Y finalmente ocurrio lo que se supone que no deberia ocurrir nunca.....
Cerca de la 20:00 horas se produce un llamado a 10:1 (llamado a vehiculos) en el interior del tunel Lo Prado....
Datos a considerar :
Bus tipo pulman
Capacidad 45 pasajeros ( viajaba con cerca de 42)
Lugar : a casi 100 metros de la salida oriente del tunel Lo Prado 1, direccion a Santiago.
Porcentaje de destruccion : 100% del bus
Daños a infraestructura del tunel:
a) QUEMA DE CABLES DE CAMARA MAS CERCANA ( No se debe preveer que eso no ocurra???)
b) resquebrajamiento de paneles retardadores de fuego ubicados en la parades laterales
c) gran cantidad de escombros dieminados en un radio cercano a los 100 metros hasta la salida oriente.
Material concurrente: B8 ; B6 ; H2; K1 de Quinta Normal
B1 de Curacavi
Lesionados : dos, conductor del bus (manos, torso cara , actualmente hospitalizado por posibles quemaduras internas de vias respiratorias, por inhalacion de gases y humos calientes)y joven con quemaduras en un brazo
A partir de lo ocurrido se puede concluir :
Lo que se hizo
A) Como el incidente fue de magnitud importante , los planes de contingencia de la consecionaria se focalizaron en dar fluidez al transito por la Ruta 68, desviando por cuesta alternativa, a la vez que se activaron , se ignora en que momento, los extractores de humos y gases ( ¡¡¡¡confirmado¡¡¡¡ operan extrayendo hacia la salida oriente y no induciendo aire al interior).
B) Mantener un prudente distancia del incidente y personal de Bomberos concurrente, hasta que la via se encontro segura, ahí todo el mundo tenia algo que decir o proponer
Lo que debio hacerse
C) Señalar y guiar por el Lo Prado 2 , a Bomberos hasta la otra boca para facilitar el ingreso “con viento a favor”, o hasta uno de los pasos de intercomunicacion , contando ELLOS con la facilidad de saber exactamente donde se ubicaba el bus siniestrado, y cual era el paso de intercomunicacion que ofrecia mejor acceso, lo que se debio conocer por las camaras en colores que se deberian encontrar instaladas, a cierta distancia en todo el tramo de ambos tuneles
D) Entregar la informacion de distancias involucradas hasta la boca mas proxima al incidente.
E) Poner a disposicion de Bomberos el Centro de Control para coordinar apoyos y comunicaciones con el exterior.
En fin y respecto a la infraestructura que señalaba Pedro en sus Posteos, se debe indicar que el techo esta revestido en hormigon se ignora sus especificaciones, conformando una cabidad de tipo recto o semi recto , mas parecido a una caja , donde las peredes laterales, estan revestidas por paneles de material retardador del fuego, según indico personal de la Consecionaria, y a pesar de la altisima temperatura que debio soportar al arder el bus, no se detecto fisuras o grietas a la vista( ojo solo apreciacion visual, desde el piso.
Un Oficial del carro de la 1º de Curacavi, manifesto que sobre esa caja existe una especie de pasillo que va sobre el techo y que recorreria el tunel en su totalidad, pasillo que su personal habria recorrido en alguna oportunidad(sic), ese pasillo puede ser consecuencia del espacio que debe mediar entre la forma concava que posee un galivo vertical de 5 metros (altura maxima de las paredes verticales) del anterior diseño y la mas rectangular del nuevo diseño.(altura maxima 6.87 metros).
Lamentablemente la Cosecionaria deja a Bomberos trabajar por su cuenta sin aportar la informacion privilegiada que ellos adminsitran y conocen, la situacion pudo resultar dramatica, el acceso por Valpo nunca pudo ser utilizado por Bomberos salvo la 1º de Curacavi, que ingreso los primeros minutos, ya que despues por altavoces se dio instrucciones de EVACUAR el tunel, lo que para algunos se entendio como salir y dejar sus vehiculos abandonados , lo que en la practica asi ocurrio, para posteriormente volver sobre sus pasos y salir en sentido contrario e incluso con pequeños topones entre los mismos vehiculos Ven como operan los PLANES DE CONTINGENCIA jajajajaja y despues la encargada de asunto publicos se atrevio a señalar en entrevista de prensa que ellos lo hicieron bien y que quizas Bomberos se demoro demaciado jajajaja
Si no es por el trabajo “coordinado” por la misma sitaucion pudo ser una tragedia, Curacavi aporto mucho a que eso no se concretara mientras que por el otro lado Quinta Normal, esperaba con dos carros mirando la emergencia y la Consecionaria absolutamente ausente, y tal como indique una vez que se supero la situacion , entro una serie de personajes ofreciendo soluciones para todo