Hola a todos,
Gonzaju, te refieres a la lectura de la memoria anual? tengo entendido que se ha hecho por mucho tiempo, incluso otros CB comenzaron antes que Santiago. Que tiene relacion eso con lo que es Operaciones a parte de las estadisiticas?
No quiero tirarle mas carbon a la parrilla (parece que el asado ya se acabo) pero me gustaria aclarar que tambien fui del CBS por eso escribo esto. Esta bien que cada bombero este orgulloso de su trabajo, es algo normal, pero debemos estar abierto a las criticas. Si eso no existe, falta madurez organizacional (creo que he repetido como mil veces aquel concepto).
De que los comandantes esten o no en el Puesto de Mando, sabemos que no pasa y no solo en el CBS. Es la forma de hacer las cosas. Oficiales no se entrenan con la misma cantidad de clases teoricas y las practicas son "el el momento". Mucha experiencia se gana, pero no hay un instrumento que mida si se esta haciendo bien o mal. El contenido de clases de SCI en Chile en general es limitado, me atreveria a decir que quizas se podria comparar al nivel NIMS 100 de Estados Unidos. Eso no existe en Chile asi que da lo mismo. Oficiales no poseen el concepto de establecer un Puesto de Mando y gestionar la escena (utilizando los modelos gringos). SI LO HACEN, pero utilizando la experiencia "callejera" aprendiendo del dia a dia. Si esta bien o mal, es tarea de ellos evaluarlo y quizas con situaciones como las ocurridas en este incendio, se puede cambiar un poco.
En Estados Unidos existe un marco legal que exige y protege al Comandante de Incidente. SI la investigacion legal, arroja que el CI no ordeno la busqueda secundaria con informacion clave en mano, lo mas probable es que pierda su trabajo o hasta termine en la carcel.
En Chile no pasara lo mismo porque no existe aquel marco legal que establece responsabilidades en la escena por parte de CI. No existe un documento que establezca responsabilidades (quizas un OODD) y no existe entrenamiento que respalde aquellas acciones mas alla de la "experiencia".
Entonces, creo que criticar a oficiales de mando por algo que no saben hacer, no posee sentido.
Yo mismo estuve con piton en mano junto a comandantes (a principios del 2000) cuando estuve en Santiago. Ahora donde soy bombero, eso seria imposible de hacer.
Si el incendio se controlo con los recursos que se tenian y todo eso, bien por ellos. No se la definicion de "control" en la jerga bomberil chilena.
Lo de sacar calculadoras y manuales ;D demuestra la poca experiencia y conocimiento del tema. Fijense que en la bomba en la que estoy asignado llevamos una hoja llamada "QUICK PRE PLAN GUIDE" donde hay informacion clave que el capitan puede ver camino a la emergencia (mientras ve el mapa con la ubicacion de grifos igual que alla). Todo es resultado de un analisis pre incidente hecho tiempo atras. Si el incendio involucra materiales peligrosos y el contenido y el incidente definen una operacion que durara bastante horas o dias (incendio falabella 2003, papeleras, etc.) es valido que el Comandante de Incidente posea informacion tecnica desde referencias en el puesto de mando. Y esto, al usar el SCI se llama establecer la seccion de Inteligencia.
Para terminar por mi lado, creo que una busqueda secundaria siempre se debe hacer. Lo aprendi cuando comenze a trabajar como bombero aca en Oklahoma. Y creo que la razon es evitar situaciones vergonzosas como esta aparte de dar confianza a la ciudadania que se protege. Obviamente, hay ciertas acciones a realizar antes de comprometer recursos para esta accion.
Ustedes que son del CBS: saben si realizo esta?se tenia informacion que pudiera quizas ayudar a la decision?
Si aca pasara algo asi, la prensa estaria investigando, la ciudad (que administra el departamento de bomberos) estaria evaluando acciones para protegerse de una posible demanda por parte de la familia y de aquellos que encontraron el cuerpo, el comandante estaria QUIZAS fuera de su cargo si la investigacion lo indica asi, y un monton de chiche mas que en Chile se salvan de, por la condicion de voluntarios y no depender del estado.
Aprovechen de aquel beneficio ;D