BOMBAS ANTIGUAS

bluebird3

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Chile
Museo de Bomberos

Permanente.- El Museo de Bomberos es el único museo específico de esta temática que existe en España. Fue inaugurado en 1984 para conservar y mostrar las máquinas y materiales que han usado a lo largo de la historia los componentes del Cuerpo de Bomberos. Cuenta con una superficie de 1.400 metros cuadrados en la que se expone un total de 18 vehículos de tracción mecánica, 3 de tracción animal y 14 remolcables, además de diversas colecciones de material utilizado desde el año 1850.
El museo consta de una única sala pero es bastante amplia. En primer lugar, hay una serie de vitrinas llenas de réplicas en miniatura de coches y camiones de bomberos; a continuación, se puede admirar la colección de cascos procedentes de diferentes países. Hay también trajes y complementos que utilizan los bomberos en su trabajo, así como múltiples fotografías.
*Si disponen de una foto de carné del menor, les harán un carné de bombero.
Dónde: Museo de Bomberos (Boada, 4 Metro: Buenos Aires. Salida por la calle Pío Felipe Autobus: 141, 143)
Horario: De lunes a viernes de 10 a 13:30 h.
Entrada gratuita
http://madridfree.com/museo-de-bomberos/

http://www.google.cl/imgres?q=museo...&tbnw=162&start=0&ndsp=16&ved=1t:429,r:15,s:0
http://www.google.cl/imgres?q=museo...1&tbnw=164&start=0&ndsp=16&ved=1t:429,r:8,s:0

http://www.google.cl/imgres?q=museo...nw=148&start=229&ndsp=18&ved=1t:429,r:8,s:229

http://pcmanagement.es/cyberseguridad/_private/museo_2.htm
 

firejet_86

Chupe
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1 Jun 2009
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3
II Region

Unidades Chevrolet de la 6 cia de Antofagasta y Ford de la octava de antofagasta tambien, hoy utilizado este ultimo como unidad funebre.


Bomba Chevrolet de los años 50 perteneciente a la segunda compañia de Calama
 

LAGUNINO

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59
Museo de Bomberos

Permanente.- El Museo de Bomberos es el único museo específico de esta temática que existe en España. Fue inaugurado en 1984 para conservar y mostrar las máquinas y materiales que han usado a lo largo de la historia los componentes del Cuerpo de Bomberos. Cuenta con una superficie de 1.400 metros cuadrados en la que se expone un total de 18 vehículos de tracción mecánica, 3 de tracción animal y 14 remolcables, además de diversas colecciones de material utilizado desde el año 1850.
El museo consta de una única sala pero es bastante amplia. En primer lugar, hay una serie de vitrinas llenas de réplicas en miniatura de coches y camiones de bomberos; a continuación, se puede admirar la colección de cascos procedentes de diferentes países. Hay también trajes y complementos que utilizan los bomberos en su trabajo, así como múltiples fotografías.
*Si disponen de una foto de carné del menor, les harán un carné de bombero.
Dónde: Museo de Bomberos (Boada, 4 Metro: Buenos Aires. Salida por la calle Pío Felipe Autobus: 141, 143)
Horario: De lunes a viernes de 10 a 13:30 h.
Entrada gratuita
http://madridfree.com/museo-de-bomberos/

http://www.google.cl/imgres?q=museos+de+bomberos&hl=es&sa=X&biw=1024&bih=593&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=s4nvxHyoWmp7jM:&imgrefurl=http://www.pequesconmarcha.com/page900824.aspx&docid=JO5y6P3l49xJPM&imgurl=http://www.pequesconmarcha.com/resources/1/Museos/Madrid/Bomberos/coche%5B1%5D.jpg&w=230&h=173&ei=hoPFTomUKsG1twfp9cS9Cg&zoom=1&iact=hc&vpx=793&vpy=334&dur=2687&hovh=138&hovw=184&tx=99&ty=84&sig=117616927043283052482&page=1&tbnh=130&tbnw=162&start=0&ndsp=16&ved=1t:429,r:15,s:0
http://www.google.cl/imgres?q=museo...1&tbnw=164&start=0&ndsp=16&ved=1t:429,r:8,s:0

http://www.google.cl/imgres?q=museo...nw=148&start=229&ndsp=18&ved=1t:429,r:8,s:229

http://pcmanagement.es/cyberseguridad/_private/museo_2.htm

Interesante material aportado Bluebird. Talvez deberíamos pensar en realizar algo así. Mas aun que existen tantos proyectos culturales. Aprovechar que en Valparaiso el Cuerpo de Bomberos fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Cultura.

Fraternales saludos
 

monoloko

Chupe
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26 Dic 2007
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iquique
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CUERPO DE BOMBEROS DE IQUIQUE, 12a COMPAÑIA

NUESTRA PRIMERA MAQUINA EL “ALFREDO”


Nuestro primer Material Mayor consistió en una Bomba a Vapor marca Merry Weather, fabricada en Inglaterra en el año 1872 entregada por el Cuerpo de Bomberos y que había pertenecido a la Bomba Peruana Nº 10 que se había disuelto y que se encontraba en deposito en la 1era., y que fuera bautizado como Alfredo por nuestra Compañía, Esta máquina trabajó hasta el año 1956 aproximadamente. Fue arrastrada por caballos, posteriormente por el auto gallo y por un Chevrolet 1925.
Participó en la extinción de grandes incendios en nuestra ciudad y también en incendios que se desarrollan en otros puertos cercanos, como es el caso del gran incendio del puerto de Caleta Buena, al que fuera trasladada en falucho y en donde trabajó largas horas impulsando agua de mar para sofocar el incendio que destruyó casi la totalidad de este puerto, actualmente el Alfredo se conserva como reliquia en nuestra sala de máquinas.

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alfredo%201999.jpg
EL AUTO GALLO

Nuestra compañía adquirió un Auto Gallo, no existe registro de la marca ni del año de fabricación, según consta en las actas se comenzó gestionar su fabricación en el año 1919, este auto gallo presto valiosos servicios en los primeros años de vida de nuestra institución, además de llevar material menor de manqueras y pitones para el combate del Fuego, contaba con dos carretes uno montado en el camión y otro que podía desmontase y tractarse para desenrollar el material de mangueras, además este permitía tractar nuestra bomba a vapor Alfredo en remplazo de los caballos


foto%20auto%20gallo%201920%202.jpg
foto%20autogallo.jpg
CHEVROLET AÑO 1929 “DIRECTOR L. MOTTA”

Aproximadamente en el año 1929, nuestra compañía adquiere a la firma Kulemkammff & Knoop, un camión Chevrolet en la suma de $ 5.000, el que adaptado en su parte posterior para el trasporte de personal, mangueras en camas y llevar el resto del material menor, además contaba con una muela de remolque, para poder tractar la bomba a Vapor Alfredo, en sección del 09 de Octubre de 1930, se acordó que el nuevo carro llevara el nombre del primer Director Honorario de la Compañía Don Luís Motta, este nuevo carro fue bautizado el 16 de noviembre del mismo año. El Chevrolet prestó servicio en nuestra institución hasta mediados del 50.


carro%20chevrolet%201925%20motta%202.jpg
CARRO CHEVROLET 1956

En el año 1956 nuestra compañía reúne los recursos para adquirir una nueva máquina, para remplazar al antiguo Motta que ya había prestado gloriosos servicios en la institución y que su obsolescencia y avanzado estado de deterioro ya no le permitían seguir operando. Es así como logra adquirir un camión chevrolet adaptado para carro bomba y que permitía el transporte del material menor y los voluntarios y arrastraba un Bombin que fuera adquirido a la Compañía de Bomberos Germania Nº 2 , Este Carro Bomba fue llamado cariñosamente por la Compañía, como “El Botellero” debido a las interminables campañas de recolección de botellas en que se participó para recolectar fondos para la Institución, prestó servicios hasta mediados del 1965, en que fue entregado al Cuerpo y reasignado a la Compañía de Bomberos Zapadores Nº 8 y transformado en carro Porta escalas, continuó prestando servicios en esa unidad hasta su disolución, pasando a la compañía de Bomberos Manuel Rodríguez Nº 11 donde continua en servicio como porta escalas hasta mediados de los años 90, en que es retirado del servicio.
 
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LOS LEGENDARIOS MAGIRUS DEUTZ

En el año 1864 Districh Conrad Magirus fundò las legendarias fabrica Alemanas dedicadas a construir los famosos vehículos contra incendios y rescates Magirus Deutz .Esta legendarias fabricas Alemanas dedicadas a la construcción de los afamados vehiculos contra incendios Magirus Deutz.
Recibió muchos premios a nivel `por su excelentes calidad y ùnica de los
legendarios fire trucks Magirus Deutz

 
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Bomberos de Detroit reconstruyen camión Seagrave 1937

La fundación de los bomberos de Detroit quiso compartir con los visitantes del pasado Salón de Detroit de la emoción que significa participar en un proyecto de restauración.
Este revivir de un Seagrave será un tributo para aquellos bomberos caídos que participaron en incendios, accidentes y catástrofes a lo largo de muchos años en esa ciudad industrial de Estados Unidos.
En ese sentido la institución bomberil exhibió, en el salón Michigan del centro de exposiciones, un vehículo marca Seagrave del año 1937 que se usó en cantidad de tareas de salvamento, y que la mayor parte de su vida útil estuvo en actividad en el departamento de bomberos de la ciudad de Detroit. Familiarmente fue bautizado como "Engine 13", es decir Motor número 13.
Como lo mencionamos anteriormente este camión bomba de los bomberos fue puesto en servicio el 1 de julio de 1937 como DFD Engine No.13 y su capacidad de bombeo es de 1000 galones de agua por minuto y fue vendido como material de desecho por la ciudad de Detroit el mes de Julio de 1967.
Un gran coleccionista de este tipo de vehículos, Jimmie Dobson, donó el Seagrave 1937 en Marzo del año 2004. “Antes que yo me muera, me gustaría compartir este vehículo con personas que lo van a cuidar y mantenerlo activo en la calle por largo tiempo“, fue el deseo de Dobson.
Actualmente la unidad está en pleno proceso de restauración pero apenas se complete la misma estará disponible, libre de pago, para ser exhibida en cualquier puesto de bomberos de Michigan o de Windsor.
Este carro de bombreos fue donado en el año 2004 y literalmente ha sido reconstruido por un pequeño grupo de voluntarios. Su motor y tren de rodaje ha sido igualmente restaurado así como las correspondientes bombas que alimentan de agua las respectivas mangueras. La carrocería se está restaurando con cuidado y paciencia.
El carrocero Todd Van Alstine es quien ha coordinado todo el proyecto que actualmente está en plena ejecución y que estiman que estará listo este mismo año
El equipamiento o vestidura del vehículo se ha logrado gracias a contribuciones de distintas fundaciones y organizaciones.
Chrysler ha ayudado a la recaudación de miles de dólares motivando contribuciones y a través de campañas para llenar botijas de dinero en las ferias y salones en pro del proyecto.
La mayor parte de la restauración se efecturá en R&R Fire Truck Repair, un centro de servicios y repuestos de American-LaFrance que se encuentra a 20 minutos al oeste de Detroit in Northville, Michigan.
Otro de los benefactores del proyecto de reconstrucción es DaimlerChrysler, que donó $25,000 y luego aumentó la cantidad con otros 13 mil a través de la campaña "llena esa bota."
Esta empresa a traves de su afiliada Freightliner truck ha donado además un motor Mercedes-Benz turbo-diesel MT-45 totalmente nuevo con un desplazamiento de 4.3 litros, con el cual se puede lograr una potencia de 170 hp y 420 libras/pie de torque, el cual está conectado con una transmisión Allison 1000P automática. Asi mismo se le colocarán frenos hidráulicos de discos en las cuatro ruedas marca Bosch, a fin de lograr una frenada apropiada para un vehículo de 14 mil 800 libras de peso bruto.
La explicación de que estos elementos fueron incluidos en la reconstrucción de ésta moderna plataforma se debe a que las piezas originales ya no se consiguen en ninguna parte y por supuesto los reconstructores quieren estar seguros que el vehículo sea seguro y gobernable al menos a una velocidad de 70 millas por hora, de tal manera que pueda acceder a vías rápidas como autopistas.
El motor original V-12 de 900 pulgadas cúbicas basado en diseños de Pierce-Arrow y el cual se mantuvo en producción por Seagrave, con ciertas mejoras, a lo largo de 3 décadas lograba una velocidad de 45 millas por hora, pero unicamente con el acelerador a fondo por un determinado tiempo y si se tenía a disposición un trecho de una milla para desarrollar esa velocidad.
Por otra parte como la estructura original de madera no iba a durar mucho tiempo y se iba a dañar se tomó la decisión de adaptarle una estructura de acero y aluminio que pudiera ser protegida debidamente con su fondo correspondiente y luego pintada con su color original.
En 1936 la Seagrave Corporation, construyó algunos de los mejores motores de Estados Unidos para uso de sus unidades bomberiles en su planta de Columbus, Ohio, los cuales fueron instalados en estos vehículos llamados en aquel tiempo "Safety Sedan" es decir sedan de seguridad el cual fue agregado a su línea de carros bomba de la serie "Sweetheart", un sobrenombre que derivaba de la forma de su parrilla, un tanto parecida a la silueta de un corazón.
Oficialmente el modelo fue designado bajo la numeración JW-440T. Esta unidad tipo Van totalmente cerrada, marcó la diferencia y al mismo tiempo el avance en comparación de las unidades bomberiles anteriores, en las cuales los bomberos usualmente se debían ubicar en el exterior de la unidad, enfrentándose a los elementos del clima como nieve, lluvia o mucho calor, lo cual debía ser muy desagradable, tanto durante el viaje de ida hacia el incendio, como de vuelta al cuartel general desde el lugar de la tragedia o del accidente, y muchas veces llevando hombres heridos o golpeados o hasta a veces muertos. Por otra parte en las antiguas unidades donde los hombres viajaban "colgados" de manijas, podía ocurrir con facilidad una caída o un acccidente de algun miembro del grupo.
La prudencia de esta compra fue confirmada un mes después, cuando la unidad asignada a "Engine Company No. 1" sufrió un accidente volcándose y quedando varada, pero su estructura de madera protegió a la cuadrilla de hombres. En cambio cuando la unidad del año 1922 de la marca Ahrens-Fox J-13 de la empresa High Pressure Hose Company 1 con otra cuadrilla se dirigía a otro lugar donde había un incendio y llevaba 4 hombres, este vehículo abierto Ahrens-Fox al volcarse y ser despedidos los bomberos éstos sufrieron serias heridos.
Bajo estas circunstancias realmente no fue una sorpresa que el Detroit Fire Department adquiriera 67 de las 91unidades Seagrave Safety Sedans producidas - posteriormente reforzadas en el año 1938 con una estructura de acero - que se mantuvo así hasta 1967.
La Seagrave Corporation de Columbus, Ohio, introdujo su sedan con bomba cerrado o "Safety Sedan" en 1936 con motivo del primer gran terrible accidente de un equipo de bomberos del Detroit Fire Department. Por lo tanto este tipo de vehículos fue usado por varias decadas por los bomberos de muchas ciudades de Estados Unidos.
Frederic Scott Seagrave fundó su compañía en 1881 en la ciudad de Detroit, mas el crecimiento de la empresa lo obligó a mudarse al sur, a unas instalaciones mayores, eso fue apenas pasada la primera década de operaciones. La Seagrave comercializó un total de 4 modelos "Safety Sedans" en el mercado norteamericano durante el primer año.

http://www.automotriz.net/historia/cronicas/fticker2k5_show.php?action=showold&file=ft2k5noti-9.noti

FOTOS EN EL LINK
 
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SANTANDER
'La Merry' ya cumplió los cien


La bomba automóvil de los bomberos de Santander celebra su centenario


Se trata de una máquina legendaria y perfectamente conservada que llegó a la ciudad en 1912 y aún funciona


Su rojo reluce. Color de bombero. Lleva esa 'la' tan típico de los bautismos en los parques con solera. 'La Merry', la joya. Porque se ganó con creces ser 'la chica' mimada del cuerpo. Cien años de servicio y aún funciona. Una superviviente en todo el mundo y, casi con toda seguridad, la más veterana de España. 'Merry Weather Hatfield'. Hasta el nombre tiene el aire regio de todo lo británico de principios de siglo. Acaban de ponerle una placa dorada en un costado. Para que la bomba automóvil que revolucionó el trabajo de los bomberos presuma de centenario. Para que la ciudad, a la que tanto dio, le haga una visita. Santander, 1912 -2012. Y arranca.
Los fuegos de otros siglos se apagaban a fuerza de brazo. Bombas manuales que necesitaban de hombres fuertes y esfuerzo. Con la revolución industrial llegó el vapor y los motores. La máquina no se cansaba, pero aún requería de un buen fogonero para echar el carbón y de siete u ocho minutos para ponerse a punto. 'La Merry' dejó atrás a todos. De 900 litros por minuto a 1.800. De animales tirando a un motor de sesenta caballos que alcanzaba las 35 millas por hora (48 kilómetros). Dice Manuel González que cree que eligieron la inglesa por los vínculos de la ciudad con la Reina Victoria Eugenia. Está convencido y se le ilumina la mirada al hablar de ello. El Pleno del Ayuntamiento aceptó la compra y se guarda el documento de recepción de la máquina poco después (1912). La foto que acompaña al vehículo en el Museo del Parque de Bomberos (de la colección de Antonio Delgado) es de las primeras pruebas que le hicieron. Posiblemente, en La Alameda.
Y, a partir de ahí, trabajo y trabajo. Su bomba de émbolos (que obligaba a dar instrucciones de arrancar o parar a golpe de corneta cuando lo de las emisoras era ciencia ficción) no paró de apagar fuegos y recolectar historias con sus cuatro tripulantes -conductor y pasajero y otros dos, de pie, atrás-. Trágicas algunas. El 14 de abril de 1929 Ángel Roviralta y José Hoyuela trataban de llegar a tiempo de sofocar el fuego en el sanatorio de Pedrosa. No llegaron. 'La Merry' se desplomó en el puente de Heras y ambos murieron. A Víctor Anido, uno de los bomberos que mejor cuenta las andanzas de la máquina, se le pone serio el gesto.
En el famoso incendio de Santander (1941) se portó como una campeona. Que si cinco días seguidos sin parar, que si seis... Hasta que no pudo más. Hay leyendas como las que cuentan los pescadores en cuanto a sus capturas. La colocaron entre Arrabal y San José. «Ponerla aquí que, como venga el fuego, se nos quema el parque», gritaban los bomberos de entonces.
Dicen que en el 67, a la altura de la Plaza de Toros, dijo basta. Era junio y se detuvo. Pero un último arreglo le permitió salir a ayudar en el fuego del Palacio Macho (1971). En segunda línea, pero colaborando. Su último servicio. A partir de ahí, le debe la vida a Jesús García Mateo. La desarmó entera y la puso en marcha a mediados de los setenta. Desde entonces ha salido a pasear. En las cabalgatas de reyes, por ejemplo. O tras los arreglos que también le hizo González. En una de esas restauraciones, bajo la pintura aparecieron las letras originales de 'Ayuntamiento de Santander'. Por eso tiene un costado distinto, junto al número uno que muestra su puesto privilegiado en la flota y el cariño de todos los bomberos que la han conocido. Porque 'La Merry' es 'La Merry', aunque no conserve sus primeros faros de petróleo o sus ruedas traseras originales. Está intacta, en un museo a su medida. Perfecta para tener cien años. Como una chica joven.


(Ver video en el link)

http://www.eldiariomontanes.es/v/20120320/santander/destacados/merry-cumplio-cien-20120320.html
 

bluebird3

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Chile
Carro Automóvil “George Garland” (1904-1916) de la 11ª Cía. del C.B. Valparaíso.

Es interesante recordar que uno de los hitos históricos más importante y destacable de la “Eleventh Fire Company” de Valparaíso, es el haber sido la primera Compañía de la institución que tuvo material automóvil, ello gracias a la generosidad del activo comerciante danés radicado en el puerto don Pedro Wessel R. (1), de recordada memoria en la bomba inglesa de Valparaíso; quien embarcó desde la ciudad puerto de Liverpool (Inglaterra) en el vapor “Corcovado”, como obsequio para la 11ª Cía. de Valparaíso, un gallo “Porta-Mangueras” de la famosa fábrica británica “Merryweather and Sons”. Poseía 12 a 16 caballos de fuerza, podía transportar 1500 pies (425 metros) de mangueras. Su palabra de código era “Petesso” y tuvo un costo de 600 Libras Esterlinas de la época.
Este carro con tracción a cadena y motor a petróleo prestó servicios entre 1904 y 1916, fue bautizado con el nombre de “George Garland” en recuerdo y homenaje al voluntario más antiguo del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y cuyo nombre adoptó la Compañía...

El valor incluía faroles delanteros y un farol trasero, gonge o bocina, acumulador y carrete, cadena de repuesto, válvulas y muelles, tapones, mangueras y escaleras extra. El precio no incluía pintado especial de nombres o grabados en placa.
Como agradecimiento al benefactor señor Wessel, el voluntario Henry C. Mc. Laughlin M. propone que se acuerde colocar una placa de bronce como testimonio de gratitud al distinguido donante. Su conductor fue el Cuartelero Samuel Briceño. Este nuevo vehículo bomberil estaba equipado con un carrete para mangueras y Tender, siendo la primera bomba automóvil para llevar mangueras, pitones y una escala, con que contó el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Merryweather and Sons. (Ingenieros de Aparatos Hidráulicos y Contra Incendios). Tenía como Dirección Postal: GREEWICH ROAD, LONDRES, S.E. Dirección Telegráfica: “MERRYWETHER, LONDRES.” El Agente para Valparaíso (Chile) era Juan Searle e Hijos

(1) Peter Mathiaas Oehlenschlæger Wessel Rasmussen, nació el 27 de septiembre de 1851 en Svendborg, Dinamarca, hijo de Herman Heinrich Wessel y Vilhelmine Rasmussen. Casado con Frederika Marina Masters, nacida el 28 de marzo de 1859 en San Francisco, USA.

En la fotografía se observa, el carro en el puerto de Liverpool (Inglaterra) momentos antes de ser embarcado a Valparaíso, aparecen cuatro bomberos ingleses, quienes colaboraron en la revisión, control y embarque del carro bomberil a Chile. Valparaíso 1851 (hrm/cca).


http://valparaiso-1851.blogspot.com/2007/03/carro-automvil-george-garland-1904-1916.html
 

LAGUNINO

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George Garland, fue uno de los Fundadores del CBV. Y como dice el post anterior, la Undécima tomo hasta el dia de hoy su nombre para engalanar a la Compañía. Se encuentra sepultado en el Cementerio N°1 de Valparaiso. Habría sido muy bello e histórico el haber conservado todos estos carros. Seguramente en 100 años mas, estarn mostrando las fotos de los Berliet, American La France, en fin.

Fraternales saludos
 

bluebird3

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EXTINCIÓN DE INCENDIOS
Aquellos históricos camiones de bomberos
El PP estudia el modo de conservar en buen estado tres vehículos ya retirados, uno de ellos, de 1927


Imaginen un carro-cuba con asiento para dos personas y una bomba manual a remolque tirados por dos caballos. Y ahora háganlo con una autobomba pesada de tracción total con una cisterna de 3.000 litros y dos depósitos de cien litros para transportar espumógeno, tres persianas en el lateral para acceder al material y otra más en la parte trasera que comunica la bomba hidráulica de presión combinada.
Entre ambos han transcurrido 117 años y reflejan la evolución de los recursos materiales del servicio de extinción de incendios de Vitoria, fundado en 1844. La primera estampa era el medio de transporte de los bomberos en 1895 y la segunda, el moderno camión que se ha sumado a la flota de la Unidad Comarcal de Extinción de Incendios de Laguardia. En medio de esta línea cronológica, hay un sinfín de vehículos que han contribuido a apagar los incendios en la ciudad y sus alrededores.
De todos, son tres los que mejor han resistido el paso del tiempo. Una auto escala Magirus Deutz de 1969, un auto tanque de la misma casa fabricado en 1956 y la joya, un Magirus Autospritze modelo 'Bayern'. O lo que es lo mismo, una autobomba de dos toneladas, capaz de proyectar a 80 metros de distancia mil litros de agua por minuto. Llegó a Vitoria en la primavera de 1927 y, pese a sus 85 años, se conserva en perfecto estado. Pero cada vez menos. Y he ahí el problema. Aunque los tres vehículos están retirados de la circulación, permanecen a buen recaudo en Aguirrelanda donde, pese a los mimos de los bomberos, las condiciones de conservación que ofrece el parque a estas glorias de la automoción no son adecuadas.


Anécdotas y películas
Por eso, el grupo municipal de Bildu interpela hoy al equipo de gobierno sobre este tema, al conocer que se tramita la cesión de los vehículos. Y desde el PP responden que buscan «una salida para mantenerlos en óptimas condiciones. Su ubicación actual no es correcta para el cuidado adecuado y se van a deteriorar». Así lo confirma el jefe del parque de bomberos, Fernando González Tapia, quien defiende la necesidad de encontrar «un recinto donde cuidarlos y mostrarlos al público porque son una parte de la historia de la ciudad». Y eso, que incluso el más antiguo, con matrícula VI-811, «hasta hace unos años circulaba perfectamente con sus ruedas de madera. Sólo por ciudad, sí, pero muy deprisa». Sin embargo, últimamente «se ha deteriorado algo y sus piezas, al ser artesanales, no se encuentran en ningún sitio».
«De aquí a veinte años la autoescala se sacará a la calle como atracción porque no tiene nada que ver con lo actual», pronostica Ricardo Espinosa, autor del libro 'El cuerpo de bomberos, visión histórica (1844-1994)'. Y coincide en que la autobomba «es maravillosa», además de protagonista hace décadas de una anécdota. «Fue en el parque de bomberos al pie de la iglesia de San Vicente, habían sacado el vehículo pero nadie le puso el freno de mano ni los calzos bajo las ruedas por lo que descendió por la cuesta, cuatro bomberos se agarraron a la parte posterior pero el camión se empotró contra la farmacia 'Puente', aunque no hubo desgracias personales». También ha figurado como atrezzo en la película de Los Bravos 'Los chicos con la chicas' y ha compartido éxitos deportivos, cabalgatas de Reyes y festivales de jazz.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20120507/alava/aquellos-historicos-camiones-bomberos-20120507.html
 

LAGUNINO

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5.035
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Insisto, deberíamos promover un Museo de carros Bomba que se hayan usado en Chile.

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bluebird3

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MerryWeather……….algo me suena. Usted ¿Ha escuchado algo?


 
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Firestorm

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1.317
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Ejercicio de Bombas a Vapor y Mecánica Antigua del Cuerpo de Bomberos de Santiago en la Plaza de Armas el año 2008:



La Ponka de la Primera Compañía del CBS "Mapocho", en la Competencia Adolfo Ossa el año 2008:

 
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