, alternativas y activar a la Juventud.

Kanathran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
105
0
2
125
Luis, como respuesta te puedo decir que no insistas tanto en que la responsabilidad es de Bomberos, porque no lo es.

La responsabilidad es de todos los entes involucrados. Tu hablas de termoeléctricas y protocolos, la respuesta es fácil. Que le conviene mas a una empresa, invertir o "aprovechar " los medios "gratuitos" de personal, extinción, equipos de emergencia, en caso de producirse un incidente en sus instalaciones??.

Otra cosa seria leer que empresa X entrega en donación material / equipamiento y se compromete a entregar los recursos para capacitar permanentemente a Bomberos de la zona, eso si que es avanzar, eso es una buena gestión. Esas peticiones de necesidades quedan siempre en nada.

Te reitero los conceptos, en estos tiempos los estudiantes/bomberos que solo se dediquen a estudiar y ser profesionales, con eso hacen mas grande a la Institución. Ahora sobre las situaciones planteadas considero y valoro mucho tu trabajo de recopilación, pero insisto esto debe ser realizado por profesionales en la materia, nosotros solo podemos aportar lo necesariamente ligado con nuestra actividad, dejemos los temas técnicos en manos de quienes se dedican a esta labor. Esto lo digo con mucho respeto a tu persona pero ocupas términos que no corresponden y a lo mejor estas confundido en su significado y aplicación. Por MP si quieres te los puedo señalar.

Te invito nuevamente a leer el post anterior que escribi.

atte.

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
257
3
3
125
Abtenerse

Una buena política es la de abstenerse de realizar labores para las cuales no se tiene calificación.

1.- Por el hecho de ser bomberos no los califica de hacer inspecciones, ni aquí ni en países desarrollados, los inspectores tienen una calificación profesional en base a cursos estandarizados.

2.- Ser prevencionistas en riesgo, tampoco da los conocimientos para realizar inspecciones, ya que la orientación es para accidentes laborales.

3.- Al ser la normativa atinente a la seguridad contra incendios muy mala, y que no existen directrices claras de que se debe ver, ademas existen violaciones masivas de la normativa y que tampoco existe nada normado con respecto a las calificaciones de bomberos.

En vista de todo esto, bomberos debería abstenerse de realizar inspecciones, ya que como se menciono en el foro:

NO EXISTEN LOS REQUERIMIENTOS BÁSICOS Y/O MÍNIMO

Simplemente no se dan las condiciones para realizar inspecciones que sean adecuadas, así de simple, ya que la cuestión se volvió por interés comercial y se carece de las calificaciones técnicas y de excelencia de la normativa.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Como la idea no es polemizar , sino que entregar opiniones ademas de entregar recomendaciones ¿De como hacerlo?
Me parece que el objetivo de este Foro va encominado hacia alla y no todo lo contrario.

No hay que convertirlo, como " el chiste de la guitarra" ".Que todo no corresponde, que nos va ir mal , mejor que no y que no me corresponde."

Si Bomberos se ha mantenido a traves del tiempo, ha sido justamente por eso, atreverse hacer cosas y descolocar el Sistema.

Respeto mucho a los Profesionales, Tecnicos , Maestros , Administrativos, Estudiantes, pero ese no es el Tema, sino todo lo contrario. Si no tengo nada . quiero tenerlo todo.
Peor seria no hacer nada, quedarse a la espera que suceda los Eventos y despues criticar.

He sido claro, que las cosas se pueden hacer, respaldado por otras Instituciones que siempre apoyaran a Bomberos.Si ahora existen Otros Profesionales afines a las Emergencias , bien venidos sean . Pero no se olviden antes que esta Generacion de Expertos existiera , igual debieron hacerse las cosas y atender todo tipo de Emergencia.

Finalmente, como dijo un Politico " Hechos y no palabras. Yo espero de todos, que entreguen Sistemas ,Procedimientos, Recomendaciones , convertidos en Manuales Tecnicos referente a este Tema , aunque me vuelvan a repitir lo mismo.
En todo caso humildad es un Tesoro

Kanathran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
105
0
2
125
... Pero no se olviden antes que esta Generacion de Expertos existiera , igual debieron hacerse las cosas y atender todo tipo de Emergencia.

Estimado Luis, es correcto lo que tu señalas y lo traduzco a "experiencias" muy necesarias en la vida, en especial, para la labor bomberil...pero que hemos hecho al respecto??,...aun en Valparaíso, no sabemos trabajar en incendios de interfase, pese a que nos sobra "experiencia" al respecto... solo porque creo fielmente que Dios es Bombero, no le ocurren mas tragedias al personal. Eso es lo que señalo, recabar datos y que personas, con la competencias en estos temas, aplique.

Es cierto lo que señala Pedro, el tema de las inspecciones no es mas que un tramite para la DOM, es UN PAPEL MAS que debe presentar un empresario para que su negocio funcione, no es el DOCUMENTO NECESARIO para que funcione... me explico??

Creo que hay profesionales con capacidad para estos temas, ya sean contructores civiles, arquitectos, etc. ..que con un capacitacion en normativas nacionales, y porque no, modelos extranjeros podrian ser competentes para esta labor, cuando a esta se le de la importancia real que tiene. Labor por lo demas RENTADA y solo con la colaboracion de Bomberos.

Los profesionales en Prevención de Riesgos estan direccionados para materias relativas la ley 16.744 sobre Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y todos sus decretos ligados, es decir, estan por el tema de control Accidentes del trabajo, control de Perdidas, y cuidado del MA. Tangencialemente deben tomar el tema de cuidado y protección de las instalaciones, pero para cumplir con lo dispuesto en el DS 594 solamente y en algunas oportunidades(las menos) con lo que indica la OGUC, pero eso no es siempre. Las check list que tiene bomberos se basan en estas para realizar las inspecciones...pero, por ejemplo, no calculan la cantidad de carga de combustible que presenta el lugar, no son peritos en temas electricos, en resistencia de materiales, modelos de edificación, etc. etc....falta mucho, lo sé, pero si queremos comenzar algo, hagamoslo bien a la primera, para luego dedicarnos a mejorar lo realizado.

Y por ultimo, Luis, la polemica y la discución, bien llevada, SIEMPRE nos debe dejar algo posistivo, que nos debe llamar a crecer.

Un abrazo.

Lluviosos saludos.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Creo que, ya estamos sacando varias cosas en limpio y eso es positivo.

La responzabilidad la tienen las propias Autoridades Bomberiles, que hace prevalecer el dinero recaudado a la seguridad de las personas

1.- La Evaluacion de Bomberos a traves de las Direccion de Obras , "es un papel".Que en la practica es asi, aca en Quillota me sucedio a mi.
Nada de los que solicitamos, segun OGUC, se hizo en "Paseo del Valle", el cumplimiento de las Normativas, fueron las minimas aceptables, para que funcionara.
Lo unico positivo que logramos, fue la informacion y la deteccion de la realidades en caso de una Emergencia ( es lapidario ).

2.- En todo caso, es lamentable, que existan varios Cuerpos de Bomberos, que solo estan a la espera de una Emergencia, sin ninguna Base de Informacion, que los preceda.Cuando esta labor se puede realizar , si existe la Voluntad y la Asesoria adecuada.
En lo personal ,soy partidiario, que Bomberos, siga buscando la realidad de su Ciudad, a pesar de todo.

3.-En todo caso, de acuerdo a todo lo expuesto, ( a lo que hay ahora ) ¿ Que debe efectuar Bomberos para cambiar de actitud? ¿ Debemos esperar cambio de mentalidad y de Generaciones ?
Tampoco es la idea de quedarnos con las manos cruzadas, bajar la guardia.Con lo que tenemos debemos avanzar poco o nada, pero es un desafio .

4.- Lo malo, que los Cuerpos de Bomberos mas avanzados, incluyendo niveles Superiores, no han compartido sus experiencias a traves del tiempo.
Sino fuera por esta ventana Digital " elbombero.cl " , no tendriamos oportunidades de conocer otras realidades y opiniones de otros Bomberos del `Pais y del Extramjero
¡Bien por ello.!

5.- En todo caso agradesco a todos el nivel del Foro que le han dado, y eso habla muy bien de todos. Significa que estamos avanzando.

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
257
3
3
125
Lo que se debe hacer

Bomberos tiene un buen nombre que ha sido ganado combatiendo incendios, en base a la entrega y capacidad de sus efectivos, esto servicio no es extensivo a la fiscalización, este servicio es malo, no garantiza nada y se usa la marca de bomberos, por lo cual que:Al no darse las garantías, bomberos debería abstenerse de fiscalizar, ya que no existen las condiciones para realizar un buen trabajo.

one - line

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2008
73
0
2
46
Pedro creo que el tema es muy bueno pero para empezar a tomar conocimeinto de esto alguien tiene una lista de inspeccion o chequeo en donde indique los topicos a identificar para empezar a desarrollar y tomar conicmiento

favor hacer llegar para partir con algo con el proposito de tomar rumbo

one - line

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2008
73
0
2
46
favor enviar una pauta de inspeccion sobre el tema tratado

vcccccccccccccccccc
Este podría ser un ejemplo extremo que demuestra en forma clínica la inexistente; capacidad técnica, probidad e incluso la baja inteligencia de funcionarios públicos que tienen la misión de fiscalizar una edificación contra incendios, pero no es un ejemplo extremo, es un ejemplo que se repite a lo largo de Chile y que muestra una debilidad fatal de la sociedad chilena, la más que deficiente fiscalización de la seguridad contra incendios, unido a una malisima normativa (deficiente, insuficiente y dispersa), el resultado hace que el trabajo y la eficacia de bomberos se comprometa y que a largo plazo solo aumente la vulnerabilidad de la infraestructura de Chile contra incendios.

El caso de la multitienda Ripley se ha tratado varias veces en este foro, en el post "Muertos en el Armario de la Superintendencia de Valparaiso" y "¿Se necesitan vías de evacuaciòn?"

En resumen la multitienda de 5 pisos de altura, que puede albergar hasta mas de 500 personas carece de vías de evacuación de emergencia, tiene escaleras, pero ninguna de ellas es vía de evacuación.

En una de las multiples denuncias realizadas, Contraloria Regional de Valparaiso emite este informe:

Lo cual la Dirección de Obras Municipales responde diligentemente

Como se puede apreciar al leer lo requerido por la Contraloria y lo que interpreto la Dirección de Obras y que comunico finalmente a Ripley fue otra cosa, queda penando la comprension de lectura en los funcionarios municipales, si leen en la hoja Nro. 2 en el 3er. párrafo se menciona "Sin perjuicio de lo anterior" lo cual indica algo muy diferente a lo requerido, aunque esto no fue cumplido por Ripley y interpuso una nueva denuncia y nuevamente Contraloria se pronuncio:

Los plazos se cumplieron y no ha ocurrido nada, que es la tónica en 4 años de gestiones, cabe mencionar que Contraloria Regional de Valparaiso ha evitado responder a la los repetidos intentos de que se pronuncie sobre el peligro a que son sometidos clientes y trabajadores de la mencionada multitienda, como todos ustedes saben, Contraloria vela por la legalidad de los actos administrativos de los servicios públicos y según mi opinión, podemos observar dos tipos de problemas:

1.- Se refiere a lo ilegal de la recepción de la edificación y las multiples infracciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, donde se ha concentrado Contraloria.

2.- La violación de los derechos constitucionales de las personas a los cuales han evitado referirse.

El problema de Ripley fue informado a todos los honorables diputados y senadores de la zona, pero al parecer están muy ocupados y no pudieron atender el problema, pero afortunadamente el diputado Marcelo Diaz tomo cartas en el asunto y realizo las gestiones del caso en la H. Camara de Diputados y se oficio a la Dirección del Trabajo realizar las "inspecciones" correspondientes:

Los inspectores de la "DT" al igual que los inspectores municipales, del servicio de salud, los funcionarios del Seremi de la Vivienda, es decir todos los servicios que tienen injerencia en la inspección y que son organismos técnicos, en realidad no son técnicos en el ámbito de la seguridad contra incendios, más aun, no solo no son capaces de implementar un criterio ingenieril en la fiscalización, no se saben ni siquiera la normativa, en los oficios fallaron en detectar que las escalas que vieron no son vías de evacuaciòn.

Una vez más la realidad supera la ficción, lo que un bombero en USA resolvería en 1 minuto, todos los servicios públicos chilenos habidos y por haber, en 4 años de gestiones no son capaces de resolver, ¿estaremos rompiendo algún record Guiness?

El sistema de fiscalizaciones en Chile NO funciona, los fiscalizadores, los fiscalizadores de los fiscalizadores (SEREMI) no cumplen su rol y así sucesivamente hasta el ministerio de la vivienda, que basta analizar un poco la normativa para ver que son parte fundamental del problema.

Es necesario profesionalizar la seguridad contra incendios en Chile, los requerimientos de calificaciones técnicas ADECUADAS al trabajo que realizan deben ser extensivas a quienes hacen la normativa y a quienes fiscalizan.

Pienso que el camino más efectivo es profesionalizar este segmento en bomberos y normarlo, en el caso de la normativa, la solución va por pedir asesoría externa por parte del ministerio.

¿Y Ripley? bueno hasta el incendio que Dios no quiera, no se hacen ningún problema.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Pedro creo que el tema es muy bueno pero para empezar a tomar conocimeinto de esto alguien tiene una lista de inspeccion o chequeo en donde indique los topicos a identificar para empezar a desarrollar y tomar conicmiento

favor hacer llegar para partir con algo con el proposito de tomar rumbo

Ahi lo ven... aqui esta el mejor ejemplo del nivel y profesionalismo que presentaran los "candidatos a fiscalizador" de la Institucion Bomberil. Una persona cuyo perfil lo hace buscar siempre el lado facil y ojala "servido en bandeja". Utilizando materiales, metodologias, sistemas, conocimientos, etc. de otras personas para lograr su objetivo.... Fiscalizar (??).

Entienden por que no se le puede delegar esta responsabilidad a Bomberos actualmente?.

saludos

.

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
257
3
3
125
Aclarar algunos conceptos:

1.- Para cosas simples, que no representan algún peligro de vida, podríamos usar listas o tablas.

2.- Para cosas que revisten peligro y donde necesariamente tienes que aplicar tu criterio (o des criterio) donde tienes que modelar o hacer simulaciones para predecir el comportamiento del sistema, no existen tablas, solo años de estudio de ingeniería en el tema.

El servicio de inspección de bomberos no es bueno, no existen las competencias, las directrices y se realiza en un ambiente malo, etc, etc.

Pienso que la posición de bomberos es cómoda, no tienen ninguna responsabilidad legal por las inspecciones y reciben plata encima, pero se usa y abusa del buen nombre de la institución, o las cosas se hacen bien o no se hacen.

Si se quiere llamar la atención a tanta "chanteria", bueno empecemos con medidas que contribuyan a mejorar la fiscalización y no continuar continuar y constribuir a la dinamica perversa que a tomado la proteccion contra incendios en Chile con normativa hechas por vendedores de extintores y fiscalizaciones truchas.

Empecemos a llamar las cosas como son, eso es un comienzo.

one - line

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2008
73
0
2
46
Pauta de Inspección

Estiamdos interesante el tema para seguir aportando alguien tiene un listado de las condiciones que dben existir para comenzar por algo y de apoco identificando sutuaciones que debemos levantar y estudiar

Entiendo que en la ordenanza generales de urbanismo capitulo 3 indica algunos tópicos y el RIDA (R eglamento de Instalaciones de Agua....)

Si alguein pueda enviar una lista de chequeo de sus cuerpos o que alla realizado favor enviar

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
257
3
3
125
1
Definición del Proyecto
Objetivos, delimitaciones
Características de la edificación y sus ocupantes
2
Desarrollo del incendio
Taza de liberación de energía (HRR)
Flujo de calor
3
Detección del fuego
Tiempo de activación del detector
Acción de rociadores
Tiempo de alarma de fuego
4
Efectividad de supresión de 1ra. respuesta (manual, automática):
Extintores, red húmeda, rociadores
Modificación en HRR y temperatura
Modificación en el flujo de calor
5
Comportamiento de los ocupantes
Evacuación de los ocupantes
Pedido de ayuda externa
6
Efectividad de brigada de incendio, pacto de ayuda mutua, cuerpo de bomberos

7
Resistencia al fuego
Fallas estructurales en la edificación
8
Dispersión del humo
Temperatura y espesor de la capa de humo
Concentración de CO, CO2, O2
9
Propagación del fuego
Tiempo de propagación a otro compartimiento
HRR y flujo de calor en el compartimiento adyacente
10
Efectividad de brigada de incendio, pacto de ayuda mutua, cuerpo de bomberos

11
Evacuación de ocupantes
Evacuación residual
12
Calculo de consecuencias:
Daños materiales, Nro. de muertes esperadas
Nro. probable de muertos y daños materiales.
Procedimiento de análisis de riesgo de incendio.

Estimado, estos son los tópicos que tienes que ver cuando realices la inspección, cualquier duda, el libro de la SFPE Handbook of Fire Protection, están desarrollados todos estos tópicos, esta es la lista más simple que existe, espero que sea de ayuda. Programas computacionales para los detectores de humo, concentraciones de gases de combustión, etc. los puedes encontrar en WWW.NIST.org con sus respectivos manuales.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Bien Muchachos, por fin entramos en " Tierra Derecha"

Ya me parecia excepcional que , todos los participantes del Foro estemos preocupados de como mejorar el Tema , al final terminemos con " corneadas entre nosostros ".

¡A falta de enemigos, buenos son los amigos !

1.- Considero excelente la presencia de verdaderos Profesionales del Tema de la Emergencia, logico que el trascurso del tiempo seran ellos los determinen nuestras necesidades. Pero actualmente , debemos trabajar con los elementos que tenemos en la mano y con las personas que quieren efectuar cambios Positivos.

2.- Es lamentable que tambien en los programos de Estudios de la Enseñanza en Gral. exista una pesima Politica y conciencia de las Emergencias , solo trata el Sismo como algo mas palpable. Incluso los estudiantes de Arquictectura y Construcion r Civil, poseen la Cultura " Sismica", pero la del Incendio, para nada. Es cosa de ver los resultados en las nuevas construcciones , de la Legizlacion y Fizcalizacion que debio existir.

3.- En todo caso , por mas que expongan que , Bomberos no les corresponda efectuar las Evaluaciones, si debemos encaminar en buena Lid Profesional a los que seguiran realizando ese Trabajo.

4.- En relacion a los calculos de la Carga Combusltible, del tipo de Edificios, etc. la ACHS, saco una Manual Tecnico al respecto, con formulas, escalas y prototipos.Al menos seria de gran utilidad para empezar.

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
257
3
3
125
4.- En relación a los cálculos de la Carga Combustible, del tipo de Edificios, etc. la ACHS, saco una Manual Técnico al respecto, con formulas, escalas y prototipos.Al menos seria de gran utilidad para empezar.

A los aficionados a la carga combustible, la utilidad es muy limitada, o más bien ninguna, en la practica no se usa como parámetro para determinar el desarrollo de un incendio o catalogar una edificación, se usa el HRR que da valores mas (muchísimo más) reales.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Bien Pedro ,

Lo siento mucho que seamos unos aficionados, los que de alguna manera nos preocupamos del Tema. Bien o mal pero estamos haciendo algo, mucho antes, en el tiempo

Ahora es " el tiempo de Uds " , normalizarlos y darnos clases al respecto.

Hay un refran que lo dice todo, pero me pueden castigar, los dejo a su imaginacion

" El que no tiene mas, con.....,,... no mas se.........."