ArDio PuCoN nuevamenTe...!!!

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Avelino, que pasara cuando el material de 50 comience a presentar problemas propios del uso?

Si una compañia quiere comprar material de 50 lo podra hacer?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nelson, como bien mencionas no es comparable la capacidad fisica de un Bombero que realiza ejercicios aerobicos y anaerobicos por lo menos un par de horas al dia.... con uno que con "suerte" juega su pichanga de barrio trimestral.

Sin conocer todos los aspectos que se tomaron en cuenta para la determinacion del CBV noto que optaron por "solucionar" el problema del desconocimiento sacando opciones y asegurando la mas viable... En este caso sacan el material de 50 y dejan el de 70... Obligando asi a enfrentar los incendios grandes con "material grande"... de 3 opciones dejan 2, y de esas dos una es 100% ineficiente en incendios grandes.

Si anteriormente contaban con 2 de 3 opciones eficientes, por que mejor no buscaron como objetivo la capcacitacion en la correcta seleccion del material en vez de la eliminacion de opciones?

Muy en buena lo digo, pero con acciones asi dan la impresion de que no confian en su gente, e implementan la solucion mas facil a corto plazo. La que a su vez es riesgosa por la capacidad fisica del personal promedio.

saludos

.

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
Incendio Pucon.

AkroN dijo:
.

Avelino, que pasara cuando el material de 50 comience a presentar problemas propios del uso?

Si una compañia quiere comprar material de 50 lo podra hacer?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nelson, como bien mencionas no es comparable la capacidad fisica de un Bombero que realiza ejercicios aerobicos y anaerobicos por lo menos un par de horas al dia.... con uno que con "suerte" juega su pichanga de barrio trimestral.

Sin conocer todos los aspectos que se tomaron en cuenta para la determinacion del CBV noto que optaron por "solucionar" el problema del desconocimiento sacando opciones y asegurando la mas viable... En este caso sacan el material de 50 y dejan el de 70... Obligando asi a enfrentar los incendios grandes con "material grande"... de 3 opciones dejan 2, y de esas dos una es 100% ineficiente en incendios grandes.

Si anteriormente contaban con 2 de 3 opciones eficientes, por que mejor no buscaron como objetivo la capcacitacion en la correcta seleccion del material en vez de la eliminacion de opciones?

Muy en buena lo digo, pero con acciones asi dan la impresion de que no confian en su gente, e implementan la solucion mas facil a corto plazo. La que a su vez es riesgosa por la capacidad fisica del personal promedio.

saludos

.

Estimado AkroN:

Lo del material de 52mm. Será para unos meses más cuando comience a sentirse la falta de este, pero todavía es muy luego para ver que pasara realmente. En mi compañía fácil nos deben quedar entre las 3 maquinas unas 50 mangueras de 52mm.

Lo de la capacitación esta claro y dicho una y mil veces pero acá existen compañías muy pero muy porfiadas como en todos lados deben existir que no aplican lo enseñado. Entonces la comandancia dictamino esta medida para ver los resultados y te puedo comentar que en el incendio declarado ayer en donde se quemaron 7 casas en el cerro Esperanza, barrio norte de Valparaíso, se ocuparon solo chorros de 72mm. ¡Algo esta funcionando la cosa!!

Sin lugar a dudas es una estrategia de la comandancia para hacer entender a los más duros de cabeza antes de tomar otras determinaciones mas drásticas según lo que se comenta.

Saludos.

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
Me gusta cuando se toman determinaciones, hay que ver el espiritu de la medida, y el análisis que hay de fondo. antes de criticarla, sin duda que los amigos porteños no van a eliminar las mangueras de 2" de sus inventarios, solo que durante un tiempo daran prioridad a la compra de 3".

Sin duda no es una mala señal, a la que estan apostando los porteños, ataques agresivos con altos caudales. con material de diametro grande, bueno todos ya entienden, de eso, incluso hasta las bombas van a sufrir menos, van a estar menos exigidas. a mi me gusta el estilo cuando una comandancia da este tipo de ordenes.

hay que esperar a ver los resultados, acuerdense de que el método cientifico se basa en la prueba y el error.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Ok Avelino.

No he visto la noticia de las 7 casas quemadas.. pero por favor te pido que me aclares, ¿en la perdida de 7 casas, que funciono?. Me estas diciendo que si hubiesen trabajado con material de 50 la perdida hubiese sido superior a 7 casas?

saludos

.

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
Incenio.

AkroN dijo:
.

Ok Avelino.

No he visto la noticia de las 7 casas quemadas.. pero por favor te pido que me aclares, ¿en la perdida de 7 casas, que funciono?. Me estas diciendo que si hubiesen trabajado con material de 50 la perdida hubiese sido superior a 7 casas?

saludos

Lo único que funciono en este incendio fue que se bajara mas rapido la carga de fuego que existía en el momento, pues el incendio no tenia mayor propagación, es decir a la llegada de los carros quedaba una sola casa por quemarse y no fue así, las demas estaban con perdida total quemandose como cajitas de fosforos.

Eso.

.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Entonces asumo que la realidad porteña es bastante mala, por que si encuentran bueno el trabajao de un corredor de casas ardiendo, y lograron salvar la unica que no ardia... significa que solo habia que cortar el fuego hacia donde estaba la casa sin arder... ¿Antes con material de 50 eso no lo hubiesen logrado?. Estamos hablando de casas de 60m² o no?....

saludos

PD.: No es necesario citar al otro forista cuando su comentario esta inmediatamente arriba del tuyo.

.

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
Incendio.

Absolutamente de acuerdo contigo, solo era necesario salvar el costado expuesto nada más. Con que material?? 52mm o 72mm. Creo que daba lo mismo. A lo que voy es que se esta cumpliendo la orden de comandancia y eso es un avance acá.

Lo demás era solo bajar temperatura que es lo que se realizo. No me voy a referir si el incendio estuvo bien declarado o no. Pero como todos sabemos lo que se esta quemando…quemando esta.

Eso

La PD. me quedo clarita. Gracias

J

janus

Visitante
FELIPE3RA

Casi por definición un ataque con 70 no puede ser agresivo.

Ahora si esta medida ha sido tomada como una forma de compensar un supuesto bajo nivel de los bomberos, sería lamentable, lo peor sería que hubiese una mejora en los resultados, eso indicaría que efectivamente los incendios se han combatido históricamente con caudales inadecuadamente bajos.

Tal vez sea una primera etapa para luego pasar a refinar la parte hidráulica y convencer a todos que con tiras de 50 se puede alimentar pitones de hasta 250 gpm, con la ventaja adicional de la mayor movilidad.

Por otro lado, es de esperar que las líneas de 70 sean usadas para alimentar pitones de caudal máximo igual o superior a 250 gpm, hay varias cías con pitones de 200 gpm con copla de 70 (o 72, 75, 76,2, 3", etc)

Saludos

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
¿ Solo importa la Madera

En este Tema de Tacticas y Tecnicas Trabajo de Extincion, creo que leo las prespuestas de expertos y que han trabajdo asi en los Incendios.Bien por ellos y agradecido por entregar sus experiencias.
Yo veo otra situacion por la rapida Propagacion, ignora si en Pucon es asi.Pero aca en la Zona de Calera y Quillota. En Incendios de Adobe y maderas se han presentado las siguentes situaciones :

1.- Casa de adobe.
Muy antiguas , que son reacondionadas, y las murallas interiorea reemplazadas por madera.
En un Incendio su Propagacion, es mas rapida en direccion vertical, que Horinzontal.
Motivos, El cielo razo rara vez es cambiado, y ha sido pintado, durante muchos años.El Piso de madera, ha sido encerado desde que se invento la Cera.
En los entretechos, se mantiene con maderas muy secas, paja con barro, coligues, para afirmar la mescla y de bodegas, sobre todo si son locales comerciales.
2.- Mi consulta, es el caso de Pucon, al usar mucha madera,en su contruccion o como tapas, en sus murallas interiores.Tambien debe pintarse o cubrir con Barniz Marino.
Una para que destaque la madera, y otra por el tipo de clima y lluvias de la Zona Sur.
3.-¿ Por las fotos y el Video, no existian Muros Cortafuegos , ni protectores ?.
¿Se construye asi, es contruccion antigua, o era una propiedad grande, con divisones , para varios Locales Comerciales?
4. ¿Que carga Termica poseian los Locales Comerciales ?. ¿ Habran usado tambien el entretecho para usarlo como bodega de cajones , cajas de carton, o mercaderias diversas.
5.- No pretendo meterme en las razones de la Propagacion y el ataque al fuego ,eso, se lo dejo a los Expertos en trabajo Bomberil.
Mee interesala informacion de, que tanto pudo influir, toodoa linformacion o situaciones que indique, al principio de esta relacion.

Se los agradesco de antemano

luis hernandez g
Bomberos La Calera

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Re: ¿ Solo importa la Madera

Luis Hernandez Gomez dijo:
1.- Casa de adobe.
Muy antiguas , que son reacondionadas, y las murallas interiorea reemplazadas por madera.
En un Incendio su Propagacion, es mas rapida en direccion vertical, que Horinzontal.

Eso es debido al grosor de los muros de adobe. Una vez que el fuego afecta el cielo y a posterior el entretecho se mueve por ahi.

Motivos, El cielo razo rara vez es cambiado, y ha sido pintado, durante muchos años.El Piso de madera, ha sido encerado desde que se invento la Cera.

Aunque no lo creas esos factores no influyen mucho... es mas... casi no influyen. Mientras mas tiempo pase los solventes y elementos combustibles de las pinturas y ceras acumuladas representan menor riesgo combustible, por ende, las anteriores 10 capas de pintura en el cielo falso no significan un factor determinante de importancia en la propagacion del fuego.

En los entretechos, se mantiene con maderas muy secas, paja con barro, coligues, para afirmar la mescla y de bodegas, sobre todo si son locales comerciales.

En estructuras de adobe no es muy comun encontrar "Bodegas" en los entretechos, eso por la diferencia de altura a la que se encuentran los cielos falsos y entretechos propiamentetal. Si en una casa actual el entretecho esta a 240cms del piso, en una de adobe lo encontraras a 400cms. Por lo tanto la mayor dificultad para acceder a ellos los transforman en pesimos sistemas de almacenaje (Obviamente pueden haber excepciones).
Los tijerales, materiales aislantes, etc. serviran para mover el fuego por el entretecho, obviamente la velocidad de la propagacion dependera de la cantidad de elementos combustibles presentes y su composicion o clasificacion combustible.

2.- Mi consulta, es el caso de Pucon, al usar mucha madera,en su contruccion o como tapas, en sus murallas interiores.Tambien debe pintarse o cubrir con Barniz Marino.
Una para que destaque la madera, y otra por el tipo de clima y lluvias de la Zona Sur.
3.-¿ Por las fotos y el Video, no existian Muros Cortafuegos , ni protectores ?.

Si observas nuevamente te daras cuenta que los muros estan intactos, seguramente lo que no existia eran cortafuegos en el entretecho y por sobre los muros divisores de cada local comercial, eso explicaria el libre avace del fuego, pero segun las fotografias no es posible observar una propagacion inferior a la altura del entretecho.

¿Se construye asi, es contruccion antigua, o era una propiedad grande, con divisones , para varios Locales Comerciales?

Basandome unicamente en las fotografias no creo que sea una construccion antigua. Ahora, como fue construida es algo dificil de decir; seguramente Felipe3ra puede explayarse sobre ese tipo de construcciones.

4. ¿Que carga Termica poseian los Locales Comerciales ?. ¿ Habran usado tambien el entretecho para usarlo como bodega de cajones , cajas de carton, o mercaderias diversas.

carga termica te refieres a la clasificacion de los fuegos que pudieron existir?, a simple vista maderas, papeles, genero, etc. Fuegos tipo "A" temperaturas de 500ºc en pocos minutos. Computadores, microondas, etc. Fuegos clase "C", aunque me imagino que controlaron los riesgos de electricidad rapido.

5.- No pretendo meterme en las razones de la Propagacion y el ataque al fuego ,eso, se lo dejo a los Expertos en trabajo Bomberil.
Mee interesala informacion de, que tanto pudo influir, toodoa linformacion o situaciones que indique, al principio de esta relacion.

Se los agradesco de antemano

luis hernandez g
Bomberos La Calera

Mira, si en el entretecho hubiesen almacenado litros y litros de kerosene o becina "talvez" se podria decir que efectivamente el tipo de elementos almacenados alli, influyeron enormemente en el resultado final. Obviamente mientras mas carga combustible tienes, existe el riesgo de mayor cantidad de fuego. La temperatura de ese fuego dependera de la clasificacion de la carga (A,B,C,D... E diran algunos).

En todo incendio la carga combustible condicionara la propagacion del mismo. En este caso puntual nos llama la atencion el nivel de daño y alarma frente a un fuego que solo era de entretecho, nos llama la atencion que ante un incendio "basico" (entre comillas) el daño terminara siendo a tamaña escala. (computadores sin ser afectados por el fuego, pero si seguramente por el agua. Y asi quizas cuantas otras cosas mas).

Ah... y no te sientas "culpable" por opinar de incendios de este tipo... aprovecha de aprender de los errores aqui cometidos.

saludos

.

J

janus

Visitante
En casi todos los incendios la propagación vertical es mas rápida que la horizontal, lo que ocurre es que horizontalmente hay mas combustible y por eso esa propagación tiene mayor energía.

La capa de la pintura influye marcadamente, esto es en el caso de las pinturas con base de solventes de hidrocarburos, esos solventes tienen material plástico en solución o dilución, una vez secos tienen kilo por kilo casi la misma carga calórica que la gasolina.

En el caso de Pucón hay que tener en cuenta que las tejas de madera tiene dos características que confluyen para su combustión, 1º material de fácil combustibilidad y 2º material bien oxigenado, merced a la mayor superficie expuesta, si se le compara con una tabla normal.

Saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
janus dijo:
La capa de la pintura influye marcadamente, esto es en el caso de las pinturas con base de solventes de hidrocarburos, esos solventes tienen material plástico en solución o dilución

Puedes especificar cual?

El año pasado en Mayo realice pruebas con Maderas de 1x1 metro pintadas por periodos que superaban los 5 años y cuya ultima capa habia sido a mas de un año del experimento. No hubo diferencia en los tiempos de combustion atribuible al tipo de pintura o espesor de las capas.

Esmalte sintetico (por lo menos las dos ultimas capas)

Oleo (La ultima capa)

Esmalte al agua (Las ultimas dos capas)

¿El tiempo de secado que mencionas es de cuanto para que sea comparable con la gasolina?

Ah, las maderas fueron puestas sobre una parrilla con la cara pintada hacia abajo.

saludos

.

P

Pablo

Visitante
Bueno las cosas estan mas que claras, los errores son evidentes y las soluciones son conocidas... ¿que pasa entonces?, ¿existen responsables?... Yo comenzaria por pedir la renuncia del Comandante por ser el responsable maximo de las operaciones Bomberiles en servicio Activo.

J

janus

Visitante
AKRON

El que un combustible sea de fácil combustibilidad es exactamente eso...fácil de combustionar, es decir liberará su energía en un corto período de tiempo, por lo que especialmente al ojímetro será casi imperceptible algún tiempo adicional, lo que si tal vez se note es una mayor temperatura, la que a su vez hará que se queme mas rápido la madera, compensando adicionalmente, la existencia de una mayor masa de combustible.

El esmalte al agua está en la misma situación descrita en el post anterior, el diluyente en este caso agua, no es combustible, pero sí el esmalte propiamente tal que se encuentra en disolución.

Saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Estamos claros en que a mayor temperatura, mayor velocidad en la combustion de la madera (1 metro de ancho x 1 metro de largo x 15 milimetros de espesor en este caso).

Pero tu dices que "La capa de la pintura influye marcadamente, esto es en el caso de las pinturas con base de solventes de hidrocarburos, esos solventes tienen material plástico en solución o dilución" ok, pero mi pregunta es en que tiempo de secado la capa influira marcadamente?, por que yo digo que mientras MAYOR tiempo pase, menor riesgo combustible significa. Sin embargo cuando dices que kilo x kilo representan casi la misma carga calorica que la gasolina, te refieres a un tiempo especifico?

Por eso digo que las 10 capas anteriores poco influiran, y mientras mas viejas sean, menos influiran.

saludos

.

J

janus

Visitante
AKRON

Lo que pasa es que el diluyente que contenían originalmente tiene cero importancia, esto se debe a que lo que está disponible para la combustión es la pintura propiamente tal, es decir las materias sólidas que antes estaban en suspensión o dilución en el respectivo solvente.

Cuando la pintura está fresca, el contenido de solventes de hidrocarburos añade carga adicional, pero eso es solo inicialmente, luego la pintura con su carga combustible permanecerá por décadas.

Lo que queda sobre la superficie pintada es un plástico derivado del petróleo, plástico que es combustible y que a masas similares tiene practicamente la misma energía calórica de la gasolina.

Saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

JANUS, voy a intentar conseguir un termometro laser y repetir el experimento.

temucano mas notable me parece este recuadro:

puconhl1.jpg

De viña eres tu JANUS, y de EEUU AFDLAD15?

saludos

.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

La capacitacion ha sido ofrecida, esta confirmado.

Si PUCON no se mueve claramente estamos frente a una negligencia mayor.

[marq=left]
¿QUE PASA LIDERES BOMBERILES DE PUCON?, ya todos sabemos que "no saben"... ¿Por que tienen miedo a capacitarse?. basta ya de orgullo, sus vecinos lo necesitan.
[/marq]

Saludos

.

J

janus

Visitante
Si, yo soy de Viña, y les ofrecí mi Taller (pagado) pero no se si referirán a mi y, Rodrigo (gratis)desde USA, imagino que este debe ser el otro ofrecimiento del que hablan.

Saludos