Evidentemente hay de las dos partes, o sea, conductores de vehículos particulares que lisa y llanamente no dan el paso a los vehículos de emergencia, como así también maquinistas bastante prepotentes que frenan prácticamente encima de los vehículos particulares, los presionan con "bombos y platillos" (sirena, claxon, baliza, estroboscópicos, etc) y con todo ese boche creerán (cual Moisés en el mar rojo) que "abrirán" las calles. Pa que estamos con leseras, la cultura vial en Chile es derechamente mala, es cosa de ver las estadísticas de los accidentes de tránsito y sus causas.
Pero lo que me llama la atención de varios cuerpos de bomberos que he visto (no se si el tema se trato antes, parece que si) es que las máquinas SIEMPRE circulan con sus luces y balizas encendidas. Carabineros circula de ese modo, con una intención preventiva del delito (por último una especie de intimidación), pero nosotros ¿previniendo los incendios?
Por ej., si estoy acostumbrado a ver a los bomberos SIEMPRE con balizas y en mi auto tengo unos parlantes+subwoofer+reggaeton que me impide escuchar afuera, nunca voy a advertir que ahora SI van a una emergencia.
Saludos.