Creo que se está dando demasiadas vueltas sobre algo que no es cuento nuevo. Ñuñoa se pasa a sector Santiago, Santiago se pasa a sector Conchalí, Conchalí se pasa a sector Quilicura, Quilicura se pasa a sector Quinta Normal, Quinta Normal se pasa a sector Maipú, Maipú se pasa a Sector Metropolitano Sur, Metropolitano Sur se pasa hacia San Bernardo, San Bernardo se pasa a sector La Granja, la Granja se pasa a sector Ñuñoa...
Sí, el sistema no es perfecto. Pero es algo que a nuestros "usuarios" - por llamar de algún modo a quienes requieren del servicio de Bomberos - le importa bien poco si son de allá o de acá. Lo discutible no es si se pasan o no, o si deberían o no. Formalmente, la atención de sectores de una o varias comunas son aspectos de estatutos de las Corporaciones llamadas Cuerpos de Bomberos, que sólo tienen validez para esa corporación, pero para los demás es sólo un acuerdo entre caballeros. Como sea, el asunto que debiera discutirse es la actitud de quién está a cargo del material mayor que se "pasó" de su sector a otro que no le correspondería atender.
Por ahí leía un post donde señalaban que en un incendio de proporciones en Vicuña Mackenna con Rodrigo de Araya, el OBAC de Metropolitano Sur puso de media vuelta recursos que tenía a la mano (los carros del CB de Ñuñoa) por un malentendido orgullo y dio la alarma de incendio, para con ello, conseguir recursos que estaban a varias cuadras de distancia. Sí, una actitud apegada a reglamento, pero bien alejada de una conducta éticamente correcta.
He vivido ambas situaciones: Salir a cargo de un carro que por despacho sale a un servicio que ocurre en la jurisdicción de otro Cuerpo de Bomberos (en la vereda de enfrente) y estar a cargo de un llamado de un acto donde llegan, por idéntica circunstancias, los carros del Cuerpo de Bomberos vecino. Y acá ataco el aspecto "actitud". Uno sabe bien dónde está parado y si es sector suyo o no. Y lo correcto es, si se está en terreno ajeno, ofrecer la colaboración - caballerosamente, no arrastrándose - al dueño de casa (OBAC del Cuerpo que corresponde atender dicha emergencia) de los recursos que tiene bajo su mando. Si dice que no los necesita, un saludo no hace que se le caiga la jineta a nadie, media vuelta y para la casa. Al revés, si uno es el dueño de casa, tiene una emergencia donde sabe que sus recursos disponibles en el lugar son insuficientes y el que viene a cargo de los carros que se pasaron, ofrece su colaboración, lo obvio es que acoja esa ayuda, sin perjuicio de elevar el nivel de alarma (pasar de LL/C a Incendio, dar 2º Alarma) y/o pedir más recursos. Eso es, nada más, un asunto de actitud. Total, el único beneficiario es el que se ve afectado por la emergencia.