20 MUERTOS DEJA FATAL ACCIDENTE EN LA AUTOPISTA DEL SOL

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
PERO DEBEMOS EDUCAR A LA POBLACIÓN...PARA QUE DEJEN DE HACER COSAS " POR AYUDAR" Y SE ENMARQUEN EN LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS PARA LA POBLACIÓN: LLAMAR A LOS TELEFONOS DE EMERGENCIA, Y NO MOVER A LOS LESIONADOS!!!
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Simplemente, algunos no entienden porque no quieren.

Sería bueno saber como algunos parecen tener la certeza que TODOS los que estuvieron ahí, civiles y militares, NO tenían idea de los que hacían.

Siguiendo el sabio parecer de Reinaldo, no comentaré más sobre este punto.
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Esta foto, la interpreto en forma positiva de un aspecto que por lo general dejamos de lado en este tipo de llamados.


16488_14774_115342454.jpg



lo interpretas muy bien y es algo en lo que tambien trabajamos en mi compañía, siempre nos damos el tiempo despues de controlar la emergencia, dar un apoyo a los familiares de las victimas, siempre que lo permita las circunstancia, destacar que esta voluntaria es de la Segunda Compañía y tiene el pelo tomado, Y QUE ES UNA REGLA para las mujeres del Cuerpo de Bombero de Talagante de donde pertenezco
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
ESCUCHE EL COMENTEARIO QUE SE DIRIJIO EL CARRO RX6 DEL CBS CON SU POTENTES HERRAMIENTAS Y PLUMA

para conocimiento de Ustedes, la Sexta en compañia de Canje de la 1 Compañia de Talagante y dispuso su material para presta ayuda
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
MUY MAL el pelo afuera de la chaquetaa. Y deberían andar con anteojos transparentes ademas de los guantes, por lo menos asi es en mi cia por motivos de higiene y seguridad personal.

Recuerden que la gente NO elige ser atendida por bomberos pero nosotros SI elegimos atender a la gente, por lo tanto debemos entregar una atención de excelencia y profesional.

saludos
Hola como estan, opino lo mismo de Ustedes, dentro de las normas de mi Cuerpo de Bomberos de Talagante esta Normado el uso del pelo para las voluntarias y no me percate de esto...., recien hoy me meti a la pagina a ver todo lo que se ha dicho sobre este gran accidente, donde puedo destacar el gran tgrabajo que se realizo, por parte de los voluntarios de Talagante y de todos quienes llegaron y siguieron las instruciones que se les entregaron
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
donde se armo el triage????

alguien que cuente mas o menos como fue el asunto del triage


hola como lo menciono el Segundo comandante en la pagina de la JNBC, se hizo un triage y al no tener las tarjetas para todo esto, se usaron hojas de arboles enteras a la mitad, lo que permitio un movilizarnos y orientar nuestro trabajo a las personas con mas posibilida d de sobrevivir

http://www.bomberos.cl/interior.php?id=11711
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
PERO DEBEMOS EDUCAR A LA POBLACIÓN...PARA QUE DEJEN DE HACER COSAS " POR AYUDAR" Y SE ENMARQUEN EN LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS PARA LA POBLACIÓN: LLAMAR A LOS TELEFONOS DE EMERGENCIA, Y NO MOVER A LOS LESIONADOS!!!

Comparto tu pensar, pero solo quiero mencionar que la gente que ayudo y movio a personas del bus, fue necesario por el riesgo que existia por donde estan ubidados despues del choque, puedo comentar que habia derrame de combustible al llegar y aun con contacto los vehiculos(Habian Chispas), soy de este sector y puedo dsrles a conocer que a esa hora viajan muchos doctores y enfermeros que viven cerca del sector y que prestaron gran ayuda, personas que conocemos, a parte del personal de Seguridad cuidadana de Talagante que muchos de ellos son voluntarios o personas con conocimiento de rescate, como ademas del personal de Autopista el Sol que por el turno habian voluntarios de Malloco, paramedico de Talagante y otros colaboradores,
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
sobre eso mal trabajado ya que querian salir en TV en ves de buscar a la persona mas apropiada para ser enlace con los medios de comunicación pero igual juega en contra el nerviosismo que había esa mañana

saludos


Comentarte en lo personal yo estaba, que mi comandante (2) no hablo con la prensa, poruqe se dedidco a coordinar los trabajos en el lugar y no lo recuerdo bien pero la persona que realizo esto fue el Comandangte de Peñaflor, abogo al nerviosismo que habia despues de haber pasado vario tiempo de ocurrido el accidente
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Bueno me impresiona el leer que personal de ejercito sacó a varias personas del Bus, no me cuestiono que como entidad visible tenían que hacer algo, pero lo habrán hecho con los cuidados que necesita extraer un paciente con las características de la cinemática del accidente?.. como lo mencionaban habían 3 enfermeros de combate los cuales no creo que hallan instruidos a todo el personal militar en el instante para que lo hicieran adecuadamente, de que tienen nociones básicas de trauma las tienen, pero no son las más adecuadas, a que voy, me gustaría que personal de las FFAA y orden publico tuvieran mejores nociones en cuanto a atención de victimas es mas hasta de comando incidente, Ojala esto no halla empeorado la situación de algunos pacientes, en cuanto al rescate su hubo PMA (puesto medico Avanzado ) y PCI (puesto de comando incidentes) muy bien, lamentablemente en algunas fotografías no se ve..
también me gustaría dar las mas sentidas condolencias a familiares amigos y conocidos de las victimas especialmente a los voluntarios que tenían familiares involucrados .


Los militares que hablan venian en camino, y ellos cumplieron ordenes y fueron a ayudar a las personas que estaban en el bus, pero esto solo se limito hasta la llegada de los voluntarios que tomaron posecion del lugar, solicitando a ellos mismos(militares) a evitar que pase personas o que se hicieran movimientos que no estuviera cordinado por bomberos
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
El accidente ocurrio en la jurisdiccion de la comuna de el monte , por ende el llamado era de ellos , para asistir melipilla debian ellos pedir la asistencia al lugar de dicho cuerpo , tengo entendido que no lo hicieron , y concuerdo en demacia con el cabello de las vol , un min de disciplina y orden en el uso del uniforme , por ultimo debajo del casco si no contaban con una coleta , pinche etc .


solo para aclarar CB Talgante cubre desde el Km 31,5 al 47,5 como referencia desde la Copec hasta el puente psado el Campus ANB, esto era en el 45 a la altura de Santa Adriana
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Hablando con una persona que llego al lugar por su trabajo me decia que se noto claramente la falta de un comando de comunicaciones o un puesto de mando no a nivel bomberil o basico sino que uno multi institucional es pior ello tambien que se dieron comunicados inclusos errados y mal señalados.

Porque si en un gran incendio se despacha un carro X1 porque no se pidio uno?


JC como estas, solo comentarte que existia un medio de comunicacion fluido entre bomberos y un enlace con personal de emergencia de la Municipalidad (72 de la Segunda) Carabineros y la Gobernacion (vol de la Segunda e Inst ANB), informacion directa con 1-2 en algunaos casos, si reconocer que inicialmente fue muy confusa la informacion qpero al transcurrir el tiempo esto mejoro, comentar que la prmera maquina llego con 4 voluntarios que hicieron un gran trabajo y asumieron de gran manera el mando mientras llegaba mas personal, despues llego 5 mi amigo personal Capitan de la primera Compañía Palma y Teniente Rosas que coordinaron todo de gran manera junto a algunos de mis oficiales
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Me encantaria ver unidos a los Cuerpos de Bomberos de Calera de Tango, Talgante, El Monte Isla de Maipo, Melipilla, creo que se potenciarían mucho mas. Mis padres viven en Talgante y he tenido la oportunidad de conocer las compañías del sector, es mas mi curso de Rescate vehicular lo realice en Calera de tango, por ende conozco algo de ahí.
El CBMS se creo en base a la fusion de varios cuerpos y creo que el ordenamiento regional es mucho mejor, si se unen los CBs.
Mi humilde y respetuosa opinión.

un abrazo a todos

Feuerwehr517 seria buena idea, Talagante trabaja en conjunto con El Monte, Peñaflor, I. de Maipo en ocasiones, Melipilla tenemos una muy bena relacion, pero se veria dificultado con Calera de Tango, al menos con Talagante, ya que se han sancionado a varios vol. y llegaron a ese CB. y actualmente el cuerpo esta haciendo una queja formal por estos casos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Dalas, simplemente Gracias.

Te diste tiempo para contestar inquietudes de varios, que espero a varios ayude a saber como fueron realmente las cosas.

Saludos
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Amigos Foristas, tratte de responder a muchas de sus inquietudes que considere relevante,

Les puedo decir que fue un Rescate Complejo no muy común, pero puedo destacar

1.-La Central de Alarmas entendio lo que se requeria y relaizo una gran labor
2.- El Voluntario a cargo de la primera maquina, al llegar al lugar no perdio la calma y tuvo la pachorra de seguir los procedimientos y una vez llegado el primer oficial entrego el cargo deidicandose totalmente a socorrer a los afectados
3.- Destacar la labor de 41 Capitan de Guardia ese dia por el trabajo desarrollado
4.- Al personal asistente de las tres compañías de Talagante que hicieron un buen trabajo y pusieron en practico todo lo que se enseño
5.- Somos afortunado de tener muy buena relacion con la Municipalidad y Gobernacion donde trabajan voluntarios que nos permitieron canalizar mucha informacion
6.- Como todo orden de cosas siempre se puede mejorar y en eso estamos avocados
7.- El Apoyo Sicologico entregado por la ACHS por gestion de la Municipalidad fue muy bueno y se agradece, sin embargo en lo personal fue mas importante el apoyo sicologico y el trabajo realizado entre los voluntarios al menos de mi compañía despues de esta emergencia.
8.- Amigos foristas se agradece el interes por el saber los por menores de esta emergencia y espero haberlo satisfacido con algunas informaciones

SL2
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Gracias !!

DALAS, sinceramente gracias... es muy bueno comprender en detalle el trabajo que se realizo.

Hay algo que me interesa saber. En tu vision... cuales son a tu juicio los puntos debiles del trabajo realizado?? En que crees que se puede mejorar??

Puedes comentarnos que lecciones practicas sacaron ustedes sobre el trabajo realizado?? Que recomendaciones podrias darnos para situaciones similares??

Agradecido nuevamente. Saludos fraternos DALAS,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Dalas, se agradece tu comentario y tu visión sobre la emergencia. eso es lo que necesitamos en nuestra Institucion, gente que tenga la capacidad de analizar en forma critica su propio trabajo, ojala esto lo podamos realizar todos, cuando se dice que queremos mejorar debe ser desde un autoanalisis critico para saber que tenemos que mejorar.......
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Gracias por tu aclarador comntario, pero tu entenderas que esto salio de un No bombero que tienen otros metodos o formas yo que me pude escuchar parte de las comunicaciones se que el trabajo fue fluido.
Pero nuevamente cuestiono o propongo que tal como en los llamados grandes de fuego se pida un carro X.

Ademas hablando con Juan Carlos Tello Alcalde de El Monte, me decia que trataron de hacer las coordinaciones rapidamente y que resulto.

JC como estas, solo comentarte que existia un medio de comunicacion fluido entre bomberos y un enlace con personal de emergencia de la Municipalidad (72 de la Segunda) Carabineros y la Gobernacion (vol de la Segunda e Inst ANB), informacion directa con 1-2 en algunaos casos, si reconocer que inicialmente fue muy confusa la informacion qpero al transcurrir el tiempo esto mejoro, comentar que la prmera maquina llego con 4 voluntarios que hicieron un gran trabajo y asumieron de gran manera el mando mientras llegaba mas personal, despues llego 5 mi amigo personal Capitan de la primera Compañía Palma y Teniente Rosas que coordinaron todo de gran manera junto a algunos de mis oficiales
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
DALAS, sinceramente gracias... es muy bueno comprender en detalle el trabajo que se realizo.

Hay algo que me interesa saber. En tu vision... cuales son a tu juicio los puntos debiles del trabajo realizado?? En que crees que se puede mejorar??

Puedes comentarnos que lecciones practicas sacaron ustedes sobre el trabajo realizado?? Que recomendaciones podrias darnos para situaciones similares??

Agradecido nuevamente. Saludos fraternos DALAS,

REINALDO VALLEJOS CACERES


Como diria mi hijo, mmmmmmmmmm NO QUERI NAAA

Haber Reinaldo, siempre hay muchas cosas por mejorar, puntos debiles creo que hubieron es cosa de ver algunas de las fotos publicadas, donde hay detalles que mejorar, otro punto es el material, si juntamos el material utilizado inicialmente por las primeras maquinas se hicieron muy pocas...... y eso que mi compañia tiene mucho material de rescate en el carro

Otro cosa importante a rescatar es que como voluntarios somos apasionados, algunos mas hiperventilados que otros, pero se logro controlar todo eso, veias trabajar a vol. con experiencias junto a Chupe en especial de mi compañia que no tenian ni 2 dias de Vol. Activo......

No se si es esto lo que deseas saber pero creo que es lo unico necesario por compartir el resto se lo dejo a ud. en el debate es donde sacamos las buenas conclusiones y grandes ideas

SL2,

Dennis Anthony LAStres