Son muy interesantes los estudios y las practicas con modelos a escala, pero la cruda realidad no siempre se comporta como deberia ser, y eso es una de las cosas dificiles que hay que considerar para apagar un fuego. Si fuera tan facil como seguir un modelo, no habrian, a diario, en el mundo, las tragedias que ocurren. Ya estarian resueltos todos los incendios.
Existen suficientes verdades desmentidas como para creer a pie juntillas todo lo que se publica.
Si no me cree, busque informacion sobre lo que eran verdades irredarguibles hace 15 o 20 años atras y comparelas con sus conocimientos.
Estimado, acá me quiero detener porque encuentro importante el destacar lo siguiente:
Los estudios que comentó Vichox llevan un par de años de desarrollo y ya están concluidos. Fueron llevados a cabo por la UL (Underwriters Laboratories), asociados con la NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología). Muchas veces asociados con grandes cuerpos de bomberos como el del Condado de LOS ANGELES en California, FDNY en New York, San Francisco en California, etc.
No fueron hechos "a escala", fueron hechos en tamaños reales, con componentes interiores reales, hasta usando estructuras reales (como FDNY que quemó edificios como loco en una isla). Fueron multiples (cientos) de quemas controladas para los diferentes temas en los cuales era de vital importancia el ver EL IMPACTO DE LA VENTILACION EN LOS INCENDIOS, junto con otras cosas entre medio.
Acá se puso a prueba muchos mitos que solían ser tomados como verdad (empujar el fuego con el pitón por ejemplo, el que la ventilacion vertical solamente mejora las condiciones por si sola, etc) y se demostró que algunas eran falsas.
Fueron tal los descubrimientos en conjunto con el mundo bomberil, que la instruccion YA CAMBIÓ en todo el mundo. Ya se adoptaron los cambios operativos en SOP's en varios CB de EE.UU, en los cuales por ejemplo se añade el "control de la puerta" en el equipo de ataque, etc.
RESUMEN:
Lo que comentó Vichox, ES lo que sucede. No me atrevería a poner en duda la cantidad de evidencia científica y empírica que jamás existio sobre el tema en el pasado (razón por la cual sacó de raiz varios mitos que existian de hace años, los cuales jamas nadie puso en duda).
Está bien el opinar con toda la actidud del mundo sobre un incendio de nuestro CB y darle como caja a quien queramos mientras no caigamos en faltas reglamentarias, total es la opinión que uno tiene... pero hay ciertas cosas con las cuales debemos ser cautos, en especial temas técnicos bomberiles que han generado fuertes cambios en el mundo (algun día por acá, espero).
Acá se ven bomberos de Nueva York intentando "empujar" fuego, humo y/o calor a otras habitaciones pitoneando desde afuera... JAMÁS LO LOGRARON (muchos intentos, muchas variantes, mismo resultado).
Experimentos sobre el impacto del viento en incendios en altura
Saludos.