Valparaiso vende su puesto de mando??

ff_valpo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2007
172
0
2
124
CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO PONE EN VENTA UNO DE SUS VEHÍCULOS INTEGRANTES DE SU MATERIAL MAYOR.

El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, ha puesto a la venta un vehículo integrante su Material Mayor. Se trata de un Camión Jac HFC – 1068 KT 4x2, Año 2010, acondicionado como “Puesto de Comando” petrolero. La postura mínima de adquisición del vehículo, es de $18.000.000.- Los interesados, pueden visitar la exhibición, en nuestros recintos de “Módulos”, ubicados en Avda. Errázuriz esquina Pudeto en Valparaíso. Del mismo modo, pueden dirigirse a Plaza Sotomayor N° 147, cuarto piso, de lunes a viernes y en horario de oficina. .(Secretaría General, RR.PP.)

http://www.bomberosvalparaiso.cl/im...los_cbv/galeria_de_imagenes_camion/index.html

Que poco tiempo duro en servicio y eso que cuando fue presentado se destaco por su utilidad y tecnología..

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
que rara la venta. tendra algún problema como camion???

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
Se dieron cuenta que no sirve para nada. es broma ja ja ja ja
No soy de Valpo. pero el nuestro es pura pantalla con "señaletica" como PUESTO DE MANDO Y COMUNICACIONES, "COMANDO", etc. y en el momento de coordinar no sirve para nada y esto ultimo no es broma.

ff_valpo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2007
172
0
2
124
osea una inversión realizada sin visión de futuro??

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
no es una vision de futuro el problema, fue del presente. Se realiza una tremenda inversion que despues no se ocupo, no le han sacado el ni el plastico al asiento del copiloto. Despues con que cara se piden recursos millonarios si cuando les dan se sub-utilizan.

4JEPB12

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2008
93
0
2
124
si no se le sacó provecho como funcion del carro, influira tambien el ser camion chino?

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Se dieron cuenta que no sirve para nada. es broma ja ja ja ja
No soy de Valpo. pero el nuestro es pura pantalla con "señaletica" como PUESTO DE MANDO Y COMUNICACIONES, "COMANDO", etc. y en el momento de coordinar no sirve para nada y esto ultimo no es broma.

Yo he tenido experiencias similares al intentar implementar sistemas de control de operaciones, comando y
procedimientos operativos, lamentablemente en la "mente y cultura" de muchos Bomberos se tiene muy internalizado que las soluciones para los Bomberos vienen de la mano de "comprar cosas" y una vez se adquiere el problema esta solucionado, no se entiende que los sistemas se implementan, es decir, requieren de un esfuerzo humano para hacer que los materiales sean útiles y funcionales...

En fin, una vez cuando me criticaron en la guardia por "gastar plata" en comprar unas tablas de control de personal que luego no se usaban, les dije que eso era tan extraño como creer que al comprar una cocina, todos podemos sentarnos a la mesa a esperar que la cocina tenga cena... entonces si los Bomberos están esperando que sea el carro el que "haga la coordinación de incidente", pueden esperar sentados en la mesa porque va a estar cuando la cocina "haga la comida"...

Mauricio

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El habito no hace al monje...

Entiendo que el tema del CBV es basicamente la motorizacion del vehiculo. Seria interesante conocer la vision de alguien involucrado en el tema.

Sin embargo, de la mano de la idea que comenta Mauricio, me parece interesante comentar sobre una de las aristas de este tema... este recurrente fenomeno de comprar esto o aquello y creer que de por si se conseguira con ello implementar un nuevo sistema.

Tal como sucede hoy con los cisternas de descarga rapida y las piscinas, como sucedio (y aun sucede) con RIT a principios de esta decada, en el pasado con el "rescate tecnico pesado" (a principios de la decada del 2000), con las unidades HAZMAT (a principios de los 90'), las unidades de rescate (alla en los 80') y asi otros tantos temas... muchos han creido que basta con leer un par de articulos en revistas de bomberos, repasar algunos manuales que alguien consiguio, luego comprar equipos y asistir a una academia con el proveedor de estos equipos y con eso salir a la calle creyendose listos para trabajar.

La realidad es muy distinta... conseguir los equipos es probablemente lo mas facil dentro de un proyecto que persiga especializar a una Compañia o establecer un nuevo sistema de trabajo... el eslabon mas complejo es conseguir establecer un procedimiento para operar bajo este sistema y capacitar a una Compañia o un CB para que todos apliquen lo instruido de la misma forma.

Dicho de otra forma...
Un bombero por ejemplo, no eleva su nivel de proteccion personal por pasar de un casco de cuero de ala larga que se usaba alla en 1851 a un moderno F1... sino por que su organizacion es capaz de definir una nueva filosofia enfocada en la seguridad personal y establecer politicas que privilegien operaciones seguras.

REINALDO VALLEJOS CACERES

b0n0_fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2009
192
2
2
I'm From CHILE
Buen tema... por hay lei que los puestos de mandos no sirven de nada... en mi opinion el puesto comando (CP) de Viña no es el gran lujo pero esta muy bien equipado con un sistema (software) muy util y otras cosas mas la verdad ha funcionado muy en mi opinion y si ha cumplido la funcion para la cual se ha pensado...

ahora pensando en el tema real de este post me sorprende que vendan la unidad de comando de valpo siendo que no debe tener mas de 3 años... a mi parecer creo que la venden por que yo la encuentro demasiada grande ( es un camion) para que sea funcional en todo la zona geografica de valparaiso... aunque se debio pensar en eso...

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Formula 1

Buen tema... por hay lei que los puestos de mandos no sirven de nada... en mi opinion el puesto comando (CP) de Viña no es el gran lujo pero esta muy bien equipado con un sistema (software) muy util y otras cosas mas la verdad ha funcionado muy en mi opinion y si ha cumplido la funcion para la cual se ha pensado...

Aca un buen ejemplo...
El vehiculo que CBVM habilito como puesto de comando presta utiles servicios al CB.

Ver: Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar adquiere vehiculo para Puesto de Comando
http://www.elbombero.cl/foro/showth...-Mar-adquiere-vehiculo-para-Puesto-de-Comando

Sin embargo, es notable el orden de los sucesos.

Primero (hace ya varios años) fue el establecimiento de SOP's. Luego la definicion clara de lo que es establecer el comando de una emergencia (no por nada fue el CBVM quien se dio al trabajo de traducir el Fire Command de Brunacini y aplicarlo practicamente como si de la Biblia se tratase). Mas tarde el definir una norma al respecto para todo el personal y en todo tipo de actos respecto de la forma en como se ejerce el comando. Y finalmente... adquirir el vehiculo para facilitar el trabajo de quienes administran la emergencia.

Es este el orden en el que se consiguen resultados positivos (asegurados).

Para correr en la formula 1, lo primero no es tener el auto de carreras... lo primero es saber conducir.

REINALDO

Kraguila

Postulante
Miembro
31 Ago 2013
5
1
1
BR900vSCMAAgeyd.jpg

Éste es el estado actual del nuevo vehículo del Cuerpo de Bomberos de San Felipe "Puesto de Mando y Comunicaciones" adquirido hace algunas semanas atrás al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

La unidad,se suma al carro portaescala QR-3 que fue adquirido al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso el año recién pasado y que prestara valiosos servicios durante 25 años como la unidad 81 en la Octava Compañía de dicha ciudad.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que tal tocamos el violín??

Espero sinceramente le puedan sacar el máximo de provecho a este vehículo.

Ya se ha desarrollado un trabajo previo en el CB San Felipe en lo que a ICS se refiere... antes de conseguir este vehículo??

Para conseguir resultados es necesario ir paso a paso. Tener un vehículo habilitado como Puesto de Comando no asegura que exista un buen Comando a menos que ya se hubiera trabajado en esto incluso antes de conseguir los equipos necesarios.

Nadie se convierte de la noche a la mañana en un concertista de violín solo por comprarse un Stradivarius.

REINALDO

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hasta el momento, TODOS los vehículos de PM que he visto, no pasan de ser útiles como vestidores para los Cdtes. No digo que no puedan ser usados para esa función, pero lo normal es que eso sea todo.

Es importante tener claridad del tema del mando de operaciones, su utilidad y funciones. He visto fotos de los años de la 1ra Guerra Mundial (1914-1918) con Puestos de Mando hechos y derechos en medio de cualquier batalla, y en otros lugares, ..... 100 años después todavía no hay claridad conceptual en este tema, y luego todos se miran extrañados porque un incendio de 24 horas de duración, consumió una manzana completa en cualquier ciudad o inmensas bodegas de alguna industria.

El ejército rumano (foto inferior) fue el peor entrenado y equipado de la 1ra Guerra mundial......pero así y todo sus oficiales tenían claridad que sin puesto de mando que coordinara las operaciones y recursos no iban a pasar de ser sólo buenos receptores de la cruz de palo con mucha rapidez (están con uniforme francés, pero son oficiales rumanos)
A-command-post-in-the-forest-camp.jpg

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Como miembro del CBVM puedo confirmar que nuestro PM no es nada mas que un vehiculo muy bien equipado, pero totalmente subutilizado. Quiero creer que es por un dejo en nuestra actualización de procedimientos, sobre todo comunicacionales para darle el rol que esta unidad debiese cumplir.

Como dato, para el incendio en el servicentro Hola se movieron todos los recursos disponibles de nuestra institucion excepto el PM. En el verano su funcion se cumplio parcialmente, cumpliendo un rol de Puesto de Comunicaciones en el lugar de las emergencias, pero puedo decir que JAMAS se ha administrado una emergencia desde ahi.

Personalmente y como miembro, creo que el CBVM es uno de los buenos Cuerpos de Bomberos del pais, pero esta muy lejos de lo que fue hace unos años atras cuando, como dice Reinaldo, estuvo a la vanguardia en muchos temas que hoy son comunes para la mayoria de los bomberos del pais.

Saludos

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Hoy es muy necesario contar con un puesto de mando bien equipado. mas si este es subvalorado y solo queda de enlace de comunicaciones, no vale la pena invertir en equipos mas sofisticados. Creo que el cambio tecnologico va de mano del cambio de mentalidad asociado. Uno al lado del otro y no adelante del otro.

Fraternales saludos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
el puesto de mando de ñuñoa, es un muy buen elemento para TODOS los CB y sin tener que invertir tanto. ademas permite que llegue a los inicios del llamados.

3.JPG

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
el puesto de mando de ñuñoa, es un muy buen elemento para TODOS los CB y sin tener que invertir tanto. ademas permite que llegue a los inicios del llamados.

3.JPG

Error ese no es "el" puesto de mando .... es un puesto de mando que esta en el K 1. "El" puesto de mando aún sigue siendo el X 1.