En mi opinión mientras no exista la cultura de que la emergencia se debe administrar la inversión en estos puestos no es útil ni efectiva. Para llevar un control basta que cada carro porte una pizarra para anotar y hacer seguimiento de la secuencia de operaciones, y que exista un procedimiento estandarizado para que cada Cía siga un sistema similar que sea comprensible para todos... la tablet, las 4 a 150 radios, la conexión a internet satelital con enlace a la estación espacial internacional y todo lo que la plata pueda agregar, es un anexo, que será útil sólo si detrás de la pantalla y el teclado existe un Bombero entrenado y que entiende el sistema y es capaz de aplicarlo aún si se le corta la luz o se le apaga la pantallita...
Como he expresado en otras ocasiones, los Bomberos chilenos creemos que los problemas se solucionan comprando cosas, así cuando compro el Puesto de Mando tengo solucionado el tema de la coordinación de operaciones, y como derivado lógico de esa mentalidad, mientras más grande sea el carro mejor será la organización; si compro equipos RIT y obtengo una respuesta adecuada ante Bomberos caídos... compro un equipo de cuerdas y soy rescatista vertical... y así...
Bien por la compra, ahora viene la verdadera pega, implementar un sistema...
Mauricio
P.D.: espero que nadie se ofenda... y para que vean en mi propio CCBB aún no existen procedimientos operativos estandarizados y no existe una buena aplicación del SCI, sólo mi Cía tiene una pizarra para llevar la secuencia de operaciones y muy pocos OBAC lo usan a pesar que todos expresan que es útil...
Como he expresado en otras ocasiones, los Bomberos chilenos creemos que los problemas se solucionan comprando cosas, así cuando compro el Puesto de Mando tengo solucionado el tema de la coordinación de operaciones, y como derivado lógico de esa mentalidad, mientras más grande sea el carro mejor será la organización; si compro equipos RIT y obtengo una respuesta adecuada ante Bomberos caídos... compro un equipo de cuerdas y soy rescatista vertical... y así...
Bien por la compra, ahora viene la verdadera pega, implementar un sistema...
Mauricio
P.D.: espero que nadie se ofenda... y para que vean en mi propio CCBB aún no existen procedimientos operativos estandarizados y no existe una buena aplicación del SCI, sólo mi Cía tiene una pizarra para llevar la secuencia de operaciones y muy pocos OBAC lo usan a pesar que todos expresan que es útil...
Última edición: