@xyz ,
Acá en Valdivia las distancias son bastante cortas (somos muchas compañías para la ciudad). El problema es que la compañía que no encontró grifo camino al incendio, se limita a entregar su estanque y listo. Es como una tranca mental de que cuando pones el freno de estacionamiento del carro, es como tirar ancla (casi nadie se re-ubica).
No son muchas las compañías que llegan a busar grifo, estacionar y abastecer como se debe. Ha sucedido en todos los grandes incendios que llevamos hasta ahora, EXCEPTO el incendio de la barraca de Errázuriz (fue muy bien trabajado en lo que es abastecimiento, agua jamás falto).
Toma MUCHO más tiempo llegar al lugar, estacionar y comenzar ahí a buscar el grifo (más aun realizar armadas largas desde grifo a bomba, perjudicando el potencial caudal máximo aprovechable drásticamente), comparado a llegar al lugar sabiendo la ubicación y función a cumplir. Todo fluye mejor y anda más coordinado. Creo que debemos respirar profundo y tomarnos unos segundos que son clave en los momentos iniciales, para no lamentar el perder minutos y hasta horas en un llamado.
Saludos.