bomberos de valparaiso

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
40
Valparaíso
www.onemi.cl
Hace mucho tiempo que no entraba al foro, ya que por motivos laborales es muy poco que me queda y donde estoy (en terreno) la verdad que no tengo acceso a internet.

Me había propuesto no escribir en este tema, pero la verdad que ahora que leí todo lo que se escribió y se quiere dejar entre ver, no puedo permitir , como amigo de Gabriel que soy y de la familia, decir al "Señor" Cerro Alegre, lo MUY equivocado que esta.

Si bien yo no voy a entrar en debate el actuar del CBV, si le voy a decir a este personaje, lo equivocado que esta con respecto al tema de la inhabilitación de pedir que se haga efectiva la pensión por el fallecimiento del Gordo.

Los que estamos al tanto y hemos leídos todos los antecedentes recopilados por la Tía Cecilia, además que manejamos un poco el tema, sabemos que la ley posee un vacio, para los bomberos sin descendientes (Espíritu Adcox, da lo mismo el anillo) y si cuando sus ascendientes no dependieran de el.

Cerro Alegre, de verdad no dejes entrever falsas aseveraciones sobre el tema, uno primero antes de emitir opinión alguna debe informarse, eso se conoce en la vida como RESPONSABILIDAD, todo sabemos muy bien que en esta pagina si subimos "algo" que genere polémica, te aseguro que inmediatamente provoca elucubraciones, NO INVOLUCRES NI A GRABRIL NI A SU FAMILIA EN ESTO, si eres Bombero de Valparaíso, por la memoria de un Mártir no lo hagas.

Y solo para finalizar y aclararte un temita, una de tus fuentes de información, esta muy equivocada o simplemente era uno de muchos bomberos que llegaba a Gabriel pidiendo que los dejara pasar Gratis, Gabriel en las discoteca que trabajo, NUNCA fue portero, estuvo en el área de Relaciones Publicas, Atención Barra y coordinador de Personal de seguridad, pero nunca fue PORTERO, no es por desmerecer esa función ,pero no quieras bajarle el perfil a los trabajo que tenia Gabriel y a los ingresos con los que aportaba gracias a estas funciones.

Bueno espero que logre recabar mejor la información antes de lanzarla y al igual como te lo dijeron anteriormente, este portal es mucho más que entrar a leer "cahuines" o "informaciones Polémicas" hay muchos temas técnicos y muy importantes para el quehacer del Bombero, velos y PARTCIPA.

Y por último, siempre ha sido fácil decir lo que uno quiera bajo el alero de un Nick, hay veces que uno debe ser capaz de hacerse responsables de sus dichos y actos.

Slds

Carlos Andrés Vega

Cerro Alegre

Postulante
Miembro
1 Abr 2008
6
0
1
125
Me doy cuenta que no entienden mi visión del tema o no me expreso bien, puede ser ya estoy medio viejo pero muy claro en el contexto general de este tema.

Mi idea es intervenir solamente en esta sección pues de los demas temas que he mirado son todos o casi todos fuera de mi conicimiento. soy un bombero a la antigua y por eso me interesa esta sección en donde se ve el interes familiar por sobre el desinteres voluntario historico en servir y repito voluntario en servir. eso somos voluntarios. como dato. En el Cuerpo de Bomberos de Santiago a cada bombero nuevo que ingresa se le hace o hacía firmar una carta renunciando al derecho a beneficio de la ley bomberil en su punto de las indemnizaciones, por que.... por que Santiago hace mensión a su misión y visión del bombero. ayudar al projimo sin esperar nada a cambio.

Bueno. este es mi último posteo como le llaman Uds. espero que la ley se modifique para cubrir las necesidades economicas familiares.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Su vision se entiende, queda claro que se preparo y estudio la ley e intento señalar las salvedades que indica la ley con respecto al caso Lara. Pero con el ejemplo del CBS, en especal con la ultima estrofa, me quedo mas clara su postura.

Lo que no entendi de tu priemer posteo fue: Me extraña mucho la poca diligencia con que se le acusa al Sr. Roberto Lopez Miranda, el cual es reconocido a nivel nacional su excelente gestión en cuanto al seguro bomberil se trate... no creo que sea necesaria alguna opinion al respecto, esta clarito.

Por lo menos con tus comentarios aprendi que la ley no fue realizada tan minuceosamente y en el momento de aplicarse, es muy engorroso el tramite.

Yo no quiero recibir nada a cambio por mi voluntariado, pero si quiero estar tranquilo, al saber que si a mi me pasa algo, mi familia no quedara desprotejida.

ADCOX

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Bueno, los tiempos cambian, las instituciones cambian, las personas cambian, las necesidades cambian, hasta los incendios cambiaron... lo que queda es el espíritu de servir, pero en forma moderna, bien protegidos y amparaods por una ley que haga justicia a lo que los Bomberos voluntarios le entregan al país.

Me perecería increíblemente extemporáneo (no sé si será así algúna persona de este Cuerpo podrá corroborarlo) pedir renunciar a las indemnizaciones en virtud de una visión del Bombero como un filántropo acaudalado, ya que esa es una realidad que terminó a mediados del siglo pasado, hoy las filas las formamos personas de trabajo, profesionales jóvenes (y otros no tan jóvenes) que pertenecemos al gran grupo de los clase media (o endeudada mejor dicho) personas como Gabriel Lara estudiantes y trabajadores que buscan un mejor futuro, y es por ello que estamos preocupados en no dejar en la indefensión económica a nuestras familias ... ¿qué pasa si mi esposa es profesional y tuviése sueldo? ¿la SVS podría estimar que ella no requiere de aporte alguno?...

Bueno, quedarse mirándo la vida pasada es prerrogativa de los que consideran que ya la vivieron, los que aún queremos vivirla, tenemos que enfrentarla como un desafío constante, sin importar los años que se tengan encima....

el observador

Postulante
Miembro
3 Abr 2008
7
0
1
125
Primero que todo despues de haber leído atentamente cada debate acá presentado, no me cabe la menor duda de que aún mucha gente desconoce quien fué GABRIEL y de como es CECILIA, ya que lamentablemente se hacen comentarios sin una base sustentable, ( mejor dicho rumores ), que son los que hasta este momento están hundiendo al CBV. Se preguntarán por que hago esto, ya que me duele de sobremanera ver como se limpian la boca con mi amigo y como tratan de figurar en un posteo, lo que debería ser inportante es ser un aporte. referente en cualquier tema, no un simple opinólogo que de esos sobran y de todas las clases ( siempre de las más bajas e incultas). Espero no haber incomodado a nadie y si quieren debatir de algún tema de interes o técnico estoy a su disposición

gracias por espacio

Capitan Callahan

Aspirante
Miembro
23 Feb 2008
33
0
2
125
el observador dijo:
Primero que todo despues de haber leído atentamente cada debate acá presentado, no me cabe la menor duda de que aún mucha gente desconoce quien fué GABRIEL y de como es CECILIA, ya que lamentablemente se hacen comentarios sin una base sustentable, ( mejor dicho rumores ), que son los que hasta este momento están hundiendo al CBV. Se preguntarán por que hago esto, ya que me duele de sobremanera ver como se limpian la boca con mi amigo y como tratan de figurar en un posteo, lo que debería ser inportante es ser un aporte. referente en cualquier tema, no un simple opinólogo que de esos sobran y de todas las clases ( siempre de las más bajas e incultas). Espero no haber incomodado a nadie y si quieren debatir de algún tema de interes o técnico estoy a su disposición

gracias por espacio

eso va a ser bastante dificil por este medio observador.... la vedad he revisado harto este foro y posteado lo justo y necesario, pero siempre te encuentras con las mismas piedras de tope: Bomberos frustrados, simples cumas que no tienen nada mejor en su vida que ser bomberos, otros que por motivos sucedidos en sus vidas se consideran en un nivel superior en el aspecto bomberil y tienen la tupez de postear temas que desconocen, otros que realmente usan el foro para aprender o volcar en si experiencias ajenas, pero que al final ven truncada esta idea porque todo topic o tema aqui se vulgariza, terminando en discusiones baratas que en nada ayudan a solucionar posibles problemas. Vemos madres profundamente dolidas con el actuar de ciertos C.B. que en nada le han ayudado, pero ¿Es este el medio para solucionar esos problemas? Con la calidad de gente que hay aqui creo que no.

En fin, señores moderadores, creo que quisieron crear aqui un espacio para la discusion tecnica y seria, pero en vez de eso esto se convirtio en algo peor que un simple conventillo de ordinarios, que lo unico que dejan entrever en sus posteos es la baja calidad de gente que hoy integra las filas de bomberos a nivel nacional......gente que no gusta de ayudar a otras y sentirse gratificado solo con eso, sino que busca en bomberos la realizacion de las frustraciones que en su vida personal han tenido, y eso es algo que hoy está muy latente.

Esto es triste, pero aquel lema de antaño en que esta institución estaba conformada por caballeros, ya es solo un resabio del pasado, hoy por hoy aquel lema dista bastante de la realidad.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
No se preocupen, no se molesten en responder... es otro de los mismos.

Por mi parte no creo ser frustrado, ni "cuma" u otros apelativos...en cambio soy un profesional destacado en mi área y en la zona, y que gracias a la "estupenda gestión" y liderazgo del CBV, estoy sin poder ejercer mi vocación.

Por ultimo, Capitan(¿?) Callahan, eres libre de querer participar, leer, opinar, desaprobar o lo que sea, ya que es tu derecho... así que muestra tu " estirpe de nobleza" y respeta el de los demás.

ADCOX

PD: Hay que ser muy pelotudo para siquiera pensar que en este foro se solucionaran los problemas...favor explicarle que este medio es usado porque no hay otro para poder expresarse sin que lo censuren o apliquen sanciones.

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Solo una pregunta....................no puede la JNCB.....hacerse cargo , en forma legal de estos lamentables casos????? no pudiera crearse un Dpto , que ayude a los bomberos , o sus familiares ????? creo que eixsten los recursos para ello , y no ver aqui , el sufrimiento de los familiares , solicitando algo , que de mas es justo???...por la cresta estamos hablando de la vida de un muchacho....hemos pensado en todos nuestros jovenes que dia a dia arriesgan su vida a lo largo del pais ??? , quien los apoya ?????debiere ser un ente superior
tenemos voluntarios senadores , diputados y otros .....nadie puede ayudar ..por favor como tanta indolencia ..........Señora Cecilia estoy muy lejos pero para usted , mi mas grande reconocimiento...solo espero que pronto se solucione todo , un abrazo fuerte .

Denis Hidalgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Jun 2007
328
0
3
125
Amigos, les pido un poco mas de respeto con esta situacion, la aca tenemos sentiminetos involucrados no es un tema de solo leyes y comentarios de bomberos.

Aca existe una sola verdad:

Un joven bombero , fallecio en actos de servicio, su Madre y hermano quedaron en el mas absoluto desamparo.

es triste pero es la unica verdad del caso.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Este tema se creo para demostrar y dar a conocer irregularidades y falta gestion, pero por sobretodo, como señala Denis, desamparo.

Lo demás, esta demás. Me incluyo

ADCOX

fire_house

Postulante
Miembro
11 Feb 2008
20
0
1
125
Espiritu de ADCOX dijo:
[size=10pt]Este tema se creo para demostrar y dar a conocer irregularidades y falta gestion, pero por sobretodo, como señala Denis, desamparo.

[size=10pt]oye, no tienes para que recalcar tanta palabras y hecharle mas bencina al fuego...si quieres ayudar, ayuda, pero no hables tanto...

Denis Hidalgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Jun 2007
328
0
3
125
Perdon don Fire house.

Si tienes algun problema con Adcox , comunicate en MP con él.

Este foro es solo por temas relacionados con Gabriel

NO SEAS FALTA DE RESPETO

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Denis...no es necesario gastar palabras, son casos que se tratan en otra parte.

Lo que si estamos a la espera de conocer(dentro de lo posible) el resultado de las reuniones que ha sostendido la Sra. Cecilia. Por de pronto se hace necesario verificar bien lo que señala la ley y que sea clara y no interpretativa.

ADCOX

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
http://tercerinobombero.blogspot.com/2008_02_01_archive.html

Por favor lean a un ex Superintendente. Interesantes comentarios.

ADCOX

sapeurs-pompiers

Postulante
Miembro
27 Ene 2008
18
0
1
125
Mauricio dijo:
... ¿qué pasa si mi esposa es profesional y tuviése sueldo? ¿la SVS podría estimar que ella no requiere de aporte alguno?...

Mauricio, creo que estamos en un error. En el caso que tu planteas, la SVS no tiene más que cumplir lo que el Dto. Ley 1757 ordena y esto es "explicitamente":
Art.1 letra d) En caso de muerte, el cónyuge sobreviviente y los hijos menores de 18 años, tendrán derecho a una renta vitalicia conjunta, equivalente a 25 Unidades de Fomento, con derecho a acrecer.". Por lo tanto, le correspodería a tu conyuge e hijos menores una renta de cerca de $500.000. Se debe tener en cuenta que esto tambien corresponde si la fallecida en acto de servicio es una bombera, en ese caso es el marido y los hijos menores quienes deben recibir la renta vitalicia.

Para quienes descalifican las bondades de esta ley, estan en un error. Esta ley es muy buena, en Chile no existe ninguna otra ley que otorgue el mismo nivel de beneficios que la "ley de protección a bomberos". Como es obvio la única condición es que se cumplan a cabalidad con las exigencias de ella.
A manera de ejemplo: se debe considerar que los gastos médicos que se pueden pagar "NO TIENEN TOPE" es decir los costos que tengan las atenciones medicas se pagan intergramente, tengo entendido que la SVS ha pagado facturas de más de $150.000.000 por un solo voluntario accidentado. No existe niguna institución de salud que llegue a este nivel de cobertura.

Se debe enteder que esto no es un seguro contratado, ni es una ley de beneficios a todo evento. Por lo cual, los beneficios médicos y subsidios corresponde a cualquier voluntario que se haya eccidentado en un acto de servicio. Asi como, las rentas vitalicias corresponden unicamente a los familiares directos que hubiesen estado VIVIENDO A EXPENSAS del fallecido. De modo alguno debe entenderse que los posibles pagos corresponde a una compesación por haber perdido la vida en el acto de servicio (como es en caso de un seguro de vida).

Según lo que he leido, a la Sra. Cecilia le corresponde una renta vitalicia solemente por el hecho que vivia a expensas de su hijo Gabrel Lara QEPD. Vayan para ella mis mas sincero respeto y mi solidaridad en la distancia.

Saludos,

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Pero si no tengo hijos y mi esposa tiene un sueldo bueno, entonces ¿podría determinarse que no tiene derecho a recibir nada porque "no vive a expensas" mías?...

La ley de atención a accidentados, como tantas otras letras de ley en Chile, no es todo lo que promete en la realidad, ya que la SVS pone grandes trabas a los gastos médicos de voluntarios accidentados, entrabando con papelería el sistema, de forma que personas que requieren tratamientos urgentes, demoran tiempos amplios en recibirlos. Esto lo digo con conocimiento de, al menos, un caso muy cercano.

Creo que las Leyes de protección deben mejorar, por ejemplo para que sea un derecho acceder a los beneficios a las familias de los deudos, evitando que se prouzcan casos como el d ela señora Cecilia.

sapeurs-pompiers

Postulante
Miembro
27 Ene 2008
18
0
1
125
Mauricio dijo:
Pero si no tengo hijos y mi esposa tiene un sueldo bueno, entonces ¿podría determinarse que no tiene derecho a recibir nada porque "no vive a expensas" mías?...

Estimado Mauricio:
Creo que nuevamentes estas incurriendo en un pequeño error. La ley dice que si o si la renta vitalicia le corresponde a "tu conyuge e hijos que te sobrevivan". Por lo tanto, para ellos no corre lo de vivir a expensas. Si no tienes hijos o estos son mayores "la totalidad de las 25 UF le corresponden a tu esposa, aunque ella sea la Gerente General de la Coca Cola, y gane muchos miles de dolares".
En relación al mejoramiento que se puede introducirle a la ley, estoy en absoluto acuerdo. Esta ley debe ser modificada al menor plazo, de forma de recoger ampliamente la realidad de los Bomberos de Chile.

En tanto nuestros representantes (léase Gobierno y Cámara de Diputados), se ponen de acuerdo y nos hacen una ley a la medida. No queda más que seguir pidiendo los beneficios que el texto actual de la ley permite, con las posibles falencias que ella tiene. "Esto es mejor que nada".

Saludos,

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Creo que en estos casos se pueden presentar una variada gama de casos que se deben interpretar y ajustar. No creo que la ley indique que hacer, por ejemplo, en el caso de la familia Lara Espinoza, ya que acá el bombero fallecido se titulo recién por lo tanto era un potencial de generación de ingreso familiar.

Por otro lado la madre era quien sustentaba a la familia que era compuesta por él y su hermano menor, pese a recibir apoyo(digamos aporte monetario, no imponible) de Gabriel mientras estudiaba y trabajaba. Si me preguntan, esta figura no la tienen clara en la SVS y creo que puede darse en muchos voluntarios de Bomberos de Chile, quizás en casos peores .

Por eso, y para eso, deben estar las Autoridades Bomberiles, para acompañar y apoyar las gestiones de la familia, asesorándose por entes juridicos y de gobierno, y crear conciencia, mas que nada, ver mas allá, y en este caso, apoyar a la Sra. Cecilia. Y por favor no solo casos fatales sino que hay otros de accidentes registrados con lesiones graves y perdida de capacidad laboral que aun no tiene resolución.

Ojala que con el caso de Gabriel se cree una Jurisprudencia al respecto.

ADCOX

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Otra cosa señores del CBV, podrían tener la prolijidad de colocar imagines de los tres últimos mártires del deber. Demostremos, por lo menos, algo de preocupación.

http://www.bomberosvalparaiso.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=22&Itemid=40

ADCOX