Todas las compañías de Bomberos de Los Lagos tendrán equipos de respiración autónoma

Milobombero

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Creo que si vamos 15 bomberos a una emergencia ojala los 15 tengan ERAs, el recambio de pitoneros o remover escombros tiene que ser con ERAs, si no tienes un casacada o un movil que t este cargando las botellas creo que es la mejor opcion tener la mayor cantidad de ERAS.

Y si llegan 20 bomberos a la emergencia ¿También todos con ERA ¿y si son 30 o 40?

¿No sale más barato comprar botellas de recambio o un compresor que 20 ERAs?

¿Todos ustedes son de cuerpos rurales con una Compañía? Cuando necesito bomberos equipados y tengo a mis 5 vols con ERA trabajando, le pido a la Compañía de al lado personal. En mi Cuerpo los voluntarios que no están haciendo nada se forman al lado de la máquina; así puedo ver que herramientas tienen y coordinar trabajo en conjunto con la otra Cia.; como les dije sólo una vez hemos necesitado más de 5 ERAs en un incendio.

Parece que no todos los bomberos tienen claro cuando usar ERA...
 
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verdugo CBPA

Primera Linea!!
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28 Jun 2007
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Milo, sin desmerecer tu experiencia creo que restringirla a ello es inapropiado.

Un incendio nocturno que atienda una dotacion de guardia en algunos casos se usan minimo 4 ERAs, por las partidas de intervencion q menciono. Si el incendio requiere de ventilacion inmediata aumentas este numero o de otras prioridades tacticas como un rescate.

Todo va en sentido de como entregas la respuesta al evento.

Paz
 

RVRESCUE

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Todos los que participan en este portal pertenecen a Compañias Rurales (apoyos a mas de 10 - 15 min)??

Si es que no es asi... que hace el resto de las compañias que son despachadas al incendio??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
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Elkete

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Creo que estas equibocado ELKETE el ERA debe usarse en todo momento, te invito a buscar un estudio que se llama IGNORANCIA MORTAL, no se si lo leiste, en su tiempo estaba en la pagina de la 18 CBS.

La seguridad nunca va a estar de más, pero no hay que ponerse mas papistas que el Papa, si es demasiado el humo, simplemente hay que evacuar hacia donde no llegue. En USA los carros andan con 4 ERAs y no todos los bomberos se meten en la "zona caliente", no es necesario.

Para incendios no grandes, en que 12 o 20 bomberos por cía deben andar con ERA, hay algo que no está bien..... en realidad está terriblemente mal, tal como los Qs con 20 o 30 escalas. O los 12 pitones (10 de ellos mediagüeros) + cuatro trifurcas y 3 gemelos por carro bomba......... ¡¡¡muchas veces con no mas de 4 (cuatro) tiras de 70!!!!.

En cuanto a Zs, la clave no está en que tenga la mejor baliza o la mejor piscina del mundo, para grandes incendios es cuestión de números, si un incendio debe ser atacado con un caudal de 30.000 lpm, la magia no existe, hay que coordinar los suficientes Zs para lograr ese caudal y hacer algo útil.

Para "míseros" 9.000 lpm a 1 km, tuvimos que coordinar en San Bernardo 8 Zs. Para 30.000 lpm (como debiera haber sido para Carozzi, Primatex o Centec en Temuco, Hotel Colina Puerto Montt) son mínimo 25 Zs que hay que coordinar en cuanto a recarga, viaje y descarga (o líneas con uena fuente cercana.... hasta 600m). Mientras esto no se entienda y se crea que con carros de "tecnología de punta" (que en general tienen tecnología de 20 años) se resuelven los problemas, seguirán habiendo incendios "controlados" luego de 24 hras de pelar el ajo con chorros abastecidos y aplicados con sistema "libre empresa".

Para dominar las KCal/hr se necestan LPM, no hay otra.

Para el Control de incendios hay muchas variables y consideraciones, siendo la principal proteger la vida humana (muchas veces es la de los bomberos). La preferencia siempre será ataque ofensivo, pero muchas veces desde 1 km antes de llegar ya se sabe que no será posible.... sin embargo se realiza ataque con mediagüeros.

Pero un hecho fundamental es que si no se envían al incendio los lpm adecuados, el incendio arderá hasta dejar un cascarón calcinado limitado muchas veces por: Cortafuegos, cortafuegos, cortafuegos y calle.... para esto no se necesita que lleguen 10 o 20 carros de US$250.000 c/u y 100 o 200 bomberos para que estén por horas arriesgando innecesariamente el pellejo operando tres chorros mediagueros por carro para al final terminar con radieres calcinados por todos lados.

Foto de abajo..... cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia :rolleyes::rolleyes:o_O


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Milobombero

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Así parece, porque si tienes un ataque interior, (3 por linea) los 2 en alerta para el 2in/2out, los tres que pueden estar ventilando y el oficial, ya van 9.

y eso en un llamado chico....

Lo que pasa que parecen que algunos confunden "ERAs necesarios para un incendio" con "ERAs necesarios por Carro".

Mi realidad dice que el apoyo más cercano está a 4 minutos, en 4 minutos en un llamado de 10-0 tendré 3 carros con 5 ERAs cada uno.

Para un llamado de incendio, tendré 6 carros con 5 ERAs cada uno.

Nicolau una vez nos contó que pueden contabilizarse el conductor de la "cia de escalas" y el oficial, como parte de los "2 out".

Por eso les digo, si no son una Compañía rural -sin apoyo cercano- tener más de 4 0 5 ERAs por carro para mi no tiene sentido.
 
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hazmatb5

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18 Jul 2008
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Como dice un profe en teex, no estoy de acuerdo pero defenderé el derecho de su opinión la cual se debe respetar.
si encuentran bien andar con 4 ERAs esta bien.

La estandarización Nacional de Bomberos de Chile indica que el optimo para un carro urbano mayor y los carros especialidad hazmat el optimo son 10 ERAS. esto NO quiere decir que obligadamente se tiene que ocupar todos los recursos disponibles, todo dependerá de el tipo y magnitud de la emergencia.
Creo que criticar por que este tiene más o este otro tiene menos, el hecho real es que si lo tienes ocúpalos...

Podemos pasar horas discutiendo si cual es el N de Eras necesarios, cada cual tiene su base y criterio con sus fundamentos propio, lo que no significa que este mal.
Conozco varias máquinas en chile que cuentan con más de 8 eras, ejemplo la B18 CBS, tienes dotación de 13 Eras más 15 cilindro de recambio, La B2 de Puerto Montt cuenta con más de 8 equipos y varias más y no tiene Por qué tiene que estar mal.
En mis viajes a EEUU,me toco ver varias unidades con 4 , 5, 6 y hasta 9 Eras incluyendo ERA para el OBAC, bomberos pagados y voluntarios.. Y nadie me lo contó.


aunque el tema de fondo era:

" Todas las compañías de Bomberos de Los Lagos tendrán equipos de respiración autónoma" y eso es lo principal ,,aunque alguno no les guste por que son 8 y no 4.
Se agradece la gestión, para que les voy a decir que las unidades hazmat llegarán aparte 6 ERAS de 60 min. Adicional.. No va a fatal que que va a decir...como, porque, para que, no se puede,,etc etc....para qué 14 equipos más si sólo se necesitan 4..

Señores, el tema de fondo, es la estandarización mínima que esta realizando el consejo regional de los lagos y la importancia que se está dando a la protección personal de los bomberos.
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Hola HazmatB5, que tal?

Primero, agradecer tu apertura al dialogo y el respeto por las opiniones de otros. En estos dias, esto tiene un alto valor.

Por otra parte, aunque concuerdo con la idea de estandarizar... simplemente no puedo estar de acuerdo con muchos de los aspectos de este plan, pues me parece que no se ajustan a un estudio serio de las reales necesidades del servicio. Al respecto, di a conocer mis objecciones a traves de las vias dispuestas para ello... y jamas recibi respuesta.

Tengo la impresion de que en Chile existe una carrera armamentista... cada CB y Compañia quiere contar con la mayor cantidad de equipos (sin que ello implique necesariamente una mejora en el servicio y menos aun un cambio en sus procedimientos).

En ese afan... muchas compañias imaginan que la mejor forma de llegar al estandar de paises desarrollados es contar con el mismo o mejor equipamiento que estos (Un amigo bombero en USA me decia hace un tiempo que ha visto en Chile mas y mejor equipo para rescate en altura que el que el tiene en su departamento de bomberos... el de una de las grandes ciudades de USA... y otro me decia que el estado/region en el que es bombero, con 2 veces mayor superficie y habitantes que Santiago, solo tiene 3 compañias HAZMAT, mientras Santiago tiene al menos 6).

En cambio, no se observa que se trabaje para alcanzar el estandar de trabajo de estos mismos paises, replicando los procedimientos, medidas de seguridad, Etc.

El trabajo se concentra en la forma... mas bien que el fondo.

Entonces, mientras paises desarrollados como Francia, Alemania, Belgica, USA, Canada, Etc. cuentan con buenos equipos pero en una cantidad limitada, suficiente de acuerdo a sus procedimientos para realizar las tareas propias de su rol... en Chile seguimos creyendo que ellos estan equivocados y es necesario doblar, triplicar, Etc. la cantidad de equipos (y bomberos) para realizar un buen trabajo... sin que dispongamos de ningun estudio serio que respalde esa creencia.

Sinceramente... cuando observo lo que en estos paises se considera equipamiento estandar y lo contrasto con lo que en Chile se cree que es el equipamiento minimo... debo inclinarme por lo que por ejemplo en USA se considera apropiado, porque existen estudios, planificacion y procedimientos que aca simplemente se han ignorado.

Completamente de acuerdo en que los recursos que se reciben son algo que agradecer... y las gestiones que se realizan para conseguirlos son dignas de aplauso. Sin embargo, queda en evidencia el hecho de que en Chile en general no hay problemas de recursos, sino mas bien de las prioridades a las que se destinan estos.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
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Milobombero

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4 Jun 2008
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(Voy a ser insistente en este tema, porque creo que, si bien a los bomberos nos faltan recursos, los que tenemos no los administramos bien)

Como dice un profe en teex, no estoy de acuerdo pero defenderé el derecho de su opinión la cual se debe respetar.
si encuentran bien andar con 4 ERAs esta bien.

La estandarización Nacional de Bomberos de Chile indica que el optimo para un carro urbano mayor y los carros especialidad hazmat el optimo son 10 ERAS. esto NO quiere decir que obligadamente se tiene que ocupar todos los recursos disponibles, todo dependerá de el tipo y magnitud de la emergencia.
Creo que criticar por que este tiene más o este otro tiene menos, el hecho real es que si lo tienes ocúpalos...

Creo que no se entiende que no estamos criticando a los bomberos de los Lagos, ni de ninguna parte. Todo lo contrario felicitamos la gestión y la adquisición.

En Chile -lamentablemente- se asocia a dar una opinión divergente a hacer una crítica, lo que aquí estamos diciendo es que ¿porqué 8 y no 2, 4 o 15?, ¿Cual será un número correcto o al menos el más eficiente?

Podemos pasar horas discutiendo si cual es el N de Eras necesarios, cada cual tiene su base y criterio con sus fundamentos propio, lo que no significa que este mal.
Conozco varias máquinas en chile que cuentan con más de 8 eras, ejemplo la B18 CBS, tienes dotación de 13 Eras más 15 cilindro de recambio, La B2 de Puerto Montt cuenta con más de 8 equipos y varias más y no tiene Por qué tiene que estar mal.
En mis viajes a EEUU,me toco ver varias unidades con 4 , 5, 6 y hasta 9 Eras incluyendo ERA para el OBAC, bomberos pagados y voluntarios.. Y nadie me lo contó.

Efectivamente, hay unidades que deben andar con más equipos, por razones obvias, de hecho la 18 CBS y la 2 CBPM son cias hazmat y creo que para ellos corren otras necesidades en cuanto a equipos.

En USA la mayoría de los carros traen un ERA por asiento y nada más, en algunos Cuerpos voluntarios, hay unidades de "aire y luz" que traen soporte logístico como mas unidades de ERA y más botellas, para los voluntarios que lleguen.

aunque el tema de fondo era:

" Todas las compañías de Bomberos de Los Lagos tendrán equipos de respiración autónoma" y eso es lo principal ,,aunque alguno no les guste por que son 8 y no 4.
Se agradece la gestión, para que les voy a decir que las unidades hazmat llegarán aparte 6 ERAS de 60 min. Adicional.. No va a fatal que que va a decir...como, porque, para que, no se puede,,etc etc....para qué 14 equipos más si sólo se necesitan 4..

Señores, el tema de fondo, es la estandarización mínima que esta realizando el consejo regional de los lagos y la importancia que se está dando a la protección personal de los bomberos.

Insisto, generalmente la mentalidad chilena asocia a dar una opinión divergente a recibirlo como crítica -y muchas veces se responde a la defensiva-, cuando no es así. Felicito la gestión.

Si a las compañías Hazmat le llegan más equipos (y los apropiados para sus tareas especificas); excelente.

Me parece estupendo que se inviertan recursos en la protección personal.

Pero yo les voy a creer que los Consejos Regionales y la Junta, realmente están interesados en la protección personal de los bomberos, cuando aparte de comprar EPP, impulsen políticas serias de protección y procedimientos para la seguridad de los bomberos.
 
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RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Esta es una arista muy interesante del tema...

Señores, el tema de fondo, es la estandarización mínima que esta realizando el consejo regional de los lagos y la importancia que se está dando a la protección personal de los bomberos.
Me parece estupendo que se inviertan recursos en la protección personal.

Pero yo les voy a creer que los Consejos Regionales y la Junta, realmente están interesados en la protección personal de los bomberos, cuando aparte de comprar EPP, impulsen políticas serias de protección y procedimientos para la seguridad de los bomberos.

No es raro que muchos padres intenten compensar a sus hijos por su ausencia, falta de tiempo y atención y las carencias en el ámbito afectivo, emocional y espiritual a través de regalos caros o simplemente por satisfacer en abundancia sus necesidades materiales.

Creen que de esta manera sus hijos sentirán que sus padres de verdad los quieren. Sin embargo, aun con las necesidades materiales satisfechas... sus hijos siguen necesitando de ellos en términos de tiempo, atención, afecto, atención emocional y espiritual

De alguna manera, me parece que la situación acá es similar...
Los bomberos necesitan de manera prioritaria de atención... preocupación por los riesgos que están enfrentando... pero no solo a través de equipos !! Este es el ultimo eslabón.

Antes que los equipos están las políticas de seguridad y prevención de riesgos, implementación de procedimientos de operación estándar, aplicación efectiva de ICS, investigación de incidentes donde bomberos resultan con lesiones/muerte y equipos con daños materiales, Etc.

Satisfechas todas estas reales necesidades... puede entenderse la provisión de equipos como verdadero "cariño".

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

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"La estandarización Nacional de Bomberos de Chile indica que el optimo para un carro urbano mayor y los carros especialidad hazmat el optimo son 10 ERAS. esto NO quiere decir que obligadamente se tiene que ocupar todos los recursos disponibles, todo dependerá de el tipo y magnitud de la emergencia.
Creo que criticar por que este tiene más o este otro tiene menos, el hecho real es que si lo tienes ocúpalos..."

Hace un par de años tratamos este tema de los 10 ERAs por estadarización.

¿Donde se puede ubicar el estudio y sus antecedentes que indiacan que 10 ERAs son lo óptimo, porque no 2 o 25?.

Si t"todo dependerá del tipo y magnitud de la emergencia" (se supone que para bomberos no son emergencias) imagino que se refiere a que mientras mas grande la "emergencia" mas ERAs del carro se deben ocupar. Pero esto no tiene lógica, si un incendio es tan re grande que deben andar 30 bomberos con ERA algo está terriblemente mal a nivel de "comité creativo" como para salir con esta soberana .....

Está ligado directamente con los Qs con 20 o 30 escalas, y claro se puede responder diciendo "si los tienes úsalos" pero eso es cualquier cosa menos argumento técnico. En todas partes del mundo habrán carros con mayor equipamiento que otros, pero poner por norma una cantidad de ERAs "al ojímetro" es un chiste. En USA de 40.000 FFDD, el 99% de sus carros andan con no más de 4 ERAs, siempre habrán algunos con más ERAs especialmente si son los que están en un centro de entrenamiento ny otros casos especiales.

Conversé con el autor de la idea de los 8 ERAs antes que se entandarizara diciéndole que era una absoluta ridiculez) que para realizar un ataque inicial "se deben tener 8 bomberos"..... un alto % de los carros que salen a incendios salen con máximo dos bomberos mas conductor, y se está enseñando que el ataque se debe realizar con 8 bomberos en curso normalizado, ¡¡¡con manuales y PowerPoint a todo color!!!!.

Y claro, cualquiera que ha sido instruido en esta idea (que no pasa de ser eso, una "volada") concluye por simple lógica aritmética "los carros deben tener 8 ERAs".

Mientras se siga confundiendo calidad con cantidad las "emergencias" bomberiles seguirán siendo una pelotera, es crítico mejorar esta situación, pero no se ven avances en el futuro próximo, dentro de los 5 años que vienen....... es así como al día de hoy seguimos viendo enormes incendios con 3 pitones desda cada uno de los 10 o 20 carros presentes (cantidad) en vez de un par de monitores que servirían para controlar la situaciónj (calidad).

Afortunadamente (para bomberos) la gente no bombera se sigue tragando el cuento que los incendios terminan en 4 palos quemados o un cascarón calcinado poco menos "porque así estaba escrito" y que los dioses no quisieron que fuera controlado, siendo que lo normal es que en el lugar estén los recursos humanos y materiales como para haber hecho algo útil y no dar luego las mas rocambolescas explicaciones.
 
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Ambiorix

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Nosotros tenemos a nivel de compañía previsto llegar a este nivel de equipamento:

B2: 6 ERAs (Considerando linea de 3 bomberos en ataque interior + 2 en espera por 2in/2out+ 1 oficial, y asumiendo que otra compañía realizará labores de ventilación y/o un segundo ataque.
R2: 2 ERAs (para trabajo de rescate en pozos)


Hasta el momento solo tenemos los 6 de la B2 pero vamos que se puede!!! AUTOGESTÍON!

.
 

Milobombero

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4 Jun 2008
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Nosotros tenemos a nivel de compañía previsto llegar a este nivel de equipamento:

B2: 6 ERAs (Considerando linea de 3 bomberos en ataque interior + 2 en espera por 2in/2out+ 1 oficial, y asumiendo que otra compañía realizará labores de ventilación y/o un segundo ataque.
R2: 2 ERAs (para trabajo de rescate en pozos)


Hasta el momento solo tenemos los 6 de la B2 pero vamos que se puede!!! AUTOGESTÍON!

.

Esto tiene más sentido. Muy bien por los ERAs en la unidad de rescate.

Pero debo decir que la idea que apuntar nuestros procedimientos a actuar con la menor gente posible en los primeros minutos en la escena, me parece muy lógica considerando la realidad nacional.
 
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Elkete

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Entre las prioridades no hay que volverse locos pensando siempre en el mas extremo de los casos.

No conozco ni un solo CB que desde el primer momento tenga 8 bomberos en un incendio, hay excepciones, pero no pasan de ser eso, excepciones.

Es mas útil por el mismo dinero y espacio en carro que hayan cilindros de reserva, así entre otras cosas se facilita la rotación de personal en vez de los que se "acabronan" con el ERA y lo sueltan solo cuando quieren.

Sería lo mismo que preguntar "¿donde están las 10 tenidas de reserva para los que llegan al lugar?" o las 10 linternas, 10 radios, etc.

Es importante entrenar para realizar ataques interiores o defensivos efectivos y eficientes con o menos de 3+1 bomberos en total. En vez de tantos ERAs es mas productivo adquirir termómetros láser, linternas, radios, pitones decentes y monitores.

Hay CCBB con todos los ERAs que quieren en sus carros, pero no tienen como aplicar un mìsero chorro de 1.000 gpm, tal como lo vimos en el caso de Río Bueno..... ¡¡¡en todo el CB ni un solo monitor!!!.

Todavía hay CCBB que andan con pitones Rakor (50 gpm/200 lpm) en vez de tenerlos cumpliendo su función real de pisapapeles.... pero todos sus bomberos andan con ERAs..... con razón necesitan ERAs si con esos pitones no se puede hacer nada útil y cualquier incendio avanza hasta arrasar con todo, un círculo vicioso.
 

hazmatb5

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Castro- Isla Grande de Chiloe
Bueno, para ir cerrando el tema por mi parte, un amigo de Boston, EEUU, ante la pregunta de la cantidad de ERAS por máquina, de que depende?...
"Hola Francisco va dependiendo de la capacidad del carro solamente, la verdad es que los Cierpos de Bomberos pagados por ejemplo en los estados grandes casi siempre los carros son para 4 o 6 bomberos por una cosa de presupuesto ( sueldos ) , pero en los Cuerpos de bomberos Voluntatios reciben más ayuda e incluso los Carros son casi siempre Custon Made ( hecho a pedido ) y los piden con características diferentes,Por ejemplo 9 asientos con ERA, Ya que al ser voluntarios son igual que nosotros en Chile , nos subimos 20 al carro Yo conozco muchos cuarteles de bomberos voluntarios y pagados.

Jaime el Material de nuestra unidad: linternas varias, uniformes normados en máquina, pitones TFT 70 y 50 , pitones protek , monitor 1000 gpm, motosierra, motoamoladora, ventilador pp, generador, motobombas, herramientas, pro pack, detentor de gases, termómetro láser, cuerdas, extintores, cámara de imagen térmica, etc, etc,, mangueras de 4" para alimentación grifo a carro.
Estamos siguiendo mucho un cuerpo de bomberos cercano, el cual esta realizando pruebas com mangueras de 4" para alimentación de carro a carro.

Se agradece los comentarios, sin lugar a duda sería bueno establecer standard para nuestro país, con fundamentos técnicos. Concuerdo con ustedes..

Por mi parte,,,fin al tema..
 

nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
con la repartición final, hay compañías que quedaron con mas de 40 equipos de respiración. ¿no será mucho?

y de esos cuantos debieran dar de baja por seguridad???.

o mantener una sola linea de marca y no multi marca. msa scott survivor