Auge de carros NFPA en Chile

Venturio

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Decidí crear este tema para debatir con ustedes las claves de que estos carros tengan mas popularidad en nuestro pais que los europeos/japoneses. Algunas marcas como Rosenbauer America y Ferrara ya tienen varios carros en nuestro pais con la normativa de USA. Adjunto una foto de la pagina de ferrara chile:

ferrara fire.jpg

(no tengo claro si son futuros propietarios o no)

Hay algunos que dicen que es por el cromo, pero encontre este carro que tiene muy poco de eso:

http://www.rosenbaueramerica.com/wh.../14004-06-wentzville-fire-protection-district

Incluso CB pequeños como Rinconada de Los Andes o Peñaflor han importado carros usados con buenos resultados. Yo creo que un factor muy importante de esta popularidad es que son carros pensados desde el principio para trabajo bomberil, lo cual da seguridad y buenas prestaciones. Un reportaje chileno sobre estos vehículos:


Saludos
Venturio
 
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nfd

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Todo gracias al gobierno de nuestra presidenta bachelet y su compromiso con los bomberos. Y dando pautas en los GORE para financiar estas maquinas, antes no era posible.
 

Firestorm

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Todo gracias al gobierno de nuestra presidenta bachelet y su compromiso con los bomberos. Y dando pautas en los GORE para financiar estas maquinas, antes no era posible.

nfd, por lo que dices y agradeces, podríamos decir que los Bomberos:

bachelet-memes-6.jpg

¿O no? :D:p:);)
 

Venturio

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Todo gracias al gobierno de nuestra presidenta bachelet y su compromiso con los bomberos. Y dando pautas en los GORE para financiar estas maquinas, antes no era posible.

nfd,

No creo, ya que la presidenta solo ha estado en las ceremonias de los carros de la junta. Lo mas probable es que los intendentes de cada región esten apoyando a los que quieren traer carros de Norteamerica.

Saludos
Venturio
 

Cafir6

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hace un tiempo que llegan estos carros y la apertura de la licitación igual juega un papel importante, antes de eso eran muy pocos los cpos. que licitaban por su cuenta y se traían carros distintos a los ya conocidos....tiene que ver también con cada cpo. y sus dirigentes.
El camino para traer carros de USA se simplificó, ahora a esperar verlos en más partes...
 

Venturio

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Hay que reconocer que tras ver carros usados NFPA que han llegado a Chile, uno se da cuenta de que los Camiva eran muy inferiores en rapidez, calidad de fabricación y prestaciones de cuerpo bomba. Me da pena saber que los europeos se apegan a la frase "con que cumpla la normativa, basta" cuando los gringos/canadienses triplican o cuadruplican lo indicado en las normativas, lo que demuestra preocupacion por el personal que ocupa los carros y no es exageración, es sentido común.

Saludos
Venturio
 
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Venturio

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También, otro factor de popularidad es la relación precio/producto, que es mas favorable que la de carros que cuestan menos. Y eso tambien se nota en las telescópicas.
 

Firestorm

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Estimado Elkete, por favor no uses esa frase acuñada por "expertos en comunicaciones del segundo piso del Palacio del Palacio Moneda", tu eres una persona inteligente, con muchos conocimientos y no puedes caer tan bajo con una respuesta como esa...recapacita hombre, tu puedes!!!!:D:p:);)
 

Firestorm

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nfd,

No creo, ya que la presidenta solo ha estado en las ceremonias de los carros de la junta. Lo mas probable es que los intendentes de cada región estén apoyando a los que quieren traer carros de Norteamerica.

Saludos
Venturio

Venturio, da lo mismo que autoridad estuvo haya estado en la ceremonias de los carros de la junta, el deber de todo Gobierno es proveer a todas las instituciones que resguardan la seguridad de la población del material necesario para cumplir su misión, lo que pasa es que históricamente Bomberos de Chile siempre ha sido el hermano pobre de las instituciones de seguridad de nuestro país, esa visión errada debemos hacerla cambiar con nuestro trabajo profesional, pero profesional de verdad y no a medias... y ahí nos falta mucho.

Muchas autoridades que tenemos son simples aves de paso que llegaron a sus cargos gracias a pitutos políticos o nombrados a dedo por sus partidos políticos que actualmente son simples agencias de empleos y el que me diga lo contrario se queda sin pega.
 

Zapador254

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No es tan así el favoritismo por lo europeo. Se debe mirar hacia atrás en la historia por que Chile adopto o comenzó a adquirir material europeo principalmente Renault, Camiva. Si miras el link de la pagina http://www.bomberos.cl/bomberos2011/contrato_marco/urbano/urbano_mayor.php , puedes ver que hoy en día eso de solo carros europeos es cosa del pasado, existe la posibilidad de elegir entre diferentes fabricantes. El punto esta en los costos. Si te fijas los americanos son los mas caros si bien son excelentes maquinas nose a que te refieres con esa relacion precio/calidad... para diferentes cuerpos de bomberos la maquina mas barata de la lista les permitirá apagar el incendio. Comparto contigo que existen verdaderas diferencias y favorables hacia las maquinas americanas, pero no todos los cuerpos justifican su adquisición.
 

Venturio

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Cuando hablo de relacion precio/producto me refiero a cuánto producto (en contenido y calidad) recibo por un monto de dinero pagado. En el caso de los NFPA, uno recibe alta tecnología, seguridad y grandes prestaciones por la inversión hecha. No creo que los europeos tengan chasis y/o cabinas dedicadas al trabajo bomberil:


Materiales de alta resistencia y calidad:


O un completo sistema de seguridad:


La contraparte de Rosenbauer:


Datos y estandares que cumple:

http://www.spartanerv.com/uploadedF...ochures/SpartanERV_LegendPumpers_ES_Chile.pdf

Saludos
Venturio
 

Zapador254

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Si estoy de acuerdo, pero son solo ventajas competitivas, que para la extinción de incendio y el uso genérico no son relevantes con respecto al costo también. Con respecto a la tecnología, no se diferencia mucho de otras maquinas como por ejemplo un control electrónico asociado a dispositivo de bombeo, Aplicación de CAN-BUS, con el fin de reducir cableado y generar mas automatización. las transmisiones son símiles, de echo Allison esta asociada con todas las marcas que fabrican carros, ya casi todas las maquinas operan con transmisiones Allison. Con respecto a las escalas y brazos articulados es evidente la superioridad de los NFPA, pero eso no quita que las limitadas prestaciones que tenga alguna escala Euro, NO SIRVAN para un trabajo no tan exigido. De cualquier forma la diferencia en precio es bastante, y no se justifica con lo mencionado. es cosa que compares ambos urbanos mayores disponibles y veras que lo que comentas no es tanta la superioridad.

http://www.bomberos.cl/bomberos2011/contrato_marco/urbano/pdf/c3/c3_olitek_jacinto_man.pdf

http://www.bomberos.cl/bomberos2011/contrato_marco/urbano/pdf/c3/c3_pesco_custom.pdf
 

xyz

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Sin mencionar que los cuidados que requiere el americano son mayores y no en todas partes tendrás buen acceso a él.
El carro Europeo, al ser un camión más, da menos problemas creo yo.
 

MeLlamanGatoXD

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Sin mencionar que los cuidados que requiere el americano son mayores y no en todas partes tendrás buen acceso a él.
El carro Europeo, al ser un camión más, da menos problemas creo yo.

el camion americano en su mayoria viene con motores cummins y detroit, camiones con mantencion y servicio en todo Chile, de facil acceso a repuestos y calidad mas que comprobada
 

xyz

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el camion americano en su mayoria viene con motores cummins y detroit, camiones con mantencion y servicio en todo Chile, de facil acceso a repuestos y calidad mas que comprobada

Eso es el motor y algún componente asociado. Pero cuando aparece algo relacionado al hecho de ser "un camión especialmente para bomberos" te pueden decir que vayas donde el concesionario del carro, que puede quedar lejos, ser caro, o demorarse mucho. No es menor averiguar eso. Puede que algunos repuestos, como los espejos o algo así, no sean los de los camiones que andan por ahí, por ser un "un camión especialmente para bomberos" y podrías no encontrar o ser muy caro. Hay que tener en cuenta eso. Puedo estar equivocado.
 
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Eso es el motor y algún componente asociado. Pero cuando aparece algo relacionado al hecho de ser "un camión especialmente para bomberos" te pueden decir que vayas donde el concesionario del carro, que puede quedar lejos, ser caro, o demorarse mucho. No es menor averiguar eso. Puede que algunos repuestos, como los espejos o algo así, no sean los de los camiones que andan por ahí, por ser un "un camión especialmente para bomberos" y podrías no encontrar o ser muy caro. Hay que tener en cuenta eso. Puedo estar equivocado.

igual de caro que el espejo o componente de un europeo, sin ir mas lejos uno de los carros sin aporte entregados que venía al sur sufrio un delictual hecho cuando un tarado les arrojo una piedra en plena ruta al parabrisas de la esperada maquina, el insumo salia un numero de 7 cifras pero la empresa se paletio para esa oportunidad puntualmente
 
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Con respecto a la tecnología... no se que tan preparado estén los soportes técnicos de ambas procedencias para fallos en el control electronico. Mira es sencillo hagamos la comparación que deje mas arriba... adjunto imagen resumen de ciertos aspectos relevantes para el servicio.

comparacion.jpg

El NFPA (MC/17) Vale M$ 307 (Pesos), Mientras que el Euro M$ 176 (Pesos) , acaso no se están pagando 131 M$ demás, siendo que las características básicas están a la vista. Por lo que en este caso u ejemplo quiero que me menciones en que se justifica ese sobre precio. Entiendo que las medidas de seguridad y eso, pero los carros no fueron echos para destrucción derby... por lo que justificar esa diferencia en seguridad es inaudito. Yo no soy euro lovers ni nada... pero el cromo y lo tradicional de una maquina yanki se paga y se paga demás... los datos están a la vista de echo también compare los detalles estructurales de cada maquina, y son muy similares... hay que tener cuidado cuando se asegura algo... para mi es una diferencia considerable, en la cual por el precio de uno un poco de lucas mas puedo traer 2 maquinas. Nose si la calidad de los Carros NFPA , justifiquen esta gran diferencia.
 

Venturio

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Este video de crash test de Ferrara muestra la preocupacion por la seguridad del personal en caso de accidente (y no son para ir a un derby):


Otros 2 videos mas de Spartan:



(no creo que un europeo logre los mismos resultados)

Y alguien me puede explicar entonces por qué Calama eligio renovar todo su material mayor con NFPA siendo que esta muy lejos de un "taller autorizado" y no es capital regional ? y por qué CB chicos como Rinconada de Los Andes y Peñaflor importaron carros gringos ? Ademas, Rancagua esta proximo a traer 4 carros de USA.

Fuera del area bomberil, en sectores como construcción, minería y forestal, los americanos ganan por mucho.

Saludos
Venturio