Estimados Camaradas:
Después de llevar casi las tres semanas en Tocopilla, me siento orgulloso de ser Bombero, por haber conocido a distintos camaradas y de distintas F.T., he podido comprobar el profesionalismo con que se ha trabajo en la zona cero Tocopilla.
La verdad es que cuando me correspondio salir a Tocopilla con el grupo de CB. de La Serena, no dimensionabamos lo que ibamos a encontrar en esta ciudad, llegando la visión era de un campo de batalla, como alguno de los integrantes de este foro, lo definio como, "es como entrar a Bagdag, carpas de la gente que perdio sus casas y militares por todos lados". Por solicitud realizada por el Comandante Sr. Victor Diaz, me ha correspondido trabajar en el Puesto de Mando o Centro de Operaciones de Bomberos, y por lo mismo he podido palpar en ocasiones como es el agradecimiento de la gente de Tocopilla hacia sus Bomberos, no sólo a los locales, si no que de todos los lugares de nuestro País que hemos podido llegar hasta esta ciudad.
En la actualidad sólo dos instituciones se encuentran en la calle trabajando directamente con la gente, Bomberos y Ejercito de Chile.
Para muchos en nuestro país, no saben lo que sigue pasando en Tocopilla, dejo de ser noticia para los medios de comunicación, Tocopilla ya no vende portadas de diaros o revistas, no sube el raiting en television. Así que se pierde la información y sólo queda entre la gente que se mantiene en este lugar y los que estuvieron y quieren seguir informados. ¡Que lamentable!
Como Bombero y con ya sobre los 20 años de servicio, siempre se ha dicho que el objetivo de nuestra institución, es salvar vidas y bienes. ¿Este objetivo es sólo en caso de incendios?, no creo, porque muchos Cuerpos de Bomberos se pusieron con sus hermanos de Tocopilla; pero lamentablemente otros con FTs, indicaron que venir a Tocopilla no era mision para ellos, por que no eran CARPINTEROS... ¡¡Que bueno que pudieron venir tantos Carpinteros, por que la experiencioa de servicio y de vida que se ha podido tomar en esta devastada Ciudad es impagable.!!
Mis respetos a todos y cada uno de los Cuerpos de Bomberos que vieron más alla y que siguieron manteniendo en el alto nuestro gran objetivo y enseñanza legada por nuestros antepasados "SALVAR VIDAS Y BIENES"
y por último, mis agradecimientos y mi mas grande respeto a los Bomberos de La Serena, que estuvieron presentes en Tocopilla.
FUERZA TOCOPILLA
Marcelo Miranda Verdugo
CB - La Serena