Bueno, quienes son o pertenecimos en algun momento al CBS tenemos la pelicula clara.
Basicos de una buena ejecucion en administracion de emergencia... determinar areas de trabajo, niveles de peligro y si es necesario relocalizar maquinas... algunos de los varios puntos basicos que sabemos que en la gran capital y algunos CB de Chile no se practican... y no es porque no quieran, me imagino que es simplemente porque no se sabe y no hay "escuela" en tacticas, estrategias y aplicacion de un sistema de comando de incidentes.
Ignacio, te dejo este link:
http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=9272.0
En Academias de Bomberos en Estados Unidos (al menos a la que asisti yo) se ensenia el ERA como herramienta personal (incluso cuando entras a trabajar como bombero se te entrega una mascara a cargo) y ese tema todos lo sabemos... pero se pone incapie en que un Jefe, en este caso comandante a cargo del incidente debe establecer zonas de trabajo (al igual que en un rescate) y en el caso de un incendio la zona caliente abarcara incluso el area destinada como derrumbe, tomando como medidas el minimo de personal, limpeza de la zona (sin mirandas) y EPP completo para cada uno de los integrantes de esta... por que en la zona de derrumbe? simplemente porque en algunos casos te otorgara aire "limpio" en caso que estes atrapado en un area aumentando asi el tiempo de vida y tiempo a los rescatistas para encontrarte con vida (con lesiones quizas) pero vivo. Su buena utilizacion depensera del entrenamiento que cada individuo tenga hablando del concepto de supervivencia (relacionado al entrenamiento para equipos de intervencion rapida).
Respecto a las tacticas... es facil opinar desde el pc (ya lo hize antes), al menos yo tengo algo de experiencia en aquellos incendios... la falla basica esta en que el primer oficial en llegar aplica una estrategia, la cual se ira desvirtuando cada vez que llegan mas oficiales, hasta que llegue el comandante... esto es algo que aprendi aca y entiendo que no se sepa muchas veces ya que en Chile no hay escuela profesional de bomberos.
Tanto en Chile como en el CB de la capital, no hay dominio del concepto ATAQUE OFENSIVO- DEFENSIVO. por que no? no se manejan buenos conceptos de ventilacion... la cia de escalas hace un agujero en el techo para que despues se aplique un piton por este mismo... por que? si ese agujero cumple la funcion de mejorar las condiciones en el interior para el equipo de ataque interior y posibles personas... ufff...
A los del CBS que den la opinion de no uso de ERA los entiendo perfectamente, no es su culpa es la de los que algun dia nos enseniaron que cuando hay humo blanco no se debe utilizar... es algo que es facil de escuchar en mis tiempos incluso desde las maximas autoridades (y estamos hablando de principios del 2000.
Para terminar, y respecto a la tactica de ataque que segun Ignacio se aplico aquella noche... algo basico antes de lanzar agua es evaluar la estructura y tipo de ocupacion... es algo comun en CBS bajarse de la bomba y lanzar agua por las ventanas en que se ve fuego y despues atacar por los costados ( a no ser de que un oficial o bombero posea buenos conocimientos en esta materia)... si efectuaron dicho ataque y el fuego se expandio... simplemente es porque no se evaluo la estructura y disenio del edificio... el oficial debe poseer el conocimiento para realizar un analisis riesgo beneficio y determinar que porcentaje de la estructura puede ser salvado y con que tecnica... cosas asi no se ensenian formalmente (corrijanme si estoy equivocado) al menos si se introdujieran disminuirian estas situaciones... otra cosa, muchas bombas en CBS poseen monitores portatiles y nunca los utilizan, incendios como estos son especiales para su uso, en una parte del video se ve personal de la 8va ayudando a 11ma a ingresar un piton por una ventana (de 50mm parece) para que? si "al parecer" toda esa area estaba perdida y mas tarde colapso (de acuerdo a lo que vi en el video)... todas esas son "tacticas" que deberian actualizarse a nuestra epoca... ya es 2008.
Para terminar, la solucion es mejor entrenamiento, nada mas, al menos lo he aprendido en la Universidad aca y en mi vida personal obviamente: no hay que quedarse en un lugar, siempre hay que avanzar y actualizarse, en mejora de uno mismo y en este caso de una gran institucion. Sabemos que en Bomberos siempre hay nuevas tecnicas y herramientas y es una gran meta actualizar todo aquel conocimiento EN TODAS LAS AREAS que nos competen.
Saludos.
PD: tanto tiempo que no leia al colega MORO.