Las bases de Ñuñoa son copia de catálogo, adivinen de cual, pero va a coincidir con el ganador, Yolanda Sultana es una alpargata
30 años carro de 2da salida, y desfiles.
Las bases para cualquier cosa deben ser principalmente hechas especificando rendimientos, no ponerse a jugar al ingeniero diseñador de carros (que normalmente son varios en la fábrica) y hay bases que las hace un oficinista en su escritorio.
El procedimiento es llamar a los proveedores para que indiquen las características de sus productos, luego enviarles un borrador de las bases para que hagan sus observaciones.
Pero poner en las bases "las mangueras de succión deben ser de xx mm", es una soberana tontera, el fabricante sabe mejor que nadie cual es la medida que sirve para su bomba. Ha sido tanto la estulticia que para compensar, los fabricantes han tenido que poner doble entrada de 110 para compensar la gran tontera de especificar mangueras de esa medida.
Lo mismo con especificar "la cañería al monitor debe ser de xx mm".... ¿que pasa si el diámetro indicado no es el adecuado, quién responde?, lo normal es que nadie, pero se tendrá por 30 años un carro que no entregará su potencial.
En el caso de Ñuñoa, 1.800 lpm a 40m por manguera de 70 con bomba de 2.500 lpm a 10 bar......... con la curva de rendimiento de la bomba podría aclararse el tema.... pero es cosa de sacar cuentas, a 1.800 lpm la PR en 70 es de 3,2 b en 100m. En 60m de 70 son 2 bar, el monitor necesita 7,5 bar, 40m de altura son 4 bar adicionales.
Cuando se solicita un telescópico y su monitor, es por un gran incendio. Con 15m de altura e incendio a 20m del carro llega a este una neblina que con suerte enfría las latas..... nada mal para un carro para desfiles, pero para hacer algo en el incendio es otro cuento.