Además ese Z anda por los 20 años de servicio ya
Buen dato. Una vez se me ocurrió mirarle el kilometraje a una telescópica Metz que teníamos desde 1953, en 1993 o sea con 40 años, le faltaba para llegar a los 20.000 kms, 500 kms al año.
Un Z debe andar por ese nivel de uso, pero supongamos que sea el doble, 1.000 km anuales, 20.000 kms en total, un camión de uso comercial, para lo que son diseñados estos motores y sistemas, anda 700-1.000 kms en un (1) día.
En cualquier caso el problema con toda probabilidad estuvo en el nivel de instrucción del conductor, algo que influye bastante es que estos carros suelen tener motores de poca potencia para su peso, 180 hp sirven bastante para moverse, pero en una cuesta aparecen los problemas, para un Z de un eje lo mínimo debieran ser 250 hp.....no alucinarse con los "dual" y otros trucos baratos para compensar motores de baja potencia. Un motor de potencia adecuada no necesita esos artilugios.
En una ocasión para ahorrarnos la subida de una cuesta, junto con otro bombero nos subimos en la cola de un cisterna de contratista, de pronto vi a mi compañero saltando hacia la izquierda, yo no sabía que pasaba hasta que chocamos con un árbol, todo esto a no más de 3-5 kh, en lo personal no me dí ni cuenta que el carro se iba resbalando por la cuesta (arcilla mojada) hasta que salí volando cuando se detuvo contra el tronco, cuando pienso que pude haber quedado lesionado en ese accidente tan.......me dan escalofríos. Pero lo que quiero resaltar es que cuesta percatarse que el carro tiene problemas hasta que ya todo es demasiado obvio, por lo que hay que ir siempre con cinturón y no andar como bombero de Condorito como era mi caso en la cola de ese aljibe.