Totalmente de acuerdo que para mucho fuego mucha agua, pero en la realidad de un incendio forestal, es todo muy diferente, .....
El primer punto es que seria soñar demasiado en que siempre tengas un buen acceso y salida para realizar un ataque frontal con agua.
Segundo : Lo dinámico de un frente de avance ( altura de llama, radiación, pavesas etc )
Tercero : Continuidad y carga de combustible
Cuarto : Topografía
Etc. Etc.. Etc...
Cuesta entender que estos incendios no se apagan, se controlan y no es precisamente con agua
Concuerdo con esto, en mi operacion (distrito), tenemos una cantidad de caminos bastante alta por el sistema de cosecha que se ocupa en esta area, y en los ultimos 10 años, he ocupado un ataque directo con alto caudal, 2 veces, con un cistena tactico, por que el incendio estaba literalmente al lado del camino. Cabe destacar que todas las agencias en esta parte de Oregon basan sus operaciones en el uso de carros bomba, por que casi siempre puedes llegar con agua al incendio (eso en terminos forestales, tendidos de un kilometro o mas cerro arriba, son de coumun ocurrencia).
Una vez que llegas con agua al perimetro del incendio (Generalmente tiras de 1.5"), y logras anclarte, comienzas con un armado progresivo, 200 pies de lineas de 1.5", gemelo, 100 pies de linea de 1" con piton, por el otro lado del gemelo sigue con 200 pies de 1.5" y otro gemelo , y lines de 1" por el otro lado y se repite lo mismo, asi puedes progesivamente (de aqui el nombre) anadiendo lineas laterales de 1" por todo el flanco del incendio sin interrumpir el flujo de agua. cada segmento de esta armada cabe en una mochila, que lleva 2 tiras de 1.5" una de 1" ,un piton de 1" un gemelo, llave de copla y un estrangulador de tira.
Volviendo al tema, en mi experiencia en ataque de incendios forestales con carros bomba, 40% de los ataques podrian haber sido ejecutados con bombas de media presion (presiones menores a 200 psi, bomba convencional), 60% nesesitaron bombas de alta presion (capaces de 400psi) (por el largo del tendido y la diferencia de elevacion) esto sin conciderar el caudal maximo de las bombas.
ahora si hablamos de carros netamente forestales, he escuchado un monton de cosas en el foro sobre ruedas mas grandes , Mercedes unimog, carros araña, aspersores en la cabina, y todas estas epecificaciones para los carros nuevos .............y nada sobre bombas!!! el carro iveco magirus que se muestra en este tema esta especificado con una bomba de media presion, se le acaba la cuerda a 200 psi.......
osea es un carro que para la mitad de los incendios puede que no sirva.
saludos