En España, anualmente se queman miles de hectáreas en incendios forestales. En Chile mucho mas. Solo se sabe porque fue muy grande o hubo una victima fatal. En resumidas cuentas constituye número.
Veo con preocupación que bomberos solo apaga y no va más allá porque tal vez no le corresponde o no quiere asumir la prevención.
La imagen de Bomberos en Chile es poderosa. Y esa imagen puede servir mucho en la prevención. ¿Costo?. El estado debe asumirlo, bombero solo presenta un buen plan publicitario para la prevención. No solo eso denunciar la intencionalidad y la pseudo intencionalidad. Es hablar claro. No decir que fue un objeto extraño portador de fuego, fogata mal apagada, colilla de cigarro, quemas no autorizadas etc. Etc.
Decir a derechas que fue provocado por el hombre ya sea con intencionalidad o irresponsabilidad. Y con mucho bombo.
Son nuestros campos los que se queman y sufren todos nuestros compatriotas que viven de ese campo. En realidad es un crimen, porque son de los más humildes.
Se dice que en Chile el delito de incendio es uno de los más graves, pero en la realidad es letra muerta.
Tome como ejemplo España, que al parecer hay preocupación perseverancia y se involucran distintos estamentos.
Aquí en Chile se informa que se quemo un campo pequeño de manera intencional y rápido a la otra noticia, porque pareciera que importa poco. Es lo habitual..
Que triste es ver tierra quemada.
Algo se puede hacer y no solamente bomberos, nos incumbe a todos.
Incendios.- El PP pide al Gobierno en el Congreso que agrave la sanción de los delitos forestales en el Código Penal
MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso, para su debate ante el Pleno, en la que pide al Gobierno la revisión del Código Penal para incrementar las penas a aquellos que cometan delitos de incendios forestales.
Precisamente, el fuego ha arrasado en lo que va de año más un total de 42.671 hectáreas de superficie forestal, lo que representa más del triple de lo que ardió en los tres primeros meses del año 2011, cuando se quemaron 13.936 hectáreas (206,2 por ciento más) en un total de 6.745 siniestros, frente a los 2.584 fuegos del mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, a fecha de 31 de marzo, a los que ha tenido acceso Europa Press.
Con todo ello, el PP quiere que se tipifiquen como agravantes estos nuevos supuestos: que el incendio se produzca en zonas de protección de núcleos de población, que los siniestros se provoquen en días de riesgo extremo de incendios forestales, que afecten a zonas forestales con especies de alto valor, o que afecten a zonas colindantes con infraestructuras y zonas de tránsito y de recreo de la población en general.
Igualmente, solicita al Ejecutivo que se establezca la obligación del autor del incendio de adoptar a su cargo las medidas necesarias encaminadas a restaurar el monte o ecosistema forestal dañado. En España, este tipo de delitos se enmarcan en el Código Penal dentro de título denominado 'Delitos contra la Seguridad Colectiva'.
Según recuerda en la argumentación de su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Partido Popular no votó favorablemente la última reforma del Código Penal "por considerar que la reforma era insuficiente y dejaba muchos flecos sin cubrir".
Uno de estos, precisamente, apunta a los delitos por incendios forestales, que a su juicio son objeto de un trato "insatisfactorio" en el Código Penal. En esta dirección, el PP hace referencia a la Memoria de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, correspondiente al año 2011, que informa de un total de 96 sentencias condenatorias dictadas en 2010 en la materia de incendios, de un total de 1.780 procedimientos judiciales abiertos.
De hecho, destaca que buena parte de estas sentencias condenatorias se dictaron en la comunidad autónoma de Galicia, donde el 77,5 por ciento de los incendios forestales registrados a lo largo del año 2010 fueron intencionados.
PROBLEMA IMPORTANTE DE MONTES ESPAÑOLES
Con todo ello, los 'populares' argumentan que los incendios forestales siguen siendo uno de los problemas "más importantes" que afectan a los montes españoles. De hecho apunta que la superficie forestal en España, según datos del Inventario Forestal Nacional, ocupa más de 27,5 millones de hectáreas, que suponen el 54,6 por cien del territorio.
Según cifras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hasta finales de 2010, en la última década se han producido una media anual de 17.127 incendios forestales, lo que implicaría una superficie media quemada superior a las 113.000 hectáreas anuales. Además, la práctica totalidad de los 11 grandes incendios forestales acontecidos en España durante 2010 tienen una causa intencionada.
Finalmente, recuerda que Naciones Unidas declaró el año 2011 como 'Año Internacional de los Bosques' para concienciar y llamar la atención de la sociedad sobre los problemas que sufren, la necesidad de recuperar y conservar las masas forestales y resaltar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques
http://www.europapress.es/sociedad/...s-forestales-codigo-penal-20120413145153.html
Hay que ser gil, para pensar que los forestales se prenden solos o por causa natural, en su gran y gran mayoria.