Valparaíso no esta preparado para nada...solo reacciona.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Informacion de Riesgos

Muy bueno el Tema :

Una vez mas, Bomberos a la hora de los "quiubus", nos damos cuenta que la clase Politica, solo hace un trabajo de convencimiento, a la Comunidad.

1.- Un Profesional Ingeniero en Proteccion contra Incendios,Sr Pedro Veliz Zamora, tiene una cantidad de Informacion y Antecedentes, en relacion a las Evaluaciones y Prevencion,ha iniciado durante bastante tiempo una Labor de Denuncia a los Locales Comerciales, otros, en Viuña del Mar y Valparaiso.
Su labor ha llegado a la Contraloria, por la falta de respuesta de las Instituciones encargadas de la Fiscalizacion , en cuestion.

2.- La misma fuente indicada, hace Mension de un Incendio ocurrido en el Ex-Supermercado " Las Brizas" , hace años de Viña del Mar, en el cual en sus pisos superiores murieron varias personas.
Efectuadas las Demandas, al final, la Municipalidad de Viña deñ Mar tuvo que pagar un elevado costo..Yo creo que los Bomberos de Viña del Mar pueden tener , mayor informacion .

3.- Mayor Informacion sale, en Diario Digital "elvalparaiso.cl.

4.- Dentro del " aparato legal" Bomberos solo aparece,como un "ente " consultor .Eso solo somos.Lo demas son calmantes, cada vez que Bomberos reclama.

gracias

J

janus

Visitante
LUIS HERNANDEZ

Con respecto al incendio que mencionas del Supermercado las Brisas del Edificio Emporium, en su tiempo quedó la escoba ya que al Cdte se le ocurrió decir a la Prensa algo así como: "no sabíamos que había gente en los Dptos", al par de días apareció en La Estrella o El Mercurio una carta, en la que su autor, con justa razón, decía que "los bomberos no pueden dar esa excusa ya que una de sus funciones es buscar gente atrapada en los incendios, no esperar a que algún civil les confirme".

Ese mismo día en la tarde, con una escala corredera de 10 mts, desarrollada sobre un carro Berliet 770 subimos hasta el techo y rompimos algunos cristales de la cúpula que hace de tragaluz. En esa ocasión con mi cía andábamos en otro incendio ya que fueron tres incendios grandes, al mismo tiempo (dos supermercados y la estación de trenes), lo que reflejó una falta de entrenamiento en el personal de las otras cías.

Algo lamentable dentro de ese incendio, es que si los fallecidos (uno de ellos una mujer embarazada) hubiesen permanecido en sus deptos no les habría pasado nada, tal como a muchos que decidieron hacerlo. Los muertos estaban en un pasillo con puerta de cristal templado, con llave, trataron de romperla y en su desesperación terminaron con las manos quebradas y sangrantes.

Saludos

popeye porteño

Postulante
Miembro
15 Nov 2007
25
0
1
125
Volviendo al tema del simulacro, en donde no participaron todas las cías, no se ha dicho que cada cía de Valpo tiene un plan predeterminado durante y despues del terremoto.

A saber, cuando se inicie el temblor se debe sacar los carros del cuartel si es q se puede (obvio, no?)...........si lo logra y luego de un chequeo rápido del cuartel, las cías del plan deben dirigirse a pie de cerro y esperar a ver si se da la alarma de tsunami (10 a 15 minutos aprox. despues del sismo). Si el SHOA descarta la alarma de maremoto, las cias se dirigen a los sectores que se les dictaminó a atender a la población (les recuerdo a los foristas que Valpo tiene 44 cerros densamente poblados).
Un dato: solo 1 cía realizará trabajo en el plan despues del terremoto, las demás lo harán en los cerros

Lo que no comparto con la Comandancia, es que se avise a los bomberos cuando habrá simulacro...................no creo que haya tantos bomberos en el cuartel un día de la semana y en la mañana. En la parte de alarma, nosotros tambien deberiamos haber participado............me gustaría que se hiciera un simulacro de terremoto con 2 bomberos en el cuartel.........¿cambiaría la cosa?........ :-k
saludos........

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
125
Popeye porteño.

Comparto tu opinion, de que debio dejarse de manifiesto que en valparaiso, existe el famoso plan BETA (si mal no recuerdo), y que ademas, hay que señalar muchos bomberos nuevos no tiene idea de que se trata.

Por otra parte, en un situacion real no asisten la cantidad de que se vio en el simulacro, con suerte salen 3 o 4 voluntarios por unidad un dia de semana y en la mañana. En el tema del simulacro, en la "reunion de pauta" de este, las autoridades provinciales y bomberiles (solo uno, ya que el es el que manda), querian sacar a las calles de valpo a 17.000.- estududiantes y otros, que hacian un total de 22.75... y algo que no me acuerdo.

Segun mi opinion, este famosisimo y poco ponderado simulacro, fue un chiste, un circo mediatico, basado en propagandas politicas, no solo por parte de las autoridades de gobierno, sino que de el, el ominipotente señor a cargo del CBV.

Es mi humilde opinion.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Yo me pregunto ....Y LAS ACCCIONES CORRECTIVAS????

Los colegios, los edificios, las instituciones de salud...se autoevaluaron??..se realizaron los procedimientos de emergencias, las acciones preventivas, la retroalimentación con los involucrados???...esto no es solo realizar un simulacro, la tele y listo, nooo señores!!...esto es un TRABAJO que requiere ser evaluado y sacar conclusiones. Un simple FODA al sistema actual y verán de que les a hablo.

Entendo algunas limitaciones que puedan tener quienes estén a cargo, pero por favor ASESORENCE!!!...hay gente que puede y quiere cooperar, solo solicítenlo o den las alternativas para que uno lo pueda hacer.

Nota: Ustedes estimados foritas sabían que la maternidad el Hospital Caros Van Buren esta en un tercer piso???...bomberos maneja esa información...NO!...ustedes dirán porque deberían saberlo. Muy fácil es la respuesta ya que si se efectuarán simulacros en el Hospital, mas importante de la Región, lo sabrían, pero esto NO SE HACE.

En estos tiempos solo estamos siendo REACTIVOS no PROACTIVOS. Es por eso que las emergencias siempre "van a ir un paso mas adelante" que los servicios para atender emergencias.

ADCOX