Estimados, varios puntos:
La alarma de anoche fue dantesca por varios motivos, entre los que destaca la carga calórica, la antigüedad de la construcción, lo hacinados que se encontraba la gente (vivían 150 a 200 personas en un grupo habitacional diseñado para el 20 a 30 % de eso) y el viento que a esa hora existía. Esta última razón creo que fue determinante para la poca visibilidad, ya que en un principio hubo mucho humo, el cual se arremolinaba y bajaba como si hubiesen puesto una manta sobre el incendio.
Por otra parte, la evaluación que se realizó para las alarmas escalonadas fue el adecuado.
Yo estuve todo el incendio en X-1 y les puedo decir:
Para los que se preguntan el por qué de la salida de B13 y Q15 al 10-7 a renca es porque de igual forma iban a salir en clave 0-11, quedando RX15 cubriendo Oriente como porta escalas y rescate.
Por otra parte para los que opinan que CBS "manda máquinas del sector Oriente y no pide apoyo a otros cuerpos" les puedo comentar que el Comandante se preocupó de que todos los cuerpos colindantes estuvieran informados y alerta, respondiendo en forma efectiva y rápida CBÑ, CBMS, CBSM, pero con CBQN y CBC se tuvo contacto hasta largo rato después de dada la 4° alarma, pero además me parece lógico que se "distribuyan máquinas del CBS en su jurisdicción" siempre que no se descuiden los sectores; esto para cubrir sectores interiores y tener la primera respuesta.
Como dice Ignacio, al principio y durante gran parte del incendio hubo problemas con la alimentación, llegando incluso la 16 a tener que armarse a grifo en ahumada, por lo que se despacharon desde un principio los Cisterna del Cuerpo y se solicitaron los Cisterna de la Municipalidad, desde que se dio la alarma, los cuales se demoraron en llegar, porque no los tienen 24 hrs. en servicio y con el temporal de anoche los conductores estaban ocupados en otras labores.
Por otra parte la alimentación de las mecánicas se realizó, no sé si 100% efectiva, sobretodo a MX-13 en un principio, pero se realizó a MX13 con H-4, y luego con B4 y B22.
Las únicas críticas que podría hacer es con respecto a nosotros mismo (bomberos todos) que al llegar al lugar se nos olvida por completo que existe un "comando" y que se comunica por ciertas frecuencias radiales; en algunos cuerpos utilizan la misma frecuencia principal, en otros la secundaria u otra extra, recuerden ponerse en la frecuencia de trabajo!!,
En el caso de Santiago, luego de establecido el 7-0 (puesto de mando), las comunicaciones se realizan, y recuérdenlo: por 5-2 (frecuencia de enlace con la central) !!""Sólo el X.1 con la central""!! no las máquinas ni los portátiles entre sí, y por 5.4 o 5.3 (frecuencias de trabajo) las máquinas y los portátiles, enlazando con X-1, mientras que los capitanes tienen su frecuencia propia 5.6; ésta crítica la hago porque anoche (ojalá la 18 ponga las comunicaciones) se hablaban entre máquinas y portátiles por frecuencias no adecuadas o distintas, saturando y no escuchándose y por consiguiente el X.1 no podía solicitar el 7.2 y así distribuir de una forma eficiente el material rodante, ni los grifos.
Bueno amigos me despido.
Atte.
Pablo A. Schmidt E.