30 Unidades Forestales para Chile

Oregon wff

Chupe
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7 May 2015
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Cottage Grove , Oregon
Totalmente de acuerdo que para mucho fuego mucha agua, pero en la realidad de un incendio forestal, es todo muy diferente, .....
El primer punto es que seria soñar demasiado en que siempre tengas un buen acceso y salida para realizar un ataque frontal con agua.
Segundo : Lo dinámico de un frente de avance ( altura de llama, radiación, pavesas etc )
Tercero : Continuidad y carga de combustible
Cuarto : Topografía
Etc. Etc.. Etc...
Cuesta entender que estos incendios no se apagan, se controlan y no es precisamente con agua

Concuerdo con esto, en mi operacion (distrito), tenemos una cantidad de caminos bastante alta por el sistema de cosecha que se ocupa en esta area, y en los ultimos 10 años, he ocupado un ataque directo con alto caudal, 2 veces, con un cistena tactico, por que el incendio estaba literalmente al lado del camino. Cabe destacar que todas las agencias en esta parte de Oregon basan sus operaciones en el uso de carros bomba, por que casi siempre puedes llegar con agua al incendio (eso en terminos forestales, tendidos de un kilometro o mas cerro arriba, son de coumun ocurrencia).
Una vez que llegas con agua al perimetro del incendio (Generalmente tiras de 1.5"), y logras anclarte, comienzas con un armado progresivo, 200 pies de lineas de 1.5", gemelo, 100 pies de linea de 1" con piton, por el otro lado del gemelo sigue con 200 pies de 1.5" y otro gemelo , y lines de 1" por el otro lado y se repite lo mismo, asi puedes progesivamente (de aqui el nombre) anadiendo lineas laterales de 1" por todo el flanco del incendio sin interrumpir el flujo de agua. cada segmento de esta armada cabe en una mochila, que lleva 2 tiras de 1.5" una de 1" ,un piton de 1" un gemelo, llave de copla y un estrangulador de tira.

Volviendo al tema, en mi experiencia en ataque de incendios forestales con carros bomba, 40% de los ataques podrian haber sido ejecutados con bombas de media presion (presiones menores a 200 psi, bomba convencional), 60% nesesitaron bombas de alta presion (capaces de 400psi) (por el largo del tendido y la diferencia de elevacion) esto sin conciderar el caudal maximo de las bombas.

ahora si hablamos de carros netamente forestales, he escuchado un monton de cosas en el foro sobre ruedas mas grandes , Mercedes unimog, carros araña, aspersores en la cabina, y todas estas epecificaciones para los carros nuevos .............y nada sobre bombas!!! el carro iveco magirus que se muestra en este tema esta especificado con una bomba de media presion, se le acaba la cuerda a 200 psi.......
osea es un carro que para la mitad de los incendios puede que no sirva.

saludos
 
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Venturio

Consejero Superior
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24 Jul 2012
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Rancagua
Hola a todos,

Ferexpo, anuncia en su pagina oficial de facebook, que el primer Unimog forestal llegará a Chile (a Puerto Natales). A continuacion cito parte de lo publicado por la representante:

"PRIMER Carro Forestal UNIMOG U5000 para Bomberos de Chile...

Amigos!.. ha llegado el chasis a la planta GIMAEX para ser próximamente carrozado. Se trata del PRIMER UNIMOG para Bomberos de Chile. Un gran avance en lo que se refiere a combate de incendios Forestales. Esta unidad irá destinada para el CB de Pto Natales! ¡FELICITACIONES!"

Saludos
Venturio
 
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ron40

Comandante de Guardia
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Y agregan ....... "Más información respecto de las unidad UNIMOG Contrato Marco JNCB C5 la encontrarás en
http://www.bomberos.cl/bomberos2011/contrato_marco/forestal/pdf/c5/c5_gimaex_mercedes.pdf

y ponen esta foto

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Venturio

Consejero Superior
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24 Jul 2012
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Rancagua
Alguien sabe por qué los gringos no han aprendido del Unimog para fabricar mejores carros forestales ?? A juicio de ustedes, cual gana y por qué ??

Unimog Gimaex:


HME Wildland:



Saludos
Venturio
 

nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
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Alguien que suba la foto del hme que hay en chile enterrado en el barro jejeje
 
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Oregon wff

Chupe
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7 May 2015
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Cottage Grove , Oregon
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Unimogs del BLM en EEUU...... Si especificas un chassis unimog, tu carro sera armado con chassis unimog, si lo especificas con un chassis international 4x4 eso es lo the venden......
Armar un carro "forestal" en chassis unimog no garantiza que el carro sea bueno.
Por ejemplo el carro gimaex especificado por la junta, no es un buen carro forestal. Marginal Seria la palabra adecuada.





Alguien sabe por qué los gringos no han aprendido del Unimog para fabricar mejores carros forestales ?? A juicio de ustedes, cual gana y por qué ??

Unimog Gimaex:


HME Wildland:



Saludos
Venturio
Alguien sabe por qué los gringos no han aprendido del Unimog para fabricar mejores carros forestales ?? A juicio de ustedes, cual gana y por qué ??

Unimog Gimaex:


HME Wildland:



Saludos
Venturio
 
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fireengineering

Chupe
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14 Ago 2014
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Norte grande
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Unimogs del BLM en EEUU...... Si especificas un chassis unimog, tu carro sera armado con chassis unimog, si lo especificas con un chassis international 4x4 eso es lo the venden......
Armar un carro "forestal" en chassis unimog no garantiza que el carro sea bueno.
Por ejemplo el carro gimaex especificado por la junta, no es un buen carro forestal. Marginal Seria la palabra adecuada.

Exacto, no porque sea Unimog es bueno, y como bien dices el ejemplo de Gimaex es la prueba de ello.

En todo caso todo depende de que se requiere, tampoco es la panacea; cabe destacar que su PTO es muy limitado por lo cual las bombas que utilizan son muy pequeñas.
 

Oregon wff

Chupe
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7 May 2015
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Cottage Grove , Oregon
El problema que veo en ese carro, es la falta de una bomba de alta presion, sin esta no es mas que un carro urbano con 4x4. La gran mayoria de Los carros forestales en EEUU, occupan bombas auxilares con motores de 18 a 25 hp, caudales de 110 gpm y presiones de hasta 440 psi. La idea es tender alta presion para poder bombear cerro arriba y por largas distancias.




Exacto, no porque sea Unimog es bueno, y como bien dices el ejemplo de Gimaex es la prueba de ello.

En todo caso todo depende de que se requiere, tampoco es la panacea; cabe destacar que su PTO es muy limitado por lo cual las bombas que utilizan son muy pequeñas.
 
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Cafir6

Bombero Activo
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16 Mar 2007
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Puerto Montt
Magirus Chile ha añadido 16 fotos nuevas.

Sabemos que muchos han esperado con ansias ver el primer Forestal de MAGIRUS en Chile.
Aquí les dejamos fotos del primero que llego a Chile. Los 29 restantes llegan entre pascua y Año Nuevo.

Esta unidad cuenta con las siguientes características:
- Forestal certificado categoría 3 que es la más alta categoría que existe para unidades forestales.
- Chasis IVECO 150E30 de 300 hp
- Tracción 4x4 con rodado simple. Un 4x4 todo terreno de verdad.
- Cabina 1+5
- Sistema de rociadores sobre cabina y bajo el chasis.
- 6 cajoneras, tres por cada lado con parte de la cajonera delantera atravesada de lado a lado.
- Muchísimo espacio para almacenaje de material.
- Estanque de 3000 litros.
- Bomba de 3000 lpm.
Y mucho más.
Esta unidad forestal es la única de los contratos marcos en contar con la certificación de categoría 3 y que además posee un precio muy conveniente.

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https://www.facebook.com/magiruschile/photos/pcb.1177770705585826/1177769888919241/?type=3
 

nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
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Son harto mas carro que los seminurbanos
 

31-bravo

Chupe
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24 Sep 2013
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Carros forestales con bombas de baja presion......interesante concepto

lo interesante seria si van a trabajar con material para y como lo hacen los forestales, mangueras de 1" o 1 1/2 o seguiran con las mismas mangueras para estructurales
 

31-bravo

Chupe
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24 Sep 2013
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por lo que se ve poco avance en el ámbito de combate forestal siguen con la mentalidad de material para estructural
 
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nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
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Deben considerar que la JnCB siempre ha indicado que los incendios forestales neto NO LE PERTENECE A BOMBEROS SINO QUE A CONAF, por ende solo nos compete los incendios interfase y cercano a camino.

No andar metidos en el interior de los cerros
 
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Oregon wff

Chupe
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7 May 2015
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Cottage Grove , Oregon
Entonces cuál sería el propósito de importar todos estos carros "forestales" a medias, si el trabajo que tu señalas puede ser realizado por carro urbano común y corriente.....

Deben considerar que la JnCB siempre ha indicado que los incendios forestales neto NO LE PERTENECE A BOMBEROS SINO QUE A CONAF, por ende solo nos compete los incendios interfase y cercano a camino.

No andar metidos en el interior de los cerros
 

31-bravo

Chupe
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24 Sep 2013
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Entonces cuál sería el propósito de importar todos estos carros "forestales" a medias, si el trabajo que tu señalas puede ser realizado por carro urbano común y corriente.....

sera abarcar mas de lo que puedes apretar???
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Los incendios forestales deben ser combatidos por los bomberos con sus propias tácticas. Las de la CONAF (USFS en realidad) son buenas para ellos al no contar con buenas fuentes de agua ni grandes bombas, pero en bomberos muchas veces se desaprovecha el potencial de control de incendios que tienen las bombas, estanques, mangueras y pitones usados para los incendios estructurales.

Varias veces he visto a bomberos de Cías "forestales" llegar a soñar con un nuevo tipo de pala y no entrenan con el inmenso recurso que representa un carro bien aprovechado.

Cada vez que a un incendio de interfase, al que iba de apoyo y las cías forestales estaban trabajando por largo rato y apliqué un ataque de buen caudal, de una pasada con un chorro de 250gpm quedaba listo, sin necesidad de bajar a la quebrada, desde el camino llegábamos donde queríamos con el chorro, mientras ellos estaban metidos en la quebrada con mangueras de la CONAF y pitones amarillos plásticos de la CONAF (no siempre)

P ej en Valpo, Gabriel Lara falleció bajando al fndo de una quebrada con larga armada de 38, unos 60 mts al menos, con suerte le deben haber salido 90gpm, con 2" (50) podría haber tenido 700 a 950 lpm lo que tal vez le habría salvado la vida, estar detrás de un frente de llamas con una neblina de 150-200 gpm da harta seguridad.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Miembro Regular
Los incendios forestales deben ser combatidos por los bomberos con sus propias tácticas. Las de la CONAF (USFS en realidad) son buenas para ellos al no contar con buenas fuentes de agua ni grandes bombas, pero en bomberos muchas veces se desaprovecha el potencial de control de incendios que tienen las bombas, estanques, mangueras y pitones usados para los incendios estructurales.

Varias veces he visto a bomberos de Cías "forestales" llegar a soñar con un nuevo tipo de pala y no entrenan con el inmenso recurso que representa un carro bien aprovechado.

Cada vez que a un incendio de interfase, al que iba de apoyo y las cías forestales estaban trabajando por largo rato y apliqué un ataque de buen caudal, de una pasada con un chorro de 250gpm quedaba listo, sin necesidad de bajar a la quebrada, desde el camino llegábamos donde queríamos con el chorro, mientras ellos estaban metidos en la quebrada con mangueras de la CONAF y pitones amarillos plásticos de la CONAF (no siempre)

P ej en Valpo, Gabriel Lara falleció bajando al fndo de una quebrada con larga armada de 38, unos 60 mts al menos, con suerte le deben haber salido 90gpm, con 2" (50) podría haber tenido 700 a 950 lpm lo que tal vez le habría salvado la vida, estar detrás de un frente de llamas con una neblina de 150-200 gpm da harta seguridad.
 

Oregon wff

Chupe
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7 May 2015
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Cottage Grove , Oregon
Estimado,
Le diste en el clavo, del porque hay incidentes de bomberos en incedios forestales, desconozco los pormenores del incidente de G.Lara, pero basado en los antecedentes que tu comentaste, existe un error conceptual importante en la filosofía de control de incendios forestales por bomberos, independiente los gpm, y todo eso. Y es el tratar de apagar incedios forestales como un incedio de casa, llegar al borde del fuego con una manguera y tirarle agua, y eso es básicamente lo que los bomberos urbanos hacen.
Independiente del equipo que estés usando una pala o un carro con una bomba de 2000 gpm, el incedio forestal se va a comportar como incendio forestal, independiente si tiene casas en la ladera del cerro o no.
Cualquier combatiente forestal de primer año en EEUU y estoy seguro que uno de conaf te diria lo mismo, se debe evitar combatir incedios en quebradas, peor gente en quebradas es receta para el desastre.
Y que quiero decir con esto, es que mas que carros y tiras 50, o 38, bomberos necesita una real capacitación para incendios forestales, el incendio forestal es un incedio de conocimientos, es un incendio de tácticas, el saber como con los equipos que se disponen donde y cuando vas a parar el incendio.
Esa fue el principal motivo por que me uní al foro, fue tratar de crear conciencia entre bomberos acerca de capacitación en combate de incendios forestales, como tu lo hiciste en su momento en el tema de caudales en incendios estructurales.
Y ojalá nunca ver otro incidente donde alguien muere por que sencillamente no sabia, las tácticas de combate y seguridad en incendios forestales han nacido de 100 años de experiencia y cientos de muertes. Los procedimientos y los conocimientos existen, la ignorancia no puede ser excusa.




Los incendios forestales deben ser combatidos por los bomberos con sus propias tácticas. Las de la CONAF (USFS en realidad) son buenas para ellos al no contar con buenas fuentes de agua ni grandes bombas, pero en bomberos muchas veces se desaprovecha el potencial de control de incendios que tienen las bombas, estanques, mangueras y pitones usados para los incendios estructurales.

Varias veces he visto a bomberos de Cías "forestales" llegar a soñar con un nuevo tipo de pala y no entrenan con el inmenso recurso que representa un carro bien aprovechado.

Cada vez que a un incendio de interfase, al que iba de apoyo y las cías forestales estaban trabajando por largo rato y apliqué un ataque de buen caudal, de una pasada con un chorro de 250gpm quedaba listo, sin necesidad de bajar a la quebrada, desde el camino llegábamos donde queríamos con el chorro, mientras ellos estaban metidos en la quebrada con mangueras de la CONAF y pitones amarillos plásticos de la CONAF (no siempre)

P ej en Valpo, Gabriel Lara falleció bajando al fndo de una quebrada con larga armada de 38, unos 60 mts al menos, con suerte le deben haber salido 90gpm, con 2" (50) podría haber tenido 700 a 950 lpm lo que tal vez le habría salvado la vida, estar detrás de un frente de llamas con una neblina de 150-200 gpm da harta seguridad.
 
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Reacciones: Gabriel M.