La referencia que hice acerca de la falta de pasillo en las Sutphen era porque alguien mencionó el "cajón" de las Sutphen como resistente, y efectivamente, una estructura así, del metal que sea será mas resistente que una escala "abierta" en su parte superior, especialmente para los esfuerzos laterales.
Las fotos son de casos que (ya era obvio por el tipo de accidente) las investigaciones mostraron que fue error de los operadores o de mantención, de hecho no se desplomaron. En el caso de la de Boston...luego bajó por sus propios medios. Algo recuerdo que la Boston empezó a "bajar sola", sin haber sido recogida, una válvula no funcionó bien, pero eso no tiene relación con la confiabilidad del diseño o fabricación de la torre.
Y con torres de aluminio NO HAY ahorro de peso sobre las de acero, los perfiles de aluminio deben ser de mayor sección o sea "mas gruesos" o "masivos" para compensar la menor resistencia del aluminio. En las EOne es claro que la torre es de barandas mucho más altas por lo mismo...compensar la menor resistencia del aluminio, por lo que necesitan los mismos motores y chasis que las de acero.
Hay una experimentales de grafito de Metz o Magirus, no recuerdo, que para 30 mts pesan como 300 (trescientos) kilos, en serio, es casi ridículo, esto conservando las prestaciones limitadas de las telescópicas euro, imagino que podrán hacerse torres con prestaciones mas cercanas a las NFPA.