20 MUERTOS DEJA FATAL ACCIDENTE EN LA AUTOPISTA DEL SOL

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Gracias por tu aclarador comntario, pero tu entenderas que esto salio de un No bombero que tienen otros metodos o formas yo que me pude escuchar parte de las comunicaciones se que el trabajo fue fluido.
Pero nuevamente cuestiono o propongo que tal como en los llamados grandes de fuego se pida un carro X.

Ademas hablando con Juan Carlos Tello Alcalde de El Monte, me decia que trataron de hacer las coordinaciones rapidamente y que resulto.


Juan Calos no entendi lo ultimo " y que resulto"

ahora con respecto a pedir carros especificos, se hizo desde mi punto de vista, por ejemplo RX3 Malloco conocemos el material que tiene y era necesario el Carro de 1 Peñaflor lo mismo es para Rescate Pesado, lo mismo que la R1 de Talagante

Ahora mi compañía para conocimientos de todos Ud. tiene material de extricacion y lo usamos y todo, pero estamos mas avocados al trabajo de trauma es nuestro fuerte,

SL2,

Dennis Anthony LAStres
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Como diria mi hijo, mmmmmmmmmm NO QUERI NAAA

Haber Reinaldo, siempre hay muchas cosas por mejorar, puntos debiles creo que hubieron es cosa de ver algunas de las fotos publicadas, donde hay detalles que mejorar, otro punto es el material, si juntamos el material utilizado inicialmente por las primeras maquinas se hicieron muy pocas...... y eso que mi compañia tiene mucho material de rescate en el carro

Otro cosa importante a rescatar es que como voluntarios somos apasionados, algunos mas hiperventilados que otros, pero se logro controlar todo eso, veias trabajar a vol. con experiencias junto a Chupe en especial de mi compañia que no tenian ni 2 dias de Vol. Activo......

No se si es esto lo que deseas saber pero creo que es lo unico necesario por compartir el resto se lo dejo a ud. en el debate es donde sacamos las buenas conclusiones y grandes ideas

SL2,

Dennis Anthony LAStres

Agradecido Dennis:

Bueno, yo se que en realidad no es facil...
Pero a este punto queria llegar. Solo determinando bajo una vision critica de los hechos cuales fueron nuestros errores... podemos mejorarlos.

Ya en el tema se ha comentado (para todo CB que participo en el acto) el tema de bomberas con pelo suelto y bomberos (hombres y mujeres) sin EPP completo.

El tema del material... creo que no existe ningun carro dispuesto de inmediato para tan grande cantidad de pacientes. Siempre sera necesario apoyo.

Al respecto, me gusta algo que vi en una revista francesa y luego en una pagina y que mas tarde un amigo me explico mejor aun... ellos tienen un par de camiones en los que montan containers segun la necesidad. Estos containers son de todo tipo... iluminacion, material de rescate, HAZMAT, Etc. Es cierto que los recursos no son los mismos... pero me parece interesante acercar esta idea a nuestra realidad precisamente a proposito de eventos como este... que escapan a nuestros recursos iniciales.

Adicionalmente... creo indispensable la habilitacion de un puesto de comunicaciones, evidentemente... bajo el mando de un Comandante de Incidentes.

Otro tema... la complejidad de poner a trabajar a un "chupe"... en buena medida se alivia con un buen programa de capacitacion previa. La idea de que los bomberos "se capacitan" al calor del fuego debe ir en franca retirada. Adicionalmente, el establecer Procedimientos Operativos Estandar, reduce el riesgo de tener a un hombre en un lugar que no le corresponde, realizando una tarea que no le corresponde y en definitiva... actuando bajo iniciativa propia.

Al respecto... quizas me alejo del tema... pero considerando este punto... siempre pienso en una Compañia de Concepcion... Al menos en mi tiempo... (1998) llegaban a un llamado... se bajaba el OBAC, evaluaba, y en tanto eso sucedia... el personal preparaba el material. Luego avanzaban los bomberos asignados a realizar un trabajo. El resto del personal que tripulaba y los que llegaban al lugar, formaban (literalmente) a un costado de la maquina. Si el OBAC consideraba necesario el concurso del personal disponible, sacaba gente de la fila. El resto, permanecia formado. Jamas verias a un bombero deambulando... en un lugar donde no debe... trabajando por iniciativa propia... Etc.


Finalmente... me quedo con tus palabras... Ojala todos lo tuvieran tan claro como tu.

en el debate es donde sacamos las buenas conclusiones y grandes ideas

Un gran abrazo,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
DALAS lo que queria decir es que resultaron muy bien y claramente se dio una buena y eficaz atencion a las victimas.

Juan Calos no entendi lo ultimo " y que resulto"

ahora con respecto a pedir carros especificos, se hizo desde mi punto de vista, por ejemplo RX3 Malloco conocemos el material que tiene y era necesario el Carro de 1 Peñaflor lo mismo es para Rescate Pesado, lo mismo que la R1 de Talagante

Ahora mi compañía para conocimientos de todos Ud. tiene material de extricacion y lo usamos y todo, pero estamos mas avocados al trabajo de trauma es nuestro fuerte,

SL2,

Dennis Anthony LAStres
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Un gran logro

Caballeros:

Quiero que me disculpen por apartarme del tema, y mas aun por ser tan majadero en este asunto.

Solo quiero agradecer a cada uno de ustedes el haber llevado este tema de manera tan constructiva.

Hace mucho no veia un tema tan extenso (ya 17 paginas), y sin embargo libre de faltas de respeto y agresiones.

Es licito pensar diferente y expresar nuestros puntos de vista. Pero es una muestra de caballerosidad el debatir con plena convicion, pero sin caer en la ofensa.

Agradezco a todos ustedes tan buen espiritu.

Saludos fraternos,


REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Lore2

Postulante
Miembro
30 Nov 2010
1
0
1
37
Que lastima qe por algunas mujeres caigan todas...
creo qe no todas antadaban con el pelo suelto
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Creo que en ningun caso se ha caido en la generalizacion.

Yo mismo soy uno de los que comenta...


Ya en el tema se ha comentado (para todo CB que participo en el acto) el tema de bomberas con pelo suelto y bomberos (hombres y mujeres) sin EPP completo.

Felicito a quienes si dan prioridad a las normas de seguridad, sean mujeres u hombres. Es evidente que la critica apunta a quien hace mal.

Es un hecho que NO TODOS caen en un error... sin embago tambien lo es el que cuando la comunidad nos mira... nos juzga a todos bajo un mismo patron.

Por ello es tan importante cuidar cada aspecto de nuestro actuar... sea en el servicio o fuera de este, sea bajo criterios tecnicos que solo son percetibles entre bomberos o bajo la mirada de un lego quien solo se guia por lo que ve.

Un gran abrazo,


REINALDO VALLEJOS CACERES
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Que lastima qe por algunas mujeres caigan todas...
creo qe no todas antadaban con el pelo suelto


Lore no estan generalizando solo mencionando de las personas (mujeres bomberas) que en este llamado estaban con el pelo suelto por el riesgo que involucra. de hecho hojas anteriores hay una foto cuando sales en el b-2 con la Señora y sales tu con el pelo tomado...............

Ya SABEN QUIEN ES la LORE2 jajjaja Buen Dia.............
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Felicitaciones!!

Ya varios han expresado su complacencia con la foto en la que aparece una bombera consolando a una mujer, junto a un carro.

Mas alla de las consideraciones tecnicas... tal y como ya se ha comentado... prima el gesto de infinita humanidad de esta bombera. No solo se relaciona con el ambito tecnico nuestro trabajo. No apagamos incendios ni rescatamos personas por el frio sentido del deber... sino primordialmente porque en nuestro corazon late a cada segundo el ferviente deseo de servir al projimo en desgracia. Esta foto, destaca ese hecho.

Felicito esta accion. Seria muy bueno conocer el nombre de Lore2 y mas aun sus impresiones sobre el trabajo realizado, no solo en el ambito tecnico, sino desde una dimension mas humana, pero no por ello menos importante.

Saludos fraternos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
creo que centrar el tema porque algunas mujeres tienen el pelo fuera del casco me parece una exageración, casi misoginia...considero más importante destacar el trabajo profesional de estas mismas mujeres y hombre en esta tragedia...el resto: buscarle pelos a la sopa.

Los objetivos se alcanzaron, el trabajo fue excelente...punto.
 

hank15

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2009
86
0
2
diferencias

creo que centrar el tema porque algunas mujeres tienen el pelo fuera del casco me parece una exageración, casi misoginia...considero más importante destacar el trabajo profesional de estas mismas mujeres y hombre en esta tragedia...el resto: buscarle pelos a la sopa.

Los objetivos se alcanzaron, el trabajo fue excelente...punto.

es entendible tu posición pero desde mi punto de vista(que no digo que sea el correctao alomejor me equivoco), un bombero de rescate pasa a ser parte de la primera respuesta del area de salud, por lo que no se deben dejar normas sanitarias básicas de lado.

Hasta la gente que corta uva en un campo tiene el pelo tomado dentro de una malla, sin anillos(por que se juntan bacterias) ni aros, y acá que trabajamos con personas es normal???

Alomejor para ti es insignificante pero para mi, esas pequeñas cosas son las que marcan la diferencia entre algo bien hecho y algo profesionalmente bien hecho.

alomejor el trabajo también se hubiera hecho bien con bomberos en chalas y shorts, para mi no es lo correcto y si importa.

y no estoy centrando el tema del pelo. solo fue un comentario.


saludos
 

EPR

Postulante
Miembro
9 Nov 2010
7
0
1
Exito???

Si tu analisis es asi de "exitista":

creo que centrar el tema porque algunas mujeres tienen el pelo fuera del casco me parece una exageración, casi misoginia...considero más importante destacar el trabajo profesional de estas mismas mujeres y hombre en esta tragedia...el resto: buscarle pelos a la sopa.

Los objetivos se alcanzaron, el trabajo fue excelente...punto.

Entonces, empacamos y nos vamos a casa. No hay nada en que mejorar y nada que parender tampoco.

Yo en cambio, me quedo con lo que comenta este articulo:

http://www.15.cl/script/index.php?o...ionados&catid=31:articulos-tecnicos&Itemid=86

Durante el periodo de ordenar y prepararnos para poder dejar la escena, recomiendo realizar una evaluación conjunta del desempeño a nivel de compañía e institución. Antes de que se nos olvide debemos tomar conciencia de nuestros aciertos, de nuestros errores, que SIEMPRE los hay, para poder definir y planificar su resolución. Este “debriefing” puede ser tremendamente valioso para poder enfrentar con éxito eventos similares en el futuro.

Me parece que el exito radica precisamente en ser criticos de nuestro trabajo mas que considerar un exito cualquier operacion de rescate solo porque en medio de un caos gigantesco se pudo trabajar relativamente bien.

Me llama la atencion que en otras emergencias como el Incendio en Las Condes en el que tu mismo comentaste la INSUFICIENCIA DE RECURSOS, tu analisis fuera tan critico y agudo, y aca en cambio tu analisis es un simple:

Los objetivos se alcanzaron, el trabajo fue excelente...punto.

Saludos,

EVELYN
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
EPR... mi análisis no es más completo o acucioso porque no escuché el tráfico radial ni tengo más antecedentes del trabajo de rescate, del expresado por los compañeros en el foro. Por lo antecedentes recopilados el trabajo fue bueno. Claro que creo que existen críticas que puede hacerse para mejorar el desempeño, por ejemplo, creo que la unión de cuerpos en el sector es necesaria...hecho de menos un hospital de campaña o alguna otra infraestructura para triage en el lugar...etc. Pero cualquier crítica constructiva NO pasa por pedir pelos dentro del casco a un par de voluntarias en un contexto de una tragedia de proporciones

El el peor accidente en 20 años en la región metropolitana...y nosotros preocupados de un par de pelos que afectan la visual...por favor!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Me llama la atencion el comentario...

El el peor accidente en 20 años en la región metropolitana...y nosotros preocupados de un par de pelos que afectan la visual...por favor!

Cuando alguien comenta sobre una cuestion aparentemente simple como el "pelo suelto", pensando en que afecta la visual, que es una cuestion de imagen, que se trata de un tema de orden o de un asunto de higiene... francamente no comprendemos de que se trata nuestro trabajo.

Disculpar errores (quizas de poca monta, pero que sumados a la larga son cuestiones que nos exponen a riesgos innecesarios) solo porque es el peor accidente en dos decadas... es inaceptable. Ninguna circunstancia debe excusar nuestros desaciertos.

Nos autodenominamos "profesionales" de la emergencia, que a todo evento debieramos saber responder correctamente, pues nos entrenamos a conciencia para ello. Entonces una cuestion aparentemente simple como esta... quizas a alguien le parezca una minucia. A mi en cambio me parece una cuestion de seguridad personal que no se puede dejar al azar.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Interesantisimo

Esto que planteas es interesantisimo y aun no se habia tocado.

De la buena coordinacion y el trabajo con el sistema de ambulancias, se asegura un mejor pronostico para los pacientes.

Cuantas unidades y de que tipo asistieron??

Quien coordino este tema??

Se establecio un area de estacionamiento para las unidades, cercana al PMA o la gente de salud ingreso directamente al area roja ??

El TRIAGE inicial fue validado por la gente de salud ??

Se volvio a reTRIAGEar a los pacientes por personal de salud??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Esto que planteas es interesantisimo y aun no se habia tocado.

De la buena coordinacion y el trabajo con el sistema de ambulancias, se asegura un mejor pronostico para los pacientes.

Cuantas unidades y de que tipo asistieron??

Quien coordino este tema??

Se establecio un area de estacionamiento para las unidades, cercana al PMA o la gente de salud ingreso directamente al area roja ??

El TRIAGE inicial fue validado por la gente de salud ??

Se volvio a reTRIAGEar a los pacientes por personal de salud??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES


Bueno Muchachos, yo lo comente anteriormente sobre el pelo, por un tema de HIGIENE Y SEGURIDAD debe estar bien tomado, no solo en rescate sino todo servicio, existen riesgos asociados a muchos items que podriamos hablar extensamente desde el punto de vista ejemplo Pericial, Prevencion de Riesgos, etc...........

Con respecto a sus consultas de las ambulancias teniamos como 15 he incluso mas que se vieron dificultados el llegar por el taco existente, por eso llegaron se solicitaron Helicopteros y se coordino con el personal del SAMU las prioridades............

Quiero comentarles que desde el accidente a la fecha han habido 2 accidentes mas en el mismo KM, el mas grave el Domingo pasado choque contra barrera de contención y posterior volcamiento 2 lesionados graves un menor (12 años) trasladado en Helicoptero a Roberto Del Rio, el otro a Posta Central

Y para Finalizar hay muchas cosas por mejorar en todos lados, siempre hay algo nuevo o antiguo que aplicar para lograr que nuestro trabajo sea de Excelencia...........

SL2
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Estimados amigos y Foristas, quiero comentarles que hoy en la mañana tuvimos un nuevo accidente en la Autopista El Sol en el Km 43 calzada norte a las 08:37 hrs. donde hubieron 18 lesionados y 1 7-3 y hoy cerca de las 18:00 Hrs. un nuevo accidente en el Km 43.800 calzada Sur 10 lesionsados involucrados 8 vehiculos, esto da mucho a pensar por la seguridad en este camino yo estuve presente en los 2 llamados mas otros semanas anteriores en este mismo sector................
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lecciones??


Ha pasado ya mas de un mes del accidente que se comento originalmente aca...

Han sucedido unos cuantos mas en la Autopista... y seria sumamente practico saber que lecciones se han sacado en limpio, a que conclusiones han llegado y que medidas se han implementado o en otro caso que se ha corregido para mejorar las falencias detectadas.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
y siguen los accidentes con lamentables perdidas humanas:

"En forma instantánea falleció un hombre de 54 años que en la noche del jueves guiaba una camioneta que volcó en la Autopista del Sol, a la altura del kilómetro 102 en el sector de Malvilla, en el ingreso al puerto de San Antonio.

La camioneta, que se trasladaba en dirección a San Antonio, volcó a un costado de la ruta, cayendo luego a una zanja.

El chofer se transformó en la única víctima de este accidente y fue identificado como Roberto José Corses Ríos, de 54 años, quien guiaba una camioneta Nissan modelo D21.

Personal de la SIAT de Carabineros realizó en el lugar los primeros peritajes para investigar este hecho, en tanto que el cuerpo del conductor fue trasladado hasta el morgue local."

http://www.lidersanantonio.cl/prontus4_nots/site/artic/20110113/imag/FOTO20020110113234932.gif

Hace unas semanas tb. volcó un camión con mat. peligrosos y murió el conductor.
Saludos
lidersanantonio.cl
 

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
un video:

 
Última edición por un moderador: