Una persona muy dañina

v_94

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7 Ago 2007
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tuneles

el cbv tengo entendido que si desarrollo un proyecto para protocolos de emergencias en tuneles desarrollado por la unidades haz mat y principalmente por la undecima y el cuerpo. pero mi duda sigue siendo la siguiente nuestros esfuerzos los desarrollamos al maximo, pero las cocesionarias nos dejan trabajar solo cuando a ellos se les escapa de las manos y cuando la emergencia es mayor. no deberiamos tener un poder mayor sobre algunas entidades privadas. el manual abc. que cordia con algunas instituciones nuestro trabajo algo habla de las responsabilidades de los bomberos , pero habra que agregarle una de d a ese manual.
 

v_94

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7 Ago 2007
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no era necesario quemar un bus en el tunel lo prado, para ver la respuesta de los bombero jajjajaaj ... por suerte fue a la entrada... y no se como trabajaron en aquella emergencia.. sigo pensando como seria si el bus se incendiara al medio del tunel con el resto de vehiculos atras... con el humo propio de la combustion de polimeros, fibras y compuestos como hidrocarburos..
 

gurka

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11 Jul 2007
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Y finalmente ocurrio lo que se supone que no deberia ocurrir nunca.....

Cerca de la 20:00 horas se produce un llamado a 10:1 (llamado a vehiculos) en el interior del tunel Lo Prado....
Datos a considerar :
Bus tipo pulman
Capacidad 45 pasajeros ( viajaba con cerca de 42)
Lugar : a casi 100 metros de la salida oriente del tunel Lo Prado 1, direccion a Santiago.
Porcentaje de destruccion : 100% del bus
Daños a infraestructura del tunel:
a) QUEMA DE CABLES DE CAMARA MAS CERCANA ( No se debe preveer que eso no ocurra???)
b) resquebrajamiento de paneles retardadores de fuego ubicados en la parades laterales
c) gran cantidad de escombros dieminados en un radio cercano a los 100 metros hasta la salida oriente.

Material concurrente: B8 ; B6 ; H2; K1 de Quinta Normal

B1 de Curacavi

Lesionados : dos, conductor del bus (manos, torso cara , actualmente hospitalizado por posibles quemaduras internas de vias respiratorias, por inhalacion de gases y humos calientes)y joven con quemaduras en un brazo

A partir de lo ocurrido se puede concluir :

Lo que se hizo

A) Como el incidente fue de magnitud importante , los planes de contingencia de la consecionaria se focalizaron en dar fluidez al transito por la Ruta 68, desviando por cuesta alternativa, a la vez que se activaron , se ignora en que momento, los extractores de humos y gases ( ¡¡¡¡confirmado¡¡¡¡ operan extrayendo hacia la salida oriente y no induciendo aire al interior).
B) Mantener un prudente distancia del incidente y personal de Bomberos concurrente, hasta que la via se encontro segura, ahí todo el mundo tenia algo que decir o proponer

Lo que debio hacerse

C) Señalar y guiar por el Lo Prado 2 , a Bomberos hasta la otra boca para facilitar el ingreso “con viento a favor”, o hasta uno de los pasos de intercomunicacion , contando ELLOS con la facilidad de saber exactamente donde se ubicaba el bus siniestrado, y cual era el paso de intercomunicacion que ofrecia mejor acceso, lo que se debio conocer por las camaras en colores que se deberian encontrar instaladas, a cierta distancia en todo el tramo de ambos tuneles

D) Entregar la informacion de distancias involucradas hasta la boca mas proxima al incidente.

E) Poner a disposicion de Bomberos el Centro de Control para coordinar apoyos y comunicaciones con el exterior.



En fin y respecto a la infraestructura que señalaba Pedro en sus Posteos, se debe indicar que el techo esta revestido en hormigon se ignora sus especificaciones, conformando una cabidad de tipo recto o semi recto , mas parecido a una caja , donde las peredes laterales, estan revestidas por paneles de material retardador del fuego, según indico personal de la Consecionaria, y a pesar de la altisima temperatura que debio soportar al arder el bus, no se detecto fisuras o grietas a la vista( ojo solo apreciacion visual, desde el piso.
Un Oficial del carro de la 1º de Curacavi, manifesto que sobre esa caja existe una especie de pasillo que va sobre el techo y que recorreria el tunel en su totalidad, pasillo que su personal habria recorrido en alguna oportunidad(sic), ese pasillo puede ser consecuencia del espacio que debe mediar entre la forma concava que posee un galivo vertical de 5 metros (altura maxima de las paredes verticales) del anterior diseño y la mas rectangular del nuevo diseño.(altura maxima 6.87 metros).


Lamentablemente la Cosecionaria deja a Bomberos trabajar por su cuenta sin aportar la informacion privilegiada que ellos adminsitran y conocen, la situacion pudo resultar dramatica, el acceso por Valpo nunca pudo ser utilizado por Bomberos salvo la 1º de Curacavi, que ingreso los primeros minutos, ya que despues por altavoces se dio instrucciones de EVACUAR el tunel, lo que para algunos se entendio como salir y dejar sus vehiculos abandonados , lo que en la practica asi ocurrio, para posteriormente volver sobre sus pasos y salir en sentido contrario e incluso con pequeños topones entre los mismos vehiculos Ven como operan los PLANES DE CONTINGENCIA jajajajaja y despues la encargada de asunto publicos se atrevio a señalar en entrevista de prensa que ellos lo hicieron bien y que quizas Bomberos se demoro demaciado jajajaja
Si no es por el trabajo “coordinado” por la misma sitaucion pudo ser una tragedia, Curacavi aporto mucho a que eso no se concretara mientras que por el otro lado Quinta Normal, esperaba con dos carros mirando la emergencia y la Consecionaria absolutamente ausente, y tal como indique una vez que se supero la situacion , entro una serie de personajes ofreciendo soluciones para todo
 

Pedro

Chupe
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18 May 2006
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Sobre el incendio, la pregunta es que monos pintaba Bomberos de Curacavi dentro del túnel?: No tienen el equipo, instrucción, no conocen el objetivo, no tenían información detallada del incendio y el comandante les da la orden de meterse en la boca del lobo. No es problema del plan de contingencia del túnel, es problema de procedimientos de bomberos.

Cuando se menciona la posibilidad de profesionalizar a bomberos, este tipo de escenarios son los que deberían considerarse.

Coloco de nuevo un pequeño instructivo sobre las posibilidades de bomberos para operar dentro de un túnel.


Me gustaría hacer una recopilación de lo escrito sobre incendios en túneles y que les puede servir en caso de emergencia.

1.- Un incendio es un fenómeno dinámico, las condiciones que se puedan encontrar al inicio de las operaciones, pueden variar bruscamente, en lo esencial la ventilación a menos que sea de ventilación natural, no puede darse como supuesto la dirección a donde se mueve el humo y el incendio puede crecer en magnitud exponencialmente.

2.- En los mencionados túneles no existe agua, si no tienen 2 bocas de 2 pulgadas para trabajar, no se pueden meter a realizar operaciones de extinción.

3.- La estabilidad estructural no esta garantizada, la mala calidad del hormigón proyectado no provee de la necesaria seguridad, esto es en el Lo Prado, Zapata y los túneles cortos de la salida sur de Valparaiso.

4.- Bomberos no posee el entrenamiento para realizar operaciones de extinción en túneles, lo mismo que el 99% de los bomberos profesionales, para ello se requiere un entrenamiento especial, con reconocimiento de terreno, con creación de planes de emergencia en conjunto con bomberos y un equipamiento muy bueno.

5.- Las características de un incendio en túneles es diferente a cualquier cosa que se haya enfrentado un bombero, ver un video no les sirven de nada si no estan acompañada de los recursos suficiente, el conocimiento, el entrenamiento y condiciones estructurales que hagan posible una operación segura.

6.- Cuando los recursos son limitados, solo se realizan operaciones que puedan ser cumplidas con éxito, cuales son: Ayudar a la evacuación.

Cualquier otra acción es demasiado riesgosa, claro que conociendo a algunos “Rambos” igual se van a meter, si el incendio aumenta de tamaño mientras los “Perlas” andan turistiando en el túnel, no van a quedar ni para donador de organos.

7.- En conclusión, cuando ocurra un incendio de túneles especialmente en el Lo Prado y Zapata 1 y 2, y los nuevos en Valparaiso, y lleguen los periodistas, hagan una armada de mangueras, llamen por las radios, parezcan ocupados, griten instrucciones y dejen que su comandante comente por la TV que seguramente el incendio fue por un cortacircuitos, pero no se metan a apagarlo.
 

v_94

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7 Ago 2007
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con relacion al ultimo post, me causo bastante risa lo ultimo pero pedro, bomberos somos todos y de alguna u otra forma tenemos conocimientos en mayor o menor cantidad y forma. no es ser rambo, ni superman ni acuaman. pero si hay una emergencia somo quienes respondemos a ellas y se hace si o si. ahora si es eficas o eficiente dependera netamente de la forma que apliquemos los conocimientos. en todos los cuerpos hay gente muy capas por ende estan prestos a trabajar aunque sea en un tunel. estamo claros que en general no estamos del todo preparados. pero si que responderemos a estas emergencias y la controlaremos como sea. si para eso estamos.
en tanto ese instuctivilo seria de gran ayuda si lo hicieras de forma seria y aplicando conocimientos nos ayudaria a todos.
 

Pedro

Chupe
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18 May 2006
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Bomberos de Chile no es una organización profesional, tampoco son aficionados. Aclarado este punto.

No se que te quedo poco claro, sí no cuentas con 2 x 2 salidas de 500 GPM no puedes realizar labores de extinción en un túnel.

No hay la necesaria estabilidad estructural por el hormigón proyectado de mala calidad.

Y aparte no existe agua dentro de los túneles, y tampoco red seca asi que no se puede llevar agua tampoco.

La pregunta seria ¿Que se puede hacer?, más claro no te lo puedo colocar, puede ser un poco aburrido, pero bienvenido a la realidad. Si quieres hacer algo: eso seria asistir la evacuación, nada más.
 

Pedro

Chupe
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18 May 2006
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Y ya salio

El recién echado Subsecretario de Transportes Danilo Núñez le enseña el plan del Transantiago a un gran y conocido profesor y le pregunta:

Profesor, ¿Dónde está el error? ¿En qué parte nos equivocamos?

El profesor mira el plan, luego mira fijamente al Subsecretario de Transportes, mueve la cabeza lentamente de izquierda a derecha y dice:

El error esta en el código!!

¿En cual código, en el de los validadores, en el código de los software que dirigen los GPS? Pregunta Nuñez.

No tarado le responde el gran profesor, en el código de tu ADN.
 

enginetercerino

Bombero Activo
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28 Mar 2007
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Pedro dijo:
Bomberos de Chile no es una organización profesional, tampoco son aficionados. Aclarado este punto.

No se que te quedo poco claro, sí no cuentas con 2 x 2 salidas de 500 GPM no puedes realizar labores de extinción en un túnel.

No hay la necesaria estabilidad estructural por el hormigón proyectado de mala calidad.

Y aparte no existe agua dentro de los túneles, y tampoco red seca asi que no se puede llevar agua tampoco.

La pregunta seria ¿Que se puede hacer?, más claro no te lo puedo colocar, puede ser un poco aburrido, pero bienvenido a la realidad. Si quieres hacer algo: eso seria asistir la evacuación, nada más.

Si no hay peligro reconocido a la vida o al medio ambiente (vidas humanas, MATPEL) dejar que se queme y controlar propagaciones (tal como un incendio estructural)... La solucion aplicable es un buen uso de equipo de imagen termica y espuma... si no hay recursos, quizas que se deba empezar a llorar por estos... todo avanza: grandes edificaciones, ultima tecnologia... y El gobierno no se da cuenta que los bomberos no cuentan con los equipos necesarios... o quizas la autoridad bomberil no sabe que necesita o no sabe pedirlos...