Estimados.
Lamentable la situación que se comenta, pero mas que la forma , me gustaría ir al Fondo del Problema, claro está desde mi particular y humilde punto de vista.
No creo que esta sea la primera ni la última vez que nos ocurra esto, y por lo mismo quiero exponer lo que yo habría hecho por si les interesa comentar el procedimiento y nos sirve para aunar criterios en cuanto a Operaciones con Materiales Peligrosos.
a) Estaba claro desde un principio que se trata de un Incidente con Mat.Pel
b) De acuerdo con el punto a, debo solicitar de inmediato la ayuda especializada, entendiendo como esto a unidades bomberiles con mayor antiguedad, equipamiento y lo mas importante, experiencia en este tipo
de incidentes.
c) Si era un camión con combustible y dañado como se ve en algunas fotos, insisto que yo ( otro colega puede tener otro procedimiento )hubiese pedido ayuda de inmediato para contar con un buen stock de espuma y mientra llega esta unidad coloco lineas de agua para enfriar
y llegando la espuma suficiente, procedo a extinguir el fuego. Ojo que si tenemos buenos pitones y bomberos entrenados en grandes pretiles como en Talcahuano o la Escuela de Incendios de los marinos en Las salinas Viña del Mar, a lo mejor se podría haber apagado con agua. ( Tengo la experiencia de haber trabajado en la extinción de 50.000 lts de combustible en el descarrilamiento de Cajón y finalmente con una buena provición de agua y cantidad de pitones se logró controlar el Incendio.
( no me pelen por la seguridad en ese incidente y si avalo o no lo que hicimos. En esa epoca no disponiamos de los conocimientos y procedimientos que conocemos hoy día. Creo que en otro foro ya me referí al tema.
d) Como se trata de liquidos mas livianos que el agua, no corro el riesgo alto de que infiltre los suelos, y si tengo un canal mejor todavía porque el producto flotará lo que permitirá a la empresa propietaria recoger con bombar especiales lo que está derramado.
e) Alguien nombro por ahí la palabra BLEVE, creo que no corresponde en este caso porque el estanque ya estaba bastante deteriorado y presión al interior sería mínima.
e) Sugiero a quienes trabajen un incendio con hidrocarburos se protejan
con trajes aluminizados. (como dice un librito, El traje de bombero dara protección limitada en caso de un Incendio o derrame grande).
Finalmente quiero felicitar a las Cías HAZMAT del Sur ( Puerto Varas; Osorno ; Valdivia y Temuco ) las cuales han entendido que un incidente de gran envergadura no se puede trabajar solo y están trabajando duro en normalizar la capacitación y conocimiento de los inventarios que cada una de ellas pone a disposición de quien los requiera.
Afectuosamente
Claudio Gómez
PD. Para quien escribe Peuco. No ponga en duda la capacidad de los Instructores de Valdivia, Perez y Saez, sin duda ambos con mas de 30 PRIMAP en el cuerpo y trabajando en una unidad HazMat hace mas de 10 años.
Lamentable la situación que se comenta, pero mas que la forma , me gustaría ir al Fondo del Problema, claro está desde mi particular y humilde punto de vista.
No creo que esta sea la primera ni la última vez que nos ocurra esto, y por lo mismo quiero exponer lo que yo habría hecho por si les interesa comentar el procedimiento y nos sirve para aunar criterios en cuanto a Operaciones con Materiales Peligrosos.
a) Estaba claro desde un principio que se trata de un Incidente con Mat.Pel
b) De acuerdo con el punto a, debo solicitar de inmediato la ayuda especializada, entendiendo como esto a unidades bomberiles con mayor antiguedad, equipamiento y lo mas importante, experiencia en este tipo
de incidentes.
c) Si era un camión con combustible y dañado como se ve en algunas fotos, insisto que yo ( otro colega puede tener otro procedimiento )hubiese pedido ayuda de inmediato para contar con un buen stock de espuma y mientra llega esta unidad coloco lineas de agua para enfriar
y llegando la espuma suficiente, procedo a extinguir el fuego. Ojo que si tenemos buenos pitones y bomberos entrenados en grandes pretiles como en Talcahuano o la Escuela de Incendios de los marinos en Las salinas Viña del Mar, a lo mejor se podría haber apagado con agua. ( Tengo la experiencia de haber trabajado en la extinción de 50.000 lts de combustible en el descarrilamiento de Cajón y finalmente con una buena provición de agua y cantidad de pitones se logró controlar el Incendio.
( no me pelen por la seguridad en ese incidente y si avalo o no lo que hicimos. En esa epoca no disponiamos de los conocimientos y procedimientos que conocemos hoy día. Creo que en otro foro ya me referí al tema.
d) Como se trata de liquidos mas livianos que el agua, no corro el riesgo alto de que infiltre los suelos, y si tengo un canal mejor todavía porque el producto flotará lo que permitirá a la empresa propietaria recoger con bombar especiales lo que está derramado.
e) Alguien nombro por ahí la palabra BLEVE, creo que no corresponde en este caso porque el estanque ya estaba bastante deteriorado y presión al interior sería mínima.
e) Sugiero a quienes trabajen un incendio con hidrocarburos se protejan
con trajes aluminizados. (como dice un librito, El traje de bombero dara protección limitada en caso de un Incendio o derrame grande).
Finalmente quiero felicitar a las Cías HAZMAT del Sur ( Puerto Varas; Osorno ; Valdivia y Temuco ) las cuales han entendido que un incidente de gran envergadura no se puede trabajar solo y están trabajando duro en normalizar la capacitación y conocimiento de los inventarios que cada una de ellas pone a disposición de quien los requiera.
Afectuosamente
Claudio Gómez
PD. Para quien escribe Peuco. No ponga en duda la capacidad de los Instructores de Valdivia, Perez y Saez, sin duda ambos con mas de 30 PRIMAP en el cuerpo y trabajando en una unidad HazMat hace mas de 10 años.