Valparaiso vende su puesto de mando??

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
En mi opinión mientras no exista la cultura de que la emergencia se debe administrar la inversión en estos puestos no es útil ni efectiva. Para llevar un control basta que cada carro porte una pizarra para anotar y hacer seguimiento de la secuencia de operaciones, y que exista un procedimiento estandarizado para que cada Cía siga un sistema similar que sea comprensible para todos... la tablet, las 4 a 150 radios, la conexión a internet satelital con enlace a la estación espacial internacional y todo lo que la plata pueda agregar, es un anexo, que será útil sólo si detrás de la pantalla y el teclado existe un Bombero entrenado y que entiende el sistema y es capaz de aplicarlo aún si se le corta la luz o se le apaga la pantallita...

Como he expresado en otras ocasiones, los Bomberos chilenos creemos que los problemas se solucionan comprando cosas, así cuando compro el Puesto de Mando tengo solucionado el tema de la coordinación de operaciones, y como derivado lógico de esa mentalidad, mientras más grande sea el carro mejor será la organización; si compro equipos RIT y obtengo una respuesta adecuada ante Bomberos caídos... compro un equipo de cuerdas y soy rescatista vertical... y así...

Bien por la compra, ahora viene la verdadera pega, implementar un sistema...

Mauricio

P.D.: espero que nadie se ofenda... y para que vean en mi propio CCBB aún no existen procedimientos operativos estandarizados y no existe una buena aplicación del SCI, sólo mi Cía tiene una pizarra para llevar la secuencia de operaciones y muy pocos OBAC lo usan a pesar que todos expresan que es útil...

Última edición:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Estrategia

Alejandro Magno obtuvo en Gaugamela una victoria aplastante contra el ejercito Persa, que le superaba en numero y armas varias veces...

Ni Quinto Curcio Rufo, ni Justino, ni Plutarco... y ningún otro historiador antiguo habla de que Alejandro contara con planos digitales, sistemas de posicionamiento global, comunicaciones satelitales ni algún otro medio tecnológico.

Poco mas de 1.600 años mas tarde...
Israel venció en solo 6 días a la coalición de países árabes.

En un ataque relámpago, consiguió doblar el resultado que los entendidos daban por cierto. Esto, con un ejercito notablemente inferior en numero y con una cantidad 5 veces menor de aviones, tanques y armas que su adversario.

En ningún de los casos... fue el equipamiento y los recursos el que marco la diferencia. Mas bien fue la estrategia, la disciplina, la concepción de un plan bien estudiado y la prolijidad en su ejecución.

Los puestos de comando móviles, las tabletas, los computadores, planos digitales, tablas de control y cuanto otro invento exista, son herramientas tremendamente útiles y poderosas... pero un peligro cuando no están en manos de generales diestros, sino a cargo de una milicia irregular.

REINALDO VALLEJOS CACERES

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
LAFD Command Teams

Dicho esto...

Cualquier equipo del que un Cuerpo de Bomberos pueda disponer, que le permita tener un mejor control de las operaciones es una ventaja... y se ha de felicitar las gestiones para conseguir todo este equipo.

Sin embargo, nadie ha de creer que son los equipos los que conseguirán que se administre correctamente una emergencia. Solo si existen procedimientos claramente definidos que le permitan ejercer el comando de la manera correcta, habrá valido la pena tener estos equipos.

Tiempo atrás comente este vídeo...

En mi opinión (muy limitada por demás) LAFD es uno de los Departamentos que ha conseguido avanzar mucho en lo que a administración de emergencias se refiere.

Y aun cuando alguien crea que esto se ha conseguido solo por los equipos de que se dispone... en realidad el tema tiene que ver con los procedimientos que se han descrito.

REINALDO

Última edición por un moderador:

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Por eso creo que el problema en oi Cuerpo ee Bomberos pasa por no actualizar nuestros procedimiento, tengo la esperanza que cuando eso suceda pase a ser una ventaja...

De todas formas creo que vamos por buen camino aunque falta mucho por recorrer...

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Yo creo que el tema va un poc mas alla Dog5. Creo que va en preparar operaradores para que no solo sean operadores, sino tambien analistas de situacion. Con el fin de entregar al mando, la informacion ya analizada. Ejemplo: Si tu estas en un Incendio Forestal o una emergencia Hazmat y te avisa meteorologia que el viento aumentara 10 nudos de SSW a NNW ytraspasas esa informacion asi sin depurar al Obac, solo le diras que aumenta el viento y probablemente ni se dara cuenta de qu ecambiara de viento por la similitud de en coordenadas, asi como por la bulla y el estres que esta recibiendo con la informacion. Mas si se analiza de manera mas profesional, si tenias 0 nudos en viento, es solo viento, pero si ya tenias 30 o 40 nudos, sera un incremento importante. El aumento en tecnologia, debe tener por consecuencia logica para que sirva el aumento de la capacidad de interpretacion de los nuevos datos aportados y de ellos sacar un analisis para entregar finalmente al OBAC que sera el que tome la decision final.

Fraternales saludos

Kraguila

Postulante
Miembro
31 Ago 2013
5
1
1
El pasado domingo 25 de noviembre y ante la ciudadanía y las mas altas autoridades de la comuna y con la presencia de las 7 compañías del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, fue inaugurado con una inversión en equipamiento de $50 millones de pesos ,el vehículo Puesto de Mando y Comunicaciones X-9,que fué adquirido hace algún tiempo atrás al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

http://www.noticiasdebomberos.com/n...-en-servicio-moderno-carro-de-comunicaciones/

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
50 millones wowowow me llego a doler la wuata con ese gasto que hicieron. con ese dinero facilmente compraban 2 camionetas 4x4 bien equipadas y con sistema de comunicaciones en la cola

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimados, de la lectura de la noticia entiendo que los 50 millones incluye no solo el equipamiento del vehículo, sino también una nueva Central de Comunicaciones y la instalación de un nuevo repetidor digital de uso exclusivo para el Cuerpo de Bomberos.

Los 50 millones, sería el costo de un plan de mejoramiento de Comunicaciones de Emergencia, cuya primera parte, según lo explicado, sería este carro.

Por supuesto, mi comprensión de lectura también podría no ser correcta. Acá la noticia http://www.noticiasdebomberos.com/n...-en-servicio-moderno-carro-de-comunicaciones/

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
La moderna unidad, única en la zona, cuenta con una central de comunicaciones móvil para 5 operadores y soportar 4 llamados simultáneos,

entiendo que se le traspasarian las llamadas que llegan al 132, en caso que la central no pueda funcionar por terremoto o inundacion

tiene sistema de grabación de actos de servicio con cámaras infrarrojas (capaces de captar imágenes de video sin luz desde 4500 metros de distancia),

wow 4,5 kilometros eso es harto

posee un sistema que permite el despacho y la activación de alarmas desde el lugar donde se registra la emergencia, cuenta con una oficina móvil para que el puesto de mando pueda sostener reuniones de coordinación con los demás actores en el control de una emergencia.

enfocacado a grandes catastrofes y grandes incendios industriales

Tiene además una cámara adosada a un casco y con salida directa a internet que permite desde el exterior recibir una asesoría técnica. Es autónoma pues cuenta con sistemas de energía, equipos solares y electrógenos.

para matpel quizas tenga un buen uso, o en estructuras colapsadas

Además tiene un sistema de altoparlantes que permite al Comandante poder ordenas desde el interior de la emergencia. Además esta adosado a un repetidor de comunicaciones digital de alta complejidad.

inovacion que se puede igual ser remplazada por el altoparlante de una pa300 y repetidor, es necesario o es por internet ??

Según lo explicado, este carro es la primera parte de una plan de mejoramiento de comunicaciones de emergencia el que continuara con la implementación de una nueva central de comunicaciones (que en esto momentos se está implementando) y con la instalación de un nuevo repetidor digital de uso exclusivo para el Cuerpo de Bomberos.

se esta haciendo habitual una gran actualizacion de equipos y bases digitales, pero aun se usan esos equipos en analogos. creando conflictos y alteraciones de voz innecesarias

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Quede marcando ocupado con esto...

"Además tiene un sistema de altoparlantes que permite al Comandante poder ordenar desde el interior de la emergencia"

Es un error de redaccion??

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Yo quede marcando ocupado con la camara con alcance de 4500 kilometros.

¿Error?

Fraternales Saludos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Del interior del carro poh

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que tal Kraguila??

Puedes comentar sobre los procedimientos de San Felipe??

Seria interesante comentar sobre como podran sacarle provecho a tremenda inversion.

Saludos,

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Kraguila

Postulante
Miembro
31 Ago 2013
5
1
1
Hola.

Sólo estoy compartiendo la información.Soy de San Felipe,pero no pertenezco al Cuerpo de Bomberos.

Un abrazo.

Era importante aclarar eso.

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Gracias por las imagenes y la aclaracion que haces.

Seria muy util contar con mas informacion de parte de los propios bomberos de la zona, para saber de que forma se aseguraran de sacar el maximo de provecho a tremenda inversion.

Saludos,

Kraguila

Postulante
Miembro
31 Ago 2013
5
1
1
Hola,saludos.

Creo y pienso que eso se va a ir dando con el tiempo.

Ahí ellos se van a dar cuenta del potencial que le puedan dar y sacar a ésta nueva adquisición.

Pero creo que es prematuro responder ello,ya que la unidad ,lleva poco más de una semana en servicio.

Eso se verá a futuro,cercano quizás.

Y esa consulta habrá que hacerla a alguien que tenga un buen cargo al interior del Cuerpo de Bomberos de San Felipe.

Ah,me acordé de algo. En el reportaje no se menciona que ésta nueva unidad,también posee una torre de iluminación,en la parte de atrás del vehículo, similar a las que llevan en su parte posterior,los vehículos de rescate.

Saludos.