ñuñoa invade santiago

TFT

Postulante
Miembro
14 Dic 2006
27
0
1
125
el tema esq ñuñoa en su pauta de despacho cuenta con un sector compartido, que hace muchos años se creo por que la comuna de providencia expamndio sus limites hacia ñuñoa y con el CBS llego a un acuerdo de que ese sector de aprox 4 cuadras quedaran compartidas, el tema es que para santiago eso ya no existe y la culpa no es de las compñias que que se encurntran en los limites, a ellos solo los mandan y nosotros como buenos bombero jamas diremos que no a un llamao, el tema es que ñuñoa ingresa a santiago y no respeta la jurisdiccion de este cuerpo, ya quedo demostrado en un llamdo el año pasado donde ñuñoa no pudo dar la alarma de incendio por que era sector santaigo y sin embargo habian en el lugar a lo menos 8 carro de ese cuerpo en el llamado, para quer decir que la casa, se les fue entera y la inundacion fue terrible, a la llegada de santaigo ñuñoa nego la alimentacion y se empezaron a crear los problemas de convivencia de siempre, este creo yo que es el principal problema si ñuñoa fuera respetuoso y llegaran al sector santiago con ganas de ayudar y no de competir seria otra cosa, siempre esta la 4 o la 2 de ñuñoa compitiendo por los lesionados, por llegar primero y trabajar ellos etc, aparte sorry que lo diga pero trabajan pesimo

Constanzo

Aspirante
Miembro
18 Ene 2007
39
0
2
125
nuyork, no estas en lo correcto, santiago no despacha al sector ñuñoa. NUNCA, es demaciado raro ver maquinas de santiago en ese sector a lo mas en la vereda de enfrente, las operadoras del CBS tienen la innstruccion de no despsachar hacia ñuñoa y los ociosos que dicen que escuchan las frecuencias de los otros cuerpos te informo que la central ñuñoa scanea santiago todo el dia y que cuando sale un llamado cerca del limite ñuñoa despacha deinmediato o los ociosos de la 4 avisan a la central y salen.

bilbao con tobalaba no es limite, el limite sube por elicer parada, hacia el norte continua por sanchez fontecilla y sube por bilbao, ese es el limite, tobalaba y bilbao es totalmente santiago por si no sabian es solo para aclarar

Angelito_de_Fuego

Postulante
Miembro
18 Ene 2007
5
0
1
125
Yo considero que el tema de los limites es de todos lados, suele suceder tambien entre el bosque y la cisterna o bien san bernardo y calera de tango, pero creo que es el tema de nunca acabar, el caso de ñuñoa, es muy comun que pasa varias veces los limites por ser despachados a sector santiago conociendo que no es su sector pero la verdad es que ayuda nunca esta demas pero, si aca varios son los que opinan que trabajar en 10-4 con ellos es un estorbo o no se puede trabajar bien por algo sera no creen?? y comparto lo que opina Angel Malo en que tambien el tema de los despachos va mas por el lado del personal que trabaja en la central......

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
:-k No hay que pisarse la manguera entre bomberos!!!! yo he visto rescates de santiago oriente y realmente han dado pena!!!! También en los estructurales, pffsssss lastima, asi como también a tenido Ñuñoa (En todas las cías hay gente buena y mala).

El tema de los limites hay que verlo con mas altura de mira, si al final, en unos años mas estoy casi seguro que existirá un solo cuerpo de bomberos (ya demostro que si se puede unificar el CBMS). Ahora si personalmente las cias limites no se llevan bien ese es otro tema, o si al forista que planteo el tema a tenido algún drama con otro bombero es harina de otro costal.

eso
xaop
:-#

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
125
Tobalaba y Bilbao no es limite entre Santiago y Ñuñoa, el limite esta por Tobalaba 6 cuadras al sur. Asi que la escusa de preguntar que lado no pasa. Si Ñuñoa llega a los Leones y Diego de almagro, simplemente se les da retirada y punto, no me imprecionaria que llegaran a Los Leones y Pocuro, y es efectivo Central Ñuñoa scanea Santiago al igual que la 4º del CBN.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Siurryn_San achaca en parte el problema al "entrecruzado" del sistema
telefónico en los lugares límites,podría ser factor 1 x 1.000, hoy
existen muchos operadores telefónicos con plantas de servicios que
abarcan numerosas comunas. Y no creo quer esos entes comerciales estén
preocupados de segmentar las entradas al NIVEL 132, que por lo demás
es un cacho improductivo.
Con Carabineros y Salud no tienen problemas ya que los niveles 131 y
133 pertenecen a una sola INSTITUCION,pero bomberos mantiene en la
REGION METROPOLITANA al menos 24 CENTRALES para la atención de 52
comunas, y todas con procedimientos diferentes.
En otro acápite Siurrym_San dice algo así ""No es problema de mapas,
ambas centrales tienen información detallada en extremo"
Bueno,si tienen información detallada en extremo, lo que tienen que
hacer es "VERIFICARLA",para eso se les paga,para que trabajen.
Dentro del foro se ha criticado el sistema de trabajo en rescate de
Ñuñoa,o sea,que que no existe una homologación sobre esa materia?,
y que los inmensos recursos que se distraen en la ANB no cumplen con
los propósitos requeridos para un mejor servicio?
Y para finalizar, el autor de la inquietud o consulta (?), no me parece
un voluntario antiguo, si fuera así, habría reclamado a su Capitán,
y en ausencia de un acción de este, haber levantado la voz en reunión de
Compañía solicitando a su DIRECTOR que lleve el caso a las instancias
superiores. Esto más parece la justa pero malcanalizada inquietud
de brigadieres celosos de su territorialidad.

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
125
Honestamente acaso no todos somos celosos de nuestro sector o zona, a ninguno le gusta q otra compañia ya sea por error de la central u otro motivo sea despachado a nuestra area, menos otro cuerpo

CHARLY6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Jun 2006
150
0
2
realmente encuentro una lastima, que se ocupe este espacio para descalificar gratuitamente, el tema de los limites en la rm siempre los hemos tenido, pero hay que tomar en cuenta que la labor que desarrollamos no tiene limites ni separaciones por calles solo salvar las vidas y bienes que estan en peligro, no entramos a bomberos para defender cuerpos o numeros sino que a ayudar a la comunidad y este tema no aporta en eso. donde queda la camaraderia que siempre nos jactamos los bomberos.

siempre estamos mirando la paja en el ojo ajeno y no en el nuestro todos de todos los cuerpos tenemos habeces malos procedimientos en las emergencias pero no lo ocupemos para decir que mi cuerpo es mejor que el tuyo, yo siendo de un CB de la RM me da pena que compañeros de mi region caigan en este jueguito tonto, aportemos mas para ser mejores por que los conventilleos son en los centros de madre y no em bombero
[-X

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
125
CHARLY6 dijo:
realmente encuentro una lastima, que se ocupe este espacio para descalificar gratuitamente, el tema de los limites en la rm siempre los hemos tenido,

no entramos a bomberos para defender cuerpos o numeros sino que a ayudar a la comunidad

[-X

Viejo, aparte de cuestiones de recelo por territorio, cariño a tu numero o cuerpo, el servivio es lo mas importante, y dejar tu zona, por meterte al territorio de otro que ya esta cubierto por otro cuerpo, con material despachado, dejando deprotegido tu sector, no es la mejor forma de dar eficiencia al sistema o priorizar el servicio.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Kugart tu zona jamás debe quedar desprotegida, se supone que tienes
un comando que crea estrategias de situaciones "eventuales". Eso lo
justificaría primariamente en cuerpos de escasos recursos materiales
y humanos, por ejemplo al azar,el ALTO en Bolivia,Leopolville en el
Congo,Santurce (País Vasco-España),Bangalore,India,Juan Fernández,
Chile,Los Maquis-Chile,SAnta Fe-Chile, etc,etc,
Realidades distintas,idiosincracias distintas,culturas y fe distintas,
PERO necesidades "humanitarias" puntualmente comunes.
En este foro priman las descalificaciones , y en cierto momento las
vulgaridades. No recuerdo en este instante,pero creo que somos más de
"MIL" las personas que nos hemos adherido a la noble idea de quienes
crearon esta Web,Foro,y por último "medio mediático de comunicación
bomberil", NO censurado (?) y abierto al libre pensamiento.
Debemos mantenerlo incólume en el tiempo,como así nuestras tradicionrs
más preciadas ,y tan criticadas en muchos discursos por el ex-Jefe nacional de bomberos,y que se identifica con un país donde nuestros colegas
son mercenarios (no voluntarios).Alcance qe no es una crítica directa a el ,sino que una realidad tangible, tan tangible comola falta de solaridad de sus pares con la tierra que los acogió fraternalmente en el confín de mundo.

Angel Malo
"Bomberos en Acción"

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
125
Para Kugart..una aclaración el límite del CBS y CBÑ está en Tobalaba y Eliecer Parada, esto es, dos cuadras al sur de Tobalaba y Bilbao, no seis como señalaste...

Otro tema, el hecho que el CBñ llegue hasta Tobalaba y Bilbao no es tan extraño, pues una cuadra hacia el Oriente (Bilbao y Las Luciérnagas, donde está la YPF) es comuna de La Reina y por ende, sector del CBÑ, por ende, depende de como lo mires es mucho o poco el ingreso a un sector de otro cuerpo..

Ahora elt ema principal, en mi opinión, es que a la gente no le importa de que cuerpo son los Bomberos, sólo que lleguen...

Incluso, en la actualidad la 4° Cía del CBÑ y la 2° del mismo cuerpo, en caso de un 10-0 o de un 10-4, llegan primero a Los Leones y Pucuro que los carros de Stgo (13, 14, 15 o 7)...y me parece, que si eso optimiza el servicio bomberil, bien por la comunidad...

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Lo mismo pasa con los limites sur del cbn. Por ejemplo En los limites de la granja la florida y puente alto en el sector de la serena y bahia catalina la 9 o 10 se demoran algo de 5 minutos en llegar desde sus cuarteles al lugar, en cambio la 5 de la granja esta a un minuto de todo ese sector, y de verdad esa cia es de harta ayuda en ese sector, muchas veces han salvado una gran cagada antes de la llegada de ñuñoa.

Otro punto es el limite con puente, por ejemplo ellos solo salen a 10-4 con personas atrapadas, debido a esto los carros de rescate de ñuñoa muchas veces pasan 1 o 2 cuadras en su sector, pero solo porque los despachan.

Otro sector conflictivo para ñuñoa este ultimo tiempo ha sido vicuña mackenna que separa la jurisdicción de cbñ con cbms, han habido roces tontos solo por tratarse de una vereda u otra. Como muestra dos botones, una vez despacharon un 10-4 en vicuña con departamental, era colisión de 2 microbuses, bueno la cosa es que si bien es cierto era en la vereda que le correspondia a cbms había una gran cantidad de lesionados y me van a creer que un tte. de una cia de cbms ordeno a un voluntario que se colocara en la puerta de uno de los microbuses para que no subiera ningun bombero del cbñ solo del cbms, es mas, ni siquiera dejaba subir al personal del samu....nada que decir.
Y el otro boton fue el incendio que despacharon en vicuña mackenna y rodrigo de araya si no me equivoco, que despacharon cbms y cbñ, la cosa es que llegaron al lugar ambos cuerpos y nuevamente era en la vereda poniente de vicuña, cosa que la fabrica ardia por todos lados. Bueno el cmdte. del cbms ordeno a cbñ que se retirara (q2-b7-b5) con la fabrica ardiendo, y dio la alarma de incendio, al cual despacharon unas bombas del sector de La victoria y otra de panamerica!!!! la verdad nada mas que decir...

Creo que es importante destacar el trabajo que este ultimo tiempo esta realizando garnja y ñuñoa, cuando hay incendios en las zonas limites ya sea de granja o la florida piden apoyo ya sea la 9 o 10 del cbñ o 4 y 5 del cbg, asi en vez de pedir un carro que se demore mas de 10 minutos tienen bombas a solo 3 minutos.

eso
xaop

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
Estimados camaradas, esta claro que los limites son importantes para poder distribuir un territorio y optimizar los recursos, pero queda más claro aún que cuando se le da más importancia al los límites que al servicio, algo malo esta pasando.

La discusión que aquí se ha suscitado me reafirma mi convicción que se debe generar un mando unificado, no es posible que mientras vidas y bienes corren peligro nosotros estemos discutiendo por quien trabaja o quien no. Perecemos niños de básica, no profesionales de la emergencia.

Algún bombero gana menos por no atender el llamado, le quitan el bono de productividad por no apagar X metros cuadrados o por inmovilizar a X pacientes, la verdad es que no, entonces por que no nos podemos coordinar, hay intereses mayores en juego que el de nuestro juramento?, para mi no!

Por favor avancemos no retrocedamos....

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
HOLA COMO ESTAN..... TENGO ALGO QUE DECIR, FUI INSPECTOR DE COMUNICACIONES POR VARIOS AÑOS Y CONOZCO AMBAS CENTRALES Y PUEDO DECIR QUE EN ÑUÑOA TIENEN UNA BASE EXCLUSIVA PARA VER A DONDE DESPACHA STGO... CREO QUE ES ALGO DE RIVALIDAD POR QUIEN LLEGA PRIMERO ASI LO CREO, AHORA ESTO NO SOLO PASA AHI SINO EN TODOS LADOS LA GRANJA EN SUS TIEMPOS TENIA PROBLEMAS TAMBIEN CON ÑUÑOA...................

AHORA A MI ME INTERESA QUE SE ATIENDA LA EMERGENCIA, A LAS PERSONAS ETC., DESPUES SE VERA EL TEMA DE LOS LIMITES

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Con razon cuando veo por television algunos siniestros allá veo tantas fallas en el trabajo, si canalizan uds todos sus esfuerzos para andar discutiendo si esto pertenece a este si este llamado es "mio" o "yuyo" etc. Estas rivalidades tan básicas me hacen recordar niñitos de kinder, en realidad eso es lo que se refleja, "bomberitos" estan en kinder bomberil, ptas que falta evolucionar, hace solo unos dias se vienen bajando del arbol

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
125
pompier dijo:
Incluso, en la actualidad la 4° Cía del CBÑ y la 2° del mismo cuerpo, en caso de un 10-0 o de un 10-4, llegan primero a Los Leones y Pucuro que los carros de Stgo (13, 14, 15 o 7)...y me parece, que si eso optimiza el servicio bomberil, bien por la comunidad...

Pregunta, quien va a cubrir el sector de la 2º y la 4º, en forma rapida si estan en un llamado correspondiente al sector de Santiago, optimizar el servicio no es solo una cuestion de tiempo de respuesta, sino de prevencion frente a la posibilidad de otro acto.
Recordemos que en el CBN, hay compañias que quedan fuera, y creo que no tienen cuartelero para todas las maquinas.

Personalmente a pesar que este tema no va a llegar a una conclusion, creo que es importante hacer referencia aun asi de buena manera y en buenos terminos. Por ultimo señores por una cuestion de educacion entre bomberos. Personalmente no me gusta cuando Ñuñoa cruza el limite, no comparto como trabajan en elgunos rescates, partiendo de la base que todas las compañias tinen dias malos y no siempre todo resulta como queremos.

Anacoreta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
86
0
2
125
Creo que se está dando demasiadas vueltas sobre algo que no es cuento nuevo. Ñuñoa se pasa a sector Santiago, Santiago se pasa a sector Conchalí, Conchalí se pasa a sector Quilicura, Quilicura se pasa a sector Quinta Normal, Quinta Normal se pasa a sector Maipú, Maipú se pasa a Sector Metropolitano Sur, Metropolitano Sur se pasa hacia San Bernardo, San Bernardo se pasa a sector La Granja, la Granja se pasa a sector Ñuñoa...

Sí, el sistema no es perfecto. Pero es algo que a nuestros "usuarios" - por llamar de algún modo a quienes requieren del servicio de Bomberos - le importa bien poco si son de allá o de acá. Lo discutible no es si se pasan o no, o si deberían o no. Formalmente, la atención de sectores de una o varias comunas son aspectos de estatutos de las Corporaciones llamadas Cuerpos de Bomberos, que sólo tienen validez para esa corporación, pero para los demás es sólo un acuerdo entre caballeros. Como sea, el asunto que debiera discutirse es la actitud de quién está a cargo del material mayor que se "pasó" de su sector a otro que no le correspondería atender.

Por ahí leía un post donde señalaban que en un incendio de proporciones en Vicuña Mackenna con Rodrigo de Araya, el OBAC de Metropolitano Sur puso de media vuelta recursos que tenía a la mano (los carros del CB de Ñuñoa) por un malentendido orgullo y dio la alarma de incendio, para con ello, conseguir recursos que estaban a varias cuadras de distancia. Sí, una actitud apegada a reglamento, pero bien alejada de una conducta éticamente correcta.

He vivido ambas situaciones: Salir a cargo de un carro que por despacho sale a un servicio que ocurre en la jurisdicción de otro Cuerpo de Bomberos (en la vereda de enfrente) y estar a cargo de un llamado de un acto donde llegan, por idéntica circunstancias, los carros del Cuerpo de Bomberos vecino. Y acá ataco el aspecto "actitud". Uno sabe bien dónde está parado y si es sector suyo o no. Y lo correcto es, si se está en terreno ajeno, ofrecer la colaboración - caballerosamente, no arrastrándose - al dueño de casa (OBAC del Cuerpo que corresponde atender dicha emergencia) de los recursos que tiene bajo su mando. Si dice que no los necesita, un saludo no hace que se le caiga la jineta a nadie, media vuelta y para la casa. Al revés, si uno es el dueño de casa, tiene una emergencia donde sabe que sus recursos disponibles en el lugar son insuficientes y el que viene a cargo de los carros que se pasaron, ofrece su colaboración, lo obvio es que acoja esa ayuda, sin perjuicio de elevar el nivel de alarma (pasar de LL/C a Incendio, dar 2º Alarma) y/o pedir más recursos. Eso es, nada más, un asunto de actitud. Total, el único beneficiario es el que se ve afectado por la emergencia.

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Creo que no es relevante si los Cuerpos se pasan de sus limites, lo relevante es trabaar eficientemente en una emregencia, ese es el objetivo y lo que espera de Bomberos la comunidad. Lastiama que en los Cuerpos exista esa idea celosa de Territorialiadad que produzca rencillas.

Ahora, por ahí se dijo que CBS no entra al CBÑ, y eso es falso, el CBS varias oportunidades a entrado a sectores de Ñuños por Pedro de Valdiavia, Los Leones, Ricardo Lyon o por Américo Vespucio, pero como digo que importa, mientras se cumpla el objetivo. CBS y CBÑ son cuerpos que deberian hacer sinergia debido a su alto nivel de capacitación y tecnología.

Conductas como negar alimentación, no dejar atender a los pacientes o como osurrio en el llamado de Rodrigo de Araya con Vic. Mackenna en que llego B1, Q2, B5 y B7 de Ñuños y luego con la llegada del CBMS se le dio la retirada a Ñuñoa teniendo una fabrica totalmente prendida y sin ninguna armada, eso no es de profesionales de la emergencia

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
KUGART dice "quien va a cubrir el sector de la 2º y la 4º, en forma rapida si estan en un llamado correspondiente al sector de Santiago". Kugart, con tu forma de ver el tema, JAMÁS se podría prestar apoyo a otro Cuerpo.
Mi estimado, toda vez que un carro sale a un llamado, sea en su comuna u otra, "su" sector queda automáticamente desprotegido, no importando si el llamado corresponde o no, toda vez que sales, otra Compañía automáticamente te cubre, y esta "otra" compañía puede o no ser de tu Cuerpo.
En general, por lo que veo, pasar o no a otra "jurisdicción" no es el problema, el problema es que no quiero que "ese" cuerpo, o "esa" compañía se pase, y luego aparecen argumentos como "es que ellos no trabajan bien" o "y quién cubre el sector de ellos", todas esos "argumentos" dan la impresión que quieren esconder la verdadera razón: yo no quiero que "ese" cuerpo, o "esa" compañía se pase. Y ojo, visiones como esas, se dan incluso entre Compañía del mismo Cuerpo.
En fin, lo veo super distinto, Imagína siempre creí que el ideal es que Santiago fuese un solo Cuerpo con una sola Central.