Ignoro si fue después de este llamado (y después de los comentarios de este foro) , pero Valdivia algo está haciendo
Hay un grupo en twitter, llamado
@VaelaguaLlc y que se autodefinen como un grupo que está "Rescatando la especialidad olvidada del agua y el trabajo de Compañía de agua"
Está permanentemente mostrando imágenes y videos, acá los últimos ............... y son todos en Valdivia ......... curioso verdad? o Valdivia de verdad quiere cambiar?
Acá algunos
"Hoy con los buenos muchachos de @VaelaguaLlc rompiendo mitos y actualizando conocimiento #Valdiviacl "
El 2007 les dicté un curso de caudales en Valdivia, y quedaron entusiasmados, vieron que con sus equipos podían obtener unas cuatro veces mas que lo desde siempre les habían enseñado.
Aspiramos desde el Calle Calle, y se abasteció monitor a 600mts a 500 gpm con solo dos carros en la armada. En armadas cortas el carro CB 180 de la 7ma (nuevo en ese tiempo) abasteció por si sólo un chorro de más de 1.000 gpm. Hubo bomberos antiguos que me decían que nunca habían visto un chorro así de poderoso.
Con mi boquilla de 2" y 80psi pitot 1.060 gpm/4.000 lpm. Quedaron todos bien entusiasmados, pero luego nunca más entrenaron...al menos cuando fue el incendio del Pugin se vieron casi puros monitores, después una ferretería, pero la falta de entrenamiento pasó su factura.
Un detalle importante es que antes del terremoto de 1961 en Valdivia YA tenían mangueras de 90mm, según lo que he podido reconstruir llegaron con la lancha de la época, ahora solo quedan las coplas de bronce con restos de mangueras. En algún momento alguien tuvo la claridad, al parecer, pero no se siguió con el tema. Con respecto a la lancha, lo encuentro lo menos práctico, y además es un montón de ilógicas ideas sueltas, se la quiere para alimentar a carros que descarguen agua a incendios "tierra adentro"...200-500 mts de la orilla.
Bueno...si el carro debe llegar a recoger el abastecimiento de agua desde la lancha, va a ser más rápido, barato y simple que el carro haga una armada de 200 o 500 mts para llegar con agua al incendio, esto es algo (los 500 mts) que se puede hacer con dos carros con un TDraft o equivalente.
En cualquier caso los cursos que dicto son sin costo para el respectivo CB, yo llevo instrumentos para pruebas en terreno y Power Point para ver distintos ejemplos.
2007, 600 mts de 70x2, 500 gpm, solo dos carros en la armada.