A pesar de notar cierta suspicacia absurda en tu relato, te voy a contestar:
- Efectivamente, la ley del consumidor es la ley que nos protege frente a fallas de producto, ley de la república. No existe una ley del consumidor de carros de bomberos europeos con fallas.
- En mi experiencia como Gerente de Post Venta Automotriz, respondía por 8 marcas de diferentes orígenes (Japón, Korea y China), nunca hubo un texto legal distinto al 19.496, la interpretación legal de ellos corresponde a los abogados.
- Del total de casos de Garantía que ,e tocó encabezar, el 95% se reparó, el 3% se reemplazó el vehículo y el 2% se devolvió el dinero, en estos últimos dos casos, juicio largo de por medio.
- Si dices que algo no es posible y yo, por experiencia se que si es posible, te lo voy a decir (escribir), si no te gusta, lo siento.
Perfecto, ya vamos aclarando el tema y es tan simple como siempre he solicitado hablar con los fundamentos y hechos claros.
La ley del consumidor claro que tiene esa finalidad, pero en sus comentarios hace alusión sin aún sepamos las causas del accidente a garantías que pueden no existir
“Artículo 21.- El ejercicio de los derechos que contemplan los artículos 19 y 20 deberá hacerse efectivo ante el vendedor dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que se haya recibido el producto, siempre que éste no se hubiere deteriorado por hecho imputable al consumidor.”
Esto simplemente para ejemplificar el hecho que cuando hablamos sin saber los detalles, podemos hacer incurrir a otros en error, y si, todos están en libertad de recurrir a tribunales y reclamar lo que crean es justo, pero eso no les da la razón y hay quienes se aprovechan de otros vendiéndoles humo en que pueden optener algo y que están en su justo derecho a hacerlo.
Y no, no es suspicacia, es que es desagradable cuando aparece quienes creen tener la santa verdad ante todo y aún ni siquiera sabemos que ocurrió con el carro, si fue imprudencia del conductor, si fue desperfecto del camión, si el camión no venía con lo solicitado, si el proveedor debe o no responder y si debe hacerlo, por qué motivo.
Si les molesta mi comentario en realidad poco me interesa, ya que me molesta más ver en muchas ocasiones como comentarios así inducen a otros a cometer errores, a creer que son grandes expertos en variadas materias.
Si hubiese hecho su comentario en alucion a “creo que, según la ley 19496 artículos 19 y 20, podrían tener que responderle a Concepción...” con humildad y no TIENE QUE RESPONDER EL FABRICANTE POR QUÉ YO ME LO SÉ E IDO A MUCHOS JUICIOS y haber dicho que “en vehículos es diferente, hay una legislación...
Así que creo mejor esperar y ver qué pasa con este tema, ya por qué no es primer iveco en protagonizar un accidente, pero mientras no sepamos las causas de este seguirán siendo solo especulaciones