B-22 EN SERVICIO

Siurrym_san

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7 May 2006
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Las bombas CB180 y CB90 pueden entregar más de lo que dicen "por nombre" 180 y 90 metros cúbicos por hora respectivamente por un asunto tan simple como que Camiva las vende teniendo en cuenta que están funcionando entre 10 y 15 bares. Todos sabemos que mientras más bares le demos a una bomba, menos agua termina saliendo............En Chile trabajamos, en promedio, no más allá de los 8-9 bares por lo que es fácil conseguir mayores caudales de estas bombas. Además que las modificaciones a las bajadas de estanque permiten aumentar también el desalojo.
 

trecito

Chupe
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Las bombas CB180 y CB90 pueden entregar más de lo que dicen "por nombre" 180 y 90 metros cúbicos por hora respectivamente por un asunto tan simple como que Camiva las vende teniendo en cuenta que están funcionando entre 10 y 15 bares. Todos sabemos que mientras más bares le demos a una bomba, menos agua termina saliendo............En Chile trabajamos, en promedio, no más allá de los 8-9 bares por lo que es fácil conseguir mayores caudales de estas bombas. Además que las modificaciones a las bajadas de estanque permiten aumentar también el desalojo.

disculpa la pregunta, pero esa respuesta es lo que tu supones o tienes algun tipo de respaldo a semejante analisis? ::)
 
J

janus

Visitante
TRECITO

He visto esa página, pero tal cómo mencioné en el post de más arriba, esos son clasificaciones que no tienen relación con la realidad, no se cual es el sentido de no entregar valores reales, más aún cuando estos son mucho mejores que los que se publicitan, al parecer los franceces son complicados para todo.

lo mas importante es que los valores de 2.400 lpm y cerca de 5.000 lpm para las cb90 y cb180 son reales, comprobados en terreno, no en el escritorio.


Este es un chorro por boquilla de 2" descargando 4.500 lpm en Quilpué con cb180 en aspiración.

esta es de la misma boquilla de 2", alimentada por cb180 de la 7ª de Concepción.

En ambos casos nunca habían visto un chorro de mas de 1.000 gpm.

Saludos
 

Siurrym_san

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7 May 2006
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disculpa la pregunta, pero esa respuesta es lo que tu supones o tienes algun tipo de respaldo a semejante analisis? ::)

No tengo respaldo técnico específico de las bombas CB180 ni CB90 para defender mis dichos, tan solo lo que he visto y lo que he oido, en todo caso, como dato, si a B-3 CBS (CH90) le agotamos el estanque en menos de un minuto con un pitón 52 mm es porque la bomba está sacando efectivamente más de 3000 LPM a 8 bares.

Ahora, cómo pasa eso?...........p%ta idea camarada de ideal. Tan solo lo que he oido.
 
J

janus

Visitante
SYURRM.SAM

Es imposible que por un pitón de 52 mm, aunque sea de 250 gpm se descarguen 3.000 lpm a 8 bar.

Lo que se me ocurre que puede haber ocurrido es que hayan puesto una boquilla de 2" (50,08 mm) y que en la bomba hayan tenido 8 bar para llegar a la boquilla con unos 3 a 3,5 bar, ahí si que los números cuadran.

Otro factor que se agrega es que esa boquilla con 3,5 bar tiene una reacción como de 120 kg, por lo que tendría que haber sido un monitor para soportar esa reacción.

Saludos
 

Siurrym_san

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sorry por la imperfección, pero no era de 52 mm...........era un 72 mm XD!!!.........errar humanum est........ o algo parecido jajajaja
 

trecito

Chupe
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Jaime, tampoco comprendo que los Franceses digan que sus bombas desalojan 400 o 500 g/m si tu dices que tus pruebas empiricas superan los 1000 g/m.

como dijo santo tomas "ver para creer" asi que hare unas pruebas de desalojo con las camiva de 400 y 500 g/m y despues te cuento los resultados

Suirrym, me imaginaba que tu respuesta iba a ser " por lo que he oido", pero me llama la atencion la seguridad con la que planteaste tu explicacion respecto al caudal de la cb 180. cualquiera que no cache mucho del tema, capaz que te crea....::)

ahora leyendo tu nuevo "carril" VACIAR UN ESTANQUE DE 3000 LITROS EN MENOS DE UN MINUTO.... y con un piton de 70 ????? (esto considerando tu errer humanum est)

voy a considerar que tienes un piton de 250 g/m o sea unos 1000 l/m
tardarias 3 minutos en vaciar tu estanque, ahora si tienes un piton de 500 g/m o sea unos 2000 l/m (ya estamos hablando de un monitor) tardarias 1 minuto y medio. SIMPLE MATEMATICAS (tal como dijiste tu en un posteo por ahi)

::) un poco mas de seriedad en los posteos para asi no contribuir a informaciones erradas ya que la idea de participar en el foro es APRENDER
y con esos CARRILES o con "lo escuche por ahi" o "por lo que me contaron" no aportamos nada.

saludos
 
J

janus

Visitante
Ya, acá está el grafo del fabricante con los rendimientos reales de la bomba, incluyendo potencias, rpm, alturas de succión, cantidad de líneas de chorizos, etc.

Además aparece un corte transversal que muestra entre otras, las etapas de la bomba, o sea los impulsores.

¿Si entregan esta info, para que diablos hablan de unos caudales que son tan irrisorios?



Saludos
 

Siurrym_san

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7 May 2006
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Gracias Janus por la información

Trecito...........pregúntele a cualquier cuartelero que tenga una CB90 y verá que todos pueden desalojar el estanque en un minuto o menos.........no te puedo dar los detalles técnicos del por qué, pero pasa y es asi de simple......pasa y si....hemos desalojado y he participado de ese movimiento en el cual desalojamos el estanque en un minuto.

Las mismas grumman en el tablero del cuerpo bomba tienen una placa donde salen los desalojos a distintas PSI y se deja en evidencia que a menor presión mayor es el caudal y viceversa.
Las especificaciones de la JNB para las bombas dejan en claro que piden 1000GPM actualmente y CAMIVA detalla que cumple con ese desalojo entre 10 y 15 bares con un desnivel de 3 metros. Si bajamos la bomba a 8-9 bares, que es lo más habitual que uno ve trabajando en un llamado promedio, obviamente entregará más GPM, súmale a eso que se hagan modificaciones a la bajada del estanque.
 
J

janus

Visitante
Lo que pasa con las bombas americanas es que hay tener poca claridad de los rendimientos para comprar una bomba de 1.000 gpm en vez de una de 1.500, 1.750 o más gpm.

Una bomba de 1.000 gpm es una bomba de 700 gpm a 14 bar, estas presiones son muy importantes cuando se debe bombear altos caudales a grandes distancias.

El cruel detalle es que, como nadie bombea con presiones adecuadas y menos aún con caudales adecuados para los grandes incendios, el resultado es que nadie se da cuenta lo pequeñas que en realidad son las bombas de 1.000 gpm.

Una bomba de 1.500 gpm cuesta no mas de US$2.000 adicionales, lo que es casi nada dentro del precio total.

Saludos
 

Siurrym_san

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7 May 2006
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Caspitas, entonces para que se invierte en Bombas Americanas si las CAMIVA, tienen el mismo rendimiento. 1000 gpm

Que terrible..........

Incredulos Salu22,,,,,,,,,,,como diría alguien por ahí

ojo con eso..........quizás las venderán como 1000 GPM, pero debemos tener en cuenta que eso es algo que se da bajo CIERTAS CONDICIONES. De que la CH180 se la puede, se la puede, pero bajo CIERTAS condiciones. Una bomba americana te la hace a ojos cerrados porque no necesita condiciones especiales para lograrlo, además de todos los controles adicionales que puede tener para el proceso y que garantizan la presión enviada, cosa que una CAMIVA no hace.

1000 GPM la Cb180? si, pero peleandola y con modificaciones.............
1000 GPM una gringa? si, en cualquier momento....... notas la diferencia ahora?
 
J

janus

Visitante
Con todo lo penca que encuentro los carros camiva y franceces en general, las cb180 y cualquier otra camiva entregan sus rendimientos sin condiciones especiales, lo digo con conocimiento de causa.

En lo que flaquean fuertemente es en sistemas de regulación y protección de sobrepresión y golpes de ariete (válvulas de alivio y otros).

Por lo que aparece en los catálogos y grafos, la cb180 es una bomba de 1.250 gpm a 10 tal vez 11 bar, el resto de lo que hace penca a los camiva son potencias de motor, seguridad para los tripulantes y un largo etcétera, pero las bombas propiamente tal tal vez tengan como mayor pecado que son mas delicadas y correspondan a una tecnología de hace 40-50 años o más, las americanas en cambio tienen múltiples mecanismos de seguridad, válvulas de alivio en entrada y salida, etc, etc.

Además un carro americano está mejor diseñado para operaciones, un francés no pasa de ser un camión pintado de rojo y a un valor similar de un USA, o sea caro para ser un simple camión.

Saludos
 

trecito

Chupe
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9 Ene 2008
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Gracias Janus por la información

Trecito...........pregúntele a cualquier cuartelero que tenga una CB90 y verá que todos pueden desalojar el estanque en un minuto o menos.........no te puedo dar los detalles técnicos del por qué, pero pasa y es asi de simple......pasa y si....hemos desalojado y he participado de ese movimiento en el cual desalojamos el estanque en un minuto.

Las mismas grumman en el tablero del cuerpo bomba tienen una placa donde salen los desalojos a distintas PSI y se deja en evidencia que a menor presión mayor es el caudal y viceversa.
Las especificaciones de la JNB para las bombas dejan en claro que piden 1000GPM actualmente y CAMIVA detalla que cumple con ese desalojo entre 10 y 15 bares con un desnivel de 3 metros. Si bajamos la bomba a 8-9 bares, que es lo más habitual que uno ve trabajando en un llamado promedio, obviamente entregará más GPM, súmale a eso que se hagan modificaciones a la bajada del estanque.

::) estimado siurrym, me creerias que conozco la plaquita a la cual haces mencion, y te aseguro que puedo enseñarte a saber entender lo que ahi dice...

dudo que lo que dices que una camiva desaloje 1000 g/m entre 10 y 15 bar, es mucha la diferencia de presion para mantener ese caudal.

a cuantas camiva le han modificado la bajada del estanque???

y por ultimo te puedo contar que las bombas de alto galonaje, son bombas en paralelo, y ya que hiciste mencion a la grumman te puedo contar que tiene una bomba de doble efecto, o sea puede trabajar en seri o en paralelo y esa presion de 1000 galones SOLO SE LOGRA TRABAJANDO EN PARALELO, LAS E ONE de la 13 son bombas en paralelo y por eso pueden lograr galonajes de poco mas de 1500 g/m, y las camivas son bombas en serie, por lo que sigo dudando que den mas de 500 galones, de todas maneras hare unas pruebas con un par de camivas para ver el real desalojo, saludos a todos
 

trecito

Chupe
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9 Ene 2008
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ojo con eso..........quizás las venderán como 1000 GPM, pero debemos tener en cuenta que eso es algo que se da bajo CIERTAS CONDICIONES. De que la CH180 se la puede, se la puede, pero bajo CIERTAS condiciones. Una bomba americana te la hace a ojos cerrados porque no necesita condiciones especiales para lograrlo, además de todos los controles adicionales que puede tener para el proceso y que garantizan la presión enviada, cosa que una CAMIVA no hace.

1000 GPM la Cb180? si, pero peleandola y con modificaciones.............
1000 GPM una gringa? si, en cualquier momento....... notas la diferencia ahora?


VALORRRRRRRRRRRRR !!!

envienle esas modificaciones a los ingenieros franceses.... asi las aplican a sus bombas y le mejoran sus caudales a 1000 g/m... de seguro les estaran muy agradecidos. podria ser un tremendo aporte de Chile al mundo bomberil ::)
 
J

janus

Visitante
TRECITO

No hay para que "irse en la pesá", con buenas palabras se puede decir lo mismo y todos seguimos disfrutando de un buen ambiente para intercambiar opiniones, tu eres mejor que eso.

Volviendo al tema de las bombas, el que sean de doble o simple etapa no tiene relación con el caudal a envaiar ni con las presiones, las de doble etapa consumen menos combustible ya que para los bajos caudales y presiones que normalmente se requieren (mas del 90% de los incendios) basta con operarlas en serie para mantener bajas las rpm del motor y viceversa.

Hay bombas de una sola etapa que pueden enviar 2.000 gpm o mas, la ventaja de las de simple etapa es que son menos propensas a fallas, lo que sumado a mayores motores en los últimos 25-30 años ha hecho que sean las preferidas, menos mantención y algo menos de entrenamiento.

Ahora los 1.000 gpm a 15 bar de las cb 180 indican que son bombas dentro de la categorización NFPA de 1.250 gpm a 10 bar, por eso pueden llegar a 15 bar con 1.000 gpm (esta mezcla de unidades es harto extraña).

Es lo que aparece en el MP que te envié, la cb180 aparece con 3 mts de altura de succión y 10 mts de chorizos de 150 mm o dos de 110mm y puede desalojar 5.000 lpm a 10 bar.

Saludos
 

trecito

Chupe
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jaime, la curva de las bombas ch que me enviaste esta ilegible, podrias ver modo de enviarme una con mayor resolucion? de todas maneras este fin de semana hare unas pruebas con ambas maquinas (ch90 ch 180) para ver realmente cuanta leche dan esa vaquitas::)

ahhhh trata de desocupar tu casilla de mp ya que la tienes llena, saludos
 
J

janus

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TRECITO

¿Hiciste las pruebas que habías avisado?, el urbano mayor de la 7ª de Valdivia desocupa su estanque (4.000 lt) en un minuto.

Esa prueba la hicimos varias veces alimentando monitor TFT de 150 a 1.250 gpm. Obviamente debiera ser lo mismo con 4 pitones de 250 gpm, pero la idea es enfatizar el uso de grandes chorros en vez de varios mas pequeños del mismo caudal.

Saludos