Ante algunas extrañas afirmaciones, aprovecho de hacer algunas aclaraciones.
El radio de giro de un telescópico (sin bomba ni estanque) NFPA es 5 metros menor que un portaescalas tradicional (desconozco el radio de los portaescalas Crimson, imagino que es similar o algo menor al de un telescópico americano), y 5 a 6 metros MENOR que los telescópicos del proveedor de la Junta desde 1969.
Una corchetera, a pesar de ser mas corta como carro tiene mayor radio de giro (según propio catálogo de Iveco-Magirus para el carro ETS 30), principalmente por su menor quiebre de dirección, 35º contra 45º.
Cuando es un carro telescópico "seco" o sea sin bomba ni estanque, su capacidad de cajoneras pasa desde 5 m3 a
18 (dieciocho) m3.
Puede incorporar sin problemas màstil telescòpico neumático con focos halògenos o HID (1/4 del consumo para misma cantidad de lumens).
Justamente por la mayor capacidad de su torre telescòpica, esta puede ser extendida con ángulos bajos y con alcance cercano al máximo, quedando a la vez su carro fuera de la zona de derrumbe, mientras descarga hasta 5.000 lpm.
Con 6 a 10 escalas basta y sobra. Si un gran incendio
"necesita muchas escalas" quiere decir que
en realidad no necesita ninguna y todos los bomberos deben mantenerse fuera de la zona de derrumbe. El ignorar esta simple norma ha sido la principal causa de muertes múltiples de bomberos en Chile, lo peor es que se la sigue ignorando.
Con 18 m3 (sin bomba ni estanque) hay espacio para llevar absolutamente de todo, o con 12 m3 (aún el
doble de volumen de cajoneras, de un portaescalas) puede tener cabina extendida para 12 bomberos transportados con seguridad en asientos individuales con cinturones (no confundir con "acarreados", en asientos que no cumplen ninguna normativa), cabina con normativa para choques y volcamientos.
Si con 6 m3 de un portaescalas en algunas Cías andan justos, un carro de 12 o 18 m3 les vendría bastante bien.
Un Portaescalas+un Telescópico europeo= US$1.200.000.....un portaescalas tiene un costo "oculto" de US$800.000 sobre los US$400.000 propios, al mediano plazo hay que adquirir un telescòpico para tratar de hacer algo con su torre, aunque en general se trata de carros que tienen buen desempeño para....los desfiles.
http://www.ets-normandie.cl/Productos/Escalas/EPC/DescTec/EPC_2009.pdf
Un telescópico americano "seco" tiene un costo de US$650.000, y puede ser conducido por un solo conductor llevando escalas, equipos de zapadores y rescate....y una torre telescópica que puede operar al 100% de su capacidad con vientos de hasta 80 k/h.
Con 18.000 kgs, es 2.000 kgs superior en peso a una limitadísima corchetera. Con su cabina extendida (un 50% mayor que la de dos puertas) los bomberos tienen un buen lugar donde descansar y recuperarse, todo dentro de una cabina que por diseño y norma tiene que soportar 12.000 kgs de carga en su techo sin deformarse, ignoro si el pasillo con asientos del Q de SB cumple con esta normativa.
Curiosamente en el sitio de Crimson, el carro que se presenta como de San Bernardo es uno diferente
http://www.crimson-fire.com/delivery.aspx?id=36470 ¿o es otro carro para el CBSB, aparte del portaescalas tradicional con sus 24 escalas??
El que ves ( link) es el R-4, también de San Bernardo, carro de Rescate.
Curiosamente tambien aparece el Q http://www.crimson-fire.com/delivery.aspx?id=35168
y por aca todos los carros por ahora vendidos a Chile (terminados, entregados)
http://www.crimson-fire.com/deliverylist.aspx?fid=110&dealer=3528&location=4128