Realmente me sorprende el como van variando las versiones sin siquiera haber tomado contacto directo con algún bombero de la Bomba O'Higgins... asi se incurre inclusive en una falta de respeto a los bomberos involucrados...Por lo averiguado la unidad volco despues de dar una vuelta a la cuadra a exceso de velocidad chocando con un poste, y el derrame de combuatible del generador hizo contacto con el tubo de escape y se inicio el incendio.
Hoy como Compañia fue un dia negro para los Sextinos... en donde un sueño que costó 21 años en lograrse se destruyó en un momento... en donde en 25 años la compañía jamas había recibido un carro bomba nuevo... y carro volcado venia a renovar el actual movil B-6 con más de 21 años de gloriosos servicios...
El
Lo que sucedio:
El carro Iveco 150E30 Magirus "forestal" denominado F-6 concurría a un incendio declarado que afectaba 2 casas habitacion, el carro al salir desde el cuartel toma calle Tomas Yabar, vira a la izquierda en calle Angel Parra, ahí vira a la derecha y continua su recorrido por la Avenida O'Higgins de sur a norte, en la interseccion de O'Higgins con Baquedano, (practicamente linea recta) y viajando el carro a una velocidad prudente se siente un abrupto sacudon en la zona del eje trasero a lo cual el carro comienza a zigzagear de un lado a otro, ante lo cual el Maquinista en 4 ocasiones intenta retomar el control del vehiculo y en el ultimo zigzageo el vehiculo cae sobre su costado derecho y arrastrandose varios metros por el asfalto he incendiandose de manera casi inmediata...
Actualmente se esta realizando un proceso investigativo por parte de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Chillán y del departamento de Material Mayor para determinar la causa basal del volcamiento y posterior incendio del movil F-6.
Uno de los hechos más lamentables pero relevantes es que el movil tenia solamente un mes de servicio operativo a pesar de haber llegado en Febrero a Chillán... lo anterior ya que el carro al llegar presentó problemas en sus frenos (frenos con tambor) y un "juego" en su dirección... el estado mecánico lo dejare a vuestra imaginacion...
Tema a parte no es el estudio que se realice via redes sociales o el foro... yendo a terreno, quienes puedan, consulten por ejemplo a la Feuerwehr de Faja Maisan (4° CB Pitrufquen) si acaso no han tenido problemas por ronceo del eje trasero y la poca estabilidad del carro... vehiculos adquiridos comúnmente por lo "economico" pero que nisiquiera cuenta con sistema de estabilizacion ni frenos de disco... nisiquiera se puede considerar tecnicamente como un CCF, ya que solo es un camion comercial de un rodado y 4x4 (selectivo), pero con un carrozado de una envergadura de un urbano mayor...
Y lo más importante... Los bomberos que acudian en el carro se encuentran solo con lesiones leves, una voluntaria resulto con un golpe en su cabeza, otro recibio un golpe fuerte en su cadera y el maquinista con golpe en su espalda producto de salir eyectado del carro... en cuanto al material menor, se destruyo muchisimo equipamiento, entre ellos ERAS, motosierras, motomoladoras, motobomba, carpa de PM, tablas espilanes largas, cuerdas , mangueras, gemelos, pitones, hachas....
Hoy por hoy, y reiterandolo, lo importante son los bomberos y no el material mayor... lo importante es que estan sanos y en sus casas... esperemos que se pueda gestionar nuevo material menor y ojalá mayor...
El numero del Cuartel Sexta es 42 2 260964, ahi se pueden informar con la verdad el que quiera o preguntar por el estado de los voluntarios.
Saludos!