Off topic:
Vemos que tanto Rodrigo como Nelson citan frecuentemente distintos libros. Quise llamar la atención de esto ya que un 84% de la población chilena no entiende lo que lee. Un 3% de los chilenos es capaz de evaluar críticamente un libro. El 52% de la población no lee nunca o casi nunca. El año 2010 el sector ABC1 tenía en promedio 145 libros en su hogar (según yo, pocos).
Conclusión uno: Un bombero debe ser un buen lector o al menos entender lo que lea.
A ello sumemosle que (como nos recuerda Pitón Ruso) los bomberos debemos tener un buen estado físico, ello también es un desafío en nuestro país, donde el 87% de la población es sedentaria.
Conclusión dos: un bombero obviamente debe tener un buen estado físico.
Conclusión tres: ser bombero debería significar formar parte de una elite, una verdadera conjunción de mente sana en cuerpo sano.
Milo,
Estas en lo correcto. Varias veces aca mismo nos han tildado de bomberos de libro. Si, lo somos. Funcionamos basados en previas experiencias escritas y estampadas en manuales. Todo el entrenamiento, desde las academias basicas hasta las promociones a oficiales son basadas en esto. Para todo hay manuals y debes leer, asi es la vida aca, es lo normal.
Aparte de eso viene la experiencia. Y aqui es cuando te das cuenta que mucho de los manuales, a veces no es applicable o es solo una opcion. Por eso siempre he dado importancia al uso de manuales y curriculos actualizados.
Una ventaja es el apoyo existente a la investigacion en todas las ramas profesionales (en desigualdad comparado a Chile). EL gobierno poco apoya la investigacion y el desarrollo de documentos que contribuyan a ciertas profesiones. Si hasta las embarraron con las estadisticas por parte del gobierno hace poco alla. Y aunque varios se niegen, mucho de nuestra actividad requiere investigacion cientifica. No es solo extender mangueras, tirar agua y situar escalas ;D