Violento incendio consumió fabrica de puertas y molduras del sector Collico de Valdivia

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.245
1.148
8
Chile
file_20180523160400.jpg

Las diez compañías de bomberos de la comuna trabajaron para controlar las llamas que amenazaban con propagarse. Al lugar llegó el seremi del Trabajo y Previsión Social Feda Simic, quien comprometió la ayuda que fuese necesaria, tras el catastro de la empresa y los trabajadores.

Personal de las diez compañías de bomberos de la comuna de Valdivia trabajaron para controlar un violento incendio que afectó a la fábrica de molduras recubiertas con chapas de madera natural y folio impreso, Reperf, ubicada en Av. Balmaceda 4025, en el sector Collico de Valdivia.

La estructura siniestrada, era en su totalidad de madera y en su interior habían toneladas de madera, destinadas a la elaboración de puertas y ensambles. Según los antecedentes preeliminares entregados por bomberos, la fabrica se quemó en un 90%.

El comandante de bomberos Ricardo Valverde, precisó que las causas del incendio están siendo investigadas y se presumiría que habría comenzado a raíz de la falla de un calefactor eléctrico.

El incendio comenzó cerca de las 10.30 horas y se extendió por cerca de una hora y media. Bomberos logró controlar la situación y no hubo personas heridas, ni casas contiguas siniestradas.

La empresa tenía cerca de 80 personas contratadas, quienes se quedaron momentáneamente sin trabajo. Los funcionarios, en promedio tendrían 35 años.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Feda Simic, se trasladó hasta el lugar para constatar la situación de los trabajadores y precisó, que dentro de los próximos días la empresa deberá tomar contacto con los trabajadores y la Dirección Regional del Trabajo. "A partir de eso nosotros podremos prestar el apoyo necesario, considerando los requerimientos que puedan presentar", dijo la autoridad, destacando que como institución estarán atentos al transcurso de los acontecimientos.

soyvaldivia.cl

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.245
1.148
8
Chile
Bomberos de Valdivia piden acelerar compra de carros aljibes tras incendio de fábrica

Bomberos de Valdivia llamaron a las autoridades a acelerar compra de carros aljibes. En el incendio que afectó a una fábrica en Collico debieron solicitar apoyo a Huellelhue y depender del río Calle Calle.

Tras el siniestro, el organismo aseguró que se justifica totalmente la compra de los camiones, dado por los análisis, estudios técnicos y emergencias de envergadura que se han tenido que atender.
El superintendente de Bomberos, Jaime Alvarado, sostuvo que desde el año pasado vienen pidiendo a las autoridades regionales la compra de los aljibes, sin hasta ahora obtener respuestas o plazos.
En la emergencia trabajaron todas las compañías de Bomberos y aún así tuvieron dificultades, tanto por la falta de grifos y de los camiones aljibes propios.

Según el organismo, una capacidad de 3 mil a 4 mil litros de agua en un incendio de proporciones dura aproximadamente un minuto.

biobiochile.cl

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Bomberos de Valdivia llamaron a las autoridades a acelerar compra de carros aljibes. En el incendio que afectó a una fábrica en Collico debieron solicitar apoyo a Huellelhue y depender del río Calle Calle.

............

Soy muy ignorante en esta materia, pero creo que es mucho mejor depender de un Rio (cuando lo tienes, como en este caso) que estar pidiendo un aljibe

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bomberos de Valdivia piden ......

En la emergencia trabajaron todas las compañías de Bomberos y aún así tuvieron dificultades, tanto por la falta de grifos y de los camiones aljibes propios.
..

efectivamente, en este incendio, el río estaba a una cuadra

Estaba al otro lado de la vereda (para ser más exactos). Saludos!

Si pese a tener un rio al lado del incendio igual culparon a los grifos y a la falta de aljibes ....... les aseguro entonces que las autoridades podrían enviar mil camiones aljibes a ese Cuerpo, y la fabrica se les quema igual . Lo siento, suena feo, pero es verdad.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Asi mismo es. Puedes traer carros de 30 mil litros pero si usan mangueras de 25mm igual se quemara todo.

Los CB con rios que lo atraviesan debieran tener ejercicios constantes de uso del rio. Hasta tener quizas en el vehiculos de arraste con motobombas grandes y flotantes

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Si pese a tener un rio al lado del incendio igual culparon a los grifos y a la falta de aljibes ....... les aseguro entonces que las autoridades podrían enviar mil camiones aljibes a ese Cuerpo, y la fabrica se les quema igual . Lo siento, suena feo, pero es verdhttps://m.facebook.com/MuseoValdivia1960/?locale2=es_LAad.
Así es, porque cada que vez que hay un incendio grande con suerte se salva el radier y más encima siempre se usa como pretexto para pedir más carros bombas o aljibes a través de la prensa, teniendo el mejor aljibe disponible como es el Río Calle Calle a unos pocos metros.
El no saber ni tener la capacidad para administrar bien los recursos existentes para el combate de incendios solo puede terminar en lo que se viene repitiendo hace muchos años en Valdivia, dicho en dos palabras UN DESASTRE!!! que lamentablemente va a seguir repitiendose aunque el GORE de Los Ríos entregue una docena de aljibes a Bomberos.

• Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ojo, la que armó al río, ignoro si hubo más, era de zapadores, la 5ta. Con 7 mtes de desnivel vertical, el rendimiento de la bomba es de menos de la mitad, una CB180 habría andado mejor, aunque si habían mas carros aspirando se compensa. Como sea, buena iniciativa.

33566045_1697477767027064_1794447566880899072_o.jpg

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Se ven 3 chorizo de bajada cuantos miden estos?

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Deben ser de 2 m. La recta al carro serían 6 m. La proyeccción vertical serían unos 4 m. Deberías obtener harto más agua que cualquiera de los grifos ya abiertos.

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
Ojo, la que armó al río, ignoro si hubo más, era de zapadores, la 5ta. Con 7 mtes de desnivel vertical, el rendimiento de la bomba es de menos de la mitad, una CB180 habría andado mejor, aunque si habían mas carros aspirando se compensa. Como sea, buena iniciativa.

detrás de este carro, al lado de la persona de jeans se ve otro "chorizo", armado en simple y de 70, supongo que es uno de los factores que restringieron los rendimientos de las bombas

• Me gusta
Reacciones: Elkete

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia

Hola, ademas de esa (que efectivamente es "Zapadores", cuenta con un B, un Q que esta 08 y un Z) se armó una CB 180 y otra uso Turbodraft

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
en la imagen se logra divisar más de un carro "al río", por otro lado yo creo que se aprovecha la oportunidad de solicitar recursos y en este caso los aljibes, recordemos que hace un tiempo se hizo lo mismo, referente a la antigüedad de las máquinas...

• Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Lija87

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2017
300
156
3
En Valdivia serían de gran aporte un par de camionetas con motobomba y material de abastecimiento como las que tiene Llanquihue, con camionetas con 8 chorizos 10 tiras de 70 y una motobomba grande se puede llegar a muchos lados.

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia
En Valdivia serían de gran aporte un par de camionetas con motobomba y material de abastecimiento como las que tiene Llanquihue, con camionetas con 8 chorizos 10 tiras de 70 y una motobomba grande se puede llegar a muchos lados.

Siempre me ha llamado la atención esa camioneta, tiene una bomba Ziegler creo, hace dos años creo salio de madrugada un incendio de una enorme casona a metros de esta fabrica, recuerdo haber llegado de maquinista de mi unidad como tercera maquina (los colegas de Novena están a metros del incendio y acertadamente sacaron de inmediato sus dos bombas) así que opte por armar mi carro al río, todo funcionó bien, lo que si noté post llamado fue el mal estado de la añosa vereda, me surgió la incertidumbre si estaría en condiciones de soportar mas de una bomba sobre su loza haciendo trabajo de succión, al parecer si, aunque la camioneta hubiese sido quizás mas practica