B-22 EN SERVICIO

ANGEL MALO

Bombero Activo
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14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Las caracteristicas de ese carro son las mismas de B1 y B5 que están en servicio desde hace 19 años a la fecha. El resto es equipamiento adicional
en proceso de habilitación.

Como este vehículo ahora saldrá como primera respuesta a un sector industrial, en el cual está inserto , es natural que cuente con material
acorde a las necesidades que se puedan presentar. De ahí que se hayan
hechos cursos intensivos para el apropiado manejo de esos equipos, como
también en el conocimiento y las complejidades que puedan suscitarse
en siniestros donde se haga frente a almacenamientos o productos elaborados con químicos de fácil reacción.

Parece que la parafernalia consultando cursos efectuados para poner en servicio este carro, no se condice con la NO existencia de cursos anteriores para el uso de estas máquinas, y por las cuales ya ha pasado
al menos una generación.

P/D: Se ruega mejorar la gramática, que también es importante, ya que
más de algún voluntario deberá redactar un parte de operaciones finales
que será de conocimiento del Ministerio Público, y no precisamente de
Champoleon
 

Bombero 1

Chupe
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Miembro Regular
5 Abr 2007
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Cazabomberas, no puedo decir que no o que si a los comentarios que escuchaste, ya que de todo hay en los ccbb, pero por lo que me comentaron en la 13 (que conosco a muchas, personas) y en la 22, lo que mas les gustaba de esta bomba y no por el hecho de ser americana, era el cuerpo bomba por su desalogo, y sus caracteristicas tecnicas, y que con este carro podian concretar su proyecto que por lo demas, es muy acertado, ya que va a ser la primera compañia en especializarce en Incedios Industriales,entonces los que a lo mejor pensaron en realizar estos cambios si estarian fuera de lugar, afortunadamente no fue haci,
Para los amigos de la 22, felicitaciones, y haci se demuestra que con dedicacion he impetu, se logran proyectos que a lo mejor son locos y sin futuro, pero honestamente, este es un proyecto que muchos cuerpos de bomberos deverian tomar en cuenta, ya que la era de los incendios domiciliarios, se estan acabando, miren un poco mas alla, miren hacia las industrias,
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
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Estimado Bombero 1, Por eso hice el comentario. Por lo que escuche.
Por que lo mejor que tiene la Grumman es su cuerpo de bomba y por eso el comentario.

Saludos.
 
J

janus

Visitante
MARIO FIRE 22

Con 450 mts de 70 alcanza sólo para decir que se puede tirar agua, pero de ahí a hacer algo útil en un incendio industrial hay un trecho muuuuuy grande.

Deben tener al menos otra igual para poder enviar altos caudales a 450 mts, en realidad ni tan alto, sólo 500 gpm, lo que para incendios residenciales puede ser grande pero en industria será apenas una gota.

Por ej en Primatex el caudal necesario debe haber sido sobre 20.000 lpm, y con suerte se debe haber enviado la mitad.

Sería bueno que insitieras en tu cía que se debe modificar la cama, ampliándola de manera de poder enviar 500 gpm al menos a unos 500 mts, con esa armada, 500 gpm será lo máximo que la bomba pueda enviar a un monitor neblinero de 500 gpm.

¿Han practicado con las cías que tienen Zs para mantener un alto caudal ininterrumpido con un par de km entre la bomba y la fuente de abastecimiento?.

Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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11 Ene 2008
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"para eso esta la segunda maquina que despachan al lugar, para alimentar y armar a grifo, lo ideal de la primera bomba es que llegue directo al lugar siniestrado, mande alguien a un grifo y que entren dos grupos de bomberos y empiezen a trabajar con un caudal adecuado a puro estanque"

NFD Explica como b22 (segunda maquina en llegar) alimenta a otra bomba ¿NO debe revisar los grifos?

En caso contrario:
Si la nueva b22 llega como primera maquina , su ubicacion será generalmente cerca del incendio. Entonces si está cerca del fuego, sería poco práctico desplegar una cama de 70mm.

En la ciudad es más probable que utilice "la cama" para alimentar a otra bomba y el despliegue no va salir tan rápido ni bonito como en las peliculas o videos bomberiles. El problema son los grifos, nuestros GRIFOS, la razón malos, cerrados de la matriz, bajo caudal, etc.
 
J

janus

Visitante
PITON RUSO

Para incendio industrial, lo correcto será realizar un ataque inicial del mayor caudal posible, para esto B22 debiera tener un monitor que le permita obtener los 1.000 gpm, con el actual monitor están "estrangulando" su capacidad de bombeo ya que es sólo de 500 gpm.

Además no es portátil, por lo que si el incendio es en una bodega interior no habrá cómo poner un chorro de alto caudal, si lo normal es realizar ataques con una multitud de pitones de 100 gpm, se tendrá mas de lo mismo, es decir bomberos arrojando agua por horas. para que al fianl el incendio se apague sólo por haberse quedado sin combustible.

Ahora, si realizó un ataque inicial de alto caudal, en un par de minutos B22 habrá quedado seco, para rematar lo que haya quedado de fuego hay que tener pronto un abastecimiento de agua, para esto es ilógico que el carro que está seco se quede esperando agua, lo que debe hacer es dirigirse a buscar una fuente de abastecimiento buena, por ese sector a 600 mts a la redonda siempre hay algún canal o piscina de alguna fábrica desde donde abastecerse.

B 22 puede botar su cama y dirigirse a una fuente cercana, también hay que considerar que en los sectores industriales los grifos suelen tener matrices de buen diámtro por lo que no es ilógico esperar caudales de 500 gpm desde un solo grifo, pero debe estudiarse el tema ya que con otros carros llegando el mismo caudal se repartiría entre todos.

Los demás carros deben dirigirse a las fuentes alternativas y completar armadas de abstecimiento o bien prepara un punto para abastecer a los Zs.

Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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11 Ene 2008
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Si bien, el punto que yo quiero dejar en claro, es la forma de actuar no sera igual que en estados Unidos , por muy gringa que sea la bomba con gran desalojo, se encontrarán con un monton de problemas, que en Estados Unidos es dificil que ocurran y ésto deben tenerlo presente.

Si fallan los grifos, la 22 sabe que por detras del loteo industrial de Panamericana Norte, hay un canal. (detras de primatex) no se si esta sellado? Podrian aqui ubicar la piscina de los Z?

No crean que por tener una mejor bomba, da lo mismo los grifos.

La 22, 4 y 21 Deben hacer ejercicios con los Z 2, 10 y 18 y sus piscinas simulando incendios Induatriales. con tiempo de llegada real.
 
J

janus

Visitante
PITÓN RUSO

Error, los gringos ya vienen de vuelta en este tema, son especialistas en usar agua para combate de incendios en zonas sin grifos y con fuentes de abastecimiento (acequias, pozos, lagos, etc) alejadas, tan alejadas como 2-3-5 o màs kms.

La piscina no se ubica en el canal, sino que en el incendio, de manera que los carros de ataque tengan agua disponible ininterrumpidamente.

A los amigos de la 22 les sugiero practicar para un caudal mínimo de 1.000 gpm y un par de kms entre fuente de agua e incendio.

Saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
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Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
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Janús: Para ese caudal, en aguas abiertas ¿cada cuánta distancia es conveniente una bomba?
 
J

janus

Visitante
Si por cada línea envías 250 gpm, puedes tener algo más de 500 mts entre carro y carro.

Saludos
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
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14 Nov 2006
1.788
5
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bomberosenaccion132.blogspot.com
Pitón Ruso, se cuenta con la info de la red de Aguas Andinas y de los canales La Punta y El Carmen que regula la Asoc. de Canalistas del
Maipo. Hay que empadronar además otras fuentes,como las albercas y
pozos en industrias, información que como no es obligatoria darla,requiere
de un tiempo de gestión.
 

meteor

Honorario
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Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
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esta maquina seria despachada en llamados como el de quinta normal ( HIDRONOR) ya esta en codiciones para ello???
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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11 Ene 2008
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Detras de primatex existe un estacionamiento, si no lo es es un sitio eriazo ideal para ubicar una piscina, contiguo a éste espacio hay una muralla y al otro lado de ésta se encuentra el canal o por lo menos pasa por ahí. tampoco se si le pueden sacar agua.
En este espacio amplio (entre el incendio y el canal) se ve bueno para colocar una piscina, pueden transitar varias bombas sin problema, girar, incluso otras pueden estacionarse, etc.

Janus concuerdo con lo que dices, pero si pasa un canal por el lado del incendio, que mejor. no veo el error y como tu lo dijiste los gringos vienen de vuelta. claro, los gringos el pais en general, incluyendo buenos grifos, buenas maquinas, bomberos fiscalizadores, etc.
 
J

janus

Visitante
Es importante aclarar que una bomba de 1.000 gpm no es, en términos absolutos, ninguna monstruosidad (tampoco lo era hace 20 años), de hecho las bombas cb180 pueden bombar cerca de 5.000 lpm a 12 bar.

Pero sea el caudal que sea, si no se tiene el entrenamiento y prácticas adecuadas, será lo mismo que tener un par de baldes, ejemplos no faltan. de hecho en los 20 años anteriores nunca trabajo a máxima capacidad, no por falta de incendios, sino que por falta de preparación.

Ojalá que haya cambios en esa realidad.

Hay que aprovechar el "camaje" de la B22 para que pueda realizar buenas armadas de abastecimiento y no quedarse en los incendios mirando a la espera que desde el cielo les llegue el agua.

Saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
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Miembro Regular
10 Nov 2007
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Ok y gracias Janús (por lo de la bomba cada 500 mt)..

Claro que:

1.- Los 250 GPM darían como para un solo pitón, y

2.- Conozco muy pocos Cuerpos (en realidad parece que ninguno) que puedan tender 500 mt. por máquina. Haría falta un Hose Tender, pero eso sí que no ubico ninguno en Chile. Sí el último carro no necesita tender los 500 mts., pues debería quedar cerca del lugar afectado.
 
J

janus

Visitante
CFLAMMA

Buena observación, efectivamente con 250 gpm tienes caudal para sólo un pitón, claramente no sirve para 5 de 50 (entiéndase "Raskor") ni dos de 125 gpm, se supone que si se hace una armada tan larga es porque por algún motivo el ataque inicial no resultó y por tanto necesitas alimentar un chorro contundente, con buena capacidad de penetración.

En Viña hasta hace unos 5 años todos los carros llevaban 400 mts de 70, hasta que a unos ex Cdtes que no tienen muy claro el tema del agua, se les ocurrió que eran muchas mangueras, por lo que ahora los carros andan con alrededor de 300 mts, igual es harto metraje comparado con casi cualquier otro Cuerpo del país, los que es raro que anden con mas de 200 mts de 70 en total.

Pero he visto un alto % de carros, mas de 50%, que andan con menos de 100 mts de 70, son muy raros esos Cuerpos, consiguen plata por cielo, mar y tierra para adquirir un carro, pero después no son capaces de conseguir ni el 10% de esa plata para que el carro pueda funcionar eficientemente en un incendio como parte de un sistema, al final se tiene un montón de carros en un incendio con bomberos mirándose las caras mientras esperan un agua que nunca llegará.

Saludos
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
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3
Es importante aclarar que una bomba de 1.000 gpm no es, en términos absolutos, ninguna monstruosidad (tampoco lo era hace 20 años), de hecho las bombas cb180 pueden bombar cerca de 5.000 lpm a 12 bar.



Saludos

hola janus, me gustaria saber como la bomba ch 180 puede llegar a bombear 5000 lpm, si la sigla de esta bomba (ch 180) significa que su maxima capacidad de bombeo son 180 m3/hora o sea 180.000 litros/hora, lo que dividido en 60 para tener el desalojo en minutos seria 180.000/60 me da 3000 lts/min, o sea bastante menos de 1000 galones/min.
saludos
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
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para agregar un poco de info mas actualizada, las urbano mayor traen un cuerpo de bomba de 2000 l/min a 15 bar, como su maximo desalojo, saludos:dft005:
 
J

janus

Visitante
TRECITO

Efectivamente la sigla significa eso, pero en la realidad los valores son (afortunadamente) mas elevados.

Con bombas CB180 he obtenido algo mas de 4.500 lpm, no sacamos más lpm por que la boquilla mas grande era de 2" (50,8 mm) e instalar un pitón adicional implicaba hacer unos cálculos que nos iban a demorar el trabajo que estábamos haciendo.

Lo mismo con la CB90, con el estanque esta bomba normalmente (no siempre) dificilmente pasa de 1.500 lpm, pero eso es basicamente por que la cañería de estanque a bomba es de muy bajo diámetro, lo curioso es que con un antiguo Berliet, con bomba cg 60 o algo así, llegábamos a 1.900 lpm con una bajada de 65 mm, las de las cb90 es de 75 mm, curioso.

De hecho ambas bombas entregan sin problemas los caudales que indiqué, cuando están alimentadas con chorizos de 110, dos líneas en el caso de la CB180, con tres metros de desnivel de aspiración.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Me faltó agregar que la bomba del Urbano Mayor es la CB180.

Saludos