Hagamos un ejercicio suponiendo que el Estado de Chile le pagaría a Bomberos por sus servicios, preguntas:
1.-En Chile somos más de 30.000 bomberos(as) ¿ cuanto debería ser la dotación por Cuerpos de Bomberos o compañías para poder financiarlas, tomando como un sueldo $ 400.000 liquido?
2.- ¿A cuanto ascendería el presupuesto que Hacienda debería asignar en el presupuesto anual de la nación, no sólo para el pago de remuneraciones, adquisición de material, mantención, etc, etc, etc.?
3.- ¿Estarían de acuerdo todos los políticos en aprobar un proyecto de Ley del ejecutivo para transformar a Bomberos de Chile en personal Fiscal o dependientes de los municipios, pagados con platas del Estado?
4.- Estarían de acuerdo los más de 30.000 bomberos(as) de Chile en aceptar este cambio.
1.- 30.000 bomberos en Chile, descontando a Honorarios, estudiantes y otros muy pocos necesarios, sumado a eso que no necesitarás muchos de los cargos existentes (secretarios, tesoreros, etc.) la cifra puede quedar en un amable 12.000, lo cual hace mucho mas alcanzable, como suma para cualquier gobierno que se jacta de programas y redes de protección social, adicional a eso, que TODOS los presidenciables quieren ampliarlas.
Consideremos además, que en algunas ciudades se goza de exceso de compañías, lo cual solo hace que el sistema pueda ser rápido, pero nada garantiza que sea bueno y profesional. Hay ciudades que perfectamente podrían funcionar con el 75% de sus compañías actuales, para lo cual y la forma de determinar la cantidad de estas y su ubicación debe hacerse en razón de la distribución de la población y el tipo de construcciones (áreas residenciales, industrias, etc.)
Con este factor, podríamos reducir sustancialmente los gastos de operación que invierte bomberos en razón del funcionamiento de las compañías. Esto no quiere decir que no se creen mas, muy por el contrario, se verían necesario reubicar muchas de ellas y crear otras.
2. el presupuesto de hacienda está más que justificado, tomando en cuenta que está por ser abolida la ley reservada del cobre (10% de las ganancias del cobre para las FFAA) perfectamente puedes hacer funcionar con sueldos muy respetables y equipamiento de punta, a un sistema de bomberos profesionales.
3. No dependerían de los municipios (carabineros ni salud lo hacen) serian una rama del estado, como debe ser, por que estamos hablando que el Estado se haga cargo. Se crearía una subsecretaria destinada para esto (como la de carabineros)
4. Definitivamente, esto no depende de nosotros, los bomberos voluntarios, depende del Estado y las garantías de seguridad y salud que debe ofrecer el estado de Chile. Cosa que no ocurre u ¿olvidan casos como Huara o esos autos ardiendo frente a cuarteles sin conductor? Fines de semana donde ciudades con más de 150.000 habitantes solo tiene en servicio un carro de rescate y por suerte, no han corrido con “la mala fortuna” de ser despachados, pero ¿esperaremos a que ocurran las desgracias para empezar a tomar medidas?
Señores, esto no se trata de lucrar con "la noble labor" pero ya no se trata solo de servir, se trata de un deber (como bien lo indicó Mauricio) y no se está garantizando eso en todo Chile e indico TODO Chile, por que todos sabemos que existen muchas unidades buenas que entregan el servicio ideal, pero eso no lo gozan todos los Chilenos.