Un incendio destruyó completamente una añosa casona en Valdivia

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
¿Cómo? Ahora si esta de acuerdo con que es un mito?
Comprensión de lectura estimado por favor. Y personalmente he sido afectado por el famoso "mito" de meter agua a través de una estructura que arde y por poco terminé cocinado. Por lo tanto, reconozco y respeto todos los estudios habidos y por haber, pero también la experiencia me ha enseñado que existen bomberos que no entienden del concepto que un ataque ofensivo y defensivo no debe hacerse al mismo tiempo, sobretodo si hay bomberos trabajando al interior de una estructura. Gracias a que poseía un buen volumen de agua en mi línea, sólo resulte con el casco algo averiado. Por ende, el llegar y usar un monitor del galonaje que sea, en una estructura que no esta ardiendo completamente, puede lesionar a cualquier víctima que aún quede con vida en algun lugar de la construcción.

• Me gusta
Reacciones: fire_karlos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
jaime:

los estudios de UL/Nist indican que hay que "tirar el agua" al fuego... este donde este

incluso se puede tirar agua al humo, siempre y cuando el humo sea "grueso", negro, "violento"...

humo "grisaceo" o blanquesino y saliendo sin presion por ventanas o puertas no deberian ser atacado con chorros

Exacto, por eso en este y otros temas he afirmado desde siempre que el mejor indicador de control, suficiente como para pasar al ataque interior con chorros de menor caudal es la aparición del "humo blanco".

Quedarse pegado con un monitor de 2.000 o 4.000 lpm hasta vaciar el estanque es la mejor forma de causar mas daños que el fuego. Y el mejor pseudo argumento para quienes no entienden el concepto de "caudal acorde al tamaño del incendio" para decir que los altos caudales causan daño.

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Rodrigo tiene razón, es en ciertas situaciones en las que se complica el asunto cuando pitoneamos desde afuera.

Cuando abrimos en neblina un pitón en una ventana estamos cambiando el "Air Track" o Patrón de flujo del incendio. Este cambio en la vía de escape es lo que genera el "empuje" o en realidad una búsqueda del track de salida de la combustión hacia otra zona de escape. Es como si cerraramos esa ventana, es claro que vamos a "empujar". Me recuerda el video donde la ex M-12 del CBS trabajó con su monitor un incendio al frente del cuartel de la 9na, metiendo un chorro en neblina hacia dentro. A los segundos salió una pareja de la 9na por una ventana de la esquina arrancando del calor.

Es importante cuando se realiza un ataque desde afuera, que sea un chorro compacto y dirigido hacia el techo al centro de la habitación. Esto también se puede hacer cuando hay solo 1 habitación en llamas, ya que de esta forma no existe elevacion de temperatura en las otras habitaciones, puesto que el vapor sale desde la misma ventana a la cual metemos agua. Cabe recordar que el vapor se genera a 100° C, y para generar vapor a mayor temperatura (vapor recalentado) debiesemos aumentar la presión en el lugar donde lo generamos... lo cual es imposible. En otras palabras... el fuego y capa de gases es más caliente que el vapor que generamos por un pitonaso.

Hay siempre un ligero aumento de temperatura por una fraccion de segundos y luego es solo disminución de temperatura. Vean el video de Rodrigo y vean el termómetro en la caja de escalas (aun cuando trabajan con neblina, en los primeros segundos llega a un peak de 1000° F, y luego a pesar de que continúan aplicando agua con neblina, comienza a bajar la temperatura).

Saludos.

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
Comprensión de lectura estimado por favor. Y personalmente he sido afectado por el famoso "mito" de meter agua a través de una estructura que arde y por poco terminé cocinado. Por lo tanto, reconozco y respeto todos los estudios habidos y por haber, pero también la experiencia me ha enseñado que existen bomberos que no entienden del concepto que un ataque ofensivo y defensivo no debe hacerse al mismo tiempo, sobretodo si hay bomberos trabajando al interior de una estructura. Gracias a que poseía un buen volumen de agua en mi línea, sólo resulte con el casco algo averiado. Por ende, el llegar y usar un monitor del galonaje que sea, en una estructura que no esta ardiendo completamente, puede lesionar a cualquier víctima que aún quede con vida en algun lugar de la construcción.
Estimado, Ud está mezclando cosas. Lo que señala Ud ahora no es lo mismo que antes. Estoy de acuerdo en que no se debe hacer ataque desde el exterior cuando hay unidades atacando al interior. Eso no lo discuto. Pero lo que ud. señaló en un comienzo es otra cosa. Lealo bien antes de sacar a colación la famosa "comprensión de lectura".
Saludos

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Yo creo que lo importante es no mezclar ataque desde el exterior con ataque desde el interior, por el riesgo a quemarte con el vapor o los gases que buscan otro camino.
Así todo, yo creo que, dadas las circunstancias, es muy recomendable el ataque exterior (sinónimo de defensivo ¿?) dado el menor tiempo en obtener resultado y la menor exposición del pitonero. Creo que en pocas veces esto afectaría a una persona en el interior, que lo más probable, a esa altura está muerta o ya no está en el interior.
No sé qué piensan los demás.

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Despues de todas las explicaciones, me queda claro que estoy de acuerdo en todo a lo que me opongo y apoyo todo lo que se contradice.o_O
Y por supuesto, que son cosas que no se pueden rebatir aunque no lo sean.
¡que manera de afirmar una cosa y despues desvirtuarla!.
En fin, cada quien tiene el legitimo derecho a pensar como quiera.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
... despues de ingresar a Austin FD, yo tambien creia firmrmennte en que no se debia "tirar agua al humo"... sea cual fuera el tipo de humo...

despues de asistir a la charla de uno delos ing de la NisT que trabajaron por varios años en el tema y en donde mostro videos de decenas de ejercicios y experimentos utilizando edificios, queda claro que el
"mito" de tirar el agua al humo "es negativo/malo"...

ahora bien, hay casos y casos y lo recomndado y enfatizado es el tipo de cchorro que se utilice... el que debe ser compacto...

busacare los videos en youtube...

saludos

!!!

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125

Gracias por publicar éste video, justamente me di cuenta que en los comentarios de éste tema a cerca del mito, que ahora sí se puede tirar agua desde la calle, en todos los ejemplos se utilizaba chorro DIRECTO (liso), otra cosa que me di cuenta: El fuego está a la vista, vale decir, está en la primera pieza de fácil acceso al foco.

Si alguien tira agua por la ventana ardiente, el liquido tomará contacto inmediatamente con las llamas apagándolo más fácil y rápido produciendo gran cantidad de vapor tambien. Si hay arrastre o desplazamiento posterior ira acompañado de vapor de agua.

Vent1.jpg

nyfire1_1.jpg

OJO

Ahora si el fuego no está al lado de la ventana, está en una segunda pieza o corredor el chorro no tocará las llamas tan fácil, es posible que no lo apague y no produzca tanto vapor, pero si creará una corriente de aire desplazando y avivando el fuego que está bien adentro en la segunda pieza o corredor.

Si hace esto con un mediaguero es peor, porque prácticamente hará una pantalla que impedirá que salga el humo sólo desplazará los gases de la combustión sin tocar las llamas. hará tiraje al interior.

APAGANDO+INCENDIO+PROGRAMADO+DE+AUTOMOVIL.jpg

Todo es relativo o en incendios no hay nada ABSOLUTO.

Si pitonea desde la calle, siempre existirá la posibilidad que usted esté haciendo una "Ventilación Hidráulica Inversa", así la llamo cuando no saca el humo, calor y/o llamas, sino que lo arrastra más al interior del inmueble, pudiendo propagar el incendio hacia atrás.

Incendio-Talcahuano-San-Vicente.jpg

Ventilación Hidráulica Inversa.

Un cono abierto presenta más arrastre de aire y calor que un chorro liso o compacto, es posible que el vapor generado sea insuficiente para inertizar los gases no quemados o ardientes.

Si pitonea desde la calle hágalo con mangueras de mayor calibre con pitones grandes con chorro liso, no mediagueros, NO como en la foto de LAFD. (abajo)

downtown_los_angeles_building_fire_deemed_suspicious_m7.jpg

Espero que se entienda.

Saludos