Prevenir antes que extinguir
Los incendios no solo se apagan cuando se producen sino que también se pueden prevenir meses antes con labores de prevención. Los 2.145 kilómetros de cortafuegos, los tratamientos selvícolas o las labores de ganadería extensiva son los grandes aliados de un operativo en el que pueden llegar a participar un millar de personas
El ganado asnal contribuye al mantenimiento de los cortafuegos
Zaragoza.- Dice un dicho muy conocido que los incendios se apagan en invierno, algo que cada vez más se sigue al pie de la letra. Las labores y planes de prevención y el trabajo de las cuadrillas más allá de los meses de verano se están reforzando cada ejercicio que pasa.
Las administraciones han tomado conciencia de que los recursos existentes para la lucha contra los incendios hay que mantenerlos el mayor número de meses del año posible y que los operativos deben contar con el personal suficiente para poder atajar los fuegos, pero también para evitar que se produzcan.
Las labores de prevención que realiza el operativo no solo tiene como objetivo evitar que se produzcan los incendios sino también reducir su intensidad en caso de que surjan y abrir infraestructuras de defensa para luchar contra ellos.
La actuación de los efectivos se distribuye por todas las masa forestales de la Comunidad cuya gestión depende de su Dirección General como son los Montes de Utilidad Pública, aunque pueden ampliarse a algunas masa particulares de especial interés público. La amplia extensión de la Comunidad es un handicap para las acciones de prevención, por lo que las prioridades pasan por actuar en zonas montañosas como pueden ser el Moncayo, la Ibérica turolense, los Pirineos o Sierra de Guara.
Efectivos
A lo largo del año llegan a participar en el operativo coordinado por el Gobierno de Aragón un millar de personas. La cuadrilla helitransportada de Alcorisa está operativa todo el año y a lo largo del mes de febrero se incorporan las de Ejea, Planizar, Calamocha, Peñalba, Boltaña y Bailo. En total, serán 38 personas operativas todo el día. Además, se incorporará el helicóptero de Ejea.
A las helitransportadas hay que sumar las terrestres. Desde el 8 de febrero se incorporan las cuadrillas dobles de Las Ventas, Somontano y Alto Matarraña y las simples de Alto Martín, Bajo Martín, Valle del Turia, Bajo Mijares y La Hoya. Todas ellas suponen 40 personas más para el dispositivo de extinción y prevención.
El Gobierno de Aragón también tiene previsto iniciar la actividad de 12 autobombas estos días, a las que hay que sumar algunas más que serán conducidas por efectivos de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Cortafuegos
Una de las herramientas más importantes en la lucha contra los incendios son las áreas cortafuegos. Aragón cuenta con 2.145 kilómetros que son mantenidos durante el año en las mejores condiciones posibles tanto por las cuadrillas como por el ganado extensivo. El objetivo es controlar el matorral y eliminar el combustible herbáceo presente en ellos, puesto que la vegetación rebrota y ocupa el terreno con rapidez. Pero no solo se mantienen las áreas existentes sino que trabaja en abrir nuevos cortafuegos. Así, durante este año se prevén abrir 662,97 hectáreas.
Cuadrillas y animales se encargan del control del matorral y la eliminación del combustible herbáceo
El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, destaca la importancia de estas áreas, por lo que ha defendido que “año tras año” se intervenga “en mayor o menor medida, según las disponibilidades presupuestarias” en la apertura de nuevos kilómetros y en el mantenimiento de las áreas existentes.
Vicente ha subrayado que estas infraestructuras “vienen muy bien” durante los incendios forestales porque sirven para “abordar desde zonas de seguridad” su extinción.
Tratamientos selvícolas
Los principales tipos de tratamientos selvícolas en la apertura de cortafuegos son los clareos, resolveos, desbroces y podas, mientras que en el mantenimiento de estas áreas se ejecutan fundamentalmente desbroces periódicos.
Estas actuaciones se llevan a cabo en puntos estratégicos donde la dinámica esperable del fuego puede permitir interrumpir el avance del incendio en una zona de gran continuidad forestal.
En cuanto a las labores de restauración fundamentalmente se apea y prepara para su retirada el arbolado y matorral quemado o afectado por el fuego y se preparan fajinas para proteger el suelo de la erosión en aquellas zonas con mayores pendientes.
Otras de las actuaciones que realizan las cuadrillas son la limpieza de puntos de agua, de cunetas y pasos de agua en pistas forestales, fajas auxiliares en pistas y carreteras, limpieza de áreas recreativas y la preparación de helisuperficies para los medios aéreos.
Perímetros de seguridad
Junto a los cortafuegos, el Gobierno de Aragón trabaja en crear perímetros de seguridad alrededor de los municipios. Por el momento, “se ha hecho alguna intervención localizada”, pero cada vez más se irá incorporando en las planificaciones de prevención. Con ello se busca detener el incendio y garantizar la seguridad o, al menos, minimizar el riesgo de los bienes y las personas de los núcleos poblaciones.
El director general considera que estos perímetros serán una tarea que cada vez “va a estar más presente” en la planificación de los operativos de prevención de incendios durante futuros ejercicios.
Ley de Montes
El Gobierno de Aragón no se contenta con realizar este tipo de labores sino que trabaja para implantar mejoras. Así, la próxima Ley de Montes incidirá en los aprovechamientos forestales y la ganadería extensiva, medidas que pueden ayudar a la prevención de incendios.
Vicente considera que la mejor manera para preservar y proteger la masa forestal es “a través de una adecuada gestión”. Por ello, desde su Dirección General se está trabajando en impulsar “un mayor número de aprovechamientos forestales”. En la actualidad, la cantidad de ellos se ha “triplicado o cuadruplicado” desde el año 2010. La ordenación y planificación forestal permite “garantizar la sostenibilidad de los montes” y que “estén perfectamente gestionados”.
Con respecto a los aprovechamientos forestales, el objetivo es simplificar y facilitar al propietario el acceso, gestión y aprovechamiento de los recursos forestales de sus fincas. Con ellas se pretende simplificar el procedimiento y reducir plazos y costes para los solicitantes, sobre todo agricultores, ganaderos y propietarios de fincas agroforestales.
Así, se sustituye la autorización por una notificación previa a la Administración para la corta de plantaciones de chopos y para otros procedimientos de eliminación sustancial de la cubierta vegetal sin cambio de uso, como son la apertura de pistas forestales o su ensanche o cortafuegos. También se eleva las cortas de leña para uso doméstico hasta 15 toneladas y 25 centímetros de diámetro.
Con respecto a los montes públicos, se incorporan en el plan anual de aprovechamientos de otras actividades con contraprestación económica como la concesión de uso privativo o se da la posibilidad de enajenar la totalidad de los aprovechamientos previstos en el plan especial de un instrumento de gestión. Este último aspecto permitirá por un lado simplificar y facilitar al propietario público la valorización de sus recursos, pero también simplificará su gestión y tramitación y facilitará la inversión privada y la generación de empleo estable.
El Gobierno de Aragón trabaja en iniciativas dirigidas a la gestión sostenible de los montes
También se clarifica el fondo de mejoras de los montes públicos, especialmente en lo relacionado a los rendimientos que generan fondos de mejora. Esta medida favorecerá la gestión forestal sostenible, la elaboración de instrumentos de gestión e incrementará la dotación económica del fondo. Todo ello podrá permitir acometer trabajos para la conservación, mejora y valorización de los montes. Esta iniciativa tiene como objetivo favorecer a los ayuntamientos propietarios de montes de utilidad pública y a las empresas con intereses en la biomasa.
Ganadería extensiva
La modificación legislativa también apostará por dar relevancia al fomento e impulso de la ganadería extensiva como instrumento de política forestal. Esta actividad no solo genera un mejor estado de conservación de las masas forestales sino que también permite un desarrollo sostenible y la generación de empleo en el medio rural.
El Gobierno de Aragón lleva años manteniendo convenios con los ganaderos para que “en zonas estratégicas” donde hay un mayor riesgo de incendios “siempre haya ganado que reduzca el combustible forestal y reduzca la intensidad de los incendios”.
La normativa permitirá a la Administración autorizar gratuitamente el aprovechamiento de pastos en montes propios de la Comunidad bajo circunstancias especiales de prevención de incendios, escasa rentabilidad o ausencia de rematantes.
http://www.aragondigital.es