2 "nuevas" unidades telescópicas para Valparaíso

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia
respecto a las unidades de Valparaiso en cuestión, ya han trabajado en incendios? que rendimientos tienen sus monitores?

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Tengo entendido que a los dos Bronto de Valparaiso con las modificaciones que se realizaron cuando se cambio el volante de lado ya no quedaron desalojando la misma cantidad de GPM originales sino mucho menos. No se si algún Forista pudiera confirmar esta modificación?.

Fraternales Saludos

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Tengo entendido que a los dos Bronto de Valparaiso con las modificaciones que se realizaron cuando se cambio el volante de lado ya no quedaron desalojando la misma cantidad de GPM originales sino mucho menos. No se si algún Forista pudiera confirmar esta modificación?.

Fraternales Saludos

LAGUNINO,

Ojala sea falsa la informacion, de lo contrario, "el remedio fue peor que la enfermedad"... hasta el dia de hoy me pregunto por qué en su momento el CBV no rechazó estas unidades y solicitaron unos carros nuevos. Se evitarían todos estos problemas.

Saludos
Venturio

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
respecto a las unidades de Valparaiso en cuestión, ya han trabajado en incendios? que rendimientos tienen sus monitores?

Los monitores de fábrica eran de 300-1.000 gpm, no se siguen las mismas cachotas (Akron), pero lo que si cambió fue la entrada de la alimentación, originalmente era un colector para 4 entradas de 70, ahora están con una sola de 70.

Con respecto a los valores (todos los que menciono son en pesos chilenos) entre europeo y NFPA, una corchetera tiene un costo de unos $190MM, un portaescalas entre $300 a $500MM, para un total de $500 a $700 MM..... considerando que para un telescópico europeo obligatoriamente hay que tener otro carro para llevar escalas y herramientas, por lo que sigue existiendo ese "costo oculto", pero que en definitiva hay que considerarlo, además del espacio adicional en sala de máquinas.

Un telescópico NFPA de 22 mts, sin bomba ni estanque tiene un valor de unos $450MM+flete. Hay que ser bien especial para preferir un portaescalas de $450MM hacia arriba en vez de un telescópico de verdad, y que ADEMÁS es portaescalas, con 10 M3 de cajoneras, doble a triple capacidad de carga, doble a triple caudal, etc y operacionalmente puede ser de primera salida con lo que puede hacer algo útil desde el primer momento, muchas veces evitando que un incendio se propague sin control gracias justamente a que llegó con rapidez en primera alarma y no a remojar escombros.

El de la foto de abajo ("cero millas, de paquete") es lo que se puede obtener por $400MM en vez de un portaescalas de $300 a $500 a lo que hay que agregar el costo de la respectiva corchetera, otros $190MM por un carro de prestaciones muy marginales.
eng51.jpg

Incluye una combinación de escalas como la de esta foto, bicheros, etc y 8-10 M3 de cajoneras.....
aa-november-photo-2_11185271.jpg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Hablando de escalas de gran capacidad:

12936724_1180182315349796_303087192141008340_n.jpg

SKYFLOW is the most powerful aerial ever built and will be on full display at #FDIC2016. Delivering maximum response to municipal and industrial fire emergencies, the Ferrara SKYFLOW features the US Fire Pump 5500 HVP and can reach flow rates of 5000+ GPM through a 100 foot aerial!!!

Make plans now to stop by Ferrara booth 1637 and see what a true game changer looks like!

Fuente fotos y textos: Facebook Ferrara Fire Apparatus

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua

SKYFLOW is the most powerful aerial ever built and will be on full display at #FDIC2016. Delivering maximum response to municipal and industrial fire emergencies, the Ferrara SKYFLOW features the US Fire Pump 5500 HVP and can reach flow rates of 5000+ GPM through a 100 foot aerial!!!

Make plans now to stop by Ferrara booth 1637 and see what a true game changer looks like!

fireengineering,

Combinalo con el Ferrara Inundator y uff se logra un enorme caudal con solo 2 carros:

http://www.ferrarafire.com/promosite/superpumper/

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
19.000 lpm son 1.200 kg de reacción, ¡¡¡¡¡¡una corchetera queda mas doblada que un churro!!!!.

Son unos 120mts de alcance horizontal. Con dos pasadas apaga el incendio de un supermercado...... el que diga que no sirve en Chile por los grifos, se está pegando un neofitazo pa enmarcarlo.....

En curso que dictè en San Bernardo el 2013, enviamos 9.000 lpm / 2.300 gpm a 1 km, lo que hace poco mostró su utilidad para el incendio del relleno de Santa Marta, pero..... usamos 8 Zs y 5 carros bombas entre CB90, CB180 y uno de 1.500 gpm. Para alimentar a este se necesitarían unos 14 Zs, pero es la diferencia entre un incendio realmente controlado o una nueva playa de estacionamientos :)

2433vki.jpg

Este puede ser hasta para 5.000 gpm /19.000 lpm, agua y también para espuma.
116l84l.jpg
2433vki.jpg

5,000 gpm descargados desde 30 mts de altura tienen mayor alcance horizontal, imagino que unos 140 mts.

Última edición:
  • Me gusta

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia

latest

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Todos los valores que menciono son en pesos chilenos, entre europeo y NFPA, una corchetera tiene un costo de unos $190MM, un portaescalas entre $300 a $500MM, para un total de $500 a $700 MM..... considerando que para un telescópico europeo obligatoriamente hay que tener otro carro para llevar escalas y herramientas, y viceversa, por lo que existe ese "costo oculto", pero que en definitiva hay que considerarlo, además del espacio adicional en sala de máquinas.

Un telescópico NFPA de 22 mts, sin bomba ni estanque tiene un valor de unos $450MM+flete. Hay que ser bien especial para preferir un portaescalas de $450MM hacia arriba en vez de un telescópico de verdad, y que ADEMÁS es portaescalas, con 10 M3 de cajoneras, doble a triple capacidad de carga, doble a triple caudal, etc y operacionalmente puede ser de primera salida con lo que puede hacer algo útil desde el primer momento, muchas veces evitando que un incendio se propague sin control gracias justamente a que llegó con rapidez en primera alarma y no a remojar escombros.

El de la foto de abajo ("cero millas, de paquete") es lo que se puede obtener por $400MM en vez de un portaescalas de $300 a $500 a lo que hay que agregar el costo de la respectiva corchetera, otros $190MM por un carro de prestaciones muy marginales.
eng51.jpg

Incluye una combinación de escalas como la de esta foto, bicheros, etc y 8-10 M3 de cajoneras.....
aa-november-photo-2_11185271.jpg

Telescópico despachado en 1ra alarma, puede hacer algo útil contra el incendio, en vez de los euros que son perpetuamente de 2da salida y llegan a remojar escombros.
Haak_44Still_4.jpg

La torre no puede trabajar con bajos ángulos, menos aun con dos bomberos, y el caudal de una manguera de 70 no permite algo mucho mejor que lo de la foto.
10-30-San-Antonio-y-Monjitas-10.jpg

Este es el ángulo para máximo desarrollo vertical, lo que dificulta aun más que un chorro de 1.500 lpm haga algo útil.
image7-551x330.jpg

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Con 5 Z que llegen y descargen en conjunto. Queda listo cualquier incendio.

• Me gusta
Reacciones: Elkete

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
La idea es dejar los aljibes para desastres naturales o humanos, como en USA/Europa/Japón, y a la vez se reduce un poco la "playa de estacionamientos"

Saludos
Venturio

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Cual de estos 2 creen que es mas útil para los incendios ??

Rosenbauer L32A-XS

Rosenbauer Cobra 101'

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
La Cobra es una escala telescópica de verdad, la otra es una corchetera enchulada.

Elkete,

Eso me sorprende: Rosenbauer, con una amplia experiencia en telescópicas de verdad, siga vendiendo corcheteras a sabiendas de lo limitadísimos que son. Ojala la mentalidad europea cambie un poco, pero para mejor

Saludos
Venturio

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
cuando ya esa comision dara fruto y pondra las orden de compra. hasta que no llegue el dia no sabremos que modelo eligiran, lo que si, no quieren algunas cias que sean todas iguales.

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia
Elkete,

Eso me sorprende: Rosenbauer, con una amplia experiencia en telescópicas de verdad, siga vendiendo corcheteras a sabiendas de lo limitadísimos que son. Ojala la mentalidad europea cambie un poco, pero para mejor

Saludos
Venturio
como empresa grande, deben diversificar su oferta para abarcar distintos mercados, y vender lo que el mercado puntualmente pide

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
como empresa grande, deben diversificar su oferta para abarcar distintos mercados, y vender lo que el mercado puntualmente pide

MeLlamanGatoXD,

Ese es el problema, que en muchos lugares, sobre todo en Europa y Japón, caen en el mismo "vicio" que ha explicado @Elkete : Una corchetera tan limitada (y ma o ma cara) que requiere de otra maquina para llevar el material mayor y escalas, lo que incrementa bastante el presupuesto, cuando un ladder/platform NFPA es 3 funciones en un carro: escalas, rescate y agua, mas todas las características que los hacen resistentes y versátiles (y a un precio mejor que la suma corchetera + carro rescate). Es como comparar la liga NBA con el basquetbol amateur, esta claro quien gana...

Saludos
Venturio

• Me gusta

bomberilismo

Postulante
Miembro
4 May 2015
6
3
1
Volviendo al carro que llegaría a Valparaíso.........ese se iría a la 8a. y la 10a se quedaría con la corchetera; pero lamentablemente, el carro en cuestión está en veremos por algunos problemas que presenta el CBV.

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia
MeLlamanGatoXD,

Ese es el problema, que en muchos lugares, sobre todo en Europa y Japón, caen en el mismo "vicio" que ha explicado @Elkete : Una corchetera tan limitada (y ma o ma cara) que requiere de otra maquina para llevar el material mayor y escalas, lo que incrementa bastante el presupuesto, cuando un ladder/platform NFPA es 3 funciones en un carro: escalas, rescate y agua, mas todas las características que los hacen resistentes y versátiles (y a un precio mejor que la suma corchetera + carro rescate). Es como comparar la liga NBA con el basquetbol amateur, esta claro quien gana...

Saludos
Venturio

claramente un NFPA es superior y no existe comparación valida, ahora si a mi como empresa me piden reineta en vez de corvina reineta tengo que venderles, aunque la corvina sea mucho mejor

(me salio todo lo del sur con ese ejemplo xD)

• Me gusta
Reacciones: Elkete

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
claramente un NFPA es superior y no existe comparación valida, ahora si a mi como empresa me piden reineta en vez de corvina reineta tengo que venderles, aunque la corvina sea mucho mejor

(me salio todo lo del sur con ese ejemplo xD)

MeLlamanGatoXD,

Entendí la talla sureña y me hizo reir mucho, pero eso se puede hacer en cosas como la alimentación. Pero en la tecnología, seguridad y calidad de servicio: JAMÁS, ya que en el caso bomberil, se ponen en juego inmuebles y vidas humanas/animales. Por lo tanto, siempre hay que respetar este dicho: "Invierta mas, pero se irá a la segura". Entonces, es extraño que potencias como Europa, Japón o Dubai sean tan "mano de guagua" con los bomberos (sobre todo con los telescópicos), siendo que son países forrados en dinero (comparados con el nuestro, por ejemplo) y la excusa del peso no es válida ya que ellos (sobre todo Alemania) tienen infraestructura vial mucho mejor que la de USA/Canada.

Saludos
Venturio

• Me gusta