Firebird777:
En mi opinión el problema es que hemos "idealizado" una actividad que es en realidad un oficio en Chile, más que una profesión propiamente tal, aunque a mí me gustaría que eso cambiara. Además, pescadores, albañiles, obreros de la construcción... muchos en este país arriesgan la vida en su tarea diaria...
Por otro lado, un sueldo no tiene por objetivo pagar por la vida de nadie, los Carabineros, el SAMU y tantos otros arriesgan su vida en su tarea cumpliendo con el deber, y reciben un sueldo... pero no por arriesgar la vida sino por su labor, en la cuál arrisgan la vida, si, pero en todo ámbito y oficio la vida es invaluable e invalorizable.
La remuneración no hace al profesional, pero para ser un profesional se debe contar con la disponibilidad de tiempo para ejercer la labor, proveerse de los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para ejercerla, ¿podemos con el sistema actual del voluntariado dedicar las horas y los recuroso económicos necesarios para capacitarnos en una labor que no generará un retorno de dinero a nuestro sueldo?... al día de hoy ya nos damos cuenta que esa disponibilidad requiere de una persona a tiempo completo... ¿porqué se trae a tanto Bombero pagado para darnos Cursos desde el extranjero? o ¿porqué tanto Bombero viaja a países donde lo entrenarán profesionales pagados de esta actividad?...
En mi opinión la escencia del Bombero es "servir bien" y punto... ¿seremos capaces de hacerlo otros 150 años? en mi opinión y vista la situación a lo largo de Chile, NO, entonces, ¿no será mejor realizar los cambios necesarios para continuar "sirviendo bien"?...
¿Quién asume los costos? el encargado de velar por la seguridad de los ciudadanos en Chile, el Estado.
anyelinshadows99:
Cuando ingresé a Bomberos también tenía la candidez de la juventud, nadie entró esperando que algún día le dieran un sueldo, pero con el paso de los años te darás cuenta que no basta con personas que entren "para dar su tiempo" el que les sobra, por que cuando aumenten tus responsabilidades verás como ese tiempo es cada vez más escaso. También verás como no basta con tener carros mejores, y uniformes normados, si en las horas de trabajo no hay quién tripule, o los que están son jóvenes con poca o nada experiencia en una labor que, creeme, requiere de la experiencia que te dan los años.