Bomberos de Detroit reconstruyen camión Seagrave 1937
La fundación de los bomberos de Detroit quiso compartir con los visitantes del pasado Salón de Detroit de la emoción que significa participar en un proyecto de restauración.
Este revivir de un Seagrave será un tributo para aquellos bomberos caídos que participaron en incendios, accidentes y catástrofes a lo largo de muchos años en esa ciudad industrial de Estados Unidos.
En ese sentido la institución bomberil exhibió, en el salón Michigan del centro de exposiciones, un vehículo marca Seagrave del año 1937 que se usó en cantidad de tareas de salvamento, y que la mayor parte de su vida útil estuvo en actividad en el departamento de bomberos de la ciudad de Detroit. Familiarmente fue bautizado como "Engine 13", es decir Motor número 13.
Como lo mencionamos anteriormente este camión bomba de los bomberos fue puesto en servicio el 1 de julio de 1937 como DFD Engine No.13 y su capacidad de bombeo es de 1000 galones de agua por minuto y fue vendido como material de desecho por la ciudad de Detroit el mes de Julio de 1967.
Un gran coleccionista de este tipo de vehículos, Jimmie Dobson, donó el Seagrave 1937 en Marzo del año 2004. “Antes que yo me muera, me gustaría compartir este vehículo con personas que lo van a cuidar y mantenerlo activo en la calle por largo tiempo“, fue el deseo de Dobson.
Actualmente la unidad está en pleno proceso de restauración pero apenas se complete la misma estará disponible, libre de pago, para ser exhibida en cualquier puesto de bomberos de Michigan o de Windsor.
Este carro de bombreos fue donado en el año 2004 y literalmente ha sido reconstruido por un pequeño grupo de voluntarios. Su motor y tren de rodaje ha sido igualmente restaurado así como las correspondientes bombas que alimentan de agua las respectivas mangueras. La carrocería se está restaurando con cuidado y paciencia.
El carrocero Todd Van Alstine es quien ha coordinado todo el proyecto que actualmente está en plena ejecución y que estiman que estará listo este mismo año
El equipamiento o vestidura del vehículo se ha logrado gracias a contribuciones de distintas fundaciones y organizaciones.
Chrysler ha ayudado a la recaudación de miles de dólares motivando contribuciones y a través de campañas para llenar botijas de dinero en las ferias y salones en pro del proyecto.
La mayor parte de la restauración se efecturá en R&R Fire Truck Repair, un centro de servicios y repuestos de American-LaFrance que se encuentra a 20 minutos al oeste de Detroit in Northville, Michigan.
Otro de los benefactores del proyecto de reconstrucción es DaimlerChrysler, que donó $25,000 y luego aumentó la cantidad con otros 13 mil a través de la campaña "llena esa bota."
Esta empresa a traves de su afiliada Freightliner truck ha donado además un motor Mercedes-Benz turbo-diesel MT-45 totalmente nuevo con un desplazamiento de 4.3 litros, con el cual se puede lograr una potencia de 170 hp y 420 libras/pie de torque, el cual está conectado con una transmisión Allison 1000P automática. Asi mismo se le colocarán frenos hidráulicos de discos en las cuatro ruedas marca Bosch, a fin de lograr una frenada apropiada para un vehículo de 14 mil 800 libras de peso bruto.
La explicación de que estos elementos fueron incluidos en la reconstrucción de ésta moderna plataforma se debe a que las piezas originales ya no se consiguen en ninguna parte y por supuesto los reconstructores quieren estar seguros que el vehículo sea seguro y gobernable al menos a una velocidad de 70 millas por hora, de tal manera que pueda acceder a vías rápidas como autopistas.
El motor original V-12 de 900 pulgadas cúbicas basado en diseños de Pierce-Arrow y el cual se mantuvo en producción por Seagrave, con ciertas mejoras, a lo largo de 3 décadas lograba una velocidad de 45 millas por hora, pero unicamente con el acelerador a fondo por un determinado tiempo y si se tenía a disposición un trecho de una milla para desarrollar esa velocidad.
Por otra parte como la estructura original de madera no iba a durar mucho tiempo y se iba a dañar se tomó la decisión de adaptarle una estructura de acero y aluminio que pudiera ser protegida debidamente con su fondo correspondiente y luego pintada con su color original.
En 1936 la Seagrave Corporation, construyó algunos de los mejores motores de Estados Unidos para uso de sus unidades bomberiles en su planta de Columbus, Ohio, los cuales fueron instalados en estos vehículos llamados en aquel tiempo "Safety Sedan" es decir sedan de seguridad el cual fue agregado a su línea de carros bomba de la serie "Sweetheart", un sobrenombre que derivaba de la forma de su parrilla, un tanto parecida a la silueta de un corazón.
Oficialmente el modelo fue designado bajo la numeración JW-440T. Esta unidad tipo Van totalmente cerrada, marcó la diferencia y al mismo tiempo el avance en comparación de las unidades bomberiles anteriores, en las cuales los bomberos usualmente se debían ubicar en el exterior de la unidad, enfrentándose a los elementos del clima como nieve, lluvia o mucho calor, lo cual debía ser muy desagradable, tanto durante el viaje de ida hacia el incendio, como de vuelta al cuartel general desde el lugar de la tragedia o del accidente, y muchas veces llevando hombres heridos o golpeados o hasta a veces muertos. Por otra parte en las antiguas unidades donde los hombres viajaban "colgados" de manijas, podía ocurrir con facilidad una caída o un acccidente de algun miembro del grupo.
La prudencia de esta compra fue confirmada un mes después, cuando la unidad asignada a "Engine Company No. 1" sufrió un accidente volcándose y quedando varada, pero su estructura de madera protegió a la cuadrilla de hombres. En cambio cuando la unidad del año 1922 de la marca Ahrens-Fox J-13 de la empresa High Pressure Hose Company 1 con otra cuadrilla se dirigía a otro lugar donde había un incendio y llevaba 4 hombres, este vehículo abierto Ahrens-Fox al volcarse y ser despedidos los bomberos éstos sufrieron serias heridos.
Bajo estas circunstancias realmente no fue una sorpresa que el Detroit Fire Department adquiriera 67 de las 91unidades Seagrave Safety Sedans producidas - posteriormente reforzadas en el año 1938 con una estructura de acero - que se mantuvo así hasta 1967.
La Seagrave Corporation de Columbus, Ohio, introdujo su sedan con bomba cerrado o "Safety Sedan" en 1936 con motivo del primer gran terrible accidente de un equipo de bomberos del Detroit Fire Department. Por lo tanto este tipo de vehículos fue usado por varias decadas por los bomberos de muchas ciudades de Estados Unidos.
Frederic Scott Seagrave fundó su compañía en 1881 en la ciudad de Detroit, mas el crecimiento de la empresa lo obligó a mudarse al sur, a unas instalaciones mayores, eso fue apenas pasada la primera década de operaciones. La Seagrave comercializó un total de 4 modelos "Safety Sedans" en el mercado norteamericano durante el primer año.
http://www.automotriz.net/historia/cronicas/fticker2k5_show.php?action=showold&file=ft2k5noti-9.noti
FOTOS EN EL LINK