Auge de carros NFPA en Chile

Zapador254

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Solo por preferencia... por gustos, por que técnicamente, ambos fabricantes ofrecen lo mismo... ahora sigo con la duda de por que tal diferencia de precio según lo comentado. Con respecto a las escalas NFPA, queda claro que por lejos tienen mejor capacidad, pero en cuanto a carros y otras unidades, no veo notables diferencia que argumenten el costo elevado... sigo pensando que se sobre-paga por ellos, la seguridad no justifica la diferencia de precios. Con respecto a por que cuerpos relativamente pequeños optan por maquinas americanas, para mi es el anhelo que han tenido toda una vida... si no vamos a las especificaciones tecnicas "Para el control de Incendios" NO HAY NADA QUE GENERE UNA VENTAJA COMPETITIVA EN LA FABRICACIÓN DE CARROS NFPA c/Respecto a sus Símiles Europeos. Es cosa de comparar en la paga de bomberos.cl.
 

Guardian Nocturno

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Es chistoso... alguien dijo por ahi que los carros americanos requerían mas cuidados que los Europeos... No se si saben cuanto cobra Salfa solo por ingresar a diagnóstico un carro franchute? Conocen las ventajas de un carrozaje de alumninio versus el metálico tradicional Europeo, en donde textualmente se pudren los soportes del estanque y los anclajes?
 

Zapador254

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Es chistoso... alguien dijo por ahi que los carros americanos requerían mas cuidados que los Europeos... No se si saben cuanto cobra Salfa solo por ingresar a diagnóstico un carro franchute? Conocen las ventajas de un carrozaje de alumninio versus el metálico tradicional Europeo, en donde textualmente se pudren los soportes del estanque y los anclajes?

Metálico tradicional???... informase colega vea las specs de los fabricantes, esta todo en la pagina... comparen maquinas del mismo año y que participen en la misma licitación... Lo de Salfa es un tema aparte... y es uno de los tantos proveedores que abusan... no creo que para carros americanos sea barato por que se pago caro por el... por favor si harán comparaciones, infórmense antes de comentar...
 

Guardian Nocturno

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Estimado Zapador, no cacho como subir fotos a esta cosa para demostrarte como los soportes del carro en comento se oxidaron de tal forma que el estanque quedó "suelto" dentro de los espacios de las cortinas... en un carro francés de 2 años!!! Creame colega que me informé personalmente de esto antes de comentarlo.
 

Elkete

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Solo por preferencia... por gustos, por que técnicamente, ambos fabricantes ofrecen lo mismo... ahora sigo con la duda de por que tal diferencia de precio según lo comentado. Con respecto a las escalas NFPA, queda claro que por lejos tienen mejor capacidad, pero en cuanto a carros y otras unidades, no veo notables diferencia que argumenten el costo elevado... sigo pensando que se sobre-paga por ellos, la seguridad no justifica la diferencia de precios. Con respecto a por que cuerpos relativamente pequeños optan por maquinas americanas, para mi es el anhelo que han tenido toda una vida... si no vamos a las especificaciones tecnicas "Para el control de Incendios" NO HAY NADA QUE GENERE UNA VENTAJA COMPETITIVA EN LA FABRICACIÓN DE CARROS NFPA c/Respecto a sus Símiles Europeos. Es cosa de comparar en la paga de bomberos.cl.

Acá tampoco hay por donde, los dos botan agua, pero es todo mas profundo, las bombas NFPA son de mayor caudal, aunque las euros están emparejando, tienen mas mecanismos de seguridad personal y protección, la NFPA desde hace 80 años indica que deben tener válvula de alivio ("Pressure Relief") la que absorbe los golpes de ariete, y desde hace 50 además tienen "Governor" que controla las rpm del motor de acuerdo con la presión.

Desde hace 80 años al menos las NFPA vienen con válvulas de bola, algo que permite la válvula de alivio ya que esta evita/disminuye los golpes de ariete. los euros le han puesto también de bola, pero sin válvula de alivio se terminan rompiendo los retenes...... esto mirando por encimita...... igual me gusta el sistema de cebado europeo de "anillo de agua". Pero hay mil otros detalles preferibles de los NFPA, incluyendo las especificaciones de los motores y su potencia con respecto a la carga.
 

Venturio

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24 Jul 2012
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Y si los gringos son muuy caros, entonces jamás habrían llegado a nuestro país... otro factor a considerar es la ubicacion de cajoneras para el material mayor y las mangueras, junto con el concepto de cuerpo bomba (que incluye gobernador de bomba para evitar golpes de ariete, en el video se explica eso)

 

Zapador254

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Estimado Zapador, no cacho como subir fotos a esta cosa para demostrarte como los soportes del carro en comento se oxidaron de tal forma que el estanque quedó "suelto" dentro de los espacios de las cortinas... en un carro francés de 2 años!!! Creame colega que me informé personalmente de esto antes de comentarlo.

Puede ser asi... de echo las exigencias con respecto a material mayor para con las licitaciones es de hace muy poco... por lo que en un comienzo aun se seguian construyendo maquinas de manera reguleque... la competencia a terminado en exigir std de calidad.

Acá tampoco hay por donde, los dos botan agua, pero es todo mas profundo, las bombas NFPA son de mayor caudal, aunque las euros están emparejando, tienen mas mecanismos de seguridad personal y protección, la NFPA desde hace 80 años indica que deben tener válvula de alivio ("Pressure Relief") la que absorbe los golpes de ariete, y desde hace 50 además tienen "Governor" que controla las rpm del motor de acuerdo con la presión.

Desde hace 80 años al menos las NFPA vienen con válvulas de bola, algo que permite la válvula de alivio ya que esta evita/disminuye los golpes de ariete. los euros le han puesto también de bola, pero sin válvula de alivio se terminan rompiendo los retenes...... esto mirando por encimita...... igual me gusta el sistema de cebado europeo de "anillo de agua". Pero hay mil otros detalles preferibles de los NFPA, incluyendo las especificaciones de los motores y su potencia con respecto a la carga.

Es evidente el desarrollo norte americano en los que a bombas se refiere, aun que sus aportes son por cierto la continuidad de muchas mejoras y optimizaciones...

Mas que hablar de superioridad yo apunto a la sobre valorazion de la procedencia que justificaria el pago excesivo por un vehiculo con respecto a otro que poseen similares caracteristicas, si bn hay diferencias no justifican una diferencia en el precio de 131 M$.
 

Venturio

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24 Jul 2012
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Un buen ejemplo es el furgón Mercedes-Benz Sprinter, que a pesar de ser mas caro que la competencia, se ven bastante por las calles, tanto por entidades públicas como privadas. Y otro buen ejemplo esta en Europa, precisamente en Reino Unido, donde hay bastantes carros BMW de policia, Mercedes-Benz Sprinter, algunos Skoda deportivos y no muchos Ford - Hyundai.


A lo que voy con el ejemplo es que se prefiere pagar mas, pero para irse a la segura. Y esta claro que esos autos duran mas que uno convencional, junto con un buen valor de re-venta.

Saludos
Venturio
 

xyz

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31 Oct 2009
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Es chistoso... alguien dijo por ahi que los carros americanos requerían mas cuidados que los Europeos... No se si saben cuanto cobra Salfa solo por ingresar a diagnóstico un carro franchute? Conocen las ventajas de un carrozaje de alumninio versus el metálico tradicional Europeo, en donde textualmente se pudren los soportes del estanque y los anclajes?

Pero eso es relativo. Durante muchos años los carros franceses en algunas partes nunca fueron a un taller concesionado ni nada. Para lo poco que se les hizo, funcionaron bien. Algunos venían con problemas y con terminaciones de mala calidad, pero ¿cuánto menos cuestan como dice alguien por ahí?
Para lo que se pagaba y se paga, no andan mal.
Los magirus que llegan ahora, me da la impresión que están mucho mejor hechos y a mucho menor costo que los americanos.
Ahora, si todos tienen las lucas y todos lo pueden llevar al taller autorizado, qué bueno sería y se compra lo mejor para todos y punto, pero no es así.
 

Venturio

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24 Jul 2012
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Acá tampoco hay por donde, los dos botan agua, pero es todo mas profundo, las bombas NFPA son de mayor caudal, aunque las euros están emparejando, tienen mas mecanismos de seguridad personal y protección, la NFPA desde hace 80 años indica que deben tener válvula de alivio ("Pressure Relief") la que absorbe los golpes de ariete, y desde hace 50 además tienen "Governor" que controla las rpm del motor de acuerdo con la presión.

Desde hace 80 años al menos las NFPA vienen con válvulas de bola, algo que permite la válvula de alivio ya que esta evita/disminuye los golpes de ariete. los euros le han puesto también de bola, pero sin válvula de alivio se terminan rompiendo los retenes...... esto mirando por encimita...... igual me gusta el sistema de cebado europeo de "anillo de agua". Pero hay mil otros detalles preferibles de los NFPA, incluyendo las especificaciones de los motores y su potencia con respecto a la carga.

Elkete,

Has dado en el clavo del por qué los NFPA suelen ser algo mas caro que los europeos, pero dicho sobreprecio se compensa al re-vender el carro, ya que los gringos tienen menor depreciación en el precio (y varios me han dicho lo mismo), ademas el otro factor importante es la seguridad, y hay un buen contraste entre Magirus y Ferrara (son los que estan mas accesibles en youtube)



Podrias explicarme el por qué hay tanta diferencia en ambos crash test, siendo que es la misma normativa ECE-R29 ?

Un ejemplo mas cotidiano: en seguridad, es como comparar un auto Volvo con un Chevrolet, esta claro quién gana.

Saludos
Venturio
 

Elkete

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Elkete,

Has dado en el clavo del por qué los NFPA suelen ser algo mas caro que los europeos, pero dicho sobreprecio se compensa al re-vender el carro, ya que los gringos tienen menor depreciación en el precio (y varios me han dicho lo mismo), ademas el otro factor importante es la seguridad, y hay un buen contraste entre Magirus y Ferrara (son los que estan mas accesibles en youtube)



Podrias explicarme el por qué hay tanta diferencia en ambos crash test, siendo que es la misma normativa ECE-R29 ?

Un ejemplo mas cotidiano: en seguridad, es como comparar un auto Volvo con un Chevrolet, esta claro quién gana.

Saludos
Venturio

Todas las normas indican mínimos a cumplir, y ambos cumplen el mínimo, pero algunos escogen sobrepasarlas.... eso influye directa% en el precio.

Pero el costo de un carro puede tener valores escondidos, "letra chica", p ej un telescópico europeo vale nada sin el acompañamiento de un portaescalas y viceversa, la suma de ambos es superior al de un telescópico NFPA. Y operacionalmente es un desastre, puede llegar el Q con rapidez, pero se necesita un telescópico ("mecánica" es el nombre que logró meter el Regalón) o a la inversa, pa rematar resulta que el de 1ra salida no es la corchetera sino que el portaescalas........ en cambio con telescópico NFPA se llega con un solo carro, un solo conductor con escalas, y 10 M3 de equipos, y con una torre telescópica con el doble o triple de capacidades que uno europeo.
 
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Venturio

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24 Jul 2012
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Todas las normas indican mínimos a cumplir, y ambos cumplen el mínimo, pero algunos escogen sobrepasarlas.... eso influye directa% en el precio.

Pero el costo de un carro puede tener valores escondidos, "letra chica", p ej un telescópico europeo vale nada sin el acompañamiento de un portaescalas y viceversa, la suma de ambos es superior al de un telescópico NFPA. Y operacionalmente es un desastre, puede llegar el Q con rapidez, pero se necesita un telescópico ("mecánica" es el nombre que logró meter el Regalón) o a la inversa, pa rematar resulta que el de 1ra salida no es la corchetera sino que el portaescalas........ en cambio con telescópico NFPA se llega con un solo carro, un solo conductor con escalas, y 10 M3 de equipos, y con una torre telescópica con el doble o triple de capacidades que uno europeo.

Elkete,

A eso se refieren aquí, encuentran que esta "de más" sobrepasar esas normativas de seguridad (por el tema precio), tanto en en el formato bomba como en rescate.

Y esta claro en telescópicas quién gana, eso es lo que no dicen los europeos por su "bajo costo": tienen tantas limitaciones que se debe adquirir otro carro de apoyo, con lo cual se necesita un chofer adicional y muy poco apoyo en emergencias de altura. Me pregunto por qué los del viejo continente no se hacen la pregunta "qué nos falta para igualar o superar a los NFPA?"
 

Zapador254

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Todas las normas indican mínimos a cumplir, y ambos cumplen el mínimo, pero algunos escogen sobrepasarlas.... eso influye directa% en el precio.

Pero el costo de un carro puede tener valores escondidos, "letra chica", p ej un telescópico europeo vale nada sin el acompañamiento de un portaescalas y viceversa, la suma de ambos es superior al de un telescópico NFPA. Y operacionalmente es un desastre, puede llegar el Q con rapidez, pero se necesita un telescópico ("mecánica" es el nombre que logró meter el Regalón) o a la inversa, pa rematar resulta que el de 1ra salida no es la corchetera sino que el portaescalas........ en cambio con telescópico NFPA se llega con un solo carro, un solo conductor con escalas, y 10 M3 de equipos, y con una torre telescópica con el doble o triple de capacidades que uno europeo.

la sobre aseguracion si bn justifica un valor superior, pero no justifican 131 M$. Ojo con lo que se menciona con respecto a la superioridad de los dispositivos de bombeo NFPA, si se comparan con las bombas de los 80 y 90 que equipaban los renault (CB90, etc) es ovio, pero hay fabricantes europeos destacablas ziegler, magiruz, etc. Para mi no existen diferencias notables. Por cierto de los ejemplos que citaste venturio fijate que de todos los auto que mencionaste son europeos (mercedez, volvo).
 

Zapador254

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Insisto que no es discutibles la superioridad de las escalas, pero en bombas y otras unidades no se ve tal seguridad. Lo de la sobre aseguracion de seguro es por muertes excesivas en este tipo de vehiculos ahora se debe considerar que ese crash teste que le dejan caer planchas sobre el techo debe ser para derrumbe de estructuras como lo que vivieron para el 11s. Que sea indeformable si bn es favorable, dependera del uso de cinturones de sguridad y airbags... aun nadie me justifica de los carros ejemplo que utilize la diferencia de 131M$
 

Elkete

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Lo que mas recarga el precio es que los carros NFPA sean muchas veces, especialmente los telescópicos, carros diseñados como tales, no camiones con equipos para incendios.

Si te fijas, los carros europeos son camiones comerciales con "injertos", es patético ver las cabinas traseras claramente injertadas en los chasis comerciales. Y en los telescópicos. además de la torre, el "camión" debe ser con resistencia de grua para los esfuerzos, en cambio un telescópico euro es de capacidades tan marginales (90 kg en máx alcance horizontal, sin agua en el monitor) que basta cualquier camioncito.
 

Venturio

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24 Jul 2012
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Rancagua
De los europeos, el unico que le veo un diseño lógico, sin injertos, sin pollos y con cajoneras accesibles es el británico - australiano:

8783327682_17eba7f200_b.jpg

Me pregunto por qué el resto del viejo continente no adopta este formato, que implica menor riesgo físico para el personal al sacar y guardar el material menor:


(si ven el video se darán cuenta de que el personal no debe extender el cuerpo para alcanzar las cosas que necesitan)

Saludos
Venturio
 

Domingo cavagnola

Chupe
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14 Jul 2015
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No será un problema de pasada por el representante.
Me explico en el ámbito de los camiones no hace mucho scania y Volvo manejaban representantes por terceros y no competían con sus precios una ves estas marcas instaladas sus representaciones directas de fábrica sus costos de venta y servicio bajaron a precio de competencia y el mismo ejemplo lo realizó man con sus camiones.
Será que pirecsa y pesco al ser un intermediario subirá en forma desmedida los costos.