URGENTE ASALTAN CUARTEL 2DA. DE COLINA CUARTELERO HERIDO

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
En el entendido que lo que se cita es el N° 4 del art. 10 del Código Penal, hay que considerar que en la parte final del N° 6 del mismo artículo se señala lo que sigue:

"Se presumirá legalmente que concurren las
circunstancias previstas en este número y en los números
4° y 5° precedentes, cualquiera que sea el daño que
se ocasione al agresor, respecto de aquel que rechaza
el escalamiento en los términos indicados en el número
1° del artículo 440 de este Código, en una casa,
departamento u oficina habitados, o en sus
dependencias, o, si es de noche, en un local comercial
o industrial y del que impida o trate de impedir la
consumación de los delitos señalados en los artículos
141, 142, 361, 362, 365 bis, 390, 391, 433 y 436
de este Código".

Es lo que se conoce como "legítima defensa privilegiada" y, tal como su texto señala, presume reunirse las condiciones de la legítima defensa en los casos que indica, entre los cuales tanto es fácil subsumir la hipótesis de un Cuartel de Bomberos, como lo dice expresamente respecto de un robo con violencia del art. 436 (este último el caso de Colina).

O sea, en resumido es legal moler a palos a que trate de entrar al Cuartel con el fin de Hurto, Robo u otro delito. Eso si tener cuidado cuando el Cuartelero llegue tarde en la noche en su día libre, jajajajaja.

Fraternales Saludos

Inside

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Ene 2012
214
1
3
www.FotosAltoContraste.tk
Si, pero tienes que tomar en cuenta los ultimos casos que se han dado con esas características y han terminado perdiendo los que intentaron repeler el ataque es por ese motivo que el mañana te puedo dar respuesta a esto, ya que tengo clases y en el break puedo hablar con mi profesora de Derecho Penal y debatir el tema para darle un respuesta clara.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Obviamente han existido casos de alegaciones de legítima defensa que fueron finalmente desechados en juicio oral, por ejemlo uno de la Fiscalía Sur, bastante conocido, en que una dama le vació dos veces el cargador a un sujeto en una casa y dijo que andaba robando. Cuando el caso es claro la Fiscalía suele no acusar.

Naturalmente, toda jurisprudencia es bienvenida.